Handley Page Jetstream

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jetstream
XX486-JetstreamT2-0195.jpg
Jetstream T2 de la Marina Real británica en el Royal International Air Tattoo 2004
Fabricante Handley Page
Primer vuelo 18 de agosto de 1967
Introducido 1969
Estado En servicio
N.º construidos 458
[editar datos en Wikidata]
Jetstream T1 de la Marina Real británica en la Real Estación Aeronaval de Culdrose
Jetstream T2 de la Marina Real británica en la Real Estación Aeronaval de Culdrose

El Handley Page Jetstream es un avión turbohélice diseñado para satisfacer las necesidades de pequeñas aerolíneas regionales.

Desarrollo[editar]

Handley Page se encontraba en la década de 1960 en una mala posición, y querían ser independientes de dos grandes compañías inglesas (Hawker Siddeley y el British Aircraft Corporation), pero no contaban con el capital suficiente para desarrollar un nuevo avión de pasajeros de gran tamaño que los mantuviera en el mercado. Después de estudiar el problema, decidieron crear un pequeño pero muy competitivo avión de pasajeros. El diseño despertó gran interés en los Estados Unidos, cuando se introdujo por primera vez en el mercado, e incluso se realizaron 20 pedidos antes de que se terminara por completo el proyecto.

El diseño fue creado en el año 1965, el interior contaba con 12 asientos, y se decidió mejorar el rendimiento con un nuevo diseño de la nariz siendo esta más alargada. El fuselaje tenía una sección circular para mejorar la presurización de la cabina de pasajeros, y además, esto permitía un vuelo a mayor altura y a mayor velocidad y ofrecía mas comodidad para los pasajeros que otros aviones de distintos fabricantes.

EL montaje final de la nave tuvo lugar en una nueva fábrica en Radlett, aunque distintos fabricantes hicieron las alas y la sección de cola entre otras cosas. El sistema de turbohélice fue el Turbomeca Astazou(sistema de hélice) ya que tenía muy buena fama en esa época, siendo así su primer vuelo el 18 de agosto de 1967 y así este avión fue nombrado Jetstream 1.

A fin de mejorar las perspectivas, se decidió crear un nuevo prototipo, pero éste ya no tendría el Turbomeca, sino que se le agregaría un motor nuevo el Garrett TPE331. El cambio de motor hizo que la USAF (quien ya había hecho varios pedidos) lo considerara para avión carguero. Handley Page ya había tenido varios problemas con los motores del avión así que en segundo prototipo el Jetstream 2 instaló el motor Astazou XVI. Handley Page tuvo retrasos en las entregas y la USAF ya había pedido 11 aeronaves equipadas con 12 asientos y puertas de carga. Pero poco después canceló sus pedidos alegando el retraso de la entrega. El retraso de las entregas y los problemas de los motores había aumentado el coste del proyecto a más de 13 millones de libras. Solo tres Jetstream 2 se completarían antes de que Handley Page fuera a la quiebra, y la línea de producción finalmente cerró en 1970.[1]

Unos inversionistas de la Scottish Aviation recogieron el proyecto y fundaron la compañía Aeronaves Jetstream para proseguir en la producción de este avión. Otros diez Jetstream 1 fueron producidos por este equipo. Scottish Aviation mantiene la producción del Jetstream 2, así, aunque se refiere a él como Jetstream 200. En febrero de 1972, 26 Jetstream 201S fueron pedidos por la Royal Air Force.

Variantes[editar]

Jetstream Mk 1
Jetstream 200
Jetstream 3M
Variante improvisada con motores TPE331 para la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Riley Jetstream
Versión con motores Pratt & Whitney Canada PT6, algunos Jetstream Mk1 fueron convertidos a esta versión por Riley Aircraft en Carlsbad, California.[2]
Jetstream T1
Designación militar del Jetstream Mk 1 usado por la Marina Real británica como entrenador bimotor.
Jetstream T2
Conversión del T1 a entrenadores para tripulación trasera para la Marina Real británica.
Century III
Conversión con motores TPE331.


Jetstream 31 de Coast Air.

Jetstream 31[editar]

Después de que Scottish Aviation se declarara en quiebra y se fusionara con British Aerospace en 1978, BAE decidió que el diseño era digno de mayor desarrollo, y comenzó a trabajar en un "Mark 3" Jetstream. Al igual que con la versión anterior que fue diseñada para la USAF, este modelo tendría un motor turbohélice distinto: el Garret.

El resultado fue el Jetstream 31, que voló por primera vez en 28 de marzo de 1980. La nueva versión resultó ser tan popular como Handley Page esperaba que el modelo original sería, y varios cientos de Jetstream 31 fueron construidos durante la década de 1980. En 1985 se actualizó el modelo con un nuevo motor y fue conocido como el Jetstream Super 31' o Jetstream 32. En 1993 ya se habían construido 386 unidades. En diciembre de 2008 un total de 158 BAE Jetstream 31 y 32 estaban en servicio en varias aerolíneas; y este había sido un gran logro para la compañía.[3]


Usuarios militares[editar]

Actuales[editar]

Antiguos[editar]

Especificaciones Series 200[editar]

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. Flight international
  2. https://www.flightglobal.com/flightpdfarchive/view/1973/1973%20-%202549.html
  3. Jackson, A J (1973). British Civil Aircraft Since 1919, Volume 2 (Second edition ed.)