Bácor-Olivar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bácor-Olivar
localidad

Bandera de Bácor-Olivar (Granada).svg
Bandera
Escudo de Bácor-Olivar (Granada).svg
Escudo

LocationBácor-Olivar.png
Bácor-Olivar ubicada en España
Bácor-Olivar
Bácor-Olivar
Ubicación de Bácor-Olivar en España.
Bácor-Olivar ubicada en Provincia de Granada
Bácor-Olivar
Bácor-Olivar
Ubicación de Bácor-Olivar en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Comarca de Guadix
• Partido judicial Guadix
• Municipio Guadix
Ubicación 37°31′00″N 2°57′00″O / 37.516666666667, -2.95Coordenadas: 37°31′00″N 2°57′00″O / 37.516666666667, -2.95
• Altitud 1100 msnm
Población 372 hab. (INE 2016)
Gentilicio bacoreño, -ña
Código postal 18860
Alcaldesa (2015) Laura Martínez Bustamante (PSOE)
Patrón San Bernabé
Sitio web www.bacor-olivar.es
Situación de Bácor-Olivar respecto al término municipal de Guadix, en la provincia de Granada.

Bácor-Olivar es una Entidad Local Autónoma española situada en la provincia de Granada, junto al Embalse del Negratín. Forma parte del municipio de Guadix.

Tiene en cercanía al norte la Sierra de Castril, Sierra de la Sagra y Sierra de Cazorla, al este la Sierra de Lúcar, Sierra de Orce, Sierra de Umbría y Sierra de María y al sur la Sierra de Baza.

El paisaje de la población, estilo malpaís, con sus barrancos y cerros, viene determinado por las fachadas y terrazas de estas viviendas y, sobre todo, por sus chimeneas que salpican cualquier calle del mismo.

Tiene curiosas formaciones rocosas esculpidas por la erosión que asemejan un paisaje lunar.

La Vega de Bácor, en la Ribera del Guadiana Menor, es una buena zona para dedicarla al cultivo a gran cantidad de productos.

Las cuevas siguen siendo el tipo de vivienda más extendido (en torno al 75% del total de viviendas).

Accesos[editar]

Se accede tomando la salida 25 de la autovía A-92N (Sevilla-Almería) entre Baza y Guadix. A través de la carretera GR-7100 que bordea un llano de encinas y pinos, y tras recorrer 13 km está la población. Desde la carretera A-315 (Baza-Toreperojil) podemos tomar la salida desde el Embalse de Negratín (a 4 km está Bácor-Olivar).

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2017 Bácor-Olivar contaba con 372 habitantes censados.[1]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Bácor-Olivar entre 1900 y 2016

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Fiestas[editar]

- Cada 5 de enero se celebra una pequeña Cabalgata de Reyes. - El 3 de febrero, la gente del pueblo suele salir al campo a pasar el día. Este día es conocido como el "día de las merendetas". - El día 21 de febrero se conmemora el día de la E.L.A., como aniversario de la constitución del antiguo anejo en Entidad Local Autónoma. - A finales de febrero se celebran los carnavales para grandes y pequeños. - El día 1 de mayo se celebra el día de la Cruz. - Otro día de fiesta es la Virgen de Fátima, el 13 de mayo. - Moros y cristianos en honor a San Bernabé celebradas el 11 de junio. - En agosto se celebra un certamen de coros rocieros en la plaza del pueblo. - A finales de agosto se celebra una verbena en el barrio del Olivar organizada por los vecinos.

Historia[editar]

Bácor fue conquistada al obligar rendirse a su caíd Ibn 'Arus por Abd ar-Rahman III en el año 912. Esto sucedió tras tomar la decisión de formar un gran ejército a la muerte de su abuelo Abd Alláh, que le había dejado como herencia un emirato cordobés prácticamente en descomposición por numerosos conflictos internos y amenazado por los cada vez más poderosos reinos cristianos peninsulares.[2]​ Conquistó ciudades como Baza, Salobreña, Fiñana, etc.

Constitución de la Entidad Local Autónoma[editar]

Se consideró cortijo de Freila durante años. Pero Bácor, consiguió separarse de Freila a principios de 1960, para formar parte de Guadix.

En 30 de abril de 1996 se celebró una Junta Vecinal de Bácor-Olivar en el que se aprobó la petición a la Junta de Andalucía de que Cuevas del Campo desempeñara las funciones del puesto de trabajo de Secretaría referente a Bácor. El 15 de julio de 1996, la Junta de Andalucía autoriza la petición del pueblo.

En 1997 la Junta de Andalucía creó La figura de la Entidad Local Autónoma, según el desarrollo previsto en la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, la cual tenía como objetivos descentralizar y mejorar la gestión y los servicios municipales que se prestaban en aldeas y pedanías alejadas de los núcleos que ostentan la capitalidad del municipio. Esta figura, que armoniza los intereses del municipio matriz y los del núcleo separado, pretendía también satisfacer las demandas vecinales de una mayor y más directa participación ciudadana.

Después de la lucha, trabajo y esfuerzo de José Anselmo García Lozano que tuvo con el ayuntamiento de Guadix, y con la mediación de la Consejería de Gobernación y Justicia, en la mañana del 21 de febrero de 2000, en el Palacio de San Telmo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de Manuel Chaves, aprobó la creación de la Entidad Local Autónoma de Bácor-Olivar [1]. Gracias a ello goza de una mayor autonomía y asumió diversas competencias y servicios.

Las competencias y servicios que adquirieron son la concesión de licencias, recogida de residuos, protección civil, seguridad ciudadana y tráfico, ferias y fiestas locales, servicios sociales y actividades culturales y deportivas.

Lugares de interés[editar]

  • Castillo de Bácor, situado en el centro y alto del pueblo con vistas sobre todo el Valle donde se encuentra ubicada esta localidad. Actualmente está en restauración para su puesta en valor como reclamo turístico.
  • "Monte Pajarillo", sendero de "Trancamulas" y antiguas áreas de secado de esparto. Salida de sendero circular de 13 km desde la plaza del pueblo de dificultad media y visita al Centro de Interpretación del Bosque Natural en el Monte Pajarillo. Ver guía en los establecimientos del pueblo. Bosque natural de pino carrasco único en la Hoya de Guadix.
  • Cueva de Rafa Moya (Artista escultor)situada en la calle Los Moyas y que merece la pena visitar por su peculiar arquitectura, única en la zona.
  • "Algarves" en la calle del mismo nombre. Restos de asentamientos primitivos.
  • Restos de balsa romana en la ribera del arroyo de Baúl-Bácor.

Referencias[editar]

  1. ine.es (1 de enero de 2017). «Población de Bácor-Olivar». 
  2. Biografías y Vidas. «Abd al-Rahman III». Consultado el 17 de junio de 2006.