Azoospermia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Azoospermia
Clasificación y recursos externos
CIE-10 N46
CIE-9 606.0
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

La azoospermia es un trastorno orgánico en el cual el hombre no tiene un nivel mensurable de espermatozoides en su semen. Se asocia con muy bajos niveles de fertilidad.

Para realizar un diagnóstico de azoospermia es necesario realizar más de un seminograma en el que no existan espermatozoides. Para realizar la repetición del seminograma se aconseja dejar pasar unos 3 meses, puesto que este es el tiempo medio de formación de espermatozoides, reduciendo así la posibilidad de que sea una azoospermia temporal causada por un factor ambiental.

El primer estudio a realizar frente a una azoospermia es la determinación de la hormona FSH que se produce en la glándula hipófisis (adenohipófisis) y es la responsable de que el testículo produzca espermatozoides. Así, si se halla en concentraciones muy altas, nos indica la ausencia o disminución de las células madre de los espermatozoides (espermatogonias).

Formas[editar]

  • ia, problemas hormonales, o trastornos genéticos.

La Azoospermia está reportado en efectos colaterales de las drogas androgénicas. Problemas en el desarrollo o descenso de los testículos (ausencia escaso desarrollo del testículo, criptorquidia, etc.) Problemas de los testículos (inflamaciones, traumatismos) Radioterapia y quimioterapia Problemas hormonales Trastornos genéticos

Existen dos tipos de azoospermia: la azoospermia obstructiva y la secretora o no obstructiva. En la azoospermia obstructiva, la ausencia de espermatozoides en el eyaculado se debe a un problema en el transporte de los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, pero el testículo es capaz de producir espermatozoides. Si un varón con este tipo de afección, quisiera tener un hijo a través de una aspiración de epidídimo o una biopsia testicular se extraerían los espermatozoides para emplearlos en un tratamiento de fecundación in vitro con ICSI. Este tipo de azoospermia es la que se produce tras una intervención de vasectomía.

Por otra parte, los varones con azoospermia no obstructiva o secretora tienen un peor pronóstico a la hora de ser padres, puesto que no producen espermatozoides en los testículos. mediante una biopsia testicular se puede buscar algún foco de producción de espermatozoides para emplearlos en un tratamiento de fiv con ICSI.

Aspermia[editar]

Aunque ambas son causa de infertilidad, es importante matizar la diferencia entre azoospermia (falta de células espermáticas en el semen tras el orgasmo) y aspermia (falta total de semen). Además, las posibles causas de aspermia pueden ser la eyaculación retrógrada, anomalías anatómicas/neurológicas o antihipertensivos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]