Ayódar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayódar
municipio
Flag of Ayódar Spain.svg
Bandera
Escudo de Ayódar.svg
Escudo
Ayodar.jpgVista de Ayódar
Ayódar ubicada en España
Ayódar
Ayódar
Ubicación de Ayódar en España.
Ayódar ubicada en Provincia de Castellón
Ayódar
Ayódar
Ubicación de Ayódar en la provincia de Castellón.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Castellón
• Comarca Alto Mijares
• Partido judicial Nules
Ubicación 40°00′00″N 0°22′34″O / 40, -0.37611111111111Coordenadas: 40°00′00″N 0°22′34″O / 40, -0.37611111111111
• Altitud 418 msnm
• Distancias 36 km a Castellón de la Plana
80 km a Valencia
Superficie 24,4 km²
Población 172 hab. (2016)
• Densidad 7,05 hab./km²
Gentilicio Ayorenses
Predom. ling. oficial Español
Código postal 12224
Alcalde Ramón Balaguer Mellado People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg
Sitio web www.ayodar.es
[editar datos en Wikidata]

Ayódar (en valenciano, Aiòder) es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la comarca del Alto Mijares

Geografía[editar]

Se encuentra enclavado dentro de los límites del Parque natural de la Sierra de Espadán, en sus contrafuertes septentrionales. El municipio separa la Sierra de Espadán del río Mijares. Se halla situado en la ladera de la Peña Saganta en la parte septentrional, frente al cerro del Castillo y a la orilla de la rambla de Ayódar o río Chico.

El término municipal de Ayódar es muy montañoso, con cerros como: el Castillejo (854 m), Cueva Negra (834 m), Masada (793 m) y Alto de Cherri con 764 metros. Barrancos del Collado, Madroñal y la rambla de la Villa se unen para formar la Rambla de Villamalur o Río Chico que lleva sus intermitentes aguas al río Mijares por su margen derecha.

Durante la mayor parte del año las temperaturas medias presentan unos valores que permiten un adecuado disfrute del ecosistema en el que se configura el término municipal. Únicamente suele haber días fríos en la temporada invernal, que de todas maneras, no suelen ser numerosos.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20 tomado luego la CV-223 y posteriormente la CV-205.

Localidades limítrofes[editar]

Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Villamalur, Sueras, Fanzara y Espadilla todas de la provincia de Castellón.

Historia[editar]

El pueblo de Ayódar es de origen musulmán y el castillo con sus dominios perteneció a Zayd Abu Zayd, el último gobernador almohade de València, que se retiró a esta comarca tras perder su territorio y pactar con el rey Jaime I. Cuando éste se convirtió al cristianismo, la población musulmana de la región se sublevó en el año 1235. Los amotinados serían contenidos y doblegados por las propias tropas de Abú Zayd, el cual no recibiría la ayuda prometida por el monarca cristiano. Esto ocurría en el año 1236, y a partir de entonces el municipio de Ayódar pasaría a incorporarse a los dominios de Abú Zayd. Posteriormente lo cedería a su hijo Fernando, quien lo poseería hasta su muerte, acaecida en el año 1262. Tras la expulsión de los moriscos, acaecida en 1609, Ayódar se repobló con diez familias cristianas y se le concedió la carta puebla en el año de 1611 por parte del barón de Ayódar constando entre sus primeros pobladores Pedro Monzonís de Vicente, Pedro Monzonís de Juan,Vicente Monzonís, Domingo Monzonís y Juan Monzonís mayor, junto a algunos vecinos de Godella. Desde este momento quedó como cabeza de la baronía, de la que formaban parte los siguientes pueblos: Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Villamalur e Higueras. De esta época se conserva en la población el palacio de la Baronía, construido a principios del siglo XVII. En el año 1837, en el curso de la primera guerra carlista, las fuerzas conservadoras ocuparon la población y el castillo, si bien establecieron su cuartel general en el convento de los dominicos.

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Sebastián Balaguer PSOE
1983-1987 Vicente Baraces PP
1987-1991 Ramón Balaguer Zamel PL
1991-1995 José María Bou Piñón PSOE
1995-1999 José María Bou Piñón PSOE
1999-2003 F. Javier Solsona Monzonís INDEPENDIENTE
2003-2007 Ramón Balaguer Mellado PP
2007-2011 Ramón Balaguer Mellado PP
2011-2015 Ramón Balaguer Mellado PP
2015- Joaquín Ventura Yepes PP

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007
234 218 220 221 223 236 242 225 228 231

Economía[editar]

La agricultura ha pasado a ser un sector marginal y solo las actividades forestales mantienen un cierto número de empleos, siendo la industria cerámica de La Plana y el sector servicios, los sectores que ocupan a un mayor volumen de mano de obra.[cita requerida]

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

Torre de los Dominicos
Torre de los Dominicos, S. XVI
  • Iglesia Parroquial de San Vicente Ferrer. Templo del siglo XIX de notorio porte aunque sin atractivos que singularicen al mismo. De corte académico o neoclásico, con tres naves separadas por grandes pilastras, ábside y cúpula.
  • Torre Campanario del Convento de los Dominicos. Declarada recientemente como Bien de Interés Local, esta torre de 36 metros de altitud, formaba parte del antiguo convento de los dominicos, construido en 1575 con el objeto de convertir al cristianismo a la población morisca que habitaba en aquellas fechas el pueblo. La torre, que es lo que hoy se conserva, fue construida en 1601.

Monumentos civiles[editar]

Castillo de Ayódar
  • Castillo de Ayódar. En la margen izquierda de la Rambla de Villamalur y sobre un cerro de 542 mtos. de altitud, se localizan las ruinas del Castillo de Ayódar. Es de tipo montano de planta irregular, dispersa como una potente torre mayor excéntrica, que sirve de defensa a su flanco más vulnerable. En la actualidad está parcialmente en ruinas.
  • El Castillico. Yacimiento ibérico en el que se encuentran los restos de una torre en el interior de un recinto. El yacimiento podría pertenecer a la época comprendida entre los siglos II a. C. y VI a. C.
  • Palacio de los Duques de Villahermosa. Edificio construido en el siglo XVII. Actualmente este edificio se ha dividido en 4 viviendas particulares.

Lugares de interés[editar]

Destaca por el interés de los recursos naturales, de forma muy especial hay que resaltar que se trata de un lugar idóneo para el senderismo, la bicicleta de montaña y para los baños en las aguas transparentes del río.

  • Río Chico o Río de Ayódar. La existencia de un curso de agua transparente, sin contaminación y constante a lo largo de todo el año que atraviesa todo el término municipal confiere al municipio un atractivo especial por dotar de mayor riqueza y diversidad al entorno natural.
  • El Azud. Paraje de gran belleza ubicado en el río de Ayódar.
  • El Estrecho. El paraje, de características similares al anterior también es muy visitado por los bañistas y amantes de la naturaleza.
  • Sendero del Castillo. El Castillo se divisa desde el pueblo y se puede visitar recorriendo una ruta corta pero muy interesante en la que se disfruta, de los cultivos tradionales (olivo, algarrobo, almendro, etc.) de buenas vistas y del paisaje del parque natural de la Sierra de Espadán.
  • Sendero de Saganta. Sendero de pequeño recorrido (PR-CV-314) con expectaculares vistas sobre le río Mijares.
  • Sendero Ayódar-Villamalur. PR-CV-276, es circular que enlaza ambos municipios con el GR37, LA Fuente de la Peña, etc. Discurre íntegramente por el Parque Natural de la Sierra de Espadán.
  • Fuente Larga. Zona de esparcimiento en las próximidades del municipio que incluye una zona de acampada y merendero.

Otras fuentes son las del Turio, Rita, Ramón, Barrancos Royos, Tordo, Lentisco y Señorico.

Fiestas[editar]

  • Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario. Se celebran la semana del primer domingo de octubre: toros, verbenas, pasacalles, procesiones, etc.
  • Fiestas Patronales de San Sebastián. Se celebran el fin de semana más próximo al 20 de enero. La celebración se une a la de San Antonio: bendición animales, verbena, pasacalles, procesiones, etc.
  • Navidad. Fiesta Popular de Noche Vieja, representación de los Reyes Magos y regalos para todos los niños.
  • Semana Santa. Actos religiosos, actuaciones musicales, verbenas.
  • El Corazón de Jesús. Último fin de semana de junio. Actos religiosos, baile.
  • Fiestas de Agosto. Se celebran la semana del 15 de agosto: toros, orquestas, bailes, charangas, comidas populares, etc.
  • La Inmaculada. Puente de la Inmaculada y la Constitución (6-8 de diciembre). Cantos tradicionales de la Aurora, actos religiosos, baile.

Gastronomía[editar]

Los platos típicos del pueblo son los propios del interior castellonense, es decir, la Olla de cardos, patatas al horno con ajoaceite, guisado de patatas con carne de toro o de jabalí, las pastas y dulces caseros y el pan de higo.

Enlaces externos[editar]