Torralba del Pinar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Torralba del Pinar
municipio de España
Escut de Torralba del Pinar.svg
Escudo

Vista de Torralba del Pinar

Vista de Torralba del Pinar
Torralba del Pinar ubicada en España
Torralba del Pinar
Torralba del Pinar
Ubicación de Torralba del Pinar en España.
Torralba del Pinar ubicada en Provincia de Castellón
Torralba del Pinar
Torralba del Pinar
Ubicación de Torralba del Pinar en la provincia de Castellón.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Castellón
• Comarca Alto Mijares
• Partido judicial Nules
Ubicación 39°59′19″N 0°26′18″O / 39.988611111111, -0.43833333333333Coordenadas: 39°59′19″N 0°26′18″O / 39.988611111111, -0.43833333333333
• Altitud 729 msnm
Superficie 21,2 km²
Población 54 hab. (2018)
• Densidad 2,69 hab./km²
Gentilicio Pachueco
Predom. ling. oficial Castellano
Código postal 12225
Alcalde Vacante[1]
Fiestas mayores Primera semana de agosto
Sitio web www.torralbadelpinar.es

Torralba del Pinar es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunidad Valenciana, España. Situado en la comarca del Alto Mijares, muy cercana a la provincia de Teruel.

Geografía[editar]

Situado en la vertiente norte de la Sierra de Espadán, goza de los atractivos paisajísticos de este parque natural.

Gran parte de su término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos, alcornoques y encinas. Así, 1195 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y tan solo 81 por superficies de cultivos.

Se disfruta en Torralba de un clima agradable. Únicamente suele haber días fríos en la temporada invernal, que de todas maneras, no suelen ser numerosos. Las lluvias se producen con una gran irregularidad, estableciéndose fuertes contrastes entre los años de abundancia y otros de acusada sequía.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20, tomando en Onda la CV-223, continuando por la CV-205 para alcanzar la CV-203.

Localidades limítrofes[editar]

Montán, Cirat, Fuentes de Ayódar, Ayódar, Villamalur, Pavías e Higueras todas de la provincia de Castellón.

Historia[editar]

Aunque investigaciones recientes han creído ver vestigios romanos, el primer documento que alude a Torralba es la carta de los Términos de Daroca (1142), y otro firmado por el rey musulmán Zayd Abu Zayd, y en el mismo se compromete a ceder sus territorios a Jaime I de Aragón y a convertirse al cristianismo. Por otra parte, en la catedral de Valencia se conserva el testamento del hijo de Abú Zayd, Fernando, convertido ya, en el que lega a sus herederos el castillo de Vialeba y Torralba.

Pero a pesar de la cristianización de sus señores, Torralba del Pinar sigue conservando su población morisca hasta su expulsión en 1609, dos años después el municipio que ya pertenecía a la Baronía de Ayódar es repoblado por cristianos.

Para otros su fundación corresponde al siglo XVI, cuando pertenecía a la baronía de Milà d'Aragón.

Literatura sobre Torralba del Pinar[editar]

La Cronista de Torralba del Pinar es doña Natividad Nebot Calpe, doctora en Filología Románica, catedrática de Lengua y Literatura Españolas, jubilada, sobre este pueblo medieval tiene escritos entre otros: La marea del tiempo (Novela) Torralba del Pinar, Sierra de Espadán, encuentro con el ayer, que lo enaltece y dignifica. Toponimia del Alto Mijares y del Alto Palancia. Estudio etimológico, de los 52 pueblos cuya toponimia se estudia.

La primera edición de La marea del tiempo, Ediciones Tisbe, Valencia 1996, tuvo una espléndida crítica por Ricardo Senabre en el "ABC Cultural" del 23 del VIII de 1996. En "Blanco y Negro" del 11 de mayo de 1997, apareció una amplia reseña por Manuel Alvar, y en la revista alemana "Hispanorama" (mayo de 1997) otra excelente reseña llevada a cabo por el profesor Hartmut StöBlein. La segunda edición de La marea del tiempo, Torralba del Pinar, Sierra de Espadán, encuentro con el ayer, fue editada por la Fundació "Serra Espadà" en Valencia, 2004. La toponimia del Alto Mijares y del Alto Palancia. Estudio etimológico, fue editada por la Diputación de Castellón en 1991 y el prólogo es un magnífico elogio hacia la autora, realizado por Manuel Alvar, entonces Director de la Real Academia Española.

En la "Crónica de la XXIV Assemblea de Cronistes Oficials del Regne de València (València, Alcoi, Nules, 18-20 de octubre de 2002), Valencia 2004, hay una monografía de Natividad Nebot Calpe, titulada "La iglesia de la Transfiguración del Señor de Torralba del Pinar a través de la historia, en su tercer centenario", pp. 549-583.

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003 Vicente Usó Tarrazón PP
2003-2007 José Paches Gómez PP
2007-2011 Manuel Calpe Gimeno PP
2011-2015 n/d n/d
2015-2019 n/d n/d
2019- n/d n/d

Demografía[editar]

Durante los siglos XVIII y XIX experimentó un relativo crecimiento, llegando a alcanzar en 1922 los 318 habitantes. Desde entonces inició un lento descenso demográfico.

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007
72 66 72 71 67 75 81 68 66 71

Economía[editar]

La agricultura es casi exclusivamente de secano, con predominio de los cultivos de olivos y almendros, y los campos se ubican en el clásico abancalamiento en terrazas. Asimismo está drenado por la rambla de Fuentes, que desagua en el río Mijares.

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

Iglesia parroquial

Monumentos civiles[editar]

  • Castillo de Vialeva o Torralba del Pinar. La función estratégica del mismo sería el control de los caminos, de los pasos hacia Villamalur y el valle del Mijares. Es de origen árabe y probablemente fue construido entre los siglos X y XII.

Se alza en un promontorio casi cilíndrico, en el centro del valle que une las localidades de Ayódar y Torralba del Pinar.

  • Casco urbano de Torralba. Declarado Bien de Relevancia Local, y que hoy en día, todavía mantiene parte de su aspecto medieval ya que, se puede observar restos arquitectónicos del amurallamiento medieval (entre los siglos IX y XIII) y otras estructuras en algunas de las casas de la población.

Monumentos militares[editar]

Recinto Fortificado de Torralba del Pinar

Historia/Descripción[editar]

Se trata de una población fortificada de planta circular que contó con una sólida muralla y una torre mayor central. La fundación del municipio por su toponimia es anterior a los árabes, pero la permanencia a lo largo de los siglos de los moriscos, han originado que el casco urbano de Torralba del Pinar siga manteniendo un clarísimo aspecto morisco. Su recinto amurallado todavía se pueden apreciar: restos arquitectónicos del amurallamiento medieval (siglos IX y XIII), confundidos con el caserío existente, salvo algún tramo con aspilleras que se encuentra visible. La torre, según tradición del lugar, fue desmontada y sus sillares utilizados en la construcción de la nueva iglesia a finales del siglo XVII. Cabe destacar también el castillo de origen árabe, probablemente construido entre el s. X y el s. XII y del que se aprecian diversos restos de murallas fundidas con las paredes rocosas que circundan la colina sobre la que se edificó.

Grado de protección: Está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por la Disposición Adicional Primera de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.

Estado: Parte de las murallas han sido demolidas, bien por el levantamiento de la iglesia nueva en el siglo XVII, bien por el derribo reciente de algunas viviendas apoyadas en aquellas.

Carácter del riesgo: Abandono y destrucción por el derribo de las viviendas anexas.

Lugares de interés[editar]

  • El Pinar. Es la cima más occidental de la sierra y también la más elevada de la alineación, 1102 m. En la cima y su entorno se pueden observar casetas derruidas, muros y trincheras; todos ellos testimonios de la guerra civil. La coronación de la cima brinda al visitante un formidable panorama en el que sobresalen las siluetas de las cimas centrales de Espadán.
  • Morrones de Gil. Montaña de masas pétreas a cuyos pies encontramos una antigua mina de mercurio.
  • Mirador del Romeral. Vista paisajística espectacular de todo el término municipal, que permite divisar el casco urbano, el Alto del Pinar, los Morrones de Gil, y el barranco del Catalán.
  • Fuente Montalbana.
  • Fuente Vieja. Se encuentra enclavada en un bello paraje.
  • Fuente de Santa Bárbara. Sus aguas poseen una mineralización muy débil y son muy recomendables para dietas pobres en sodio.
  • Fuente del Río.

En el término municipal también encontramos otras fuentes: Fuente Macasta, Fuente la Barraca, Fuente las Olmas ...

  • Microreserva del Bosque del Tajar. Importante e interesante bosque comunal en el que se elaboraba carbón en la antigüedad. Declarada Microreserva de flora por la Conselleria de Medi Ambient.

Fiestas[editar]

  • San Antonio Abad. Se celebran el 17 de enero. La noche anterior, todos los vecinos encienden sus hogueras y el día de San Antón se celebra la bendición de animales y reparto de bollos típicos.
  • Fiestas patronales en honor al Santísimo Salvador. Tiene lugar durante la primera semana de agosto. Se celebran festejos taurinos, verbenas, espectáculos de variedades, juegos infantiles, etc.
  • Fiestas de la Patrona Santa Bárbara y Cristo de la Agonía. Se celebran el primer fin de semana de diciembre.

Gastronomía[editar]

  • Fridura de la jarra. Conserva de cerdo almacenada en aceite de oliva proveniente de la tradicional matanza.
  • Jabalí guisado y en salsa. El jabalí es muy abundante en los bosques del Parque Natural de la Sierra de Espadán y durante la época de caza es fácil degustarlo en los establecimientos del pueblo.

Referencias[editar]

  1. «Fallece Manuel Calpe, alcalde de Torralba del Pinar». La Plana al Dia. 14 de abril de 2014. Consultado el 15 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]