Avenida Diagonal (Barcelona)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Avinguda Diagonal»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Diagonal
Bandera de España Barcelona, España
Eixample aire.jpg
Vista aérea de «La Diagonal».
Datos de la ruta
Nombre coloquial La Diagonal
Nombre anterior
Inauguración 1860
Numeración 1-2 al 695-712
Ancho de calzada 50 m
Longitud 10,2 km
Otros datos
Distritos
Estaciones de Metro
Estaciones de Trambesòs
Estaciones de Trambaix
Orientación
 • noreste Plaza de Levante
 • suroeste B-23
[editar datos en Wikidata]

La avenida Diagonal (en catalán: Avinguda Diagonal) es el nombre de una de las mayores y más importantes avenidas de Barcelona, España. Corta el distrito central del Ensanche en dos diagonalmente, de ahí viene su nombre.

Descripción[editar]

Fue proyectado originalmente por el ingeniero de caminos Ildefonso Cerdá como una de las avenidas principales de la ciudad, que junto con la avenida Meridiana corta oblicuamente la retícula racionalista que él diseñó para el Ensanche. Ambas se cruzan en la plaza de las Glorias Catalanas, junto con la Gran Vía, que Cerdà diseñó como el nuevo centro de la ciudad. Sin embargo, la plaza Cataluña ocupa una posición más privilegiada dentro del área urbana, y finalmente se convirtió en el centro.

La avenida comienza en el distrito de San Martín, cerca de San Adrián del Besós al lado de la Ronda del Litoral tocando al mar, y cruza diagonalmente la ciudad en dirección a Lérida y Madrid y desemboca en la Ronda de Dalt, cerca de Esplugas de Llobregat, en el barrio de Les Corts.

La avenida dispone de una sección constante de 50 metros de ancho, y mide cerca de 11 kilómetros de largo. A lo largo de su recorrido va variando su sección tipo. Empieza siendo un bulevar con paseo central peatonal, dos vías de tranvía laterales, y dos calzadas laterales con aceras. Entre la plaza de las Glorias Catalanas y la plaza Francesc Macià dispone de una calzada central y dos laterales para los vehículos, y dos aceras laterales y dos paseos para los peatones. En el tramo final sigue constando de una calzada central y dos laterales rodadas, y dos paseos laterales, uno dedicado a la circulación del tranvía y el otro para los peatones.

Cuando Barcelona fue sede de los Juegos Olímpicos, se realizaron una serie de trabajos urbanísticos para adaptar diversas zonas a las necesidades del mencionado evento. Una de las cuatro Áreas Olímpicas que se proyectaron urbanísticamente fue la llamada: "Área de la Diagonal". Esta intervención urbanística recayó en los arquitectos Maria Rubert de Ventós y Oriol Clos (arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona).[1]​ Con este proyecto lo que se pretendía era mejorar la zona como puerta de entrada a Barcelona, llevando a cabo la intercomunicación de las vías de comunicación con el área metropolitana, entre otras cosas. Este Área aportaba el mayor número de equipamientos deportivos que se utilizaron para las olimpiadas entre ellas el Camp Nou, y muchas de sus instalaciones; el estadio del RCD Espanyol en Sarrià; el Club de Polo; así como instalaciones hoteleras de alta gama.[2][3]

Nombres[editar]

Obelisco de avinguda Diagonal

Los diferentes regímenes que ostentaron el poder en Cataluña y España durante los siglos XIX y XX trataron de borrar la herencia de los regímenes anteriores cambiando los nombres de las calles de la ciudad, y la avenida Diagonal no es una excepción.

La avenida a lo largo del siglo pasado se ha conocido bajo los siguientes nombres:

Arquitectura[editar]

La avenida, en su trayecto por la ciudad, está rodeada por importantes edificios, algunos de los más destacables son:

Comercio[editar]

La avenida Diagonal de Barcelona es uno de los ejes comerciales de la ciudad, especialmente en lo que a tiendas de alta costura y joyería se refiere. También su recorrido se ve acompañado por grandes centros comerciales como son:

Proceso Participativo para la Reforma de la Avenida Diagonal[editar]

Recientemente, el Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, inició un proceso participativo para la ampliamente reclamada Reforma de la Avenida Diagonal, aprovechando las sinergias con otras reclamaciones para unir las dos redes de tranvía, Trambesòs i Trambaix, que existen en la ciudad.[4][5]

La consulta popular puesta en marcha por el Ayuntamiento en mayo de 2010 entre dos alternativas de reforma propuestas (Rambla o Bulevard) tuvo una bajísima participación (cerca de un 12% de los votantes potenciales) y un rechazo de las opciones presentadas por el Ayuntamiento (cerca de un 80% de los votos fueron a favor de la opción Ninguna de las otras dos).[6]

Referencias[editar]

  1. «Oriol Clos | CCCB». CCCB. Consultado el 2017-08-31. 
  2. «Área de la Diagonal - Barcelona Olimpica». Barcelona Olimpica. Consultado el 2017-08-31. 
  3. Barcelona, Ajuntament de (2015-02-17). «L’àrea olímpica de la Diagonal». Les Corts (en catalán). Consultado el 2017-08-31. 
  4. Así será la nueva Diagonal lavanguardia.es
  5. El Ayuntamiento cifra en 100 millones las obras de la Diagonal para conectar los tranvías 20minutos.es
  6. Opción C: Varapalo al alcalde Hereu lavanguardia.es

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°23′47″N 2°09′29″E / 41.39639, 2.15806