Palacio del Barón de Quadras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palacio del Barón de Quadras
Josep.Puig.i.Calafalch.Palau.del.Baro.Barcelona.jpg
Fachada principal del Palacio del Barón de Quadras
Información general
Uso(s) Sede del Instituto Ramon Llull
Estilo Modernista
Catalogación Bien de Interés Cultural
9 de enero de 1976
RI-51-0004202
Dirección Avenida Diagonal, 373
Localización Barcelona, EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 41°23′48″N 2°09′41″E / 41.396752777778, 2.1613805555556Coordenadas: 41°23′48″N 2°09′41″E / 41.396752777778, 2.1613805555556
Inicio 1904
Finalización 1906
Fecha de construcción 1904
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Josep Puig i Cadafalch

El palacio del Barón de Quadras[1]​ (en catalán Palau del Baró de Quadras), es un edificio modernista, situado en el número 373 de la avenida Diagonal de Barcelona (España), realizado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch entre 1904 y 1906.

Fue un encargo del barón Manuel de Quadras a Puig i Cadafalch después de haberle rehabilitado la residencia que poseía entre las poblaciones de Hostalrich y Massanet de la Selva.

Declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional [2]​ desde el año 1976, está abierto al público desde 2016[3]​. Actualmente es la sede del Institut Ramon Llull.

El edificio[editar]

El edificio fue una gran reforma sobre otro anterior. Dispone de dos fachadas, ya que está situado entre la avenida Diagonal y la calle Rosellón, en el conocido [1]Quadrat d'or, donde se concentran gran parte de los edificios modernistas del nuevo Eixample de Cerdà, com la Casa Milà - La Pedrera, la Casa Batlló y la Casa Calvet de Antoni Gaudí, la Casa Amatller y la Casa de les Punxes de Josep Puig i Cadafalch o la Casa Lleó Morera de Lluís Domènech i Montaner.

La fachada posterior (calle Rosellón, 279) tiene unos esgrafiados florales de policromía con una tribuna en toda su primera planta de la que su parte central sigue verticalmente por las cuatro plantas con un estilo Secesión de Viena. El forjador Manuel Ballarín realizó la puerta de forja.

Por la parte de la Diagonal, tiene su fachada principal de doce metros de ancho, toda ella está labrada profusamente, pareciendo de inspiración plateresca. De la ornamentación se encargaron el escultor Eusebio Arnau junto con Alfons Jujol con grandes ornamentos heráldicos, guirnaldas y bustos de personajes. La tribuna corrida es la que llama más la atención, está compuesta por una galería de arcos escarzanos tallada completamente, en la esquina de la izquierda puede verse la figura de San Jorge en lucha con el dragón de Eusebio Arnau, con una composición de exagerada verticalidad, prácticamente una figura sobre la otra, por el condicionamiento del espacio donde están colocadas.

En la segunda planta se encuentran cuatro ventanas de estilo gótico, en el siguiente piso existe una galería corrida de arcos y la última planta tiene un alero con gran inclinación y mansardas con gablete de madera y cerámica vidriada.

La puerta está realizada, como la de la fachada posterior, por Manuel Ballarín de hierro forjado con vidrio.

Escalera noble y detalles del interior.

La escalera interior es el elemento más espectacular con el trabajo realizado en piedra de la barandilla hasta el piso principal, en el suelo se puede apreciar el mosaico a base de pequeños azulejos en tonos grises y blancos de dibujo ondulante.

El arquitecto[editar]

Josep Puig i Cadafalch (1867-1956) fue, junto a Antoni Gaudí y Lluís Domènech i Montaner, uno de los arquitectos más relevantes del modernismo catalán. Construyó el Palacio del Barón de Quadras entre 1904 y 1906, en uno de los momentos más fructíferos de su carrera: finalizó la Casa Amatller en el año 1900, la Casa Macaya en 1901, el Palau Serra (actual sede de la Diputación de Barcelona) en 1903, la Casa de les Punxes en 1905 y la fábrica Casaramona (actual CaixaForum) en 1912. Más tarde diseñó el proyecto de la plaza de España y la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, así como otras obras de alto interés arquitectónico.

Retrato de Josep Puig i Cadafalch.

Por otro lado, desarrolló una gran labor como historiador (con obras como L’arquitectura romànica a Catalunya) y arqueólogo (impulsando la excavación de las ruinas griegas de Empúries y la restauración de diversos conjuntos románicos de Cataluña).

Restauraciones[editar]

El edificio se restauró y reformó en 1980 para instalar el Museo de la Música. En el año 2001 el Museo se trasladó al Auditori. Entre 2003 y 2013 el edificio acogió la sede de la Casa Àsia, ubicada ahora en un pabellón modernista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Actualmente es la sede del Institut Ramon Llull, consorcio público de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno de las Islas Baleares para la promoción internacional de la lengua y la cultura catalanas.

La última restauración se realizó en el año 2015. El arquitecto Àngel Gil y los restauradores de bienes culturales Anna González y Josep Pasqual llevaron a cabo una serie de trabajos de restauración y conservación preventiva de los elementos arquitectónicos y ornamentales del acceso al Palacio. Se restauraron elementos de piedra, mosaicos, azulejos, esgrafiados y artesonado y se realizaron actuaciones de conservación sobre las rejas de hierro forjado, la puerta de madera de la Calle Rossellón y las luces de bronce.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Permanyer, Lluís (1992). Barcelona Modernista. Barcelona, Ediciones Polígrafa. ISBN 84-343-0723-5. 
  • García i Aranzueque, Raúl (2001). Barcelona y Gaudí, Ejemplos modernistas. Loft Publications. ISBN 84-89439-64-8. 

Enlaces externos[editar]