José Antonio Coderch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Antonio Coderch
Edificio Girasol (Madrid) 01.jpg
Información personal
Nombre en español José Antonio Coderch y de Sentmenat Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de noviembre de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de noviembre de 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Espolla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto y fotógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Obras notables
Miembro de
Web
Sitio web
Torres Trade (1965-1969), de José Antonio Coderch y Manuel Valls.

José Antonio Coderch y de Sentmenat (Barcelona, 25 de noviembre de 1913-Espolla, 6 de noviembre de 1984)[1]​ fue un arquitecto español. En la España de posguerra, Coderch despuntó como el arquitecto de la modernidad.[2]​ De personalidad compleja y cercano al franquismo, le relegaron durante muchos años al olvido, a pesar de ser un arquitecto con una obra singular.[2]

Biografía[editar]

Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde tuvo como profesor a Josep Maria Jujol. Comenzó a trabajar en Madrid con Pedro Muguruza y más tarde con Secundino Zuazo. Recién licenciado es nombrado arquitecto municipal de Sitges, villa para la que proyecta el cuartel de la Guardia Civil y algunas casas particulares como la casa Terrés-Camaló (1941). A los dos años de terminar sus estudios, Coderch estableció en Barcelona su despacho de arquitectura junto con Manuel Valls. En los años siguientes proyectó numerosos edificios, algunos de los cuales ya fueron representativos del conjunto de su obra, como la Casa Ugalde, y el Edificio de Viviendas de la calle Johann Sebastian Bach en Barcelona. Recibió varios premios de arquitectura y de diseño y Josep Lluís Sert lo propuso como miembro representante de España en el CIAM, el Congreso Internacional de Arquitectos Modernos. Una de sus obras más significativas fue la lámpara DISA o Coderch, que ha sido premiado repetidas veces. Esta refleja su forma de trabajar, pensaba constantemente cómo mejorar sus proyectos a pesar de estar en uso y cómo aprovechar mejor los materiales empleados.[3]

Su Pabellón de España para la IX Trienal de Milán obtuvo un gran éxito de crítica.

En 1965 Coderch inició su actividad como profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.

Fue miembro del Team 10 participando en discusiones junto a Peter Smithson, Alison Smithson, Aldo Van Eyck y otros.[4]

Edificio de viviendas en la calle Johann Sebastian Bach de Barcelona.
Edificio de viviendas Girasol, en Madrid (1966).

Arquitectos y críticos de renombre en el campo de la arquitectura como Ricardo Bofill y Vittorio Gregotti, lo consideran, por encima de todos, el auténtico protagonista del renacimiento de la arquitectura española en la época de la posguerra.

Obras seleccionadas[editar]

Coderch es un arquitecto que integra las corrientes racionalistas del momento con las revisiones[5]​ organicistas promovidas en los años 1960 sobre todo desde Gran Bretaña. Desarrolla e investiga en los parámetros organicistas con su participación en el Team 10.[4]​ Dos obras que representan esta simbiosis racionalista y organicista son el Edificio Girasol y la Casa Ugalde,[6]​ construidos en Madrid y Barcelona respectivamente. Esta fusión de influencias da la clave personal de la obra proyectada y construida por Coderch, una arquitectura dialogante con el entorno que se anticipa a los conceptos de sostenibilidad urbana ambiental al integrar parámetros bioclimáticos.[7][8]

Obras representativas[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Recordando a Coderch. Pati Núñez, Editorial Librooks. ISBN: 978-8494574337.[9]

Referencias[editar]

  1. Artículo titulado José Antonio Coderch y Sentmenat, arquitecto publicado en el periódico español El País el 7/11/1984.
  2. a b «El legado inédito de Coderch». ELMUNDO. Consultado el 1 de abril de 2017. 
  3. País, Ediciones El (25 de noviembre de 2014). «La herencia de Coderch ve la luz». EL PAÍS. Consultado el 1 de abril de 2017. 
  4. a b «TEAM 10 Members». www.team10online.org. Consultado el 18 de enero de 2021. 
  5. «José Antonio Coderch | Tag | Plataforma Arquitectura». www.plataformaarquitectura.cl. Consultado el 18 de enero de 2021. 
  6. «José Antonio Coderch, impulsor de la arquitectura española de posguerra». Arquitectura y Diseño. Consultado el 18 de enero de 2021. 
  7. PAÍS, Ediciones EL. «José Antonio Coderch en EL PAÍS». EL PAÍS. Consultado el 18 de enero de 2021. 
  8. RTVE, PRENSA (15 de enero de 2021). «'Imprescindibles' retrata al arquitecto José Antonio Coderch». RTVE.es. Consultado el 18 de enero de 2021. 
  9. Núñez, Pati,. Recordando a Coderch (Primera edición edición). ISBN 978-84-945743-3-7. OCLC 983209417. Consultado el 18 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]