Avenida Irarrázaval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Avenida Irarrazaval»)
Avenida Irarrázaval
Ñuñoa
SantiagoChileBandera de Chile Chile
Datos de la ruta
Tipo Avenida
Numeración 0 al 5700
Longitud 5,7 km
Otros datos
Hitos Plaza San Esteban
Teatro Municipal de Ñuñoa
Caracol Ñuñoa Centro
Municipalidad de Ñuñoa
Plaza Ñuñoa
Liceo Manuel de Salas
Casa de la Cultura
Parque Ramón Cruz
Plaza Los Guindos
Plaza Egaña
Estaciones de metro Irarrázaval
Monseñor Eyzaguirre
Ñuñoa
Chile España
Villa Frei
Plaza Egaña
Estaciones de Transbordo Irarrázaval
Irarrázaval / Macul
Plaza Egaña
Servicios Red 227 - 403 - 422 - 505 - 508 - 513 - 514/c - 516 - D02 - D03 - D06 - D09 - D13 - D16
Orientación
 • Este Avenida Ossa / Avenida Américo Vespucio
 • Oeste Avenida Vicuña Mackenna
Cruces Avenida Vicuña Mackenna
Avenida Salvador
Avenida Manuel Montt
Avenida Pedro de Valdivia
Avenida José Pedro Alessandri
Avenida Diagonal Oriente
Lugares
Comunas que atraviesa Ñuñoa
Siguientes rutas
Avenida 10 de Julio Huamachuco Avenida Larraín

La avenida Irarrázaval es una importante arteria vial ubicada en la comuna de Ñuñoa en Santiago de Chile. Tiene una extensión aproximada de 6 km, y se interseca con otras importantes avenidas. Lleva su nombre para distinguir al político chileno Manuel José Yrarrázaval.

Características[editar]

Señalética vial de Avenida Irarrázaval.

La avenida comienza en la intersección con Vicuña Mackenna (límite de las comunas de Santiago y Ñuñoa). A lo largo de su recorrido se encuentran los barrios de Irarrázaval, Plaza Ñuñoa y Plaza Egaña con sus característicos subsectores como Bustamante, Teatro California, Plaza Armenia, Casa de la Cultura, Villa Frei y Parque Ramón Cruz. Termina en la intersección con avenida Ossa (al norte) y avenida Américo Vespucio (al sur), donde se encuentra la plaza Egaña y su estación de metro homónima. Pasado este punto, la vía continúa en la comuna de La Reina, donde toma el nombre de avenida Larraín.

Se aprecia un fuerte auge inmobiliario en la construcción de edificios de altura, pertenecientes en general a la categoría DFL2, con valores entre las 2000 UF (unidades de fomento) hasta las 4000 UF en los sectores extremos de la avenida. El boom en los extremos de la avenida se explica por la conectividad de la comuna a través del metro de Santiago (estación Plaza Egaña e Irarrázaval), más una amplia oferta de servicios, comercio y áreas verdes en la comuna.[1]​ Como focos de crecimiento en Irarrázaval podemos encontrar el Metro Irarrázaval cerca del cual hay varios proyectos en altura, en general con las mismas características: DFL2, 1-2 habitaciones con servicios integrados de lavandería y salones comunes.[2]

En la avenida se encuentran diversos locales comerciales de importancia (tiendas por departamento y supermercados), junto con centros culturales, restaurantes, pubs y discoteques.

En su extremo poniente, al llegar a Vicuña Mackenna, su nombre cambia a 10 de Julio Huamachuco, que se encuentra en la comuna de Santiago.

En su extremo oriente, al cruzar la Avenida Américo Vespucio, toma el nombre de Avenida Larraín y se nota un cambio en la urbanización a edificios de no mucha altura.

Está pavimentada y cuenta con dos pistas en ambos sentidos (de oriente a poniente y viceversa), tiene una pequeña franja de tierra, de 1 a 2 metros de anchura, que divide la calzada, en ella se encuentran numerosos árboles, arbustos, plantas y flores, además hay carteles con avisos publicitarios y tiene una reja de 1 metro de altura que divide la pequeña zanja (de color verde). A principios de los años 90's sufrió una importante remodelación cuyo diseño se mantiene en la actualidad.

Intersecciones[editar]

Caracol Ñuñoa Centro, ubicado en la intersección con avenida Pedro de Valdivia.

Se interseca con otras calles importantes de la ciudad de Santiago:

Referencias[editar]