Avenida Agoberto Mejía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Agoberto Mejía
BogotáColombia
Orientación
 • Sur Calle 53 (Soacha)
 • Norte Localidad de Kennedy, Avenida de las Américas (Diagonal 2S)
Siguientes rutas
Calle 6 B Carrera 7 (Soacha, Paralela Autopista NQS)
[editar datos en Wikidata]

La avenida Agoberto Mejía C o avenida Abastos es una vía arteria de Bogotá que recorre de norte a sur, situado al occidente y suroccidente de la ciudad. Se conoce como carrera 80.

Nombre e historia[editar]

Se debe su nombre a Agoberto Mejía Cifuentes, un dirigente local que fue el primer alcalde local de Kennedy en 1977.[1]​ En tiempos precolombinos, el poblado muisca de Techotivá era un camino de comunicación entre Hyntibá (Fontibón), Bosa y Soacha. A principios de los años 1950, fue una de las vías de acceso al otrora Aeropuerto de Techo (hoy Monumento a las Banderas en la avenida de Las Américas), que cesó sus operaciones en 1959 al iniciar las del aeropuerto Eldorado, por lo que permitió ser una de las primeras vías de acceso a Ciudad Techo, llamándola inicialmente avenida Abastos al inaugurar la plaza mayor de mercado en 1962.

Trazado[editar]

Se inicia por el norte desde el barrio Castilla en la avenida de las Américas pasando por la transversal 80 (donde se encuentra una de sus estaciones de TransMilenio a pocos metros de allí, accediendo por puente peatonal), y cruza por la plaza de mercado de Las Flores (conocido como el Pequeño Abastos), que sirve de límite con la plaza de Corabastos, el INEM Francisco de Paula Santander, el Humedal La Vaca, El parque Cayetano Cañizares y los barrios Villa Nelly, Ciudad Kennedy (sector occidental), Pastranita, Nueva Britalia, Casablanca, Britalia, Ciudad Roma y Class en Kennedy y José Antonio Galán, La Amistad]] y Bosa Central en la localidad de Bosa donde se bifurca entre las carreras 79 c a 80 bis.

Según la nomenclatura distrital, esta bifurcación se reempalma en la transversal 78 L pasando por Bosa San Pablo y Jiménez de Quesada hasta la calle 69 B sur, donde esta vía pasa por Piamonte hasta conectar con el municipio de Soacha, limitando León XIII con La Despensa (Calle 53[Nota 1]​) hasta la transversal 8, paralela a la avenida Norte-Quito-Sur, cercano a la estación León XIII de TransMilenio.

Después de su entrada a Castilla, por varias secciones se interrumpen en algunos barrios de la localidad de Fontibón hacia el norte y hasta el nuevo barrio de Ciudadela La Felicidad a través de sus vecinos Favidi y Valladolid y el Humedal de Techo, compartiendo lindero con el canal hídrico de San Francisco y terminando en la Avenida del Ferrocarril (Calle 22), conectándolo con la Transversal 73 A para concluir en el cruce de las Avenidas El Dorado y Boyacá, por en algún futuro pueda hacer una posible ampliación o enlace con otras vías aledañas.

Por este trazado pasa además de la estación de TransMilenio Transversal 86, también los alimentadores 9.1 (Casablanca) y 9.10 (Ciudad Roma) procedente del Portal de Las Américas y el 8.4 (Corabastos) de la estación intermedia de Banderas, todo bajo jurisdicción de la línea F o de Las Américas. También pasan rutas para el Corredor Bogotá-Soacha correspondientes a las rutas 5 y 6 y una ciclovía que conecta de norte a sur por la orilla oriental.

Rutas SiTP[editar]

Servicios alimentadores[editar]

Desde Estación Banderas

  • Servicio Alimentador Ruta 8-5 Biblioteca Tintal: En tránsito, sin paraderos por esta avenida entre las diagonales 2 a 6.
  • Servicio Alimentador Ruta 8-4 Corabastos: Paraderos comprendidos entre las calles 36 sur a 41c sur para desalimentación, carril sur y Calles 34 sur a 36 sur para alimentación, carril norte.

Portal de Las Américas

  • Servicio Alimentador Ruta 9-1 Casablanca: paradero de desalimentación en la Calle 45 sur, carril al sur y tres de alimentación entre Calles 45 sur a 52 sur, carril norte
  • Servicio Alimentador Ruta 9-10 Roma: En tránsito desde las calles 53 sur a 54 sur, costado sur para internarse en Ciudad Roma para luego volver a la Avenida por la Calle 55 sur hasta la calle 53 sur, carril norte para retornar al Portal. En ambos costados, sin paraderos.

Servicios zonales[editar]

  • SITP Urbano 731 Bosa San José-Palermo (entre Bosa Centro Calle 62 sur hasta Abastos)
  • SITP Urbano 166 Metrovivienda-La Porciúncula (entre las calles 38 sur en Ciudad Kennedy a Calle 46 sur en Britalia)
  • SITP Urbano 781 Lijacá-Bosa San José (entre Bosa Centro Calle 62 sur hasta Ciudad Kennedy Calle 38 sur)
  • SITP Urbano 782 Lijacá-Bosa San José
  • SITP Urbano C110 Bosa San José-Bello Horizonte
  • SITP Urbano E16 Bosa San José-Calle 222 Autopista Norte (las tres entre Bosa Centro Calle 62 sur hasta la Avenida 1 de Mayo, límites entre Ciudad Roma y Casablanca)
  • SITP Urbano 921 Puente Grande-Las Acacias (entre Avenida Villavicencio hasta la Troncal de Las Américas bordeando la estación Transversal 86).
  • SITP Urbano E60 Bosa Palestina-Calle 222 Autopista Norte
  • SITP Urbano E46 Metrovivienda-San Antonio Norte
  • SITP Urbano Z8 Metrovivienda-Toberín
  • SITP Urbano Z4 Metrovivienda-Toberín
  • SITP Urbano 99 Bosa La Primavera-Germania
  • SITP Urbano 117 San Bernardino-Libertadores
  • SITP Urbano 120 Bosa San José-Egipto
  • SITP Urbano 139 Bosa La Primavera-Juan Rey
  • SITP Urbano 166 Metrovivienda-La Porciúncula

Intersecciones[editar]

Sitios importantes de la vía[editar]

Referencias[editar]

  1. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, D.C. (noviembre de 2008). «Localidad de Kennedy (Ficha básica)». 
  1. Debido a la actual nomenclatura de direcciones prediales, en 2014 se establecerá una nueva