Astronomicum Cæsareum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Astronomicum Cæsareum
de Petrus Apianus
Edición original en latín
Título original Astronomicum Caesareum Ver y modificar los datos en Wikidata
País Sacro Imperio Romano Germánico

El Astronomicum Cæsareum (del latín, [La] Astronomía Cesárea), es un libro de astronomía y cosmología escrito por el humanista alemán Petrus Apianus y publicado en 1540. Se realizó en dedicatoria al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V y a su hermano Fernando I, cuyo emperador le otorgó a Apianus un privilegio imperial cinco años antes (1535). Se reconoce como uno de los mejores tratados astronómicos del siglo XVI, siendo publicado antes que el libro de Copérnico De revolutionibus orbium coelestium (1543).

Contenidos[editar]

El libro explica la astronomía y la cosmología con la intención de hacer entender al lector estas ciencias de una forma gráfica y simple, por el cual es conocido por su abundancia de ilustraciones y esquemas. Su visión del mundo apoya la cosmología ptolemaica,[cita requerida] y la teoría geocentrista, por ende. Del tratado atraen especialmente sus discos móviles o volvelles, piezas circulares de papel de seis capas y cocidos al papel con hilo, que sirven como un sistema analógico de cómputo, esto es, que son simulaciones de otros instrumentos de cálculo y coordinación, así como el astrolabio. La obra se divide en dos partes:

  • Pars Prima, donde se hallan los volvelles astronómicos y sus explicaciones. Previamente, se presenta una dedicatoria a los emperadores, una nota al lector, y un índice onomástico. En orden, trata el Zodiaco, el año terrestre, y la primera serie sistemática de los volvelles.
    • Las latitudes de los astros. Éstos se muestran según el modelo cosmográfico planteado por Aristóteles, es decir, del planeta más lejano al más cercano, y claramente constante en los cinco planetas visibles. Así pues, se dan las de Saturno, Júpiter, Marte, Venus, Mercurio, y la Luna, cuyo segundo volvelle (F III) enseña en el centro un dragón, primero sin contar el de la portada, cual hace que este libro sea fácilmente identificable y popularmente caracterizado.

Luego le siguen la predicción de eventos, el cálculo de eclipses lunares y solares, la predicción y la forma en las que se puede desarrollar un eclipse lunar, un eclipse solar, y las posiciones de los demás planetas.

Uno de los desarrollos de un eclipse lunar, ilustrado en un volvelle.
  • Pars Secunda, que comienza con un plano de hoja entera de un cuadrante. Trata el uso de este instrumento, una serie de razones geométricas, y el uso del torquetum adjunto a su descripción, instrumento medieval para la medición y localización respectiva de los astros.

El libro acaba con la insignia imperial del mismo Apianus y otra dedicatoria.

Conservación[editar]

A partir de entonces, se realizaron varias copias del libro, por lo que no llegó a ser exclusivo de la Casa Real. Sus ejemplares más conocidos se conservan en la Biblioteca Nacional de España y en la Universidad de Viena. Pero el ejemplar original, el que fue realizado para el emperador, se halla en la Biblioteca Nacional Central de Florencia.[1]

Referencias[editar]

  1. «El Astronomicum Caesareum, Ana Trigo». Consultado el 14 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]