Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
Acrónimo ARMH
Tipo Asociación sin ánimo de lucro
Fundación diciembre de 2000
Fundador(es) Emilio Silva, Palma Granados, Jorge López Franco y Santiago Macías
Sede Ponferrada, Flag of Spain.svg España y distintas sedes provinciales
Ámbito Nacional
Sitio web www.memoriahistorica.org
Exhumación, por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, de una fosa de represaliados de la Guerra Civil en Tejedo del Sil (El Bierzo).

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, también conocida por sus siglas ARMH, es una asociación española constituida en diciembre de 2000.[1] Su objetivo principal es la localización de víctimas de la represión durante la Guerra Civil Española en la zona controlada por los sublevados. Entre las mismas se encuentran personas que fueron asesinadas, generalmente por paramilitares de Falange, y cuyos cuerpos, habitualmente enterrados en fosas comunes, no pudieron ser recuperados por sus familiares.[2] [3]

Origen de la asociación[editar]

El origen de la Asociación fue la exhumación de una fosa en octubre de 2000, en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo.

Los fundadores fueron el sociólogo y periodista Emilio Silva, nieto de uno de los asesinados en Priaranza del Bierzo y presidente desde entonces de la Asociación, Santiago Macías, Palma Granados y Jorge López Franco. En la actualidad (marzo 2012) el vicepresidente es Marco Antonio González; la secretaria, María Teresa Rivas; y el tesorero, Jorge López.

La asociación se encuentra organizada en agrupaciones territoriales totalmente independientes entre ellas e incluso con diferentes objetivos dentro del ámbito de la memoria histórica. Éstas son distribuidas por provincias y comunidades autónomas.

Ley de Memoria Histórica[editar]

El empuje definitivo a las actividades de la asociación se produjo el 31 de octubre de 2007, con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica, que incluía el reconocimiento de todas las víctimas de la Guerra Civil, las víctimas de la dictadura, la apertura de fosas comunes en las que aún yaciesen restos de represaliados por los sublevados en la Guerra Civil, hasta entonces realizadas por la ARMH.[4]

Tras denuncias presentadas por la ARMH en diciembre de 2006, y tras haberse declarado competente para investigar las desapariciones ocurridas durante la Guerra y el franquismo, el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, autorizó la exhumación de 19 fosas comunes, incluida la del poeta Federico García Lorca, "más todas aquellas que puedan resultar". Posteriormente, Garzón trasladó la investigación de estos enterramientos a los juzgados de instrucción de las provincias en que se encontrasen las fosas.

Investigaciones y exhumaciones[editar]

Desde su creación la ARMH ha llevado a cabo numerosas excavaciones de fosas comunes logrando identificar la mayoría de los restos.[5] Por comunidades autónomas, estas son algunas de las más importantes:

Andalucía[editar]

Huelva[editar]

  • A principios de noviembre de 2008 se llevó a cabo la exhumación de una fosa en el cementerio de la localidad de Calañas en la provincia de Huelva. Tras comenzar a exhumar una fosa de 1937, en la que se encontraron los restos de 4 cuerpos enteros y partes de otros dos, se extrajeron de un nicho los restos de otros 5 cuerpos, que probablemente fueron depositados allí en 1943 por los familiares de uno de los represaliados que al sacar de la fosa los restos de su pariente (que podrían ser los del alcalde republicano del Cerro del Andévalo, Agustín González) los sacaron junto con él.

Málaga[editar]

  • Durante los años 2007 y 2008 se llevó a cabo la exhumación de la Fosa común del cementerio de San Rafael, en la ciudad de Málaga, la mayor hallada hasta la fecha. Se estima que contiene los restos de unas 4000 personas, habiéndose recuperado hasta agosto de 2008 los de 2200, con un 20% de mujeres, algunas de ellas embarazadas.[6] En toda la provincia se contabilizan 82 fosas comunes, con unas estimaciones de 6.500 víctimas.

Otras[editar]

Aragón[editar]

Huesca[editar]

Zaragoza[editar]

Teruel[editar]

  • En la localidad de Singra (provincia de Teruel) se exhumó la Fosa común de Singra, donde se encontraron los restos de 36 soldados del Ejército Popular Republicano que murieron en febrero de 1938, en los combates de la zona del Alfambra.[10] Tras la exhumación, se averiguó que los restos pertenecían a combatientes de ambos bandos y se encuentran abandonados en las dependencias del Ayuntamiento ya que la asociación que promovió la exhumación no se hace cargo de los mismos al no ser las personas que buscaban.[11]

Asturias[editar]

Monumento y fosa común del cementerio de Oviedo, donde se encuentran unos 1.316 cadáveres identificados.
  • La Universidad de Oviedo concluyó en 2007 un estudio en el que localizaba 70 fosas comunes que albergan una cifra próxima a las 21.000 víctimas (10 000 pertenecientes al propio conflicto bélico). Las más importantes son la Fosa común de Oviedo, con los restos de 1316 personas identificadas, y la del cementerio de Gijón, con otras 1300. Concejos como Quirós, Aller y Lena presentan un elevadísimo número de enterramientos.[12]

Islas Baleares[editar]

  • La ARMH de Mallorca solicitó autorización, en octubre de 2008, para la apertura de dos fosas comunes en el municipio de Porreras, en una de las cuales se cree que se encuentran los restos de 86 personas, y de otras en el municipio de Calviá, todas ellas situadas junto a los cementerios de dichas localidades.[13] Unas 2.000 personas fueron asesinadas por la represión franquista en la isla de Mallorca.[14]

Islas Canarias[editar]

Cantabria[editar]

  • El principal yacimiento es la Fosa común de Ciriego, localizada en la zona de Ciriego, dentro del término municipal de Santander, donde se ha identificado a 850 de las 1300 personas enterradas, fusiladas en la Prisión Provincial.[17]

Castilla y León[editar]

La sede de la ARMH de Castilla y León se encuentra en Calle Real, s/n. 2ª Travesía San Cristóbal de Valdueza (León).

Burgos[editar]

  • La fosa común de Estepar, ubicada en Estepar, cerca de la ciudad de Burgos, (Burgos). Contiene los restos de varios centenares de republicanos asesinados en julio y octubre de 1936. Se trataban de prisoneros de la cárcel de Burgos a quien se les dio "el paseo".
  • La última Exhumación llevada a cabo en Burgos por la Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos[20] ha sido la de Carcedo de Bureba, en la que se exhumarón los restos óseos de dos personas, trabajadores del Santander - Mediterráneo en el apeadero que se encuentra en las inmediaciones del lugar, donde fueron encontrados los restos.

León[editar]

Exhumación, por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, de una fosa de represaliados de la Guerra Civil en Balboa (El Bierzo).
  • En la Fosa común de Priaranza, localizada en Priaranza del Bierzo (El Bierzo) se encontraron los restos de 13 civiles asesinados el 16 de octubre de 1936. La fosa fue abierta por deseo de la familia de uno de los asesinados, Emilio Silva Faba, de hallar sus restos. Un grupo de arqueólogos, antropólogos físicos y médicos forenses trabajó en la excavación, que fue la primera de esas características que llevaron a cabo expertos arqueológicos. Como resultado de la misma, Emilio Silva Faba se convirtió unos meses después en la primera víctima de esa guerra que ha sido identificada mediante la prueba del ADN.
  • La conocida como Fosa común de la curva de Magaz,[24] en las cercanías de Magaz de Abajo (El Bierzo), se exhumó a finales de noviembre de 2008. En ella se encontraron los restos de dos represaliados (al principio se pensaba que podrían ser tres). Tras la construcción de la actual carretera fue destruida parte de una de las fosas perdiéndose los restos que en ella se encontraban. Esta fosa se encuentra en el margen izquierdo de la carretera (dirección Oeste), en el margen derecho se sospecha que pueda hallarse otra fosa en la que pueden encontrarse 4 o 5 cuerpos más, no pudiendo exhumarse por ahora ante la negativa del propietario del terreno (se encuentra en el jardín de una casa). A falta de ser confirmadas sus identidades, se supone que los restos eran de oriundos del Valle del Oza y otros pueblos cercanos. Se determinó la identidad de diez de los represaliados, trantándose de tres vecinos de San Lorenzo del Bierzo; dos de Villanueva de Valdueza; dos de San Esteban de Valdueza; dos de Fuentesnuevas; y uno de Valdefrancos de Valdueza. Algunos de ellos formaban parte del pleno de concejales del antiguo ayuntamiento (ya desaparecido como tal, formando parte ahora del de Ponferrada) de Los Barrios.

Palencia[editar]

Zamora[editar]

Castilla-La Mancha[editar]

En el Monasterio de Uclés, en la provincia de Cuenca, convertido en cárcel tras la guerra, se asesinó a 297 personas, encontradas en una fosa común próxima junto con soldados republicanos.
  • Se estima que existen unas 8.000 personas sepultadas en fosas comunes en toda la comunidad. En la provincia de Cuenca, en el término municipal de Uclés, se trabaja sobre los restos de 500 personas entre las que se encuentran ancianos y niños. En Almansa, Albacete, se exhumó en 2004, con ayuda de la Universidad de Alicante, una fosa con 107 personas asesinadas en 1939, mientras que en Villarrobledo se conoce el emplazamiento de varias fosas comunes, en una de las cuales estarían, al menos, los cadáveres de 312 personas cuyos nombres pudieron ser identificados.[26] El número total de víctimas en esa fosa común oscila entre los 312 bien documentados y los 800[27] y 1500,[28] según diversas fuentes. En la localidad toledana de Talavera de la Reina, donde se desencadenó una feroz represión tras la batalla de 1936, existe una fosa común con unas 500 personas.[29]

Cataluña[editar]

  • Según datos del gobierno autonómico, en Cataluña existen 179 fosas comunes, de las que 15 pertenecen a personal civil y el resto a militares.[30] Los cementerios municipales de las cuatro capitales de provincia tienen fosas comunes de represaliados por el franquismo. En Barcelona se calculan unos 4000 cadáveres y 800 en dos fosas de Lérida. También se cree que abundan sobre todo en las zonas rurales y el Pirineo de Lérida.[31]

Extremadura[editar]

  • La ARMHEX (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura) ha presentado la documentación de 9.283 extremeños desaparecidos, de los cuales 7.603 pertenecen a la provincia de Badajoz. Se calcula que realmente pueden ser unos 12.000 incluyendo los no registrados.

Badajoz[editar]

  • En esta provincia se desarrolló la mayor represión de toda la guerra. Sólo durante la masacre de Badajoz la asociación estima que se registraron 4000 asesinados, la mayoría de los cuales fueron quemados y sepultados en fosas comunes junto al cementerio de San Juan. Sólo en la comarca de Tentudía se han localizado 400 fosas, además de la de Mérida, considerada la más grande de la comunidad con entre 2500 y 4000 personas.[32] [33]

Galicia[editar]

Comunidad de Madrid[editar]

  • Unas 3.000 personas permanecen en fosas comunes en la Comunidad de Madrid, represaliadas por el franquismo. Todavía no se ha autorizado la exhumación de ninguna de ellas. La primera puede ser una situada en el término de La Serna del Monte, donde se encuentran los restos de varios vecinos de la localidad, asesinados por falangistas.[35]

Navarra[editar]

Monumento en homenaje a los fugados del Fuerte de San Cristóbal, junto a Pamplona, donde se encuentra la mayor fosa de Navarra, y que está ubicado próximo a ésta.

País Vasco[editar]

  • Las cifras que se manejan en el País Vasco son de unos 5.000 desaparecidos, pero se cree que la mayoría han sido sepultados fuera de la comunidad.
  • En agosto de 2007 se localizó en las proximidades de Oyarzun, Guipúzcoa una fosa con los restos de unos 100 fusilados durante la guerra. A estos hay que sumar los aproximadamente 200 documentados en Hernani.[37]

Comunidad Valenciana[editar]

En la Comunidad Valenciana es donde mejor documentadas se encuentran las víctimas de la represión. La mayoría de éstas se encuentran enterradas en fosas comunes junto a los cementerios de cada localidad. En la provincia de Valencia se estima que unas 25.000 personas fueron ejecutadas,[cita requerida] encontrándose la mayor concentración en fosas del cementerio de Valencia. En Paterna unos 3000 individuos fueron asesinados. En la provincia de Castellón, se fusiló a 1.250 personas, 900 en la capital y el resto principalmente en Burriana, Vinaroz y Morella. En Alicante, la fosa común de mayores dimensiones se encontraba en el cementerio de Elche, unas 100 personas, pero con las obras de ampliación del mismo se frustró su investigación.[38]

Exhumaciones previstas[editar]

Las siguientes fosas de las que se tiene constancia, y que se pretende localizar y excavar son:

  • Fosa común de La Andaya, en el término municipal de Lerma, Burgos, donde se espera encontrar los restos de 30 personas asesinadas en 1936, incluidos los del alcalde de Aranda de Duero.[39] En este mismo paraje ya han sido recuperados 56 cuerpos.
  • Fosa común de Dehesas, situada en la localidad de Dehesas, en el municipio de Ponferrada.
  • La Fosa común de La Palma, en La Palma del Condado, provincia de Huelva.
  • En la mayor de las fosas de Los Barreros encontradas hasta la fecha, en Villarrobledo, se dispondrá un monumento con los nombres de las 312 víctimas conocidas que se hallan sepultadas allí. La excavación parece inviable por el momento. Se da la curiosidad de que Villarrobledo fue una de las primeras localidades de España en reconocer la memoria de los muertos del bando republicano en 1978, por un alcalde del Movimiento.[40] El monumento actual se encuentra a unos centenares de metros del emplazamiento de la fosa y del nuevo monumento. En la ciudad existe otro monumento colectivo, en memoria de las víctimas del bando franquista, aparte de otros particulares e individuales repartidos por todo el término.

Véase también[editar]

En relación con la Memoria Histórica:

En relación con las víctimas y la represión:

En relación con la situación legal:

Referencias[editar]

  1. ARMH Página oficial de la ARMH
  2. Justicia cierra el mapa informático de fosas sin las comunidades del PP, El País, 29/4/2010
  3. Justicia finaliza el mapa de la memoria histórica y registra 1.793 fosas hasta ahora, El País, 29/4/2010
  4. El País, 1/11/2007, La ley de memoria se aprueba entre aplausos de invitados antifranquistas
  5. Mike Elkin - "Opening Franco's Graves" (Archaeology, Septiembre/octubre de 2006)
  6. Diario Sur, 23 de julio de 2008.
  7. El País: Mapa de libertades enterradas
  8. El Periódico de Aragón
  9. Terra:Exhumación de fosa común en Illueca (Zaragoza)recupera restos 18 personas
  10. 20 minutos: Exhuman los restos de 36 soldados de una fosa común del cementerio de Singra.
  11. 36 esqueletos exhumados de una fosa común de la Guerra Civil, en cajas de cartón
  12. El Comercio: La Universidad localiza 70 fosas comunes donde estima que hay 21.000 víctimas de la Guerra Civil.
  13. Diario de Mallorca: Memoria Histórica pide a Garzón abrir una fosa en Calvià y dos en Porreres.
  14. ARMHM: Listado de los 86 desaparecidos.
  15. Foro por la memoria: La Asociación de Memoria Histórica pide al Ayuntamiento de Palma eliminar símbolos franquistas y reconocer la Fosa Común.
  16. El Día: Las fosas de la memoria.
  17. El Diario Montañés: Los nombres de republicanos enterrados en fosas comunes, en el Registro.
  18. Francesc Torres - International Center Of Photography
  19. Artículo Setenta años en busca de un esqueleto con reloj, en El País, 24-08-2007
  20. a b Listado de exhumaciones hasta 2009 en la provincia de Burgos, www.rmhburgos.org
  21. http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-asociacion-recuperacion-memoria-historica-exhumara-manana-dos-fosas-comunes-adrada-haza-burgos-20080829191342.html Artículo La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumará mañana dos fosas comunes en Adrada de Haza (Burgos), Europa Press, 29-08-2009
  22. ARMH Artículo de El Mundo ICAL 31-08-2008
  23. 20 minutos: Localizan los restos de once estudiantes de Veterinaria y Magisterio fusilados en 1936
  24. «Asociación para la recuperación de la memoria histórica - EXHUMACIÓN EN EL BIERZO (LEÓN)».
  25. El Norte de Castilla: Exhumados los restos de 26 vecinos de Torquemada fusilados en 1936
  26. La asociación de la memoria histórica celebra sus terceras jornadas en Villarrobledo
  27. [1]
  28. [2]
  29. Global CM: Estudian la excavación de una fosa común con restos de 17 personas en un pequeño municipio.
  30. El Periódico: El Govern aprueba una ley sobre fosas comunes pionera en España.
  31. Memoria Histórica de Cataluña.
  32. Hoy: Se elabora un mapa de 400 fosas comunes de la guerra civil en Tentudía.
  33. Europa Press: La fosa común de Mérida podría albergar entre 2.500 y 4.000 represaliados durante la Guerra Civil y la posguerra.
  34. Faro de Vigo: La Xunta elabora un mapa con la localización de las fosas comunes ubicadas en Galicia.
  35. Argenpress: España, el dolor yace en las fosas del franquismo.
  36. Diario de Navarra: El Ayuntamiento de Pamplona acuerda «homenajear» a los fusilados de 1936.
  37. Noticias de Gipuzkoa: Aranzadi trata de hallar en Oiartzun unas fosas comunes con 100 fusilados de la Guerra.
  38. Las Provincias: Los ayuntamientos ignoran los nombres de los enterrados en fosas comunes que pide Garzón.
  39. 20 minutos: Comienzan los trabajos para exhumar en Lerma los restos de más de 30 republicanos.
  40. Noticia aparecida en noviembre de 1978

Bibliografía[editar]

  • Álvarez, Asunción; Salvador, Pancho; Castán, Javier; Silva Barrera, Emilio (coords.) (2004). La memoria de los olvidados : un debate sobre el silencio de la represión franquista. Ámbito Ediciones, S.A., Valladolid. ISBN 978-84-8183-132-0. 
  • Belis i Garcia, Ricard; Armengou, Montse; Martínez i Muntada, Ricard (2005). Las fosas del silencio ¿hay un holocausto español?. Nuevas ediciones de bolsillo. ISBN 978-84-9793-625-5. 
  • Casanova, Julián (2006). Víctimas de la guerra civil. Editorial Temas de Hoy. ISBN 978-84-8460-476-1. 
  • Casanova, Julián (2004). Morir, matar, sobrevivir: la violencia en la dictadura de Franco. Ediciones Crítica. ISBN 978-84-8432-506-2. 
  • Cobo Romero, Francisco (2005). Franquismo y posguerra en Andalucía Oriental: represión, castigo a los vencidos y apoyos sociales al régimen franquista : 1936-1950. Universidad de Granada. ISBN 84-338-3328-6. 
  • El genocidio franquista en Valencia: las fosas silenciadas del cementerio. Icaria. 2008. ISBN 978-84-7426-996-3. 
  • García Colmenares, Pablo (2008). Represión en una villa castellana de la retaguardia franquista, Dueñas (1936-1945). ARMH - Palencia. ISBN 978-84-612-6052-2. 
  • García Colmenares, Pablo (2008). ¡Queriamos matarlos! : historia y memoria de la víctimas de la represión franquista enterradas en la ciudad de Palencia (1936-1945). Ayuntamiento de Palencia. ISBN 978-84-612-2320-6. 
  • Juliá Díaz, Santos (2004). Víctimas de la guerra civil. Ediciones Temas de Hoy. ISBN 978-84-8460-333-7. 
  • Sánchez Tostado, Luis Miguel (2005). Víctimas: Jaén en guerra (1935-1950)[3]. Ayuntamiento de Jaén. ISBN 978-84-88183-92-7. 
  • Moreno Gómez, Francisco (2008). 1936: el genocidio franquista en Córdoba. Crítica, Barcelona. ISBN 978-84-7423-686-6. 
  • Prada Rodríguez, Julio (2006). De la agitación republicana a la represión franquista : Ourense 1934-1939. Ariel, Barcelona. ISBN 978-84-344-5208-4. 
  • Silva Barrera, Emilio; Macías, Santiago (2006). Las fosas de Franco. RBA Coleccionables S.A.. ISBN 978-84-473-4426-0. 
  • Silva Barrera, Emilio (2006). Las fosas de Franco: crónicas de un desagravio. Ediciones Temas de Hoy. ISBN 978-84-8460-479-2. 
  • Villarroya i Font, Joan [et al.] - ARMH Valladolid - ARMH Palencia (coord.) (2006). La represión franquista : mito, olvido y memoria. Universidad de Valladolid, Centro Buendía. ISBN 84-689-9763-3. 

Enlaces externos[editar]