Fuentesnuevas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuentesnuevas
Asentamiento
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg

Fuentesnuevas ubicada en España
Fuentesnuevas
Fuentesnuevas
Ubicación de Fuentesnuevas en España.
Fuentesnuevas ubicada en Provincia de León
Fuentesnuevas
Fuentesnuevas
Ubicación de Fuentesnuevas en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Bandera de El Bierzo.svg El Bierzo
• Municipio Ponferrada
Ubicación 42°34′32″N 6°38′31″O / 42.575503, -6.642019Coordenadas: 42°34′32″N 6°38′31″O / 42.575503, -6.642019
• Altitud 506 msnm
• Distancias 5,2 km a Ponferrada (Centro)
108 km a Lugo
120 km a León
240 km a Valladolid
394 km a Madrid
Población 2704 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Raneiro, -a
Código postal 24404
Alcalde María Concepción Crespo Marques (PP)
[editar datos en Wikidata]

Fuentesnuevas es una localidad perteneciente al municipio de Ponferrada, situada en la comarca de El Bierzo, al noroeste de la Provincia de León. Tiene una población de 2704 habitantes y se encuentra a 4.5 km del centro de Ponferrada. El barrio está ubicado al noroeste del municipio y limita con el municipio de Camponaraya al noroeste y con los barrios ponferradinos de Columbrianos al este y Cuatrovientos al sureste.

Lingüística[editar]

Actualmente el idioma común es el castellano, fue galleguizado entre los siglos XIV y el XV tanto en la cultura, incluida la lengua, como en la administración territorial bajo el dominio del Conde de Lemos, hasta que los Reyes católicos impusieron la administración central castellana, a partir del dominio del Conde de Lemos la línea imaginaria que separa la influencia del gallego y del leonés quizás se desplaza al Este abarcando Fuentesnuevas y quedando como es hoy.[1] Este es uno, junto con la cercanía con la comunidad autónoma gallega, de los motivos por el que, en la actualidad, la lengua predominante, el castellano, se detectan generalmente giros y expresiones galaicas.[2] Este hecho, coloquialmente denominado "acento gallego", además se ha visto favorecido con la llegada por motivo de la industrialización de población del occidente berciano donde la galleguización fue más profunda y más extensa en el tiempo, que en Fuentesnuevas, hecho por el que el gallego no logro desplazar muchos elementos de la lengua leonesa en la documentación de esos siglos, ni en la toponimia que fue híbrida.[3]

Historia[editar]

Fuentesnuevas tiene origen medieval. Su proximidad al Camino de Santiago favoreció el asentamiento de diversas gentes. Está situada, al norte de lo que se conocía como la dehesa del Fabero, territorio que se extendía entre Ponferrada y Carracedelo, y que disputaron el Concejo de Ponferrada y el Monasterio de Carracedo durante siglos.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Lugares en la localidad que reflejan su historia en cuanto a que han sido sitios de reunión y expansión, señalar: "La Cogolla" (por ser el monte de robles que se cortaba en vecera y sus viñedos), "El Cachapón" (Donde aprendimos a nadar), "La cuesta de la iglesia" (Antiguo emplazamiento del pueblo), "La fuente de los perales" (Que servía de lavadero público), "El Coquin" (Pradera inmensa donde el pasto de ganado quedaba abierto en común a partir del 15 de agosto), "Valdemolin" (Paraje donde llegaba un regato de agua para dar uso al molino), "La plaza de Paco", "La plaza de la sierra", "La pista", "Las Parcelas" (Que resultaron de la desgraciada roturación de la dehesa del pueblo) y "El Poblado" (Construido para albergar a los colonos que llegaban de los pueblos inundados por el pantano de Barcena).

La ciudad deportiva de Fuentesnuevas consta de dos campos de fútbol. Uno de hierba con gradas e iluminación artificial y el otro campo es de tierra y también con iluminación artificial.

Ermita Santo Cristo (Año 2008).
Retablo de la Ermita (Año 2008).

Lugares de interés religioso:

  • La plaza de la ermita.
  • El crucero.
  • La iglesia de Nuestra Señora (con su nido de cigüeñas).
  • La Fuente de los Perales.

Pueblo completamente llano, se distinguen en él la parte antigua de la moderna con el nuevo poblado. En la antigua se pueden admirar las casonas del los Villarino con vanos adintelados en granito y nobles balconadas, y la de los Cartujo con la gran Balconada y portada bajo arco. También se pùeden ver los restos del antiguo convento con su portada y bodega abovedada. Pero el monumento principal es su iglesia parroquial tiene planta rectangular con cúpula encamonada ochabada sobre trompas; al lado izquierdo de la nave se abre una hermosa capilla. En el retablo mayor destaca la abundancia de cariátides y telamones juntamente con las imágenes de la Asunción, con rostro de ensueño, del siglo XVIII, y las de San Francisco de Asís y San Esteban, que hacen la función de telamones. En el retablo lateral derecho merecen mencionarse la Virgen de las Candelas, muy delicada, con buena pintura. El Crucificado de la pila del agua bendita es muy bueno y relista, quizás del siglo XVIII. La capilla lateral de Nuestra Señora de la Portería tiene cúpula con pintura de la última Cena sobre pechinas también pintadas. Fue edificada esta capilla por donación del párroco Bernardino Francisco de Losada y Quiroga en 1742. En su retablo con columnas ajarronadas está San Eloy, con muy buen estofado; Lleva ornamento de misa más libro y custodia, ya que es patrono de los plateros.

La "Ermita del Divino Cristo", antes "Ermita de la Vera Cruz", le costó al Concejo de Fuentesnuevas 300 reales del año 1662. Se quedó totalmente perdida y se ha renovado por una de nueva construcción. Era de sencilla construcción entre tapial y piedra, toda raseada en mortero de cal, coronada por una pequeña espadaña de piedra labrada con campanín y dos ventanos en el frente acompañando una puerta escasa en arco, toda ella raseada sin mostrar piedra, sus medidas, en longitud similar a la actual, pero más ancha. La espadaña se reconstruyó muy similar a la antigua, pero con las mismas piedras, manteniendo el mismo campanín.

En el nuevo poblado puede admirarse las polícromas vidrieras en franjas corridas a los lados de la nave principal de la iglesia, y sobre todo la de la fachada con la Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, obra de José Luis Sánchez.

Agricultura y ganadería[editar]

Prados del pueblo (Año 2008).

Posee una gran extensión de terreno cultivable, aunque es un sector en recesión provocado por su proximidad al entorno urbano. Agricolamente posee grandes cultivos de todo tipo de alimentos de la zona. Con invernaderos de flores y lechugas ambos para venta directa en la zona. También tiene grandes viñas. En ganadería, ganado vacuno en extensivo, faceta que se ha incrementado actualmente, como consecuencia del abandono de cultivos y el incremento de las praderas.

Industria[editar]

Fuentesnuevas tiene un sector servicios muy desarrollado. Hay representación de varias multinacionales y de grandes empresas a escala nacional dentro del entorno económico de Fuentesnuevas. Cuenta con un polígono industrial que en su momento fue el primero de El Bierzo, llamado Cantalobos.

Servicios[editar]

Cuenta con el Hospital del Bierzo, La residencia de ancianos Hogar 70, Instituto de Educación Secundaria, Colegio de educación primaria La Cogolla, Colegio público de educación especial Bergidum, Farmacia, Panadería, Hostal, El proyecto Hombre, El Centro de Salud Primaria, Centro Cívico, Estanco...

Demografía[editar]

Evolución demográfica
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
2.377 2.432 2.469 2.565 2.621 2.638 2.675 2.676 2.704

Fiestas locales[editar]

Magostos[editar]

Es un modesto magosto que celebra en el pueblo, donde se muestra el carácter hospitalario y acogedor de la juventud local. Es una noche en la que se comen castañas asadas y suele estar muy animada, incluso con música. Una fiesta muy alegre y sencilla en recuerdo de los antaños sotos de castaños, que rodeaban las faldas de la Cogolla.

Fiestas del Pueblo[editar]

En julio (aproximadamente sobre el día 18) se festeja el Corpus Christi, con solemne misa en la ermita del Cristo (situada en el Camino de Santiago), en esta fiesta se suele merendar con ternera que se vende en el bar del Campo de la Fiesta.

El 15 de agosto se celebran las fiestas grandes del pueblo con el ya tradicional Festival de la sardina. Donde se puede degustar una buena tapa de sardinas, acompañada de buen vino y amenizada con una orquesta al más puro estilo de una verbena. En honor de Nuestra Señora y San Roque. Hoy en día las nuevas actividades festivas han llevado a que los actos más concurridos sean La Procesión de la Luz (En plena noche y con alumbrado de velas) y la ronda de Bodegas (Un acto popular de visitar la Calle Real, donde los vecinos sacan sus bodegas a la misma calle ofreciendo vino y comida gratis a todos los asistentes, acompañados en todo momento por La Banda de Gaitas Castañuela. Se ha puesto de moda entre los jóvenes del pueblo realizar, entre el grupo de "colegas", graciosas camisetas para animar el acto. Se espera que en años venideros la comisión de fiestas dedique un pequeño premio económico a las tres mejores.)

Deportes[editar]

El pueblo de fuentesnuevas cuenta con un equipo de fútbol base llamado C.D. FUENTESNUEVAS, este club está creado en 1963 y en la actualidad cuenta con varias categorías:

  • Benjamines
  • Alevines
  • Infantiles
  • Cadetes
  • Juveniles

Además de contar con un equipo de Prebenjamin que no compite en ninguna liga debido a que no existe en el bierzo dicha categoría.

Otros datos de interés[editar]

Código Postal: 24411 y 24404

Está conectado a Ponferrada por las líneas TUP L2.gif, TUP L5A.gif, TUP L5B.gif, TUP L6.gif, TUP L7.gif, TUP F1.gif, TUP F3.gif y TUP FE.gif del TUP

Referencias[editar]

  1. Cita textual de "Pueblos y ríos bercianos: (significado e historia de sus nombres). Autor: Jesús García y García. 1994. ISBN 84-604-8787-3".
  2. "Pueblos y ríos bercianos: (significado e historia de sus nombres). Autor: Jesús García y García. 1994. ISBN 84-604-8787-3".
  3. La toponimia del Bierzo (bases para un corpus toponymicum). Jesús José María García y García - Editorial de la Universidad Complutense, 1983.2 vol. (636 p. ; 497 p.) (Colección Tesis doctorales ; 116/83)

Enlaces externos[editar]