Club Atlético Huracán Las Heras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huracán Las Heras
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Huracán Las Heras
Apodo(s) Albo, Globo, La Nº 1, Lasherino, Los Pumas del Norte.
Fundación 24 de diciembre de 1939 (77 años)
Presidente Bandera de Argentina Rafael Giardini
Entrenador Bandera de Argentina Gustavo Reggi
Mánager Bandera de Argentina David Fernández
Instalaciones
Estadio General San Martín
Capacidad 10 000 espectadores
Inauguración 8 de junio de 1952 (65 años)[1]
Kit left arm.svg
Kit body hlh2015h.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Kit left arm red black whitestripes.png
Kit body red black whitestripes.png
Kit right arm red black whitestripes.png
Kit shorts.svg
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Torneo Federal A
(2016) Crecimiento Campeón (Cuarto ascenso)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina de Fútbol
(2014-15) Treintaidosavos de final
Regional Bandera de Provincia de Mendoza Liga Mendocina de Fútbol
Títulos (por última vez en 2011)
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Club Atlético Huracán Las Heras, conocido popularmente como «Huracán», «Globo Lasherino» o por su acrónimo «HLH», es un club de fútbol del departamento de Las Heras, en Mendoza, Argentina. Fue fundado el 24 de diciembre de 1939 tras la fusión de "Unión Sport Club Las Heras" y "Huracán Bombal". Es una de las instituciones deportivas más populares de Mendoza.

Juega como local en el Estadio General San Martín que tiene una capacidad aproximada para albergar a 10 000 espectadores.

Actualmente milita en el Torneo Federal A, tercera división o segunda categoría de ascenso del fútbol en Argentina en lo que corresponde a las competiciones del interior del país.

Historia[editar]

Fundación[editar]

El Club Atlético Huracán Las Heras llega a través de varias fusiones, hasta que un 24 de diciembre de 1939, llega a su nombre actual.

Un 12 de julio de 1920 fue fundado "Sportivo Benjamín Matienzo", usaba una vistosa camiseta a rayas verticales rojas y verdes. A principios de diciembre de 1925 se funda el "Club Sportivo Juan Gregorio Las Heras", llevando los colores blanco y verde en su camiseta a rayas vericales.

En 1929 "Benjamín Matienzo" y "Sportivo Canillitas" deciden fusionarse pasando a llamarse "Matienzo Sport Club" y ante esta fusión Canillitas desaparecería como club.

Dos nuevos clubes se afiliarían a la Liga Mendocina de Fútbol. El 26 de diciembre de 1930 es fundado "Sportivo Domingo Bombal" y el 6 de junio de 1932 "Deportivo Olascoaga". A su vez se fucionan 3 entidades del departamento de Las Heras (Club Honor y Patria, Sportivo Juan Gregorio Las Heras y Deportivo Sarmiento) para dar paso a "Unión Sport Club Las Heras" que llevaría los colores negro, rojo y blanco en su camiseta a rayas verticales.

En 1934 se fusionan los clubes "Matienzo Sport Club" y el "Deportivo Olascoaga" y pasa a llamarse "Club Deportivo Huracán" llevando los actuales colores que identifican al Globo Lasherino, camiseta blanca con cuello y puños rojos y un globo del lado del corazón.

En 1937 el "Club Deportivo Huracán" se fusiona con "Sportivo Domingo Bombal" y pasa a llamarse "Deportivo Huracán Bombal" manteniendo los colores del globito.

Y finalmente un 24 de diciembre de , 1939 después de varias reuniones, el "Deportivo Huracán Bombal" y "Unión Sport Club Las Heras" llegan a un acuerdo ante una asamblea numerosa y entusiasta y se formaliza la fusión entre Huracán y Las Heras así dando paso al Club Atlético Huracán Las Heras.[2]

Liga Mendocina[editar]

En 1940, el Globo lasherino comenzó a competir en la "B" de la Liga Mendocina de Fútbol haciendo una excelente campaña y quedando segundo tras caer en el desenlace del torneo por 5-0 ante Nacional Vélez Sársfield Pacífico (hoy Atlético Argentino) en la vieja cancha de Andes Talleres. En 1945, Huracán lograría el ascenso a la "A" tras ganar el torneo en forma invicta.

En la década del 40' el plantel se fue armando con jugadores como Juan Ricardo Tejeda, Venancio Sosa y Ortega provenientes de la Docta y todos ellos elegidos por otra figura del club como la de Pantaleón Córdoba. A fines de 1946, la plantilla de jugadores de Huracán estaba conformada por jugadores como Álvarez, Paura, Riofrío, Teruel, Berbén, Juan Ricardo Tejeda, Eusebio Guíñez, Gil, Venancio Sosa, Ortega, "Campulo" Gómez y Medardo Sosa. Los mismos tuvieron la oportunidad de dar lucha en el torneo pero no lo ganaron. Ya en 1950, varios de estos jugadores dejaron la institución como en caso de Venancio Sosa quien migró a Gimnasia, Paura y Teruel quienes se retiraron del fútbol y Medardo Sosa que pasó a Lanús y más tarde retornó. También llegaron jugadores como Toujas y surgieron de las inferiores futbolistas como Peñaloza, el "Mocho" Peralta, el "Perro" González, Bernardino Prado y el cordobés Amaya. En 1961, aparecería la figura del santiagueño "Domingo Salvatierra" que venía de River Plate y que formó parte de "Los Mosqueteros" junto a Carlos Lumbía, Medardo Sosa, Alcaraz y García.

En 1964, el club descendió a la "B" de la Liga pero el "Cholo" Converti, DT de la época, y los jugadores Ramón Nicho Diéguez, Francisco Pancho Sance, Walter Quiroga, José Calderón, el Leche Pedro Zamarián, el "Japonés" Luis Reina, Carlos Jesús Lumbia, el sanjuanino Ernesto Sarmiento, Hugo Vera, Víctor Labriola, Marcelo Oro, José Pajón, el "Turco" Hardam Curi, Daniel Bilbao, Alberto ‘Cacho’ Rodríguez y Oscar Forquera, lograron quedar en la memoria del hincha ya que además de pelear a contrarreloj por no descender casi consiguen el campeonato.

De 1975 en adelante el club siguió teniendo excelentes jugadores y siendo un animador constante de en los torneos ligueros. Pasaron jugadores como los sanrafaelinos Martínez y Contreras que acompañaban al delantero punta Millicay. La característica de juego de este Huracán era la de poner, correr y ganar en todas. Otros jugadores que también se destacaron por estos años fueron el arquero Oviedo, Pavone, Carlos Gómez, Muniategui, Cáceres, Romero (luego Brusadín) y los punteros Morán y Sánchez.

La década del '80 fue muy fructífera para Huracán Las Heras ya que en 1981 logró ascender nuevamente a la "A" de la Liga Mendocina y en 1984 consagrarse campeón de dicho torneo ganando 15 partidos, empatando 14 y perdiendo solo tres. El plantel campeón estuvo integrado por Félix Martínez, Rafael Giardini, Carlos Bartolucci, Pedro Fóppoli, Daniel Pérez, Raúl Grimoldi, Humberto Magallanes, Ariel Gómez, Mario Moyano, Marcelino Blanco, Oscar Fornari, Norberto Avendaño, Leonardo Borgna, Ricardo Lucero, Carlos Miranda, Daniel Belot, Daniel Vallejos Reynaldo, Roberto De Faveris, Daniel Vargas, José Vargas, Claudio Rulli, Fortunato Pajón y Ángel Forrecillas.[3]

El Torneo Nacional de 1985[editar]

Huracán llegó a jugar en la Primera División Argentina teniendo una participación en lo que fue el Torneo Nacional. Y fue en el Nacional de 1985 donde enfrentó rivales como Newell's Old Boys con el que empató 1-1 y 0-0, San Lorenzo de Almagro con el que empató 0-0 y al que le ganó 3-2 y el Círculo Deportivo de Mar del Plata a quien le ganó 3-1 de local (encuentro en el que hubo un temblor)[4]​ y con el que perdió 3-0. El Globito lasherino integró el Grupo E compuesto por cuatro equipos, donde finalizó 3.º con 7 puntos producto de 2 victorias, 3 empates, 1 derrota, 8 goles a favor y 8 goles en contra por lo que clasificó a la ronda de perdedores. Ya en la siguiente fase enfrentó a Belgrano de Córdoba con el que perdió 2-1 de visitante y a quien le ganó 3-1 de local (global 4-3 a su favor) por lo que clasificó a la segunda fase de esta ronda y enfrentó nuevamente a San Lorenzo con el que empató en los noventa minutos 3-3 y perdió 3-2 en los penales quedando así eliminado del torneo. En ese partido Marcelo Bachino erró tres penales, uno en cada tiempo y uno en la tanda de penales.[cita requerida] Lo anecdótico de este Nacional fue que como local el Globo no perdió nunca.[3][5]

En aquel histórico equipo jugaron, entre otros, Oscar Pinino Más, Miguel Bordón, Marcelo Bachino y José Berta. Se destacaron también en varias oportunidades las figuras de Roberto Martínez (ex Real Madrid), Emilio Fernández, Pablo Gómez, Trillini y el "Nene" Fornari. Además actuaron algunos referentes locales como Pedro Fóppoli, Ariel Gómez y Peñaloza.[3]

El Torneo del Interior de 2011[editar]

En 2011 luego de obtener el cuarto campeonato de Liga Mendocina, Huracán clasificó al Torneo del Interior donde integró la Zona 4 junto a Palmira, Andes Talleres y Luján Sport Club logrando clasificar a los 32avos. de final (segunda fase) donde enfrentó a Unión de Vista Flores empatando el primer encuentro en Las Heras 1 a 1 y obteniendo una victoria de 2 por 1 en el partido de vuelta (global 3 a 2 a favor del Globo). Luego por los 16avos de final enfrentó a Pacífico con el que empató 0-0 en la ida y al que le ganó 2-1 en la vuelta (global 2-1) por lo que pasó a los 8vos. de final (tercera fase del torneo) y enfrentó a Rivadavia a quien le ganó 2-1 en la ida y con el que empató 1-1 en la vuelta (global 3-2 a favor del Globo) clasificando así a los 4tos. de final (cuarta fase) donde le tocó enfrentar a Palmira nuevamente a quien le ganó en la ida 2-0 y con el que empató en la vuelta 2-2 (global 4-2 a favor del Albo) por lo que el Globito lasherino lograba acceder a una de las semifinales del torneo (quinta fase) donde jugó con Villa Cubas y a quien le ganó 2-1 en la ida y en la vuelta empató 2-2 (global 4-3) clasificando así merecidamente a una de las finales de ascenso al Torneo Argentino B. En la ida de la final, que se jugó en Las Heras ante una multitud, Huracán venció por 3-0 a San Jorge y en la vuelta, jugada en Tucumán, le volvía a ganar pero esta vez 2-1 (global de 5-1 a favor del Globo) por lo que un 28 de mayo de 2011 Huracán Las Heras ascendía al Torneo Argentino B después de una desgastadora campaña y el pueblo lasherino festejaba desmesuradamente el logro.[6]

Copa Argentina 2014-15[editar]

El Globo lasherino eliminó en primera instancia al Atlético Argentino por 3:0 en los penales, después de empatar 1:1. Luego dejó afuera al Atlético Palmira por 2:0 y a Juventud Unida de San Luis por 4:3 en disparos desde el punto penal, después de empatar 1:1 en los noventa minutos reglamentarios, para clasificarse por primera vez a la fase final de la temporada 2014-15 de la Copa Argentina.[7]​ Uno meses después, más precisamente el 27 de mayo de 2015, Huracán Las Heras enfrentó a uno de los grandes del fútbol argentino como Boca Juniors. El partido, disputado en el Estadio San Juan del Bicentenario, fue correspondiente a los treintaidosavos de final, con resultado a favor del Xeneize por 2:0, donde ambos goles fueron marcados en los minutos finales del encuentro.[8]

El Torneo Federal B Complementario 2016[editar]

En la temporada 2016, el Globo formó parte de la Zona B de la Región Cuyo donde se midió ante Deportivo Montecaseros, Deportivo Rodeo del Medio, Empleados de Comercio, Huracán de San Rafael, Jorge Newbery de Villa Mercedes, Luján SC, SC Pacífico y San Martín de Mendoza y logró clasificar a la siguiente etapa tras finalizar en la primera ubicación producto de 10 victorias, 5 empates, 3 derrotas, 22 goles a favor y 11 goles en contra. En segunda fase, se enfrentó ante Sportivo Peñarol a quien derrotó por un global de 3:2 clasificando a la tercera fase. En esta última, debió medirse ante Central Norte de Salta para luchar por el ascenso, y tras terminar igualando en el global 4:4, la serie terminó definiéndose en la tanda de penaltis donde el Albo en condición de visitante se impuso por 2:3 logrando un 18 de diciembre ascender a la tercera categoría del fútbol argentino para el Interior por primera vez en su historia.[9][10]

Hinchada[editar]

La hinchada del Globo en el Malvinas Argentinas en 2011.

Apodos[editar]

El club y la hinchada de Huracán Las Heras son apodados de varias maneras:

  • Globo: Este apodo es, simplemente, una extensión de su homónimo de Parque Patricios, dado que usan la misma insignia.[11]
  • La Nº 1: Este apodo surge como una especie de símbolo de guerra ante otras hinchadas populares de la provincia, haciendo alusión a que es la hinchada que manda y que sigue a todos lados.[cita requerida]
  • Los Pumas del Norte: Este apodo hace alusión a la fiereza como la de un puma, animal autóctono del oeste sudamericano, en el aliento de la hinchada.[11]
  • Lasherinos: Este apodo le es impuesto a Huracán por el simple hecho de que su sede y estadio se encuentran el departamento de Las Heras.[cita requerida]
  • Albo: Apodo adjetivado que significa blanco[12]​ ya que la camiseta titular de club es casi completamente blanca.

Popularidad[editar]

La hinchada del Globito lasherino es una de las hinchadas más populares de la provincia de Mendoza. Se codea palmo a palmo, en cuanto a nivel de convocatoria en fases decisivas de torneos, con las hinchadas de los también clubes mendocinos Godoy Cruz Antonio Tomba e Independiente Rivadavia, que se encuentran en Primera División y Primera B Nacional respectivamente. Dichos clubes poseen un promedio de convocatoria de hinchas de entre 8000 y 12 000 personas.[4][13]

Estadio[editar]

La primera cancha del Club Atlético Huracán Las Heras estuvo ubicada en la calle Belgrano detrás de la iglesia San Miguel de Arcángel de Las Heras, ésta comenzó a utilizarse a partir de 1940 por unos dos años.

En 1945 un dirigente de la institución, Clemente Peña, alquiló y acondicionó un predio ubicado por calle Olascoaga entre las calles Coronel Díaz y Morales también de Las Heras para que Huracán haga de local, estadio que fue abandonado en 1948 por no tener la capacidad necesaria para albergar a los simpatizantes lasherinos que en días de partido cortaban calle Olascoaga. Después de hacer de local en distintos estadios de la Provincia de Mendoza, en 1950 es cedido al club un terreno con el objetivo a futuro de construir el estadio.

Finalmente el estadio General San Martín fue inaugurado el 8 de junio de 1952, en un partido por la 5ta fecha del torneo de Liga Mendocina vs el futuro campeón Gimnasia de Mendoza, cuyo resultado final fue a favor de la visita por 2 tantos contra 0.

El estadio tiene una capacidad aproximada en 10.000 espectadores, se encuentra ubicado en las calles Olascoaga y Tomas Guido en el departamento de Las Heras.

Otras Instalaciones[editar]

  • Predio de Lavalle:

El club Huracán Las Heras adquirió en julio de 2016, de la mano de la presidencia de Rafael Giardini, un terreno de 4 hectáreas ubicado en el Departamento de Lavalle, con el objetivo de dar un importante paso en el crecimiento institucional del club con la realización de un complejo deportivo.[14]

Actualmente la comisión directiva está trabajando arduamente en dicho predio, por el momento el complejo va a contar con 2 canchas de fútbol grandes y 2 canchas chicas. A esto se le suma la construcción de vestuarios entre otras comodidades para que pueda ser utilizado tanto por las divisiones menores del club como también por el plantel de primera.

Datos del club[editar]

Green Arrow Up.svg 2011: ascenso al Torneo Argentino B (2 temporadas).
Red Arrow Down.svg 2012-13: descenso al Torneo del Interior (1 temporada).
Green Arrow Up.svg 2014: ascenso al Torneo Federal B (4 temporadas).
Green Arrow Up.svg 2016: ascenso al Torneo Federal A (0 temporadas).

Jugadores[editar]

Plantilla y cuerpo técnico 2017-18[editar]

Jugadores del Huracán Las Heras de la temporada 2017-18.[16]
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Bandera de Argentina 0POR Adolfo Romero Inferiores
Bandera de Argentina 0POR Emir Basabe  27 años Bandera de Argentina Independiente Rivadavia
Bandera de Argentina 0POR Gonzalo Gómez  31 años Bandera de Argentina Deportivo Maipú
Bandera de Argentina 1DEF Adolfo Tallura  30 años Bandera de Argentina Deportivo Montecaseros
Bandera de Argentina 1DEF César Leguizamón Arce  35 años Bandera de Argentina Gimnasia de Mendoza
Bandera de Argentina 1DEF Diego Pereyra  29 años Bandera de Argentina Deportivo Guaymallén
Bandera de Argentina 1DEF Federico Giusepponi  27 años Bandera de Argentina Gutiérrez SC
Bandera de Argentina 1DEF Fernando Cámara  32 años Bandera de Argentina Deportivo Guaymallén
Bandera de Argentina 1DEF Jonathan Ramírez Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Jorge Olmedo  25 años Bandera de Argentina Gimnasia de Mendoza
Bandera de Argentina 1DEF Nicolás Salinas  21 años Bandera de Argentina Godoy Cruz
Bandera de Argentina 1DEF Stephan Ruggeri  21 años Bandera de Argentina Crucero del Norte
Bandera de Argentina 1DEF Zair Romero Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Brian Jiménez Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Claudio Ulloa  27 años Bandera de Argentina Gimnasia de Mendoza
Bandera de Argentina 2MED Damián Bastianini  32 años Bandera de Argentina Gimnasia de Concepción del Uruguay
Bandera de Argentina 2MED Emiliano García Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Franco Dolci  33 años Bandera de Argentina Independiente Rivadavia
Bandera de Paraguay 2MED Jorge Núñez  33 años Bandera de Paraguay Rubio Ñu
Bandera de Argentina 2MED Lautaro Toresani  26 años Bandera de Grecia AS Rhodos
Bandera de Argentina 2MED Martín Mesenasco Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Nicolás Ali  24 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Nicolás Arce  32 años Bandera de Argentina Gimnasia de Mendoza
Bandera de Argentina 2MED Nicolás Barrionuevo Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Alan Cristeff  27 años Bandera de Argentina Leandro N. Alem
Bandera de Argentina 3DEL Cristian Jofré  30 años Bandera de Argentina SC Pacífico
Bandera de Argentina 3DEL Julio Aguilar  27 años Bandera de Argentina Jorge Newbery de Villa Mercedes
Bandera de Argentina 3DEL Marco Sebastián Pol  29 años Bandera de Chile Coquimbo Unido
Bandera de Argentina 3DEL Maximiliano Herrera  24 años Bandera de Argentina Altos Hornos Zapla
Bandera de Argentina 3DEL Nahuel Oriz Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Rubén Ramírez  35 años Bandera de Argentina Guillermo Brown de Puerto Madryn
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Gustavo Reggi

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina David Fernández

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Juan Morganti
Bandera de Argentina Gastón Cinquemani

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina Pablo Mendoza


Leyenda

Actualizado el 22 de octubre de 2017

Plantilla en la web oficialTraspasos

Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos regionales oficiales[editar]

Torneos regionales amistosos[editar]

  • Torneo Vendimia (2): 1977 y 1989.[26]
  • Copa Mendoza (1): 2017.[27]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. Globo campeón 1984: a 30 años de un golpe al corazón
  2. Historia del Club Atlético Huracán Las Heras
  3. a b c La rica historia del Albo
  4. a b Huracán Las Heras, el próximo rival de Boca - Informe de Sportia, TyCSports
  5. Argentina 1985 - Campeonato Nacional
  6. Delirio en Las Heras: ascendió Huracán
  7. Huracán Las Heras: todo lo que tenés que saber del rival de Boca
  8. Pese a la derrota Huracán le hizo un partidazo a Boca
  9. ¡Vamos Globo! Huracán ganó en los penales y ascendió al Federal A
  10. Tagliaferri, Guillermo. «Querido Ascenso: Huracán Las Heras y su vuelo directo al Federal A». www.clarin.com. Consultado el 22 de enero de 2017. 
  11. a b Es hora de volar
  12. Significado de la palabra Albo
  13. Huracán Las Heras meterá 8 mil personas contra Boca en San Juan
  14. Un hecho histórico para el fútbol de Huracán Las Heras
  15. a b Ficha de Huracán Las Heras
  16. Plantel 2015 de Huracán Las Heras
  17. Un Sperdutti volará en Globo
  18. El sucesor de Luis
  19. Alejandro, no te abandona
  20. El Globo tiene nuevo técnico
  21. Juan Pablo Videla es el nuevo entrenador de Huracán Las Heras
  22. Huracán Las Heras presentó su nuevo cuerpo técnico
  23. El "Bichi" Fuertes es el nuevo DT de Huracán Las Heras
  24. Gustavo Reggi es el nuevo entrenador de Huracán Las Heras
  25. Historial de Campeones en Liga Mendocina de Fútbol
  26. «Liga Mendocina». www.rsssf.com. Consultado el 13 de junio de 2017. 
  27. «MendozaGol | Huracán es Mendoza». Consultado el 13 de junio de 2017. 
  28. ¡Bien alto! Huracán Las Heras ganó por penales en Salta y ascendió al Federal A

Enlaces externos[editar]