Luján Sport Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luján Sport Club
Lujan1922.jpg
Datos generales
Nombre completo Luján Sport Club
Apodo(s) El Granate
Fundación 15 de julio de 1922 (96 años)
Presidente Bandera de Argentina Walter Ibaceta
Entrenador Bandera de Argentina Juan Pablo Videla
Instalaciones
Estadio Jardín del Bajo, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina
Capacidad 8 000
Kit left arm.svg
Kit body thinwhitesides.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Torneo Federal B
(2014) Por disputarse
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2014-15) Por disputarse
Regional Bandera de Provincia de Mendoza Liga Mendocina de Fútbol
(2014) Disputándose
Títulos(por última vez en 2013)

Luján Sport Club conocido popularmente como «Luján» o «El Granate» es una institución deportiva argentina de la ciudad de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, cuya principal actividad es el fútbol. Fue fundado oficialmente el 15 de julio de 1922.

Tras la eliminación del Torneo Federal B por parte del Consejo Federal actualmente participa del torneo de Liga Mendocina, campeonato local de la provincia de Mendoza, a la espera del Torneo Regional Federal Amateur.

Disputa sus encuentros de local en el «Estadio Jardín del Bajo», del cual es propietario. Su clásico rival es Academia Chacras.

Historia[editar]

En una modesta casona de la calle Las Piraguas al 46, hoy Lamadrid, se había reunido un grupo de jóvenes entusiastas y voluntariosos que desde hacía tiempo soñaban con la creación de un club de fútbol que también cumpliera una función social. En el acta constitutiva de aquella histórica fecha que se conserva como un preciado recuerdo puede leerse que “el objetivo es propender a la práctica del fútbol y toda otra actividad deportiva, fomentar el espíritu de sociabilidad y proporcionar a sus asociados toda clase de recreos tendientes al desarrollo físico, intelectual y moral”. De aquel encuentro habían participado Julio Serrano, que fue electo como primer presidente y que permaneció en el cargo hasta 1931, los hermanos Casteller, Alejandro Troncoso y Francisco Lettry a los que luego se sumaron Julio Kragelund, Emilio Pargassso, Juan Belindo Benítez, Lorenzo Daziano, Gerardo Federicci y Dante Luis Girini.

Bajo Propio[editar]

Luján Sport Club recibió de la provincia de Mendoza y en propiedad definitiva los 17.950 metros cuadrados de “bajo”, por ley mendocina. Aun cuando lo venía ocupado a título eventual desde el mismo momento de su fundación, ya que señalamos incluso que desde 1915 allí se jugaba fútbol, lo cierto es que la propiedad legal pertenecía a la Dirección general de Escuelas. Las gestiones de sus directivos de turno hicieron posible que Luján Sport Club entrase en posesión definitiva del terreno y que, a partir de entonces, se iniciara una nueva serie de obras. Máxime cuando ya el “bajo” era propio.

Asociación Atlética Luján de Cuyo[editar]

El 4 de julio de 2000, Chacras de Coria se fusiona con Lujan Sport Club y con Mayor Drummond, tres equipos mendocinos del mismo departamento; dando como resultado la Asociación Atlética Luján de Cuyo. La Asociación Atlética Luján de Cuyo llegó a disputar 8 temporadas de este torneo. Logró estar a un paso de ascender a la Primera B Nacional y fue en el Torneo Argentino A de las temporadas 2002/2003 y 2004/2005.

Descenso al Torneo Argentino B[editar]

Tras sufrir una profunda crisis (Ver La disolución) en el transcurso de la temporada 2007/08 del Argentino A el club debió jugar con un plantel de jugadores provenientes de las inferiores, los cuales no pudieron hacer pie a pesar de sus esfuerzos en el Torneo Argentino A y terminaron en la Zona de Promoción por no descender. El club debió enfrentar a Central Córdoba con el que perdió 4-0 de visitante y con el que empató 1-1 de local (global 5-1 a favor del Ferroviario) por lo que un 29 de junio de 2008 la Asociación Atlética Luján de Cuyo descendió al Torneo Argentino B, tras ocho (8) años ininterrumpidos en la categoría.

Descenso a la Liga Mendocina de Fútbol[editar]

En la temporada 2008/09 del Argentino B el club casi desciende después de terminar último en la zona de grupos: Zona 5 (Cuyo) por lo que debió disputar un triangular para ver quien jugaba la promoción por no descender con Central Norte y Tiro Federal (Morteros) donde Luján terminaría último al perder con los dos equipos por lo que debía jugar la promoción por no descender y lo hizo contra San Jorge con el cual perdió 2-0 en Santa Fe y al cual le ganó 5-2 en Mendoza (global 5-4 a favor del Violeta) por lo que un 30 de junio de 2009 Luján de Cuyo se mantenía en el Torneo Argentino B. En la temporada 2009/10 del Argentino B siguió con problemas futbolísticos debido a la crisis sufrida en 2007 y terminó en la tabla general en zona promoción por no descender con 24 puntos, producto de 6 victorias, 6 empates, 16 derrotas, 24 goles a favor y 46 goles en contra, pero debido a que el club no pudo afrontar los correspondientes pagos de planillas y árbitros en partidos anteriores, el "Consejo Federal" decide aplicarle una quita de 42 puntos por lo que condena a la Asociación Atlética Luján de Cuyo a descender directamente a la Liga Mendocina de Fútbol.[1]

La disolución[editar]

Todo comienza a partir del año 2007 cuando los representantes de uno de los clubes fusionados, más precisamente los de Chacras de Coria, encabezado por el señor Savina intentan dar un paso al costado y disolver la asociación ya que circulaba el rumor de una suerte de fusión de esta última con Huracán Las Heras, pero la misma fracasa ya que desde la AFA argumentan reconocer la plaza del Torneo Argentino A a la Asociación Atlética Luján de Cuyo y no a Chacras de Coria que había conseguido la plaza en el año 2000.[2]​ A fines de 2007 el club sufre una profunda crisis económica y dirigencial, después de que Eduardo Bauzá (creador y gerenciador de la asociación), abandonara la institución y la dejara prácticamente en quiebra, por lo que el cuerpo técnico y los jugadores de la primera de ese entonces debieron renunciar ante la falta de avales en el pago de sueldos.

La efectiva desaparición del club se produce a fines del año 2010 cuando el club en lo futbolístico se hallaba disputando únicamente la Liga Mendocina de Fútbol, después de haber sufrido dos descensos consecutivos, por lo que quedaron por un lado Luján Sport Club y por el otro la Academia Chacras de Coria Fútbol, mientras que el Club Mayor Drummond desapareció por completo.

Actualidad[editar]

Siguió jugando con el nombre de la Asociación Atlética pero con el color granate hasta que el 1 de enero de 2013 cuando se oficializa su vuelta con el nombre original a la Liga Mendocina.

Primer campeonato[editar]

Para el Torneo del Interior 2013, con la vuelta de algunos históricos como Ignacio Ruiz y Lucas Martínez, entre otros, Lujan apostaba a un ascenso. Dicho ascenso no se concretó ya que el equipo por entonces dirigido por Ramón Herrera quedó eliminado en segunda ronda por Cordón del Plata de Tupungato. Ramón Herrera es despedido y asume Juan Pablo Videla con el objetivo de mantener el plantel que jugó el TDI y ganar la liga. Finalmente, el lunes 14 de octubre ante 3500 personas que se movilizaron hasta el Estadio Víctor Legrotaglie, Luján vence 2 a 1 a Gimnasia con ambos goles de Lucas Martínez y logra su primera estrella en el fútbol doméstico.[3]

Campeón del Torneo del Interior y ascenso Torneo Federal B[editar]

Con el campeonato de liga obtenido, Lujan clasifica al Torneo del Interior. Con la idea del mantener el mismo plantel que obtuvo dicho torneo (solo arribaron 3 refuerzos), el granate supera la primera fase sin sobresaltos ganando todos sus partidos. En cuartos de final supera a Átletico San José de Tugungato por un global de 8 a 2. En semis vuelve a enfrentar al Cicles club Lavalle, equipo al que había enfrentado el primera fase imponiéndose por un global de 5 a 1 producto de la victoria 3 a 1 en Lavalle y 2 a 0 en el Jardín del Bajo. En la final, Lujan tiene que jugar ante un rival que no estaba en los planes de nadie: Atenas de Río IV. En la final de ida se impone 2 a 1 con goles Lautario Valdivia y Mauricio Chavez descontando Leonardo Iorlano para la visita. En la final de vuelta pierde 1 a 0 y la definición se va a penales donde la figura de Marcos Tobar atajando 2 penales determina el tan ansiado ascenso granate al Torneo Federal B.[4]

Al día siguiente de haber realizado la epopeya, el plantel regresó de Córdoba y miles de lujaninos salieron a las calles a recibir al plantel campeón.[5]​A

Nuevo presidente 2018 Ivan Ponce

Jugadores[editar]

Planilla y cuerpo técnico 2016[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Argentina 0POR Matias Perez
Bandera de Argentina 0POR Marcos Tobar
Bandera de Argentina 0POR German Herrera
Bandera de Argentina 1DEF Damián Lázaro
Bandera de Argentina 1DEF Alex Alessandrello
Bandera de Argentina 1DEF Matías Figueroa
Bandera de Argentina 1DEF Luciano Buta
Bandera de Argentina 1DEF Federico Lescano
Bandera de Argentina 1DEF Matias Avendaño
Bandera de Argentina 2MED Nahuel Ibaceta
Bandera de Argentina 2MED Maximiliano Motiveros
Bandera de Argentina 2MED Facundo Bailo
Bandera de Argentina 2MED Matias Banco
Bandera de Argentina 2MED Pablo Dellarole
Bandera de Argentina 3DEL Ayrton Barreiro
Bandera de Argentina 3DEL Luciano Rodriguez
Bandera de Argentina 3DEL Mauricio Chavez
Bandera de Argentina 3DEL Gabriel Omar
Entrenador(es)
Bandera de Argentina Andres Villafañe

Leyenda


|

Soccer Field Transparant.svg

Bandera de Argentina
Bandera de Argentina
Bandera de Argentina
Bandera de Argentina
Bandera de Argentina
Bandera de Argentina
Bandera de Argentina
Bandera de Argentina
Bandera de Argentina
Bandera de Argentina
Bandera de Argentina

Referencias[editar]