Asclepíades de Bitinia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asclepíades de Bitinia
Portrait bust of Asclepiades Wellcome L0007358.jpg
Información personal
Nacimiento años 120 a. C.juliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Bitinia, Antigua Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 40 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Medicina y filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Asclepiades de Bitinia, también Asclepiades de Prusa, (124 o 129 a. C. – 40 a. C.) fue un médico griego, nacido en Prusa (Bitinia, Asia Menor (Turquía)) que ejerció y desarrolló sus trabajos sobre medicina en Roma. Gran viajero desde su juventud, comenzó su carrera profesional como retórico en Roma, pero su mayor fama la alcanzaría ejerciendo la medicina.

Abiertamente en desacuerdo con la teoría hipocrática de los cuatro humores, desarrolló un cuerpo médico teórico basado en la teoría atomista de Demócrito. Según su teoría, la influencia de partículas invisibles (átomos) al atravesar los poros del cuerpo, serían la causa de las enfermedades, apuntando por primera vez algo parecido a una teoría microbiana. Sus tratamientos estaban orientados, entonces, a la recuperación de la armonía corporal perdida por la influencia de los átomos: dieta, masajes, baños, ejercicio, eméticos y sangrías, fundamentalmente. Recomendaba también el uso moderado del vino. Promovió un modelo de tratamiento para los enfermos mentales no reclusivo y basado en sus mismas propuestas terapéuticas anteriormente mencionadas.

Galeno y Areteo de Capadocia, médicos romanos del siglo II d. C. lo consideran el primero en emplear la técnica de la traqueotomía electiva (no urgente) para el tratamiento de algunos procesos faríngeos obstructivos.

Fundó la Escuela Metódica basada en sus teorías etiopatogénicas, de gran extensión durante todo el período de esplendor del Imperio Romano.

Bibliografía[editar]