Asarum europaeum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ásaro
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Piperales
Familia: Aristolochiaceae
Género: Asarum
Especie: A. europaeum
L.
Distribución
distribución natural
distribución natural

La asarabacara, oreja de fraile u oreja de hombre[1]​ (Asarum europaeum L.) es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las aristoloquiáceas.

Detalle de la flor

Distribución y hábitat[editar]

Es una planta vivaz que crece en Europa septentrional y central y en Asia occidental. En España se encuentra en Cataluña y Aragón. Coloniza bosques de árboles frondosos y lugares umbríos y húmedos.

Características[editar]

Planta vivaz, herbácea, perenne de 10-15 cm de altura que forma grandes colonias. Tiene tallo rastrero con pequeñas ramillas. Hojas reniformes largamente pecioladas de 5-8 cm de diámetro, de color verde reluciente por arriba y verde pálido por abajo. La flor es solitaria de color púrpura, campanulada y velluda que florece entre mayo y agosto.

Propiedades[editar]

Principios activos: Aceite esencial (1%): asarona, aldehído arisílico, metil-eugenol, acetato de bornilo, terpenos, sesquiterpenos, diasarona. Alcaloides: asarina. Ácido ascórbico, vitamina B1. Otras fuentes: Aceite esencial, sacarosa, alcanfor, asarina, ácido tánico.

Indicaciones: es emético, estornutatorio (usado como rapé) y, en dosis menores, mucolítico y expectorante. Diaforético. Actualmente en desuso, se usó para el tratamiento de rinitis crónicas y atróficas, bronquitis, asma y ulceraciones gastroduodenales.

Contraindicado con el embarazo, lactancia, niños, pacientes con hepatopatías, enfermedades neurológicas. La asarona es altamente tóxica: produce sensación de quemazón sobre la lengua, estornudos, irritación de la mucosa gástrica y puede resultar narcótica y abortiva. A dosis elevadas puede producir astenia, taquicardia, convulsiones, midriasis, fotofobia, disnea, e incluso coma y muerte por parálisis respiratoria. Secando la planta pierde toxicidad.

Otros usos: usado en la fabricación de licores.

Costumbres[editar]

En el calendario republicano , creado durante la Revolución Francesa de 1789, la Asaret corresponde al 6 Ventôse, lo que equivale al 24 de febrero del calendario gregoriano.

Taxonomía[editar]

Asarum europaeum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 442. 1753.[2]

Etimología

Asarum: nombre genérico que proviene de Asaron, el nombre griego para el género utilizado por Dioscórides.[3]

europaeum: epíteto geográfico que alude a su localización en Europa.

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  2. «Asarum europaeum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 11 de enero de 2013. 
  3. en Nombres Botánicos
  4. (en inglés) Asarum europaeum en PlantList

Enlaces externos[editar]