Arosa Sociedad Cultural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arosa
Datos generales
Nom. completo Arosa Sociedad Cultural
Fundación 1945
Presidente Bandera de España Manuel Abalo
Entrenador Bandera de España Rafael Saez
Instalaciones
Estadio A Lomba
Ubicación Villagarcía de Arosa, Pontevedra
Bandera de España España
Capacidad 5000 espectadores
Uniforme
Kit left arm.svg
Kit body sabadell away.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Actualidad
Soccerball current event.svg Tercera División de España 2019-20

El Arosa Sociedad Cultural es un equipo de fútbol español de la ciudad de Villagarcía de Arosa, en la provincia de Pontevedra. Fundado en 1945, juega actualmente en Tercera División. Es el equipo gallego con más participaciones en la categoría.

Historia[editar]

Desde 1905 existieron en Vilagarcía varios equipos de fútbol, algunos de ellos federados. En 1940 unos chicos de la villa formaron el Arosa SC, que hasta 1945 no pudo federarse dado que el terreno de juego no cumplía las dimensiones mínimas. El 27 de enero de 1946 se inaugura oficialmente el campo, vallado, en un choque Arosa-Santiago (1-1). El primer partido oficial se disputó en A Lomba el 3 de noviembre de 1946 entre el Arosa y la Sociedad Cultural de Pontevedra (3-1).

En menos de tres años, el Arosa consigue pasar de Preferente a Segunda División. Consiguió el ascenso el 17 de abril de 1949 tras ganar 0-2 en Riazor al Club Deportivo Juvenil. Militó una temporada en la categoría de plata.[1]

En 1981 juega su primera promoción de ascenso a Segunda B y cae derrotado en Reus, mientras dos años más tarde, en Olot, el 18 de junio de 1983, consigue el ascenso a la categoría de bronce. En los años siguientes disputó varias temporadas en Segunda B, y en Copa del Rey se enfrenta a la Real Sociedad y al Osasuna. Su último ascenso a Segunda B se produjo en 1993, cuando después de proclamarse campeón de Tercera por primera vez en su historia, asciende después de derrotar al Moscardó, el Lealtad y el Ríbert. Desciende a Tercera en 1994, y a partir de ahí comienza una serie de temporadas en Tercera y Preferente, hasta hoy en día.

Estadio[editar]

El equipo juega sus partidos como local en el Estadio de A Lomba, con capacidad para 5.000 espectadores.

Datos del club[editar]

Palmarés[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sesenta y cinco años de la mayor proeza en la historia del Arousa». La Voz de Galicia. 17 de abril de 2014. Consultado el 1 de diciembre de 2019.