Real Titánico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Real Titánico
Datos generales
Apodo(s) Titánic
Fundación 1912 (refundado en 1964)
Presidente Bandera de España Marcos Nieto
Entrenador Bandera de España Adrián González
Instalaciones
Estadio Las Tolvas
Pola de Laviana, España
Capacidad 2 000
Inauguración 1973
Uniforme
Kit left arm red stripes.png
Kit body whitestripes.png
Kit right arm red stripes.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm whiteborder.png
Kit body redwhitestripes centre.png
Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Regional Preferente de Asturias
(2018/19) 6.º
Actualidad
Soccerball current event.svg Regional Preferente

El Real Titánico es un club de fútbol español con sede en Pola de Laviana, en el concejo asturiano de Laviana. El primer "Titánico" fue fundado en 1912, desapareció en varias ocasiones y fue refundado por última vez en 1964. La temporada 2017/18 compitió en la categoría Regional Preferente de Asturias en la que sigue en la temporada 18/19.

Orígenes del fútbol en Pola de Laviana[editar]

A comienzos del siglo XX, un joven conocido como Chepe, que conocía el fútbol al estudiar en Navarra, lo introduce a sus allegados cuando volvía a Pola de Laviana en vacaciones. En 1912 una de esas reuniones en el llagar de Don Clemente tiene como consecuencia la creación de un equipo en la Pola, al que deciden ponerle el nombre del Titanic por el buque inglés que había naufragado meses antes, hecho que por entonces estaba teniendo mucha repercusión. El primer presidente del Titánic de Laviana fue un abogado lavianés llamado Aquilino Zapico. En 1922 le es concedido al club por Alfonso XIII el título de "Real".

Así el equipo empezó a jugar partidos por Asturias, siendo especialmente recordados una victoria en Llanes por 0-2 o un empate en la Pola a cero goles contra el Real Sporting de Gijón. Las crónicas de la época destacan que en ambos conjuntos se alineaban extranjeros como si ello fuera una gran ventaja, pues en Escocia, Inglaterra o Alemania se tenía ya una cultura futbolística que en España no había. En 1919 los mejores jugadores del Titánic son fichados por el Racing de Sama, y el equipo entró en una crisis deportiva y económica, en la que se cambió el nombre a Nuevo Club Titánic y acabó desapareciendo, bajo la presidencia de Agapito Otero.

Surge entonces el Gimnástica para seguir la estela del Titánic, con la mayoría de jugadores procedentes de este, logrando proclamarse campeón del Nalón, si bien no fue inscrito en competiciones oficiales y fue pronto sustituido por el Arenas Club de Fútbol como heredero del fútbol en Pola de Laviana. El Arenas duró hasta la Guerra Civil, en 1936.

Tras la guerra se crea un nuevo club, utilizando el nombre inicial de 1912, pero castellanizado por orden del Consejo Nacional de Deportes, como Real Titánico. Tras el traslado al campo de Fontoria en 1950 se vive uno de los momentos de mayor gloria del club, cuando en 1954 se asciende por primera vez a categoría nacional. El debut en casa es contra la Gimnástica de Torrelavega en un partido que ganaron los visitantes por 2-4.

En 1962, bajo el mandato de Manuel Álvarez "Noli", se repite la crisis económica y deportiva de años antes con idéntico resultado, la desaparición del club.

Fundación del club[editar]

Pasaron dos años sin fútbol en Laviana hasta que en 1964 es creado el Laviana Club de Fútbol. El nuevo equipo asciende dos veces en sus dos primeros años llegando de nuevo a la Tercera División.

En 1970 desaparece el campo de Fontoria y el equipo desciende a Primera Regional. Unos años más tarde se establece por fin el campo definitivo, Las Tolvas, y se recupera el nombre de Real Titánico tras amortizar la deuda federativa. En esta época se trabaja en mejorar el campo, construyendo los vestuarios y la tribuna, y finalmente en la temporada 1979/80 se vuelve a la Tercera División.

Al contrario que la mayoría de equipos, el Titánico no recuperó su nombre originario tras el cese de la prohibición de extranjerismos en los nombres de los clubes. No obstante muchas veces es referido como Titánic entre sus aficionados.

En la temporada 1994/95 queda 4.º en Tercera División y disputa la promoción de ascenso a Segunda División B, mientras que al año siguiente se proclama campeón del grupo asturiano de Tercera. Vuelve a disputar la promoción en 1999 y 2003, fallando en las cuatro ocasiones. En la 2005/06 queda colista de Tercera y desciende a Regional Preferente, de la que vuelve a descender al año siguiente a Primera Regional.

Al finalizar la Temporada 2009/10, Emilio Corral finaliza su mandato como presidente, no volviendo a presentarse por motivos personales. Por lo que accede a la presidencia el hasta entonces vicepresidente, Joaquín García "Quinín".

Para la temporada 2011/12 se celebró el centenario del Real Titánico y el club preparó diferentes actos.

La temporada 2013/14 la finaliza el Real Titánico en 3ª posición, clasificándose para el play-off de ascenso. Su rival en primera ronda será el Raíces C. F., con el cual quedaría eliminado. Las temporadas 2014/2015 y 2015/2016 pasarían sin pena ni gloria, quedando en la parte media-alta de la tabla.

La temporada 2016/2017, Marcos Nieto es elegido presidente del club. El club se reforma y realiza una buena temporada, logrando quedar campeón del Grupo 1 de la Primera Regional de Asturias y ascendiendo a la Regional Preferente de Asturias.

Escudo[editar]

Escudo del Real Titánico.

El escudo del Titánico es redondo, con dos circunferencias concéntricas que lo dividen en un círculo, en el centro, y una corona circular por el exterior. El círculo central consta de tres franjas verticales rojas sobre fondo blanco, mientras que la corona es azul sobre la cual una inscripción en blanco con el lema: Real Titánico Laviana.

En la parte superior una corona real simboliza el título recibido por el Real Titanic en tiempos del reinado de Alfonso XIII.

Himno[editar]

El himno del Real Titánico fue escrito por Efrain Canella y cuenta con música de Enrique Montes. En él se llama al equipo tanto Titánico como Titánic.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta rojiblanca a rayas verticales con detalles azules, pantalón azul y medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul marino con una banda rojiblanca vertical, pantalón blanco y medias rojas.

Campo[editar]

El Titánico juega en el campo de Las Tolvas desde 1973. Tiene capacidad para unas 2 000 personas y el terreno, de hierba natural, mide 95 x 60 m. Es propiedad del ayuntamiento de Laviana y recibe su nombre de las grandes tolvas para almacenar y cargar carbón cercanas al campo.

En las primeras décadas de fútbol en Pola de Laviana, el campo usado era el de La Llombona, cerca de la carretera de la parroquia de Carrio. Las condiciones de éste no eran muy buenas, así Alejandro Guerra, el entonces presidente, consigue el traslado al campo de El Rocinero, que sirvió de sede hasta mitad del siglo XX, con el parón de la Guerra Civil. Recibía su nombre del arroyo que pasaba cerca del campo, cuyo origen era una fuente situada en lo que hoy es el barrio de Fontoria. En 1950 se produce un nuevo traslado, esta vez a un campo muy próximo, cedido por el Consejo Local del Movimiento. Era el campo de Fontoria, que veinte año más tarde, en 1970, desaparece para construirse un grupo de viviendas sociales. Tras el último partido en Fontoria el 29 de marzo de 1970, el Titánico recorre los campos de La Chalana y El Molín, hasta que el ayuntamiento adquiere unos terrenos y construye el campo de Las Tolvas.

Las Tolvas tiene un segundo campo anexo, de arena, hasta que en 2007 se inauguró la reforma en la que se le dotó de césped sintético. Es utilizado por el equipo de fútbol base de la Asociación Cultural y Deportiva Alcava.

Datos del club[editar]

P. J. P. G. P. E. P. P. G. F. G. C. Puntos
934 346 238 350 1166 1209 1092

Promociones de ascenso a 2.ª B[editar]

El Titánico jugó desde los años 1990 un total de cuatro promociones a Segunda División B, en los años 1995, 1996, 1999 y 2003. En ninguna de ellas consiguió el ascenso. Entonces, la promoción consistía en una liguilla a ida y vuelta entre cuatro equipos de los que ascendía el primer clasificado. A los equipos asturianos se les emparejaba con un gallego, un castellano y leonés y un madrileño.

  • Promoción 1994/95: Tras clasificarse cuarto en la liga regular, el Titánico fue encuadrado con Cultural y Deportiva Leonesa, R. C. D. Carabanchel y C. D. Viveiro. Cinco derrotas y sólo una victoria en Las Tolvas frente al Viveiro condenaron al Titánico a la última posición, asciendiendo la Cultural.
  • Promoción 1995/96: El año que el Titánico llegó al play-off como campeón de grupo volvió a la última posición, tras sólo conseguir un punto en seis partidos merced a un empate en casa frente al Atlético Burgalés. El Carabanchel consiguió el ascenso, empatado a puntos con el otro equipo del grupo, el Ponte Ourense.
  • Promoción 2002/03: El pasaporte al cuarto play-off se logró tras un subcampeonato por detrás del Caudal Deportivo. El Titánico quedó segundo también en la promoción tras el C. F. Rayo Majadahonda, que le ganó en Madrid y empató en Laviana. El resto de encuentros fueron dos victorias en Las Tolvas y dos empates a domicilio frente al C. C. D. Cerceda y C. D. La Bañeza.

Plantilla[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]