Armando Falconi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armando Falconi
Falta imagen hombre.svg
Información personal
Nacimiento 10 de julio de 1871
Bandera de Italia Roma, Italia
Fallecimiento 10 de septiembre de 1954
Bandera de Italia Milán, Italia
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Tina Di Lorenzo (1901 - 25 de marzo de 1930, muerte de ella; 1 hijo); Elisabetta Svoboda (1942 - 4 de septiembre de 1954, muerte de él)
Hijos Dino Falconi
Información profesional
Ocupación Actor
[editar datos en Wikidata]

Armando Falconi (10 de julio de 187110 de septiembre de 1954) fue un actor teatral y cinematográfico de nacionalidad italiana.

Biografía[editar]

Nacido en Roma, Italia, en el seno de una familia de artistas, su padre era Pietro Falconi, un actor y director teatral, y su madre, Adelaide Negri, era también actriz. También su hermano, el menos famoso Arturo, se dedicó a las artes dramáticas, aunque consiguiendo un menor éxito que el resto de la familia.

A los 23 años ya era segundo actor en una compañía teatral napolitana. Particularmente adecuado para los papeles cómicos, pronto destacó en el campo de la comedia. Con frecuencia actuó también en el cine, interpretando casi siempre un mismo papel, el de anciano e ingenuo rompecorazones.

En 1901 se casó, tras batirse en duelo con un periodista para defenderla, con la actriz Tina Di Lorenzo, con la cual tuvo un hijo, Dino Falconi. Su unión fue también profesional, ya que a menudo trabajaron juntos.

En 1943 un incidente troncó su carrera: sufrió una caída en los estudios Cines, en Roma, no recuperándose nunca del infortunio, por lo que en años sucesivos apareció esporádicamente en unas pocas películas. Además, su situación física se complicó con la aparición de una enfermedad de Parkinson, que le forzó a la inmovilidad hasta el momento de su muerte, ocurrida en Milán, Italia, en 1954.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]