Amleto Palermi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amleto Palermi
Falta imagen hombre.svg
Información personal
Nacimiento 11 de julio de 1889
Bandera de Italia Roma, Italia
Fallecimiento 20 de abril de 1941 (51 años)
Bandera de Italia Roma, Italia
Nacionalidad Reino de Italia
Familia
Cónyuge Ida Molinaro
Información profesional
Ocupación Director, guionista, actor
[editar datos en Wikidata]

Amleto Palermi (11 de julio de 188920 de abril de 1941) fue un director, guionista y actor cinematográfico italiano.

Biografía[editar]

Nacido en Roma, Italia, fue llevado a Palermo cuando tenía 6 meses de edad. Sus padres eran Raoul Vittorio (el célebre Gran Maestro y Comendador del Oriente de Italia, Logia de Piazza del Gesù, antes de la disolución de las logias masónicas por Mussolini en 1922), director del Giornale di Sicilia, y Emilia Scarpelli (tía de Furio Scarpelli), y tuvo tres hermanos, Manfredi, Italo y Gustavo. Palermi en sus comienzos escribía obras teatrales en dialecto, y en 1913 volvió a Roma, donde encontró trabajo como periodista y, más adelante, como guionista para el cine mudo.

En 1914 participó en su primer film, "L'Orrendo Blasone", producido por Gloria Film, y a partir de ese momento pasó a ser uno de los directores italianos más solicitados hasta que, a causa de la crisis del cine italiano posterior a la Primera Guerra Mundial, hubo de trabajar en Alemania, donde dirigió varias películas.

En 1929, con la llegada del cine sonoro, volvió a Roma, dirigiendo un gran número de filmes, cerca de 35 hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, siendo así uno de los directores italianos más prolíficos.

Casado con Ida Molinaro, tuvo tres hijos: Fioretta, Filippo (Mimmo, actor "infantil") y Francesco Saverio. Mimmo (Filippo) murió prematuramente el 18 de febrero de 1925. Amleto Palermo falleció todavía joven en el año 1941 en Roma, a causa de una meningitis estreptocócica (sin cura en aquella época por la inexistencia de antibióticos).

Selección de su filmografía[editar]

Dirección, guión y argumento[editar]

Dirección y guión[editar]

Dirección y argumento[editar]

Argumento[editar]

Bibliografía[editar]

  • Dizionario Bolaffi dei registi, Torino 1979
  • Dizionario dei registi di Pino Farinotti SugarCo Milano 1993

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]