Arkansaurus fridayi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arkansaurus»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Arkansaurus fridayi
Rango temporal: Albiense-Aptiense
Cretácico Inferior
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
(sin rango): Ornithomimosauria
Género: Arkansaurus
Hunt-Foster & Quinn, 2018
Especie
  • Arkansaurus fridayi Hunt-Foster & Quinn, 2018

Arkansaurus fridayi (“lagarto de Arkansas de J.B. Friday”) es la unica especie de dinosaurio terópodo ornitomimosaurio del género Arkansaurus, que vivió a mediados del Cretácico, hace aproximadamente 116 millones de años, en el Aptiense, en lo que hoy es Norteamérica. Sus restos fueron encontrados por J. B. Friday, en su granja en Lockesburg, Arkansas. Su nombre proviene de este estado de la Unión Americana donde fue encontrado.

Historia[editar]

Friday hallo los fósiles buscando una vaca en su propiedad. Donó los restos a la Universidad de Arkansas. El Dr. James H. Quinn, miembro del departamento de géologia de esta casa de altos estudios preparó los huesos, y los mostró en el encuentro nacional de paleontología de vertebrados en Lincoln, Nebraska. Una vez allí, los huesos fueron examinados por expertos de USA y Europa que declararon que los restos pertenecían a un Ornithomimus, si esto fuera verdad, los huesos representarían al ejemplar más antiguo de esta especie.

Una vez que retornaron del encuentro, Dr. Quinn y Benjamin Clardy de la Comisión Geológica de Arkansas volvieron al área en que Friday encontrara los restos, con la esperanza de hallar mas. El sitio era un pozo para la construcción de una carretera y los fósiles deben haber sido sacados de depósitos del Cretácico inferior. Desafortunadamente, todo lo que pudieron encontrar los científicos fue un hueso de un dedo. Por eso especularon que los demás restos fueron retirados con los escombros en la construcción de la ruta. Con todo esto solo tienen 3 metatarsales, 3 falanges tres garras y dos vértebras del "Arkansaurus".

Tres modelos de estos huesos fueron hechos. Estos modelos están en la Universidad de Arkansas, la Comisión Geológica de Arkansas, y el Museo de Historia y Ciencias Naturales. Los originales se encuentran en la colección del Museo de la universidad de Arkansas.

En 2003, "Arkansaurus" fue descrito en la literatura científica.

Escepticismo[editar]

Varios hechos alrededor de "Arkansaurus" han llevado a la especulación de que se trata de un engaño. Estos incluyen:

  • Sra. Friday, esposa del Sr. J.B. Friday, describe que estos huesos fueron encontrados en la basura, sin embargo los huesos tiene claras marcas hechas por un cincel. Se ha sugerido que estas marcas fueron añadidas por el Dr. Quinn, que tiene mucha experiencia en la preparación de modelos para su exhibición.
  • Los huesos originales encontrados por J.B. Friday están guardados en el Museo de la Universidad de Arkansas (en el Arkansas Archaeological Survey building).
  • The "Arkansaurus" no fue apropiadamente descrito en la literatura científica hasta 2003, y fue referido por la Universidad estatal, el museo estatal y la sociedad geológica del estado como un género, cosa que no es apropiada en la comunidad científica.
  • Ornithomimus, del que es supuestamente un espécimen, posee un abultamiento unginal, mientras que "Arkansaurus" no. Además los metatarsianos estaba incorrectamente colocados cuando fueron comparados con el Ornithomimus. Los restos de "Arkansaurus" son más similares a huesos encontrados en África datados del Jurásico, y recuerda a muchas especies de ese lugar y tiempo. Sin embargo , no se ha encontrado un patrón exacto para que sen comparados, pero esto es solo necesario para comparaciones educativas.
  • Alrededor del mismo tiempo que "Arkansaurus" fueron descubiertas en distintos sitios otras dos criaturas – El Monstruo de Fouke y el Monstruo de White River -- también en Arkansas. Se ha sugerido que "Arkansaurus" puede ser parte de la misma tendencia a engaños que se dio en el estado al mismo tiempo, sin embargo esto es muy especulativo y más parece una coincidencia.

Más allá de la especulación sobre el engaño, este es un bien conocido ejemplar para los investigadores. Entre otros han examinado este ejemplar ReBecca Hunt; Dan Chure del Monumento Nacional del Dinosaurio, J. McFarland de la comisión geológica de Arkansas, y J. Kirkland, paleontólogo del Estado de Utah. Kirkland lo considera como un probable representante de Nedcolbertia.[1]

Referencias[editar]

  1. Hunt, ReBecca; Quinn, James Harrison (March 19, 2018). "A new ornithomimosaur from the Early Cretaceous Trinity Group of Arkansas". Journal of Vertebrate Paleontology. 38: 1. doi:10.1080/02724634.2017.1421209 – via Taylor and Francis.
  • Hunt, ReBecca K., 2003, An Early Cretaceous theropod foot from southwestern Arkansas: Proceedings journal of the 2003 Arkansas Undergraduate Research Conference, p. 87-103.
  • Sattler, H."The Illustrated Dinosaur Dictionary", Lothrop, Lee and Shepard Books, NY, 315 pp (1983).

Enlaces externos[editar]