Archidiócesis de Évora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Catedral de Évora
Mapa de localización de la provincia eclesiástica de Évora

La historia de la Diócesis de Évora es antigua. Según la leyenda, el primer obispo fue San Mancio, pero D. Quinciano, cuyo nombre aparece en las actas del Concilio de Elvira en 303, es el primer obispo atestiguado de la diócesis. También aparecen como obispos legendarios San Bricio y San Jordán.

En 1166, tras la reconquista cristiana de la ciudad por Gerardo Sempavor, se rehabilita la diócesis, convirtiendo la mezquita en la primera catedral. De 1166 a 1540, habrá 33 obispos de Évora. En esa época forman la diócesis lo que ahora se llamaría el distrito (provincia) de Portalegre, parte del distrito de Santarém, los distritos de Évora, Beja y parte del distrito de Setúbal, siendo sufragánea de la archidiócesis de Braga y después (desde 1394) de la de Lisboa.

El 29 de setiembre de 1540, el papa Pablo III, por la Bula Gratiae Divinae Praemium elevó la diócesis a la dignidad de Metrópoli eclesiástica (Archidiócesis), teniendo como sufragáneas las diócesis de Silves y de Tánger, y siendo su primer arzobispo al D. Enrique, el Cardenal (hijo de Manuel I de Portugal). El mismo papa segregó en 1549 y 1570 algunos territorios del norte y al este de la archidiócesis, creando las nuevas diócesis de Portalegre y de Elvas, respectivamente.

En 1770, el papa Clemente XIV separó la parte sur de la archidiócesis, restaurando la antigua diócesis de Beja. Los límites de la archidiócesis eborense volvieron a ser modificados en 1881, recibiendo los territorios de la diócesis de Elvas (suprimida por León XIII), y en 1975, cuando el papa Pablo VI, hizo algunos ajustes territoriales debidos a la creación de la diócesis de Setúbal, quedando la archidiócesis en los límites actuales.

La catedral de Évora tiene categoría de Basílica menor. Desde 1540 hasta hoy, ha habido 28 arzobispos de Évora. La archidiócesis tiene como sufragáneas las diócesis de Beja y del Algarve. La archidiócesis se divide en nueve vicarías (que en otras diócesis se llaman arciprestazgos), y en 158 parroquias.

En 2007 las 158 parroquias estaban atendidas por 114 presbíteros y 14 diáconos permanentes.

El 8 de enero de 2008 el papa Benito XVI anunció el nombramiento de José Francisco Sanches Alves como arzobispo de Évora, entrando solemnemente en la catedral el 17 de febrero siguiente.

Episcopologio[editar]

Lista de Obispos y Arzobispos de Évora


Referencias[editar]