Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial (francés: Apocalypse, la 2e Guerre mondiale) es una serie de seis documentales franceses de 2009 dirigidos por Daniel Costelle e Isabelle Clarke sobre la Segunda Guerra Mundial. La música del documental fue compuesta por Kenji Kawai.

La serie relata el descomunal conflicto entre el Eje y los Aliados a través del trágico destino de quienes fueron a la guerra (soldados), quienes la dirigieron (políticos y militares) y quienes la sufrieron (civiles). Esta «horrible aunque familiar» guerra es el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal, responsable de la muerte de más de 60 millones de personas en todo el mundo.

Producción[editar]

La serie fue producida de forma conjunta por CC&C y ECPAD y se compone exclusivamente de imágenes reales de la guerra filmadas por corresponsales de guerra, soldados, combatientes de la resistencia y ciudadanos privados. La serie se muestra en color, con el metraje en blanco y negro completamente coloreado, salvo algunas imágenes en color originales. La única excepción al tratamiento son la mayoría de las escenas del Holocausto, que se presentan en blanco y negro original.

Emisión[editar]

Se emitió por primera vez del 20 al 27 de agosto y el 3 de septiembre de 2009 en la RTBF belga de habla francesa, luego el 23 y 30 de agosto y el 6 de septiembre en el TSR suizo de habla francesa y finalmente del 8 al 22 de septiembre en el canal France 2. Fue narrado en francés por el actor y director Mathieu Kassovitz. El documental se mostró en el Smithsonian Channel en los Estados Unidos, donde fue narrado por el actor Martin Sheen,[1]​ en National Geographic Channel y Channel 4 en el Reino Unido, donde fue narrado por el actor Jonathan Booth, Canadá, Países Bajos, Polonia, Australia, Rumania[2]​ y Asia,[3]​ en YLE Teema en Finlandia,[4]​ en Rete 4 en Italia, en IBA, el canal público nacional en Israel,[5]​ en RTP2, el canal público nacional en Portugal, y en La 2, el canal público nacional de España.

Episodios[editar]

# Título Contenido
1 «Agresión» (1933-1939): El surgimiento del nazismo, la campaña de Polonia y la falsa guerra.
2 «Derrota aplastante» (1940): La caída de Dunkerque, la Batalla de Francia y la Batalla de Inglaterra.
3 «El estallido» (1941): La invasión de Yugoslavia, la campaña de Grecia, la batalla de Creta, el sitio de Leningrado, la Operación Barbarroja y la guerra en el desierto.
4 «La conflagración» (1941-1942): En la URSS; las batallas de Smolensk y Moscú, la Operación Fall Blau. En el Pacífico; Pearl Harbor, Midway y Guadalcanal.
5 «El cerco» (1942-1944): La batalla de Stalingrado, El-Alamein, la campaña de Italia y Kursk.
6 «Infierno» (1944-1945): La liberación de Francia e invasión de Alemania, los bombardeos atómicos sobre Japón y la rendición total del Eje.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://www.imdb.com/title/tt1508238/fullcredits?ref_=tt_cl_sm#cast
  2. «Archived copy». Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2009. Consultado el 13 de diciembre de 2009. 
  3. «Archived copy». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2009. Consultado el 13 de diciembre de 2009. 
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. Consultado el 20 de enero de 2020. 
  5. http://www.iba.org.il/spokesman/index.aspx?classto=DoverInnerYedia&entity_code=659154

Enlaces externos[editar]