Apetatitlán de Antonio Carvajal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Apetatitlán»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apetatitlán de Antonio Carvajal
Municipio
Palacio Apetatitlán.jpg
Apetatitlan de Antonio Carbajal en Tlaxcala.svg
Ubicación de Apetatitlán de Antonio Carvajal
Coordenadas 19°20′00″N 98°12′00″O / 19.3333, -98.2Coordenadas: 19°20′00″N 98°12′00″O / 19.3333, -98.2
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Tlaxcala.svg Tlaxcala
 • Cabecera Apetatitlán
Presidente municipal Eloy Reyes Juárez PRD party.png[1]
Superficie  
 • Total 7.270 km²
Altitud  
 • Media 2296 m s. n. m.
 • Máxima 2,340 m s. n. m.
Población  
 • Total 13 361 hab.
Gentilicio [San Pableños]
IDH INEGI
Código postal [90 600]
Clave Lada [246]
Código INEGI 29002[2][3]
Sitio web oficial

Apetatitlán de Antonio Carvajal es uno de los 60 municipios que constituyen el estado mexicano de Tlaxcala. Se encuentra localizado al centro del estado y aproximadamente 6 kilómetros al este de la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl.Cuenta con una extensión territorial de 7,270 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 12,268 habitantes, de los cuales 5,943 son hombres y 6,325 son mujeres.[4]

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Apetatitlán de Antonio Carvajal se localiza al centro del estado entre las coordenadas geográficas 19° 20' de latitud norte, y 98° 12' de longitud oeste; a una altura promedio de 2,340 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con el municipio de Amaxac de Guerrero; al sur con Tlaxcala; al este con Santa Ana Chiautempan y Amaxac de Guerrero y al oeste con Tlaxcala y Totolac.

Orografía e hidrografía[editar]

En la parte norte del municipio posee zonas accidentadas en su mayoría, al centro y al sur se encuentran zonas planas. Sus suelos se componen de varios tipos, los más importantes son: regosoles, andosoles, cambisoles, litosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles e histosoles; su uso es ganadero, forestal y agrícola.[5]​ El municipio pertenece a la región hidrológica Balsas.[6]​ Sus recursos hidrológicos son proporcionados principalmente por los ríos: Balsas, Atoyac; y Zahuapan; además de los arroyos Rinconada y Ramales los cuales son de caudal permanente.

Su principal clima es el templado subhúmedo; con lluvias en verano y sin cambio térmico invernal bien definido.[7]​ La temperatura media anual es de 25.4°C, la máxima se registra en el mes de mayo (27.6ºC) y la mínima se registra en febrero (1.1ºC).[8]​ El régimen de lluvias se registra entre los meses de julio y agosto, contando con una precipitación media de 165.8 milímetros.

Topónimo[editar]

Con base en testimonios parroquiales del siglo XVI,[9]​ el nombre original del poblado era Apetlatitlán, se forma de los vocablos: «a»-agua; «petla»-estera delgada y «titlán»-lugar; significa "lugar de esteras de caña" o "entre las esteras de caña", lo cual es concordante con la antigua topografía, ya que en el asentamiento prehispánico existió una laguna que pervivió hasta la primera década del siglo XX.[10]

Historia[editar]

Historia religiosa[editar]

Origen de los dos templos[editar]

El pueblo de San Pablo Apetatitlán originalmente era un asentamiento de indígenas que rápidamente se pobló de españoles desde los primeros años de la conquista. Para el siglo XVII vivían en San Pablo 227 familias migrantes de España, quienes eran propietarios de obrajes, batanes, talleres de tejido y tiendas. Debido a que este grupo era muy poderoso económicamente mando construir su propia iglesia, dedicada a Jesús Nazareno; la cual se levantó al lado del templo al que acudían los indígenas y que es el santo patrono San Pablo.

Templo de San Pablo. Éste tuvo su origen en una ermita construida en 1589 que era atendida cada año por los frailes franciscanos que vivían en Santa Ana Chiautempan. Debido a que el pueblo de San Pablo tuvo un desarrollo económico importante desde el siglo XVII, la comunidad de españoles solicitó elevar a la categoría de parroquia la iglesia de Jesús Nazareno, aunque hicieron todas las gestiones y pagaron a un abogado para representarlos el obispo de Puebla otorgó el título de parroquia al templo de San Pablo el 19 de enero de 1767.[11]

Templo de Jesús Nazareno. Éste se encontró registrado por primera vez en 1679, a mediados del siglo XVIII tenía una cofradía dirigida por españoles y la imagen gozaba de la reputación de ser muy milagrosa, testimonio de estos hechos sobrenaturales son los exvotos que mandaron pintar Juan Miguel de Loaiza y José María del Razo. Los propios españoles afirmaban que este templo congregaba a 1,500 personas de los alrededores que iban en busca de un milagro. La cofradía de Jesús Nazareno pervivió 144 años y tenía devotos en cuarenta y dos pueblos.[12]

Cultura[editar]

Sitios de interés[editar]

  • Parroquia de San Pablo
  • Museo de Arte Sacro (anexo a la Parroquia)
  • Templo de San Matías
  • Templo de Jesús Nazareno
  • Templo de Belén Atzitzimititlán
  • Archivo General del Estado
  • Zoológico del Altiplano
  • Gran Patio Tlaxcala

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

Fiestas religiosas

  • Semana Santa: jueves y viernes Santos.
  • Día de la Santa Cruz: 3 de mayo.
  • Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre.
  • Día de Muertos: 2 de noviembre.
  • Fiesta en honor a San Pablo y San Pedro Apóstol: 29 de junio.
  • Fiesta del Barrio de Guadalupe el 12 de diciembre

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática; se realizan elecciones cada 3 años, en las que se elige al presidente municipal y su gabinete.

El municipio cuenta con 5 localidades, las cuales dependen directamente de la cabecera del municipio, las cuales son: San Pablo Apetatitlán (cabecera municipal), Belén Atzitzimititlán, San Matías Tepetomatitlán, Tlatempan y Tecolotla.

Artesanías[editar]

En San Pablo Apetatitlán, se elaboran objetos de madera natural, como son las imágenes religiosas para templos y particulares. Entre estas figuras encontramos la de la Virgen María, la de San José y la del Ángel, todas talladas en madera de ayacahuite, con brazos y piernas articuladas y ojos de vidrio, el cuerpo pintado de azul cielo. En la población de Tlatempan, existen talleres donde elaboran máscaras (Tomás Vásquez Reyes y Angel Reyes Reyes) de madera de ayacahuite o colorín, propias para las fiestas de carnaval. Estas son muy espectaculares y codiciadas por los danzantes. Se tallan, se enlienzan, se pintan y se integran al óleo. Un detalle muy particular de estas máscaras, es que los ojos son de vidrio o movibles, con grandes pestañas; también se les ponen barbas, diente de oro y lunares, que representan los rostros de mujeres y hombres europeos.

Relaciones Internacionales[editar]

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Lista de presidentes municipales electos Tlaxcala 2016». La Polilla. Consultado el 11 de mayo de 2017. 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios
  3. Catálogo de Claves de Localidades (formato XLS comprimido)
  4. INEGI (2011). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Archivado desde el original el 13 de junio de 2011. Consultado el consultado el 22 de febrero de 2009. 
  5. INEGI (2008). «Elevaciones Principales». Archivado desde el original el 14 de julio de 2007. Consultado el consultado el 22 de febrero de 2009. 
  6. INEGI (2008). «Mapa de Regiones Hidrológicas». Archivado desde el original el 14 de julio de 2007. Consultado el consultado el 22 de febrero de 2009. 
  7. INEGI, es bonito (2008). «Mapa de Climas». Archivado desde el original el 14 de julio de 2007. Consultado el consultado el 22 de febrero de 2009. 
  8. INEGI (2008). «Mapa de Temperatura Media Anual». Archivado desde el original el 14 de julio de 2007. Consultado el consultado el 22 de febrero de 2009. 
  9. López Ferman, Lilia Isabel (2002). Archivo histórico de la parroquia de San Pablo Apetatitlán, Diócesis de Tlaxcala. Archivo General de la Nación. 
  10. Anaya Monroy, Fernando (1965). La toponimia indígena en la historia y la cultura de Tlaxcala. http://www.worldcat.org/title/toponimia-indigena-en-la-historia-y-la-cultura-de-tlaxcala/oclc/434323226&referer=brief_results: UNAM. p. 47, 77. 
  11. López Ferman, Lilia Isabel (2004). La vida social y religiosa en San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala. Siglos XVIII – XIX. CONACULTA, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Instituto Tlaxcalteca de Cultura, H. Ayuntamiento de Apetatitlán de Carvajal. p. 73-86. 
  12. López Ferman, Lilia Isabel (2004). La vida social y religiosa en San Pablo Apetatitlán : siglos XVIII y XIX. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. p. 86-88, 92-93. ISBN 9687916397. OCLC 760464385. Consultado el 2018-09-23. 
  13. http://apetatitlantlax.gob.mx/un-exito-rotundo-primer-desfile-de-carros-alegoricos-entre-apetatitlan-apizaco-y-yauhquemehcan (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]