Anna Hyatt Huntington

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anna Hyatt Huntington
Anna Hyatt Huntington, American sculptor, 1876-1973.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Anna Vaughn Hyatt Huntington
Nacimiento 10 de marzo de 1876
Cambridge, Massachusetts
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 4 de octubre de 1973
(97 años)
Redding, Connecticut
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Educación
Educación Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York
Educada en
Información profesional
Ocupación Escultora
Seudónimo Ana Huntington
Obras notables Estatua del Cid
Miembro de
Distinciones Hija Adoptiva de la Ciudad de Sevilla

Anna Vaughn Hyatt Huntington (Cambridge, Massachusetts, 10 de marzo de 1876Redding, Connecticut, 4 de octubre de 1973) fue una escultora estadounidense.

Primeros años[editar]

Su padre, Alpheus Hyatt, fue un profesor de paleontología y zoología en la Universidad de Harvard y el MIT, lo que fue un factor importante para despertar su interés por el mundo animal. Anna estudió inicialmente con Henry Hudson Kitson en Boston.

Más tarde estudió con Hermon Atkins MacNeil y Gutzon Borglum en la Liga de estudiantes de arte de Nueva York. Además de continuar sus estudios sobre el mundo animal en zoos y circos.

Otras actividades[editar]

Huntington y su marido, Archer Milton Huntington, fundaron Brookgreen Gardens cerca de Myrtle Beach en Carolina del Sur. Fue miembro de la National Academy of Design y de la National Sculpture Society (NSS) y la donación de 100.000 dólares que realizó junto a su marido hizo posible la exposición celebrada por esta asociación en 1929. Ella había pasado en muchas ocasiones por España y era una apasionada de la cultura e historia hispánicas.[1]​ Su marido era presidente y fundador de la Sociedad Hispánica de América y, junto con una estatua del Cid, donada a través de la Sociedad Hispánica de América, el matrimonio donó dos cuadros de Valdés Leal a la ciudad de Sevilla, lo que provocó que tanto ella como su marido fueran declarados hijos adoptivos de la ciudad.[1]

Monumentos públicos ecuestres[editar]

  • José Martí, 1950, Central Park, Nueva York. Desde finales del año 2017, existe una réplica exacta en el Parque 13 de Marzo de la Ciudad de La Habana, realizada gracias a aportes y donaciones privadas de mexicanos, cubanos y norteamericanos. Inaugurada oficialmente el 28 de enero de 2018, día del natalicio de José Martí.
  • Los portadores de la antorcha, (bronce). Donada a la República de Cuba en 1956. Situada en la confluencia de la Avenida 20 de mayo y la Calzada de Ayestarán, en La Habana.
  • Los portadores de la antorcha, (bronce). Donada por la autora a la ciudad de Valencia (España) en 1964. Situada en la Avenida Blasco Ibáñez.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b METIS Conservación y Restauración SL (artículo referenciado) (2012). «El Monumento». 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de marzo de 2012. Consultado el 14 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]