Monumento al Cid Campeador (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento al Cid Campeador
Estatua del Cid de Sevilla.JPG
Escultura ecuestre de bronce sobre basamento de piedra, frente a un enlosado con fuente en una medianera ajardinada.
Localización
País España
Ubicación Avenida del Cid de Sevilla. Andalucía. España.
Historia del edificio/monumento
Construcción Estatua construida en 1927. Su basamento fue finalizado en 1929
Inauguración 1929
Autor Anna Hyatt Huntington
Coordenadas 37°22′47″N 5°59′21″O / 37.37970278, -5.98910833Coordenadas: 37°22′47″N 5°59′21″O / 37.37970278, -5.98910833
[editar datos en Wikidata]

El monumento al Cid Campeador o escultura del Cid es un monumento que consiste en una escultura ecuestre de bronce del Cid Campeador realizada por Anna Hyatt Huntington en 1927 sobre un basamento de piedra finalizado en 1929.[1]

Historia[editar]

Fue un regalo de la Sociedad Hispánica de América a España con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. El fundador de dicha sociedad era Archer Milton Huntington, que estaba casado con la escultora Anna Hyatt Huntington. Ella estaba apasionada por la historia y cultura de España y había visitado Sevilla durante prolongadas estancias.[1]

La idea de que la Hispanic Society donara un monumento para la Exposición hispalense debió venir de la buena relación que mantenía el matrimonio Hungtington con algunos organizadores de la muestra como Vicente Traver o el escultor Mariano Benlliure. A principios de diciembre de 1927 el Ayuntamiento encargó a Benlliure la elección de una ubicación. Se decidió colocarla junto a la glorieta de San Diego, en una avenida que desde 1920 estaba rotulada como avenida del Cid.

En 1927 la autora realiza una escultura como prototipo que se encuentra en Brookgreen Gardens, Carolina del Sur. El mismo año creará la estatua para Sevilla.

Según la autora, Alfonso XIII le dijo sobre Babieca, el caballo del Cid:

Yo siempre quise saber qué clase de caballo cabalgaba el Cid. Ahora, al ver el que usted modeló, coincido con usted en que éste es el único caballo digno de haber sido montado por el héroe castellano

El basamento conmemora la relación del Cid con la ciudad de Sevilla. La escultura aparece también en la película Ciudadano Kane, de Orson Welles, el cual pasó varias temporadas en Sevilla. En noviembre de 2013 la artista Olek, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, le hizo un traje de crochet a la estatua del Cid.[2]​ Esta artista ya había hecho lo mismo con el toro de Wall Street y otras célebres estatuas.

Anne Huntington realizó varias copias más con destinos diversos: una frente a la sede de la Hispanic Society, de Nueva York; otra, en el parque Balboa de San Diego; otra (de menor escala) en una avenida de Buenos Aires y otra en San Francisco; posteriormente se realizó una más con el mismo diseño para Valencia.

Véase también[editar]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b METIS Conservación y Restauración SL (artículo referenciado) (2012). «El Monumento». 
  2. BARAHONA, PEPE (31 de octubre de 2013). «El monumento del Cid ya luce el traje de crochet diseñado por Olek». ABC de Sevilla. Consultado el 17 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]