Cid Campeador (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento al Cid Campeador
Cid Campeador Buenos Aires.jpg
Escultura ecuestre de bronce sobre basamento de piedra en la Ciudad de Buenos Aires.
Ubicación Barrio de Caballito, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Coordenadas 34°36′27″S 58°26′45″O / -34.60761111, -58.44575Coordenadas: 34°36′27″S 58°26′45″O / -34.60761111, -58.44575
Autor Anna Hyatt Huntington
Construcción Estados Unidos
Inauguración 13 de octubre 1935
Características Pedestal con piedras llevadas a la Argentina desde Vivar del Cid, España. Obra en Bronce donada por su autora.
Estilo Monumento
Dimensiones 12 metros de alto
[editar datos en Wikidata]

El monumento al Cid Campeador, dedicado a Rodrigo Díaz de Vivar, hidalgo y guerrero castellano del Siglo XI, más conocido como el Cid Campeador, se encuentra en el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires.

En la imagen se observa a su caballo Babieca, que levanta una de sus patas delanteras. El Cid aparece levantando su brazo derecho, en el cual sostiene una lanza, mientras que en la cintura está su espada Tizona. La altura es de casi 12 metros hasta el extremo de la lanza, sobre un pedestal que no es el que existió originalmente, aunque todavía se desconoce cuál fue el motivo del cambio. El basamento sufrió cambios a lo largo de los años. Se pueden encontrar viejas fotografías con otro pedestal. Sin embargo, la majestuosidad que le otorga la altura lo distingue de sus otros emplazamientos como el de Nueva York ó Sevilla.

Es uno de los puntos más característicos de esa zona de la ciudad. Se encuentra en la intersección de las avenidas Gaona, San Martín, Ángel Gallardo, Dr. Honorio Pueyrredón y Díaz Vélez. Se trata de un nudo de comunicaciones internas de la ciudad, en una zona de gran importancia comercial.

La escultura de bronce sobre basamento de mármol, es obra de Anna Hyatt Huntington, artista estadounidense (1876 - 1973). La obra fue erigida inicialmente en Sevilla, España, en 1927, la segunda copia fue enviada a Buenos Aires, está enteramente construida en mármol y bronce, convirtiéndose junto a “Juana de Arco” de Nueva York, (de la misma escultora) en las más grandes esculturas hechas por una mujer en la historia del arte.

Fue inaugurada el 13 de octubre de 1935.

La obra de la estadounidense se inauguró en la primavera porteña de 1935 sobre un pedestal de enorme dimensiones lo que le dio una particular apariencia monumental en la intersección de las Avenidas San Martín, Angel Gallardo, Diaz Velez, Honorio Pueyrredón y Gaona, en las cercanías del centro Geográfico de la Ciudad. Fue una donación de la Spanish Society of America, que en su edificio de Nueva York presenta la misma obra en un marco de diferente altura. Esa Sociedad, —que fuera fundada y presidida por el marido de la escultora— posee hoy una enorme Biblioteca con incunables en castellano y primeras ediciones de los libros más importantes de la literatura española. El trabajo llegó por barco a la capital porteña, se la depositó en galpones del Municipio hasta que se designó el lugar en que debía emplazarse, tarea que demandó casi un año. Por fin, en octubre de 1935 se realizó el acto oficial de inauguración con la presencia de las mas altas autoridades. Se cuenta que las piedras sobre las cuales se colocó el cemento de la base llegaron desde Burgos, específicamente de Vivar del Cid, la tierra natal de Don Rodrigo Díaz de Vivar.

Entre los años 2006 y 2014 se le hicieron cambios importantes en las luminarias por pedido del Grupo Cid Campeadorianos del Mundo y gestión del Gobierno de la Ciudad. En marzo de 2015 se iniciaron obras en su entorno para dotarlo de una fuente de aguas, y un pequeño jardín adyacente.

En la preparación de los festejos de sus ochenta años se prevé una ferial medieval en la zona y el enterramiento de una cápsula del tiempo para llevar el homenaje a las próximas generaciones.

Anna Hyatt Huntington nació en 1876 y falleció en 1973. Su prolífica obra la ubica entre los artistas norteamericanos más importantes del siglo XX. Sus monumentales obras adornan también las ciudades de Nueva York, San Francisco, Washington y Barcelona, entre otras.

Enlaces externos[editar]