Sociedad Hispánica de América

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hispanic Society of America»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sociedad Hispánica de América
(Hispanic Society of America)
WTM NewYorkDolls 010.jpg
Explanada de la Hispanic Society of America, con una estatua ecuestre de El Cid.
Localización
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ciudad New York, (New York)
Información general
Tipo museo de arte
biblioteca de investigación
Coleccion(es) 6.800 pinturas
1.000 esculturas
175.000 fotografías
250.000 libros

Creación 18 de mayo de 1904
Inauguración 18 de mayo de 1904

Director(a) Mitchell Codding
Información visitantes
Visitantes/año 20.000
Metro NYC NYCS-bull-trans-1.svg at 157th Street
Bus NYC bus link
Sitio web www.hispanicsociety.org
Mapa(s) de localización
Sociedad Hispánica de América(Hispanic Society of America) ubicada en Ciudad de Nueva York
Sociedad Hispánica de América(Hispanic Society of America)
Sociedad Hispánica de América
(Hispanic Society of America)
Sociedad Hispánica de América
(Hispanic Society of America) (Ciudad de Nueva York)
Coordenadas 40°50′01″N 73°56′47″O / 40.8335, -73.9465Coordenadas: 40°50′01″N 73°56′47″O / 40.8335, -73.9465
[editar datos en Wikidata]
Fachada de la sede.
La duquesa de Alba, Francisco de Goya (The Hispanic Society, Nueva York).
La pesca del atún en Ayamonte, Sorolla, 1919 (de la serie Las regiones de España).

La Sociedad Hispánica de América (Hispanic Society of America) es un museo gratuito y biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Hispanoamérica y Portugal. Está situada en la ciudad de Nueva York.

Fundada por Archer Milton Huntington el 18 de mayo de 1904, abrió sus puertas en su edificio estilo Beaux-Arts, que es aún hoy su sede, en 1908, en la llamada Audubon Terrace, situada en la avenida Broadway entre las calles 155 y 156 de Nueva York. La Sociedad Hispánica cuenta con un museo, una biblioteca y el seminario de estudios hispánicos medievales (Hispanic Seminary of Medieval Studies), que es considerado como una de las más prestigiosas editoriales en su campo. Aunque su nombre se refiere a una "sociedad", y el fundar una sociedad dedicada al estudio de España fue una de los metas de Huntington, jamás ha funcionado como tal. Los miembros de la sociedad -completamente honorífica- los escogen los bibliotecarios.

En 2017, una selección de más de 200 piezas destacadas de la institución se ha expuesto en el Museo del Prado de Madrid, coincidiendo con unos trabajos de reforma en la sede de Nueva York [1]. Posteriormente la exhibición pasará por varios museos de Estados Unidos y se baraja también llevarla a México.

En 2017 recibe el premio de Cooperación Internacional Princesa de Asturias.[1]

Museo[editar]

El museo cuenta con más de 800 pinturas, 600 acuarelas, 1.000 esculturas y 6.000 objetos decorativos, incluyendo una colección de textiles. Asimismo posee una amplia colección de 15.000 grabados de varias épocas y más de 175.000 fotografías desde 1850.

Arqueología y artes decorativas[editar]

El panorama de piezas arqueológicas y decorativas procedentes de la Península Ibérica es asombroso: arranca con 23 vasos completos de la Cultura campaniforme y con ejemplos celtibéricos, y sigue con esculturas y orfebrería del Imperio romano, joyas visigodas y un variado repertorio relativo a la cultura islámica, con piezas capitales como un píxide tallado en marfil en el siglo IX y varios textiles nazaríes e hispanomusulmanes únicos.

Hay además orfebrería renacentista y barroca, como una custodia procesional, platería eclesiástica y civil, vestimentas litúrgicas y joyería, así como muestras de cerámica de Manises (150 piezas) y porcelana de Alcora. Llama igualmente la atención el fondo de herrajes de los siglos XV al XVII, con unas 300 piezas, muchas de ellas virtuosamente labradas: aldabas, cerraduras, tiradores, clavos...

La artesanía de las Américas incluye lacas virreinales, búcaros de Indias (muy cotizados en la Europa de los siglos XVII y XVIII) y platería peruana.

Siglos XV al XVIII[editar]

Entre los pintores representados se cuentan Miguel Alcañiz, Antonio Moro (Retrato del duque de Alba), El Greco (San Jerónimo penitente, Piedad, la miniatura Retrato de caballero), Luis de Morales (Ecce Homo, La Virgen con el Niño), Alonso Cano (un Retrato de eclesiástico firmado, raro en su producción), Murillo (El hijo pródigo), Zurbarán (Santa Emerenciana), Juan de Valdés Leal (Cristo camino del Calvario), Juan Carreño de Miranda... Especialmente notable es el gran lienzo La capilla ardiente de María Luisa de Orleans pintado por Sebastián Muñoz.

Hay además ejemplos de los escultores Juan de Juni, Pedro de Mena y Luisa Roldán (la terracota policromada Desposorios místicos de santa Catalina).

Entre las joyas de la colección se encuentra La duquesa de Alba vestida de negro (1797), de Goya, autor también del destacable retrato de cuerpo entero de Manuel Lapeña, de 1799.

También icónicas son las tres pinturas de Diego Velázquez, que conforman uno de sus mejores repertorios fuera de España: Retrato de niña (h. 1638-40), El cardenal Astalli (h. 1650) y El conde-duque de Olivares (h. 1628).

La pintura americana de raíz hispana arranca a principios del XVII con Alonso Vázquez (San Sebastián), quien partió de Sevilla hacia México en 1603, y tiene por uno de sus principales representantes a José Campeche, discípulo de Luis Paret en el siglo XVIII.

Siglos XIX y XX[editar]

El repertorio de pinturas del siglo XIX y de principios del XX es muy extenso: José de Madrazo, Federico de Madrazo, Carlos Luis de Ribera, Emilio Sala, Francisco Domingo Marqués, Ignacio Pinazo, Martín Rico, Aureliano de Beruete, Ramón Casas, Mariano Fortuny, Santiago Rusiñol, Anglada Camarasa, Isidro Nonell, José Gutiérrez Solana, Ramón de Zubiaurre...

El magnate Huntington tuvo por uno de sus artistas predilectos a José María López Mezquita; reunió 70 obras de él, entre ellas un retrato del mecenas de cuerpo entero. Otro de los pintores favorecidos por el ávido coleccionista norteamericano fue el catalán Miquel Viladrich Vila (34 pinturas).

Zuloaga y Sorolla[editar]

Ignacio Zuloaga fue otro de los pintores preferidos de Huntington; la Hispanic Society guarda varios de sus cuadros más grandes y conocidos (Los flagelantes, La familia del torero gitano), un Retrato de Miguel de Unamuno y un autorretrato que Zuloaga entregó como regalo.

Pero si un artista destaca en la institución, ése es Joaquín Sorolla, con un gran número de lienzos, muchos de ellos de gran formato y realizados por encargo. Es impresionante la sala con los 14 grandes lienzos Las regiones de España. Debido a obras de restauración, estas pinturas sobre lienzo se desmontaron y enviaron temporalmente a España, donde se expusieron en una muestra itinerante por varias ciudades que culminó, en 2009, en el Museo del Prado y finalmente en Valencia.

Entre las restantes obras de Sorolla destaca un conjunto de retratos de los principales literatos y sabios de la España de la época: Vicente Blasco Ibáñez, José de Echegaray, Benito Pérez Galdós, Aureliano de Beruete, Azorín, Emilia Pardo Bazán, Pío Baroja, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Menéndez y Pelayo, Leonardo Torres Quevedo, Ramón Pérez de Ayala...

Biblioteca[editar]

La biblioteca alberga más de 15.000 libros impresos antes de 1701, de los cuales hay 250 incunables; uno de ellos es la editio princeps de La Celestina (Burgos, 1499). Entre los libros que custodia, se encuentra una rica colección de la escritora novohispana sor Juana Inés de la Cruz, la primera edición del Quijote e infinidad de rarísimos impresos españoles.

La colección de manuscritos de la Sociedad Hispánica es la más destacada fuera de España, con documentos tan importantes como el primer Fuero Real de Castilla, el de Aguilar de Campoo (Palencia), y 16 privilegios rodados de los siglos XIII al XV. Por esta razón es un centro de documentación esencial para investigadores de la cultura hispánica de todo el mundo y paraíso de bibliófilos. Entre los manuscritos más preciados se encuentra el original de El alguacil endemoniado, uno de los Sueños de Quevedo, así como importantísimos documentos medievales.

Excepcional es el conjunto de cartas de personajes célebres, desde el emperador Carlos V e Isabel I de Inglaterra hasta Francisco de Goya, pasando por Rubens y una de las rarísimas cartas hológrafas de Diego Velázquez, escrita pocas semanas antes de fallecer.

Lo más significativo de la sección de manuscritos y libros raros —que reúne 200.000 ejemplares de los siglos xi al xx— es la colección de Manuel Pérez de Guzmán y Boza, primer Marqués de Jerez de los Caballeros. Cuando Huntington la adquirió en 1904 al marqués, se decía que era la mejor biblioteca de libros españoles de todo el mundo. Son 10.000 obras, entre impresos y manuscritos, y cuando salieron de España, Marcelino Menéndez Pelayo dijo que se trataba de «una pérdida peor que la de Cuba». Destaca el mapamundi realizado por Juan Vespucio —sobrino del navegante— en 1526 que incluye la representación más temprana y precisa del Golfo de Florida y el Manual de instrucciones para los pilotos de mar, un libro de la Universidad de Mareantes de mediados del XVI. También posee la primera edición de Tirant lo Blanch (1490) y obras de Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, el Marqués de Santillana o la ya citada primera edición de El Quijote.

Otra parte de los fondos de la biblioteca de la Hispanic Society pertenece a autores del siglo xx que fueron amigos personales de Huntington: cartas, manuscritos y ediciones firmadas de Rubén Darío, Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Emilia Pardo Bazán o Antonio Machado y, aunque Huntington no llegó a conocer a Federico García Lorca, se conserva la versión original a máquina con anotaciones manuscritas de Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, gracias a una importante donación que realizó Mildred Adams, estudiosa de Lorca.

Reforma y ampliación[editar]

La sede de la Hispanic Society será sometida a unos trabajos de remozamiento en 2017-19, presupuestados en 15 millones de dólares, que incluyen la renovación del tejado y mejoras en climatización. Coincidiendo con la retirada forzosa de las piezas artísticas, una selección de dos centenares de ellas se ha enviado al Museo del Prado de Madrid en la primavera de 2017, en una exhibición que ha alcanzado gran éxito: más de 485.000 visitas. Luego esta exposición pasará por varios museos estadounidenses y se está barajando la posibilidad de prolongar la itinerancia de la muestra a México.

Además, la Hispanic Society contempla una ambiciosa ampliación de su sede, tomando como base un edificio vecino antes ocupado por un museo de los indios americanos. Este bloque ya pertenece a la institución, pero las obras de adaptación requieren mucho dinero.

Miembros honorarios[editar]

Uno de los miembros honorarios fue Guillermo Tovar de Teresa, historiador y erudito autodidacta mexicano.[2]​ Otro fue el cervantista y director de la Biblioteca Nacional de España Francisco Rodríguez Marín.

Dirección[editar]

  • 613 West 155th Street
  • New York, NY 10032
  • EE. UU.

Referencias[editar]

  1. [*http://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2017-hispanic-society-of-america.html?especifica=0&idCategoria=0&anio=2017&especifica=0* «premio Princesa Asturias 2017»]. Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  2. Castaños y Cañedo, F. J. (2005). El condado de Gustarredondo: Austria, España, Guatemala y México: estudios y documentos. 1667-2005. Prólogos de Fernando Muñoz Altea, José Alberto Saíd; ed., Carlos González Manterola. Instituto de Investigación Histórica y Genealógica de México. ISBN 970-9719-00-9

Enlaces externos[editar]