Existe una versión en audio de este artículo. Haz clic aquí para saber más

Anna Atkins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anna Atkins
Anna Atkins 1861.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de marzo de 1799 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tonbridge (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de junio de 1871 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Kent (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Padre John George Children Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Fotógrafa, ilustradora, botánica, escritora y coleccionista de plantas Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Botánica Ver y modificar los datos en Wikidata

Anna Atkins (Tonbridge, Kent, 1799-1871)[1]​ fue una botánica inglesa. Es considerada la primera mujer fotógrafa[2]​ y fue la primera persona en publicar un libro ilustrado exclusivamente con imágenes fotográficas,[3]Fotografías de las algas británicas: Impresiones Cianotipos, publicada en 1843.[2][4]​ Su libro British algae, se considera el primer libro publicado con ilustraciones fotográficas.[5]

Primeros pasos[editar]

Anna Atkins nació en Tonbridge, Kent, y su madre murió durante el parto.[6]​ Su padre, John George Children, fue un químico, minerólogo y zoólogo, distinguido por el mineral childrenita y la pitón de Children australiana (Antaresia childreni), a los que se les dio su nombre. La figura de su padre fue clave en la conquista de la experimentación y la innovación.

Fotografía[editar]

Sir John Herschel, un amigo de Atkins y de su padre, inventó el proceso fotográfico de cianotipia en 1842. Atkins aplicó el proceso para resolver las dificultades de realizar dibujos precisos de especies científicas y editó la primera entrega de Fotogramas de cianotipos de algas. Solo se hicieron unas tres copias del libro, una de las cuales se encuentra en el National Media Museum en Bradford, Inglaterra. Continuó publicando otras entregas de la serie British Algae, además de otros libros como Cianotipias de las Plantas con Flores y Helechos Británicos y Extranjeros (1854).[7][8]

El trabajo en conjunto con su padre, la botánica, la fotografía y el dibujo, lograron conseguir un trabajo minucioso, perfecto y precioso. Su trabajo fue el primer intento de plasmar imágenes de la forma más objetiva posible, traspasando el ámbito científico hasta hoy, y logrando ser un aporte a las artes y la estética.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Art encyclopedia. The concise Grove dictionary of art. Anna Atkins.». Oxford University Press. 2002. Consultado el 11 de agosto de 2009. 
  2. a b «Anna Atkins, la primera mujer fotógrafa, es recordada por Google.» Europa Press. Consultado el 25 de marzo de 2015.
  3. The New York Public Library. Seeing is Believing. Consultado el 23 de diciembre de 2006. 
  4. Pena, Iria. «Anna Atkins, la primera fotógrafa de la Historia». MuyHistoria. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  5. Cabrejas, Carmen; Romanticismo, Museo del. CICLO DE CHARLAS " MUJERES ARTISTAS DEL SIGLO XIX " (II): En la naturalez (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2020. 
  6. Marshall, Peter. The Pencil of Nature. About.com. Consultado el 23 de diciembre de 2006. .
  7. «Anna Atkins, ¿la primera fotógrafa?». 18 de abril de 2013. Consultado el 25 de abril de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. «The First Female Photog Was an English Botanist Who Made Cyanotypes of Plants» (en inglés). 18 de abril de 2013. Consultado el 25 de abril de 2013. 
  • Sougez, Marie-Loup (2006). Historia General de la Fotografía. Ediciones Cátedra, S.A. ISBN 84-376-2344-8. 

Enlaces externos[editar]