Ángelo Sagal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Angelo Sagal»)
Ángelo Sagal

Datos personales
Nombre completo Ángelo Nicolás Sagal Tapia
Nacimiento Talca, Chile
18 de abril de 1993 (31 años)
Nacionalidad(es) Chilena
Altura 1,81 m (5 11)[1]
Peso 77 kg (169 lb)[1]
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 19 de junio de 2011
(Rangers)
Club Apollon Limassol
Liga Primera División de Chipre
Posición Extremo
Goles en clubes 51
Entrenador Pablo Machín
Selección nacional
Selección CHIBandera de Chile Chile
Debut 28 de enero de 2015[2]
Dorsal(es) 9, 22
Part. (goles) 18[2]​ (2)
Trayectoria
Nota: → indica que estuvo en condición de préstamo.

Ángelo Nicolás Sagal Tapia (Talca, 18 de abril de 1993) es un futbolista chileno que se desempeña como extremo o centro delantero y actualmente milita en el Apollon Limassol de la Primera División de Chipre. Además, ha sido internacional con la selección de Chile desde 2015.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Dio sus primeros pasos dentro del fútbol en Unión Independencia, un club amateur de Talca, su ciudad natal. Inicialmente no ocupaba el puesto de delantero, sino que se desempeñaba como lateral izquierdo.

En sus primeros intentos por llegar al fútbol profesional, fue a probar suerte en las divisiones menores de Colo-Colo, donde los constantes cambios de entrenador hicieron peligrar su deseo de ser profesional. Finalmente fue rechazado por el club albo por ser "flaco y muy chico".[3]

Ante ello, en 2012 optó por volver a Talca y sumarse al equipo local, Rangers. En dicha institución lograría debutar en la Primera División de Chile.

Rangers de Talca (2011-2013)[editar]

Una vez en Rangers, sería dirigido por Dalcio Giovagnoli, quién lo acogió tras su fallido paso por la capital. “Lo tuve cuando volvió de Colo Colo. Le afectó no quedar en ese club, pero se supo sobreponer rápidamente”, declaró el argentino a La Tercera. “Tenía 18 años, su etapa de juvenil. Se percibía que iba a ser un jugador destacado, ya tenía gran proyección. Asimilaba muy bien los conceptos que le entregaba”.[4]​ En el año 2012, jugó 22 partidos, siendo titular en la mayoría de estos, destacando en la campaña en el Torneo Clausura 2012, donde Sagal junto a Rangers estuvieron a un paso de llegar a la final de los play-offs, siendo eliminados por Huachipato en un global de 1-2.

Pese a ser, en ese entonces, un jugador de gran proyección, Dalcio Giovagnoli no lo tuvo en sus planes para el segundo semestre de 2013, relegándolo a jugar por el equipo "B", situación que el jugador no vería con buenos ojos, por lo cual emigró a Huachipato para reemplazar a Nicolás Crovetto, quien había sido transferido a Colo-Colo.

Huachipato (2013-2017)[editar]

En 2013, dio el paso que lo consolidaría como futbolista profesional y lo posicionaría en la Primera División de Chile. Al momento de terminar su vínculo con Rangers, Jorge Pellicer, quien conducía Huachipato, pidió ficharlo: “Lo vimos en un amistoso ante nosotros. Supimos que quedaba en libertad de acción y nos fuimos con todo para ficharlo. Tenía unas condiciones notables. Proyectaba mucho, de jovencito. Es un jugador muy explosivo, de gran juego aéreo, de muy buena pegada. Puede jugar por izquierda o derecha. Ahora está jugando más adelante y creo que está excelentemente ubicado. Tiene características de delantero”.[4]​ En los acereros se consolidaría como un jugador ofensivo, ocupando la posición por la cual se hizo más conocido en el medio nacional, desempeñándose como extremo o centro delantero, ganándose un puesto de titular indiscutido en el equipo siderúrgico.

Ya instaurado como uno de los principales agentes ofensivos del cuadro de la Octava Región, supo ganarse a la hinchada mostrando sus cualidades y trabajo constante. Múltiples veces dijo estar enfocado sólo en Huachipato, incluso declarándose hincha del cuadro de Talcahuano. Mostrando tranquilidad ante el interés y/o posibilidad de emigrar a un club "grande", comentó: "No estoy apresurado. Las cosas pasan por algo y se van a dar con el tiempo. Si no fue ahora, será después.".[3]

Durante fines de 2016 y enero de 2017 se le vinculó con equipos como Universidad de Chile y Colo-Colo, pero ninguna oferta llegó a concretarse, quedándose en Huachipato por lo que quedaba del Torneo de Clausura 2017, ya convertido en un jugador emblemático y principal carta de gol para el elenco del sur de Chile.

Tras una gran temporada con los siderúrgico, con 10 goles en 33 encuentros, Ángelo Sagal sería convocado a la selección chilena para disputar la Copa FIFA Confederaciones 2017, quedando en la nómina final de los jugadores que viajarían a Rusia, tras las bajas por lesión de Nicolás Castillo y Felipe Mora, hecho que aumentaría el interés por el atacante talquino de 24 años.

Posteriormente, tras varios rumores de ofertas, se hizo público el interés del Club de Fútbol Pachuca, equipo dispuesto a desembolsar US$ 2 millones por la compra del 80% del pase del jugador a Huachipato;[5]​ interés que se concretaría el 16 de junio de 2017 cuando Ángelo Sagal fue oficializado como nuevo jugador del Pachuca en la cuenta oficial de Twitter del equipo azteca. Sagal emigraría a tierras mexicanas para ser dirigido por el uruguayo Diego Alonso y con la opción de participar en el Mundial de Clubes en Emiratos Árabes Unidos con los tuzos, además de compartir camarín con el también seleccionado nacional Edson Puch en el elenco azteca, todo después de su participación internacional con la selección de Chile en Rusia.[6]

Así Ángelo Sagal cerraría una etapa de 4 años en Huachipato, club que lo consagró como futbolista profesional y en donde mostró su mejor rendimiento en tierras chilenas. Cabe destacar que Sagal fue el único seleccionado nacional (de la nómina local) que militaba en un equipo fuera de Santiago para la Copa FIFA Confederaciones 2017. Convertido en un referente y un orgullo para el equipo de los obreros del acero, Huachipato fue el único "club de provincia" representado en Rusia y el último club chileno que Sagal defendería antes de su incursión internacional, optando por una alternativa fuera de suelo nacional por sobre el interés de otros equipos "grandes" de Chile como Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, que también lo pretendían.

Pachuca (2017-2020)[editar]

El Club de Fútbol Pachuca habría hecho público el interés por el entonces atacante acerero y seleccionado nacional chileno y, tras desembolsar US$ 2 millones por la compra del 80% del pase del jugador, oficializaría mediante la plataforma Twitter la llegada de Ángelo Sagal al club para disputar el Torneo de Apertura 2017, posterior a la participación con la selección chilena del jugador en la Copa FIFA Confederaciones 2017.[6]​ En la Copa Mundial de Clubes 2017, Sagal participó en la semifinal ante Grêmio, ingresando en la prórroga, pero no pudo evitar la derrota del Pachuca por 0-1. A pesar de eso, jugó el partido por el tercer lugar ante el Al-Jazira Sporting Club, donde anotó un gol de penal en la victoria por 4-1 del Pachuca, siendo hasta ahora el cuarto chileno en anotar un gol en el certamen, junto a Cristian Montecinos, Humberto Suazo y Reinaldo Navia, todos jugando en el fútbol mexicano.

Participaciones en Mundial de Clubes[editar]

Copa Sede Partidos Goles Resultado
Copa Mundial de Clubes 2017 Emiratos Árabes UnidosBandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 3 1 Tercer lugar

Selección nacional[editar]

Debutó en la selección adulta un 28 de enero de 2015 citado por el entonces DT de la selección chilena, Jorge Sampaoli, en un encuentro amistoso como local contra Estados Unidos, ingresando al minuto 89' por Mark González, la figura del partido en el triunfo por 3-2 en el Estadio El Teniente de Rancagua .[7]

Tras la llegada del técnico colombiano Reinaldo Rueda a la selección, Sagal fue convocado en marzo de 2018 para los partidos ante Suecia y Dinamarca, en ambos siendo titular y jugando regular, destacando en varias jugadas. Ante el primero, Chile ganó por 2-1 y ante el segundo, empataron a 0.

En mayo del mismo año, volvió a ser convocado, esta vez para los partidos ante Rumania, Serbia y Polonia. Ante los rumanos, Sagal jugó por la banda derecha y jugó todo el partido, siendo muy irregular. Chile perdió 3-2 aquel partido. Ante los serbios, Sagal jugó nuevamente por la banda derecha y fue cambiando de banda con Junior Fernandes, siendo intrascendente y fue reemplazado en el minuto 87 por Martín Rodríguez, quien veinte segundos después del cambio, daría la asistencia a Guillermo Maripán para el gol de la victoria chilena por 1-0.

Ante Polonia, Sagal comenzó jugando por la banda derecha siendo intrascendente, mientras Chile perdía 2-0. Sin embargo, después del segundo gol polaco, se cambió de banda con Junior Fernandes nuevamente y dio la asistencia a Diego Valdés para el descuento chileno, que dio un paso al empate final por 2-2. Sagal fue reemplazado en el minuto 82 por José Bizama.

En septiembre, volvió a ser convocado por Rueda para los partidos ante Japón y Corea del Sur, donde el primero no pudo ser jugado por un terremoto, pero el segundo se jugó el 11 de septiembre en Suwon, donde Sagal jugó un partido nuevamente regular, teniendo la oportunidad de marcar con un zurdazo en el minuto 18. Fue reemplazado en el minuto 87 nuevamente por Martín Rodríguez. Chile empató a 0 con los surcoreanos.

Sagal, fue ratificado como uno de los jugadores del gusto del técnico Rueda, al ser convocado ante Perú y México, encuentros jugados en octubre. Ante los peruanos, Sagal tuvo un pésimo partido pese a cambiar de banda con Junior Fernandes como lo venía haciendo hace varios encuentros. Fue reemplazado en el minuto 61 por Víctor Dávila, y tuvo una oportunidad de gol que atajó Pedro Gallese y que Nicolás Castillo falló finalmente. Chile perdió por 3-0 finalmente, quien no perdía un encuentro ante los peruanos desde el 22 de marzo de 2013. Ante México volvió a ser titular, teniendo una oportunidad de gol pero que solo fue un detalle de otro ingrato partido del oriundo de Talca. Fue reemplazado en el minuto 78 por Castillo, quien marcaría el gol de la victoria por 1-0.

A pesar de sus malos partidos, volvió a ser convocado esta vez ante Costa Rica y Honduras, lo que hizo llenar de críticas al técnico Rueda y al jugador. Ante el primero ingresó en el minuto 75 por Sebastián Vegas mientras Chile perdía por 1-3. Cumplió el labor de lateral izquierdo, jugando un mejor partido que los anteriores. Pese a eso, Chile terminó perdiendo por 2-3. Ante Honduras fue titular y tuvo un mejor partido, cumpliendo como extremo derecho. Chile ganó por 4-1 aquel partido, y Sagal jugó los 90 minutos.

En septiembre de 2019 fue llamado para disputar amistosos ante Argentina y Honduras en un ambiente nuevamente de críticas. El 5 de septiembre jugó ante los argentinos, siendo nuevamente intrascendente y fue reemplazado en el entretiempo por Diego Rubio. Chile terminó empatando 0-0.

China Cup 2017[editar]

En diciembre de 2016 fue nuevamente citado a la selección, esta vez por Juan Antonio Pizzi, en reemplazo del lesionado Esteban Paredes, para disputar la China Cup 2017. En enero de 2017 se unió a los entrenamientos de la selección para disputar el torneo en China, en el cual la selección chilena participaría con un equipo alternativo, con miras a probar nuevas variantes.

La Roja debutó el 11 de enero ante Croacia, Sagal ingresó al minuto 82' por Carlos Carmona, finalmente sudamericanos y europeos empatarían 1-1 y en penales Chile ganó por 4-1 y se clasificó a la final.

El 15 de enero, en la Final de la China Cup 2017, Sagal se ganó la confianza de Pizzi y empezó como titular por la banda izquierda, jugando un gran partido y coronandolo con el gol que le dio el título a Chile, anotando de cabeza el único gol del partido tras desborde de Óscar Opazo, finalmente salió al minuto 65' por César Pinares.[8][9]

Jugó los dos partidos de la China Cup 2017, sumo 73 minutos en la selección adulta y se consagró campeón de dicho certamen anotando el gol del triunfo.[10]

Copa FIFA Confederaciones 2017[editar]

Sagal y Mauricio Isla después de la Final de la Copa Confederaciones con Alemania.

Posterior al torneo asiático, su paso por la selección absoluta le daría chances de vestir de rojo otra vez, ya que el domingo 21 de mayo de 2017 se informa que Sagal sería nuevamente considerado por Pizzi en la prenómina de jugadores locales para la selección chilena que viajaría a Rusia para la participación en la Copa FIFA Confederaciones 2017.[11]​ La nómina final de los 23 jugadores que participarían en dicha competición sería informada el viernes 2 de junio de 2017 después de un amistoso internacional contra la selección de Burkina Faso, semifinalista de la última Copa Africana de Naciones 2017.[12]

El partido que según Juan Antonio Pizzi serviría para jugar contra un rival similar a Camerún (último campeón de la Copa Africana de Naciones 2017 y primer rival a jugar en la Copa FIFA Confederaciones 2017) quedaría marcado por la polémica, ya que la selección de Burkina Faso se presentaría con un equipo alternativo, en el cual el único integrante del once que se consolidó como semifinalista de la Copa Africana de Naciones 2017 sería el tercer arquero Aboubacar Sawadogo,[13]​ tal accionar con llevaría a un incumplimiento del contrato por el partido y en consecuencia, la ANFP tomaría acciones legales para la devolución de dineros.[14]​ Durante la preparación del polémico duelo, se confirmaría la ausencia de Nicolás Castillo por una lesión en el tobillo y posteriormente, poco antes del encuentro contra la selección africana, Felipe Mora se confirmaría como otra baja para la selección, en donde asomó Ángelo Sagal para ocupar un lugar de titular en el partido con miras a probar variantes en la Roja. Sagal anotaría el tercer tanto de un partido que finalizaría 3 a 0 a favor de Chile al minuto 86 tras centro de Leonardo Valencia, Sagal marco de cabeza su segundo gol en un total de 4 presencias y además,[15]​ se confirmaría su inclusión en la nómina final de la selección para la Copa FIFA Confederaciones.[16]

No sería hasta la final el debut de Sagal en la Copa FIFA Confederaciones 2017, ingresando al minuto 80' por Eduardo Vargas. En el 83' Puch disputó un balón con Ter Stegen y este se la cedió a Ángelo para que disparara al arco, mandándola por sobre el travesaño. Finalmente Chile cayó por 1-0 ante Alemania y fue subcampeón en continente europeo.

Sagal jugó un partido en la Confederaciones y sumó 10 minutos en cancha, después de la Final, fue increpado e insultado por un grupo de hinchas en su regreso a Chile.[17][18][19]

Copa América 2019[editar]

Tras la lesión de Edson Puch, Reinaldo Rueda lo nominó en la lista de 23 jugadores convocados para disputar la Copa América 2019 en Brasil.

No jugó ni el amistoso preparativo ante Haití (2-1) ni los partidos de la fase de grupos ante Japón (4-0), Ecuador (2-1) y Uruguay (0-1). Chile se clasificó como segundo de grupo a cuartos de final con 6 puntos, debajo de los 7 de Uruguay.

Chile se enfrentó ante Colombia en los cuartos de final y Chile pasó por penales ganando 5-4 tras un empate 0-0 en los 90 minutos. Sagal no jugó. Debutó en semifinales ante Perú mientras Chile caía por 2 a 0, entró en el entretiempo por José Pedro Fuenzalida. Sagal entró poquísimo en juego y Chile cayó por 0-3, siendo eliminado de la Copa América.

Participaciones en Copas FIFA Confederaciones[editar]

Mundial Sede Resultado PJ Goles Asistencias
Copa FIFA Confederaciones 2017 Rusia Rusia Subcampeón 1 0 0

Participaciones en Copa América[editar]

Torneo Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 2019 BrasilBandera de Brasil Brasil Cuarto lugar 1 0

Partidos internacionales[editar]

Actualizado hasta el 5 de septiembre de 2019.[2]

Selección chilena[2]
Año Partidos Goles
2015 1 0
2017 5 2
2018 10 0
2019 2 0
Total 18 2

Goles con la selección nacional[editar]

Actualizado hasta el 2 de junio de 2017.

Estadísticas[editar]

Actualizado al último partido disputado el 11 de marzo de 2024.

Club Div. Temporada Liga Copas[1] Internacional[2] Total[3] Media
goleadora
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Rangers de Talca
ChileBandera de Chile Chile
2.ª 2011 3 0 0 2 0 0 5 0 0 0
1.ª 2012 22 0 0 9 1 0 31 1 0 0.03
2013 2 0 0 2 0 0 0
Total club 27 0 0 11 1 0 0 0 0 38 1 0 0.03
Rangers 'B'
ChileBandera de Chile Chile
3.ª 2012 8 0 0 8 0 0 0
C. D. Huachipato
ChileBandera de Chile Chile
1.ª 2013-14 22 0 0 7 0 0 29 0 0 0
2014-15 16 4 2 3 0 0 5 1 0 24 5 2 0.21
2015-16 15 3 2 4 1 0 19 4 2 0.21
2016-17 29 9 2 4 1 0 33 10 2 0.3
Total club 82 16 6 18 2 0 5 1 0 105 19 6 0.18
C. F. Pachuca
México México
1.ª 2017-18 33 7 4 7 1 3 3 1 1 43 9 8 0.21
2018-19 28 4 2 4 1 0 32 5 2 0.16
Total club 61 11 6 11 2 3 3 1 1 75 14 10 0.19
F. C. Juárez
México México
1.ª 2019-20 24 3 0 3 1 0 27 4 0 0.15
Denizlispor
TurquíaBandera de Turquía Turquía
1.ª 2020-21 35 1 5 1 0 1 36 1 6 0.03
Gaziantep F. K.
TurquíaBandera de Turquía Turquía
1.ª 2021-22 30 3 1 3 1 1 33 4 2 0.12
2022-23 15 2 0 3 0 0 18 2 0 0.11
Total club 45 5 1 6 1 1 0 0 0 51 6 2 0.12
Ferencvaros
Hungría Hungría
1.ª 2023 7 0 1 7 0 1 0
Apollon Limassol
ChipreBandera de Chipre Chipre
1.ª 2023-24 15 6 2 3 0 0 18 6 2 0.33
Total carrera 304 42 21 53 7 5 8 2 1 365 51 27 0.14
  1. Incluye datos de Chile: Copa (2011-17) / México: Copa (2017-20) / Turquía: Copa (2020-22) / Chipre: Copa (2023-presente).
  2. Incluye datos de la Copa Sudamericana (2014-15) y Mundial de Clubes (2017-18).
  3. No incluye datos de partidos amistosos.
Fuente:Soccerway - Transfermarkt

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
Nemzeti Bajnokság I Ferencváros T. C. Hungría Hungría 2022-23

Referencias[editar]

  1. a b «Perfil de Ángelo Sagal en sitio web oficial del Club de Fútbol Pachuca». Archivado desde el original el 21 de febrero de 2018. Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  2. a b c d «Partidos de la Roja: Ángelo Sagal»
  3. a b «Ángelo Sagal: "Me echaron de Colo Colo por ser flaco y muy chico" - LA TERCERA». La Tercera. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  4. a b «Ángelo Sagal, la figura que rechazó Colo Colo - LA TERCERA». La Tercera. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  5. «Ángelo Sagal se unirá al Pachuca tras la Copa Confederaciones». Consultado el 19 de junio de 2017. 
  6. a b «Pachuca de México oficializó el fichaje de Angelo Sagal | soyconcepcion.cl». soychile.cl. Consultado el 19 de junio de 2017. 
  7. «Marcador Virtual Chile vs Estados Unidos». Cooperativa.cl. 28 de enero de 2015. 
  8. «El gol de Angelo Sagal que abrió la cuenta entre Chile e Islandia». 15 de enero de 2017. 
  9. «Marcador Virtual Islandia vs Chile». Cooperativa.cl. 15 de enero de 2017. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  10. «La Roja supera a Islandia y se corona campeón de la China Cup 2017». 24horas.cl. 15 de enero de 2017. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  11. 13, Tele. «Felipe Mora encabeza nómina del medio local de La Roja para Copa Confederaciones». https://www.facebook.com/teletrece. Consultado el 22 de mayo de 2017. 
  12. «Pizzi llenó de sorpresas la prenómina de la Roja para la Confederaciones». Publimetro Chile. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  13. «¿Por qué Chile pactó un amistoso con Burkina Faso? - Goal.com». Goal.com. 30 de mayo de 2017. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  14. TVN, 24Horas.cl (3 de junio de 2017). «Las acciones legales que ANFP tomará contra Burkina Faso». 24Horas.cl. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  15. «Marcador Virtual Chile vs Burkina Faso». Cooperativa.cl. 2 de julio de 2017. 
  16. Jeria, Diego. «[Fotos] Con Ángelo Sagal como gran sorpresa; Bravo, Vidal y Alexis lideran la nómina final de la Roja para Copa Confederaciones». redgol.cl. Archivado desde el original el 5 de junio de 2017. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  17. «Sagal vivió un tenso momento y encaró a hincha que lo insultó por su gol errado ante Alemania». Publimetro Chile. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  18. «Marcador Virtual Chile vs Alemania Copa Confederaciones 2017». Cooperativa.cl. 2 de julio de 2017. 
  19. «Por una desgracia Chile pierde su primera final en dos años y Alemania es campeón de la Confederaciones». Emol.com. 2 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]