Anexo:Segunda temporada de Cloak & Dagger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cloak & Dagger
Segunda temporada

Logotipo de la serie
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 10
Lanzamiento
Medio de difusión Freeform
Primera emisión 4 de abril
Última emisión 30 de mayo de 2019
Cronología de temporadas
Anterior
Primera temporada
Lista de episodios de Cloak & Dagger

La segunda y última temporada de la serie de televisión estadounidense Cloak & Dagger, basada en los personajes de Marvel Comics del mismo nombre, ve a Tandy Bowen / Dagger y Tyrone Johnson / Cloak usar sus superpoderes juntos. Está ambientado en el Universo cinematográfico de Marvel (UCM), compartiendo continuidad con las películas y otras series de televisión de la franquicia. La temporada es producida por ABC Signature Studios, Marvel Television, y Wandering Rocks Productions, con Pokaski desempeñarse como showrunner.

Olivia Holt y Aubrey Joseph interpretan a Bowen y Johnson, junto con Gloria Reuben, Andrea Roth, y Emma Lahana. En julio de 2018, la serie se renovó para una segunda temporada, con el rodaje comenzando a partir de octubre.

La temporada de 10 episodios se estrenó el 4 de abril de 2019 en Freeform.

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

Recurrentes[editar]

Invitados notables[editar]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalAudiencia
(millones)
111«Restless Energy»Jennifer PhangJoe Pokaski4 de abril de 20190,477[2]
Ocho meses después de la derrota del golfo de Roxxon, las vidas de Tandy y Tyrone han cambiado. Tandy ha vuelto a tomar ballet y ha mejorado su relación con su madre. Asisten a un grupo de apoyo de abuso doméstico donde Tandy amenaza en secreto al cónyuge abusivo de una compañera de asistencia en vano. Tyrone vive en la iglesia abandonada donde roba dinero y drogas de los narcotraficantes para ayudar a O'Reilly, quien aún se está recuperando de su traumatizante experiencia cercana a la muerte. Ella lo reprende porque solo está empeorando las cosas para Nueva Orleans, ya que las pandillas ahora se están volviendo protectoras y podrían ir a la guerra entre ellas. Tyrone vigila a sus padres y a Evita y se reúne con Tandy todas las semanas para ver películas. Cuando Tandy descubre que Tyrone está haciendo el trabajo de vigilante, está molesta con él por no pedirle ayuda. Más tarde se disculpa y los dos se dirigen al Club Rougarou para grabar una reunión con los líderes de pandillas como evidencia. Sin embargo, alguien termina atacándolos y Tandy y Tyrone entran a la reunión para descubrir que todos han sido asesinados.
122«White Lines»Jeff WoolnoughPeter Calloway y Niceole R. Levy4 de abril de 20190,399[2]
O'Reiily llega al Club Rougarou donde exige que Tandy y Tyrone se vayan. Antes de hacerlo, Tyrone ve un símbolo dejado por una de las víctimas asesinadas y aprende a través de Chantelle que es un veve, un símbolo de los espirituales vudú. Tyrone revela sus poderes a Evita, quien está molesta por su ausencia, pero lo perdona más tarde. Tandy se enoja con Mikayla, una mujer del grupo de apoyo, por estar apegada a su novio abusivo y ella se va. Tandy descubre que ella está desaparecida y encuentra consuelo en el amable líder de apoyo, Andre Deschaine. Tyrone y Tandy se enteran de que Mikayla fue secuestrada por alguien que forzó la heroína en su cuerpo y que fue hospitalizada. O'Reilly aparentemente desarrolla una personalidad dividida con una perspectiva más confiada y violenta. Ella se une a Tandy para buscar al conductor de la ambulancia y Tandy usa una nueva habilidad para detenerlo mientras O'Reilly lo mata en secreto. Evita le enseña a Tyrone cómo teletransportar a otras personas con él y encuentra a O'Reilly en casa atada. Ambos encuentran a Tandy y descubren que ahora hay dos O'Reillys.
133«Shadow Selves»Matt HastingsKate Rorick y Marcus J. Guillory11 de abril de 20190,404[3]
La segunda O'Reilly, apodada Mayhem, se separó de la original después de ser golpeada con la energía oscura combinada con el apagón. Enfadada y confundida, Mayhem pasa los meses siguientes buscando a Connors y coacciona al padre Delgado para que la ayude después de dejar su trabajo y convertirse en un ebrio sin hogar. Cuando el rastro de Connors se enfría, Mayhem decide buscar la cadena de chicas desaparecidas en su propia forma violenta. En el presente, Tandy, Tyrone y O'Reilly van donde Mina para conocer la reciente anomalía. Descubren el plan de Mayhem para cazar y matar a todos sus clientes potenciales. Después de un breve encuentro en un club de estriptis, Tandy comienza a flaquear a medida que Mayhem está haciendo más para rescatar y derrotar a los criminales. Sin embargo, después de usar su toque de esperanza en una chica rescatada, ella aprende que no tienen esperanza. Tyrone obtiene información sobre a dónde iban a llevar a las niñas y él y Tandy encuentran y rescatan a más víctimas secuestradas. Llega Mayhem y trata de matar a un joven miembro de una pandilla, pero Tyrone la absorbe en su capa y ella se encuentra en un vacío y se enfrenta a la muerte de Fuchs.
144«Rabbit Hold»Amanda RowJoy Kecken y J. Holtham18 de abril de 20190,385[4]
Tandy convence a Tyrone de hacer que entre en su dimensión oscura al sacar a relucir uno de sus temores. Mientras está dentro, se encuentra con "Lo que está en la encrucijada" que toma la forma de un joven Tyrone y lo envía a un viaje espiritual. Tandy renuncia temporalmente a sus poderes, lo que hace que Tyrone pierda los suyos, cuando entra en una reconstrucción de un centro comercial donde se encuentra con Mayhem. Tandy se ve obligada a revivir recuerdos reprimidos del abuso de su padre hacia su madre mientras Mayhem encuentra e intenta matar a un Connors desaliñado. Los Uptown Block Kings reconocen a Tyrone y encuentran la dirección de Adina. O'Reilly advierte a Tyrone mientras él y su madre huyen de las pandillas. Se refugian en un convento abandonado, pero son encontrados por el miembro de la pandilla Solomon, a quien Tyrone y Adina finalmente hablan como Tyrone le había salvado la vida de Mayhem. Tyrone hace que O'Reilly traiga a la policía, pero llegan con fuerza letal para Tyrone. Cuando se llevan a Adina, Tandy usa sus habilidades y se libera a ella misma y a Connors. De vuelta en la iglesia, Connors huye mientras Tandy y Tyrone se recuperan.
155«Alignment Chart»Rachel GoldbergNiceole R. Levy y Peter Calloway25 de abril de 20190,359[5]
Mientras que Tyrone busca a Connors, Tandy aún continúa enfocándose en la red de tráfico sexual. Connors dice que su tiempo en el otro lugar lo ha hecho darse cuenta de los errores de sus acciones y merece la cárcel, pero deben derribar a su influyente tío y su organización para limpiar el nombre de Tyrone. Llevando a Connors a Otis, elaboran un plan para obtener un archivo oculto de acciones criminales, con la ayuda de O'Reilly, quien está recuperando lentamente su confianza en sí misma. Pensando que Lia también fue una víctima, Tandy establece una ruptura con Tyrone, sin saberlo, haciéndose pasar por su novio abusivo; ofendiéndolo para dejar a Tandy. Lia dice que su exnovio la obligó a prostituirse, y ahora él maneja un círculo de drogas. Tyrone sigue las instrucciones de Connors, pero el archivo no está allí. Teletransportando a Connors a la iglesia, Tyrone casi lo mata hasta que ve su miedo genuino y se arrepiente de haber matado a Billy; Él lo lleva a su madre Adina en lugar de juicio. Tandy golpea a los traficantes de drogas y se encuentra con Lia afuera. Lia usa una Taser en Tandy cuando una ambulancia se detiene, revelándose a sí misma como una traficante.
166«B Sides»Lauren WolksteinKate Rorick y Pornsak Pichetshote2 de mayo de 20190,311[6]
Se revela que Lia está trabajando para Andre, quien tiene poderes que usa para evitar que Tandy se libere. Él hace esto colocando su mente en diferentes escenarios. Nathan y Billy nunca murieron, ya que todos asisten a una celebración cuando Tyrone se convierte en oficial de policía y Tandy es una bailarina profesional; Tandy trabaja para Roxxon y se encuentra con Billy y Tyrone en la plataforma con su supervisora ​​Mina sin impresionarse con la hija de Nathan Bowen; Tandy es una adicta que está en contra de Liam y su novia Mikayla y conoce a Tyrone como ladrón de autos. En cada uno, Tandy y Tyrone activan sus poderes para apoyarse mutuamente. Andre revela que intentó suicidarse en la noche de la explosión de Roxxon cuando ganó sus habilidades. Desde entonces, drena las esperanzas de los desvalidos para el alivio y coloca su desesperación en una tienda de discos metafísica. Aparentemente, Tandy se escapa cuando regresa con Tyrone y O'Reilly para capturar a Andre y Lia, pero Andre dispara y mata a Tyrone, lo que revela que se trata de una ilusión para mantener a Tandy debajo. Andre y Lia finalmente llegan a un motel donde descargan a Tandy.
177«Vikingtown Sound»Joe PokaskiJoe Pokaski9 de mayo de 20190,306[7]
Tandy está atrapada en el motel Viking y no puede usar sus poderes debido a la falta de esperanza. Ella está más drogada por su compañera de cuarto, Del, una chica que cree que ha sido abandonada, cuando intenta escapar. Tyrone se encuentra con Andre mientras busca a Tandy, quien convence a Tyrone de que Tandy lo abandonó a través de la tienda de discos; lo que también inspira a Andre a ir a Chantelle para obtener información sobre su veve que tiene. Mayhem puede ver a Andre allí, y pone diferentes registros para motivar a Tyrone a buscar a Tandy. Adina está dividida entre matar a Connors por Billy o dejarlo vivo por Tyrone, ella lo perdona cuando él le dice dónde está el cuerpo de Billy. Chantelle le dice a Andre que podría ascender a un Loa si descubriera el secreto de su veve. Andre luego usa los recuerdos del nacimiento de Evita para infundir tristeza en Chantelle, matándola. Mayhem destruye los discos para que Tyrone pueda rescatar a Tandy y Del se da cuenta de que Lia le mintió, infundiendo esperanza dentro de ella y devolviéndole sus poderes a Tandy. Tyrone y Tandy se abren camino a través del hotel y se encuentran, pero el primero se derrumba de repente.
188«Two Player»Jessika BorsiczkyKate Rorick y Joy Kecken16 de mayo de 20190,235[8]
Tyrone comienza a emitir nubes oscuras a su alrededor y Tandy lo lleva de regreso a la iglesia. O'Reilly y Evita llegan y esta última abre la puerta a la dimensión Loa para que pasen la primera y Tandy. Tandy se encuentra en un arcade dirigido por el Barón Samedi, quien tiene a Tyrone atrapado jugando a Duelo en D'Spayre, un juego arcade. Tandy intenta ayudar a Tyrone a ganar el juego, pero no puede terminarlo y trata de que Tyrone se detenga. O'Reilly se encuentra con Mayhem y las dos acuerdan ser una con esta última tomando el control de vez en cuando. Evita se entera de la muerte de Chantelle y se da cuenta de que debe casarse con un Loa para salvar a sus amigos. Andre y Lia huyen de la ciudad, pero Andre tiene que agotar la energía de Lia y la abandona cuando descubre su velada. Adina visita a Delgado y lo convence para que vuelva a ser sacerdote para que puedan ayudar a Tyrone. Ella confiesa que tan pronto como obtuvo la prueba de la inocencia de Tyrone, ella mató a Connors. Tandy, Tyrone y una reformada O'Reilly / Mayhem regresan. Más tarde, Tyrone reconforta a Tandy cuando se entera de que Melissa ha recaído.
199«Blue Note»Ami Canaan MannAlexandra Kenyon y Peter Calloway23 de mayo de 20190,324[9]
Hace ocho años, la carrera de jazz de Andre se ha descarrilado debido a sus migrañas. Cuando intenta suicidarse, la plataforma Roxxon explota cuando se desliza hacia el océano. Se despierta en el hospital donde es atendido por Lia, cuando era enfermera, y descubre los poderes que usa para manipularla para crear un grupo de apoyo comunitario para curarse a sí mismo. En el presente, Tyrone se pone en contacto con Solomon para organizar una reunión con las pandillas rivales en Nueva Orleans para buscar a Andre, mientras que Tandy y Mayhem encuentran el cuerpo inconsciente de Lia y su zumbido. Tandy y Tyrone van a su mente y sacan algo de música para "ayudar a un amigo". Andre los atrapa y anuncia su plan para convertirse en un dios al golpear la "nota blue". Tandy y Mayhem se pelean sobre qué hacer con Lia, terminando con la partida de Mayhem, mientras que Tyrone se reúne con los líderes de las pandillas para obtener información y amenazarlos con la venta en ciertas áreas. Tandy y Tyrone encuentran a Andre activando su veve con varias personas, entre ellas, Melissa y Mikayla, que asistieron. Todos desaparecen a medida que se escucha la música de jazz.
2010«Level Up»Philip JohnJoe Pokaski30 de mayo de 20190,346[10]
La gente comienza a desaparecer por toda la ciudad y aparece en trance en un club metafísico para escuchar a Andre tocar su trompeta. Cuando O'Reilly escanea su condición, Mina también desaparece. Tyrone y Tandy contactan a Evita, quien establece un portal a la dimensión Loa y ambos pasan mientras Evita guarda la vela que conecta su entrada. O'Reilly llega para defender a Evita de los soldados en la sombra y uno de ellos se parece a Fuchs para despistarla. Tyrone y Tandy se dirigen a Andre y se ven envueltos en alucinaciones donde Tyrone lucha contra su "perfecto" yo y Tandy lucha contra su padre. A pesar de los esfuerzos de Andre, Tandy y Tyrone salen victoriosos y usan sus poderes para derrotar a Andre, matándolo para siempre y liberando a todos. Después, Tyrone es liberado de sus crímenes mientras Otis y Adina descansan, el senador Henderson es arrestado cuando su encubrimiento fue expuesto, Evita celebra un funeral de Loa para Andre, Lia es vista recogiendo basura con sus compañeros internos después de su arresto, O'Reilly deja el cuerpo de Connors en la estación de policía con un letrero que dice "culpable" sobre él, Delgado se hace cargo de la iglesia abandonada y Melissa ve a Tandy cuando decide irse de la ciudad. Tyrone se une a ella cuando los dos, usando la información de O'Reilly, deciden viajar juntos para que puedan ser héroes.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El 20 de julio de 2018, Freeform renovó la serie para una segunda temporada de 10 episodios.[11]

Redacción[editar]

La mayoría de los guionistas de la primera temporada vuelven para la segunda.[12]​ Durante la primera temporada, el showrunner Joe Pokaski notó que el episodio final dejaría «algunas cosas abiertas, intencionalmente» para ser abordadas en la segunda temporada, aunque su escena post-crédito fue «tremendamente definitiva» y «ayudaría a definir algunas de las» direcciones para la segunda temporada;[13]​ esta escena establece a Brigid O'Reilly como una amenaza para los protagonistas,[14]​ mientras que el anuncio del tráiler de la segunda temporada insinuó la inclusión de su alter ego, Mayhem.[15]​ Pokaski comparó al personaje con el villano Killmonger de Marvel's Black Panther (2018) en que creía que ella sería una villana con la que el público podría relacionarse, describiéndola como «algo de lo que nos gustaría que todos fuéramos si no enfrentáramos a las consecuencias». Añadió que gran parte del desarrollo que el personaje tiene en la primera temporada fue escrito como una historia de origen para que el personaje se convierta en una villana en la segunda temporada.[16]​ Además, la describió como «una de las primeras grandes cosas temibles» que enfrentan Tandy y Tyrone en la segunda temporada.[14]

El final de la primera temporada también presenta la capacidad de Tyrone para absorber a la gente con su capa, y Pokaski dijo que Tyrone es «una puerta a algo» y «vamos a entrar un poco más en esa puerta» en la segunda temporada. A Pokaski le gustaba poder desplegar los poderes de los personajes de esta manera para poder estar atados a las emociones. Pokaski dijo que la temporada exploraría su elemento favorito de las historias de superhéroes: personas que equilibran su vida personal con su responsabilidad como héroe. Dijo que también mostraría cómo una persona puede convertirse en un vigilante de una manera que esperaba fuera única de otras entregas en el género de superhéroes. La temporada también ve los arreglos de vivienda de Tandy y Tyrone invertidos desde la primera, con Tyrone huyendo de la policía y viviendo en la iglesia abandonada en la que vivía Tandy, hasta que se mudó con su madre al final de la primera temporada. Pokaski sintió que esto les permitiría explorar un lado de Tandy que ella misma ha descuidado, además de mostrar quién es Tyrone sin la «cara valiente» que ha estado poniendo.[14]

Hablando de la condición de Mina después de convertirse en un terror en el final de la primera temporada, Pokaski dijo que volvió a la normalidad con los demás cuando se liberó la energía, pero la temporada la seguiría como «alguien que se sintió, como una mujer, violada por esta cosa y como científica, que podría ser capaz de encontrar algunas respuestas». Mina también serviría como conducto para la serie para explorar los temas de derechos y temas de las mujeres, mientras «continúa impulsando la conversación sobre la raza en Estados Unidos».[12]​ La temporada también continuará explorando el Vodun y la mitología del «emparejamiento divino» establecida en la primera temporada, con Pokaski diciendo, «Queremos continuar respetuosamente utilizando Vodun como un espejo en el que no solo mostramos nuestra moral, sino nuestros resúmenes psicológicos de nuestros personajes».[17]

Casting[editar]

Los integrantes del reparto principal Olivia Holt, Aubrey Joseph, Gloria Reuben, Andrea Roth, y Emma Lahana regresan en la temporada como Tandy Bowen / Dagger, Tyrone Johnson / Cloak, Adina Johnson, Melissa Bowen, y Brigid O'Reilly, respectivamente.[1]

Rodaje[editar]

El rodaje comenzó en Nueva Orleans el 18 de octubre de 2018.[1][18][19]

Tiempos de Marvel Cinematic Universe[editar]

Ben Urich, quien aparece en Daredevil interpretado por Vondie Curtis-Hall, se hace referencia en la serie.[20]​ Un artículo periodístico sobre Luke Cage, escrito por Karen Page, que incluye una imagen del personaje titular retratado por Mike Colter, aparece destacado en la temporada.[21]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Cloak & Dagger [@CloakAndDagger] (11 de octubre de 2018). «First table read of #Marvel’s #CloakAndDagger Season 2. Let's do this. [Includes photo featuring Emma Lahana, Andrea Roth, Aubrey Joseph, Olivia Holt, and Gloria Reuben]». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Archivado desde el original el 17 de octubre de 2018. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  2. a b Metcalf, Mitch (5 de abril de 2019). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Thursday Cable Originals & Network Finals: 4.4.2019». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 5 de abril de 2019. 
  3. Metcalf, Mitch (12 de abril de 2019). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Thursday Cable Originals & Network Finals: 4.11.2019». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2019. 
  4. Metcalf, Mitch (19 de abril de 2019). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Thursday Cable Originals & Network Finals: 4.18.2019». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2019. 
  5. Metcalf, Mitch (26 de abril de 2019). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Thursday Cable Originals & Network Finals: 4.25.2019». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2019. 
  6. Metcalf, Mitch (3 de mayo de 2019). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Thursday Cable Originals & Network Finals: 5.2.2019». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2019. 
  7. Metcalf, Mitch (10 de mayo de 2019). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Thursday Cable Originals & Network Finals: 5.9.2019». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2019. 
  8. Metcalf, Mitch (17 de mayo de 2019). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Thursday Cable Originals & Network Finals: 5.16.2019». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2019. 
  9. Metcalf, Mitch (24 de mayo de 2019). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Thursday Cable Originals & Network Finals: 5.23.2019». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2019. 
  10. Metcalf, Mitch (31 de mayo de 2019). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Thursday Cable Originals & Network Finals: 5.30.2019». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  11. Patten, Dominic; Petski, Denise (20 de julio de 2018). «‘Marvel’s Cloak & Dagger’ Renewed For Season 2 By Freeform – Comic-Con». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 20 de julio de 2018. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  12. a b «Marvel TV Watch: 'Cloak & Dagger,' 'Runaways' Bosses Reveal Season 2 Plans». The Hollywood Reporter (en inglés). 5 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2018. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  13. Radish, Christina (11 de julio de 2018). «‘Cloak and Dagger’ Showrunner Joe Pokaski on Season 2 and Breaking the Audiences’ Hearts». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 13 de julio de 2018. Consultado el 13 de julio de 2018. 
  14. a b c Highfill, Samantha (2 de agosto de 2018). «Cloak and Dagger boss on the MCU references in the finale». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 4 de agosto de 2018. Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  15. Swift, Andy (20 de julio de 2018). «Cloak & Dagger Renewed for Season 2». TVLine (en inglés). Archivado desde el original el 21 de julio de 2018. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  16. Burt, Kayti (21 de julio de 2018). «Cloak and Dagger Season 2: Details on Mayhem». Den of Geek (en inglés). Archivado desde el original el 22 de julio de 2018. Consultado el 22 de julio de 2018. 
  17. Kelly, Autumn Noel (2 de agosto de 2018). «How 'Marvel's Cloak & Dagger' Created The Divine Pairing Mythology». Newsweek (en inglés). Archivado desde el original el 13 de agosto de 2018. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  18. Cloak & Dagger [@CloakAndDagger] (18 de octubre de 2018). «Join the cast of #Marvel's #CloakAndDagger by choosing kindness and taking a stand against bullying. Wear purple for @GLAAD #SpiritDay today. #ChooseKindness». X (antes Twitter) (tuit). Archivado desde el original el 18 de octubre de 2018. Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  19. Holt, Olivia [@olivia_holt] (22 de octubre de 2018). «The dagger has officially returned for season 2 🗡» (Photo) (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2018 – via Instagram. 
  20. Damore, Meagan (11 de abril de 2019). «Move Over Misty, Cloak & Dagger's Brigid Has a Friend From Daredevil Too». Comic Book Resources. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  21. «Cloak and Dagger: Luke Cage Inspires Ty and Solomon in Exclusive New Clip». Marvel (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]