Anexo:Primera temporada de Cloak & Dagger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cloak & Dagger
Primera temporada

Logotipo de la serie
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 10
Lanzamiento
Medio de difusión Freeform
Primera emisión 7 de junio de 2018
Última emisión 2 de agosto de 2018
Cronología de temporadas
Siguiente →
Segunda temporada
Lista de episodios de Cloak & Dagger

La primera temporada de la serie estadounidense Cloak & Dagger, basada en los personajes de Marvel Comics del mismo nombre, sigue a los adolescentes Tandy Bowen / Dagger y Tyrone Johnson / Cloak descubrir sus poderes y aprender que funcionan mejor juntos. Se desarrolla en Universo cinematográfico de Marvel (UCM), comparte continuidad con las películas y otras series de televisión de la franquicia, y está producida por ABC Signature Studios, Marvel Television, y Wandering Rocks Productions con Joe Pokaski como showrunner.

Olivia Holt y Aubrey Joseph interpretan a Bowen y Johnson, y junto a Gloria Reuben, Andrea Roth, J. D. Evermore, Miles Mussenden, Carl Lundstedt, Emma Lahana, y Jaime Zevallos.

La primera temporada comenzó a transmitirse el 7 de junio de 2018, se presentó durante 10 episodios en Freeform, y concluyó el 2 de agosto. La temporada fue alabada por las interacciones entre Holt y Joseph, el uso de su entorno de Nueva Orleans y la historia, pero fue criticada por su lento ritmo durante los primeros episodios. La serie se renovó para una segunda temporada el 20 de julio de 2018.[1]

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

Recurrentes[editar]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalAudiencia
(millones)
11«First Light»Gina Prince-BythewoodJoe Pokaski7 de junio de 20180,919[11]
Una joven Tandy Bowen es recogida del ballet por su padre Nathan. Mientras tanto, un joven Tyrone Johnson es disuadido de robar la radio de un automóvil por su hermano Billy, solo para que el oficial de policía Connors los persiga. La plataforma del Golfo Roxxon frente a la costa de Nueva Orleans explota, haciendo que Nathan y Tandy choquen contra el océano, donde Nathan muere, y provoca que Connors le dispare a Billy. Billy también cae al océano, y Tyrone salta para rescatarlo. Tandy y Tyrone son afectados por una fuerza de energía de la plataforma. Ocho años después, Tandy gana dinero robando a gente adinerada y evita a su madre, Melissa, cuyo nuevo novio, el abogado Greg, está trabajando en un caso contra Roxxon. En una fiesta, Tyrone y Tandy chocan entre sí y se dan cuenta de que habían estado juntos después de la explosión; el encuentro activa sus súper poderes en cada uno. Tandy es atacada más tarde por Rick, alguien a quien ella había robado, y accidentalmente lo apuñala con una daga de luz. Tyrone descubre que puede teletransportarse después de un encuentro con Connors, ahora un detective.
22«Suicide Sprints»Alex Garcia LopezJoe Pokaski7 de junio de 20180,750[11]
La detective Brigid O'Reilly comienza a investigar el apuñalamiento de Rick, asustando a Tandy hasta el punto de que intenta abandonar la ciudad. Tyrone se obsesiona con atrapar a Connors, lo que hace que descuide la práctica del baloncesto. Él intenta compensarlo por sugerencia del padre Delgado, pero sus compañeros de equipo lo golpean por sus ausencias. Cuando Tyrone regresa a casa, se disculpa con su madre Adina por su comportamiento reciente y, después de tocarla, ve su mayor temor: que ella lo perderá como a Billy. Cuando Tandy descubre que Melissa tomó su dinero robado por drogas, decide robar en una boda para obtener el dinero que necesita para huir. La ayuda su novio Liam, pero Tandy se asusta de su relación después de ver su mayor esperanza: que él quiera casarse con ella. Mientras intentan escapar con el dinero robado, O'Reilly arresta a Liam. Tandy decide no ayudarlo. Tyrone le roba un arma a Adina y se enfrenta a Connors. Cuando está a punto de apretar el gatillo, Tyrone se teletransporta involuntariamente al medio de una carretera por donde Tandy conduce.
33«Stained Glass»Peter HoarHistoria por: Ariella Blejer y Dawn Kamoche
Guion por: Peter Calloway
14 de junio de 20180,548[12]
O'Reilly se da cuenta de que fue Tandy quien apuñaló a Rick después de deducir que estaba tratando de violarla. Tandy lucha por recuperarse de chocar después de desviarse para evitar a Tyrone, y llega a casa con Melissa y Greg antes de que O'Reilly llegue a buscarla. Tandy se escabulle mientras Melissa y Greg hablan con O'Reilly. Conmocionada, Tandy cae inconsciente en un autobús. Tyrone se encuentra con su compañera de clase Evita, quien lo lleva a casa de su tía Chantelle, sacerdotisa vudú y guía espiritual. Ella lo hace bañarse con diversos amuletos y especias para inducir un estado de fuga. Tanto Tandy como Tyrone experimentan una visión surrealista del uno con el otro, con Tandy intentando evitar que Tyrone se venga de Connors y Tyrone impidiendo que Tandy escape de sus problemas. Tandy se reúne con O'Reilly en privado para explicar su historia, pero el corrupto Connors ya ha cerrado el caso. Tyrone decide buscar una relación con Evita. Más tarde, él sigue a Tandy a la iglesia abandonada en la que vive y le pregunta sobre su conexión compartida.
44«Call/Response»Ami Canaan MannChristine Boylan y Marcus J. Guillory21 de junio de 20180,606[13]
Tyrone y Tandy hablan sobre sus vidas personales y sus problemas, explicando las visiones que tuvieron el uno del otro. Tyrone decide falsificar un informe de bicicleta robada usando los cortadores de pernos de su padre Otis para acercarse a Connors; termina saliendo de la estación de policía asustado. Otis descubre que Tyrone robó los cortadores de pernos y, temeroso de que Tyrone se convierta en un criminal, lo lleva a ver al Gran Jefe Roland Duplantier de los Wild Red Hawks, una tribu de Mardi Gras. Tyrone se entera de que Billy estaba diseñando una capa para la próxima marcha y, con la aprobación de Otis, decide completarla. Tandy descubre que Greg, que ya está casado, realmente se preocupa por Melissa y decide ayudarla a investigar sobre Roxxon. Sin embargo, Melissa termina con Greg y cuando Tandy va a verlo de nuevo es asesinado. Tandy intenta suicidarse ahogándose, pero cambia de opinión y usa sus poderes para sobrevivir. Tyrone regresa a la estación de policía y pregunta por O'Reilly mientras Tandy regresa a la oficina de Greg y toma los archivos de Roxxon que había encontrado como evidencia para borrar el nombre de Nathan.
55«Princeton Offense»Ry Russo-YoungNiceole R. Levy y Joe Pokaski28 de junio de 20180,509[14]
O'Reilly acepta investigar a Connors mientras Tyrone se mantenga alejado. En cambio, se encuentra con el amigo de Billy, Duane Porter, esperando que sepa algo que pueda ayudar. Tandy se postula como pasante en Roxxon Gulf para acercarse a los ejecutivos y ve que muchos de ellos desean derrocar a su CEO. Tyrone juega en un torneo de baloncesto, pero durante el medio tiempo accidentalmente se teletransporta a una fiesta de Roxxon a la que Tandy asiste. Juntos descubren que el CEO de Roxxon, Peter Scarborough, fue el responsable de difamar a Nathan. Tyrone se teletransporta justo a tiempo para que el juego se reanude. Cuando Tyrone juega, se da cuenta de los temores de los jugadores contrarios y termina tirando el juego. Tandy conoce a Scarborough y usa sus poderes para ver su codicia. O'Reilly intenta acercarse a Connors fingiendo que ella misma está por encima de la ley. Después de una noche con Evita, Tyrone descubre que Duane está trabajando con Connors para distribuir drogas a pesar de saber que mató a Billy. Tandy conoce a Mina Hess, la hija del colega de Nathan, Ivan.
66«Funhouse Mirrors»Jennifer PhangJ. Holtham y Jenny Klein5 de julio de 20180,499[15]
Evita y su tía Chantelle comienzan a estudiar a Tyrone, creyendo que es parte de un "emparejamiento divino" y que él o Tandy tendrán que morir para salvar a Nueva Orleans. Tyrone intenta trabajar para Duane, mientras que Tandy se convierte en pasante de Mina. Por sugerencia de Tandy, Tyrone roba una bolsa de drogas que Duane está distribuyendo y se las devuelve para ganarse la confianza de Duane. Duane acepta involucrar a Tyrone en el negocio y lo lleva a encontrarse con Connors, quien llega bajo el pretexto de una redada de drogas. Connors está emparejado con O'Reilly, pero puede detenerla. Connors confronta a Duane acerca de la bolsa de drogas que se roban, y establece una situación en la que O'Reilly se ve obligada a disparar y matar a Duane. Esto es presenciado por Tyrone, a quien Connors ve antes de escapar. Tandy se entera de Ivan y Nathan de Mina, pero Mina se da cuenta de quién es Tandy y se va. Tandy descubre que Ivan se ha quedado catatónico desde la explosión de la plataforma, pero no puede ver en su mente. Mina perdona a Tandy. De vuelta en la iglesia, Tandy encuentra a un afligido Tyrone.
77«Lotus Eaters»Paul EdwardsJoe Pokaski y Peter Calloway12 de julio de 20180,538[16]
Tandy le pide a Tyrone que la ayude a entrar en la mente de Ivan. Juntos pueden encontrarlo reviviendo los momentos finales de la explosión de la plataforma una y otra vez. Es optimistamente pasivo, ya que no puede recordar cuánto tiempo ha pasado, ni su nombre ni a Mina. Los otros empleados de la plataforma habían sido infectados por la extraña energía que Roxxon estaba buscando y aparecen en los recuerdos de Ivan como asesinos psicópatas. Ivan cree que la explosión se puede detener desde el núcleo, pero no pudo hacerlo en la vida real y desde entonces no ha tenido éxito en sus intentos. Tyrone puede hacerlo con sus poderes, pero no funciona debido a que es Ivan quien piensa. Tandy descubre que su padre (Nathan) había llamado a Ivan momentos antes de la explosión, y aprovecha la oportunidad para hablar con él en cada ciclo. Tyrone la convence de que en realidad no es su padre, y ayudan a Ivan a llegar al núcleo después de recordarle a Mina. Ivan despierta sin ningún recuerdo de Tandy o Tyrone, y se reúne con Mina. Tandy y Tyrone más tarde escuchan una grabación de Billy juntos.
88«Ghost Stories»Alex Garcia LopezChristine Boylan y Jenny Klein19 de julio de 20180,401[17]
Ivan le dice a Tandy que Nathan escondió la evidencia para borrar sus nombres en una caja de seguridad. Es el octavo aniversario de la explosión de la plataforma, y ​​ella planea recordar a su padre con Melissa más adelante. Primero, ella visita a Tyrone y su familia que están luchando con el aniversario de la muerte de Billy, y les roba una tarjeta de acceso para Roxxon de Adina. Tandy lo usa para entrar en Roxxon y confrontar a Scarborough con la evidencia de Nathan, y él se ofrece a pagarle por ello. Ella se niega, en lugar de limpiar el nombre de su padre. Tyrone completa la capa de Billy y luego la usa para controlar mejor sus poderes. Esto le permite "perseguir" a Connors, fingiendo ser el fantasma de Billy, lo que lo lleva a confesar el asesinato. O'Reilly arresta a Connors. Tyrone se une a Tandy y Melissa para su memorial, pero cuando los tres se toman de la mano, Tandy y Tyrone entran en los recuerdos de Melissa y ven que Nathan era abusivo con ella. Enfadada, Tandy acepta el soborno de Scarborough. Para celebrar el arresto de Connors, O'Reilly visita a su nuevo novio Fuchs, pero encuentra su cadáver metido en una nevera.
99«Back Breaker»Jeff WoolnoughNiceole R. Levy y Peter Calloway26 de julio de 20180,531[18]
Los padres de Tyrone son informados del arresto y la suspensión de Connors, pero ninguno reacciona a ello. Tyrone ataca en la escuela, lo que lleva a un enfrentamiento con el padre Delgado en el que Tyrone ve el miedo del sacerdote a su adicción a la bebida y cómo mató a un niño pequeño, una vez, o podría en el futuro. Después de conocer el comportamiento abusivo de su padre, Tandy se vuelve adicta a robar las esperanzas de los demás, incluida la de Mina. Intenta robar la esperanza de Liam, pero Tyrone la detiene. Ella se enfrenta a él en la escuela, donde Evita se da cuenta de que Tandy es la otra mitad de la pareja divina, que la tía Chantelle cree que se necesitará pronto debido a la perforación de Roxxon. Mientras está llorando borracha por Fuchs, O'Reilly ataca a Connors, pero él la golpea frente a sus colegas. Tandy descubre que Liam le ha robado el dinero que obtuvo de Scarborough, y luego descubre que Melissa fue detenida a punta de pistola por el asesino de Greg. Adina le dice a Tyrone que solo quiere protegerlo de la policía, pero ahora está enmarcado por el asesinato de Fuchs. Mina ve una fuga de energía infectar a varios trabajadores de Roxxon.
1010«Colony Collapse»Wayne YipJoe Pokaski2 de agosto de 20180,423[19]
Tandy salva a Melissa y Mina, y esta última la ayuda a enfrentarse a Scarborough. Él revela dónde está el núcleo del sistema de toda la ciudad, y Tandy deja su mente atrapada en un estado similar al de Ivan. Tyrone y O'Reilly son arrestados, pero la infección se extiende al recinto y los policías comienzan a pelear entre ellos. Tyrone se teletransporta a Tandy a tiempo para detener a Mina infectada, antes de que los pares se enteren de su destino como el Emparejamiento Divino de Evita. O'Reilly los ayuda a defenderse de los civiles infectados para que Tandy y Tyrone puedan llegar al núcleo, pero Connors la mata. Su cuerpo queda expuesto a la energía antes de empujarla al océano. Connors es entonces absorbido por la Fuerza Oscura emitida por la capa de Tyrone. Dentro del núcleo, Tandy y Tyrone son capaces de absorber la fuga de energía y liberarla de forma segura en el cielo, salvando la ciudad y curando a todos los infectados. Se culpa a Roxxon de la crisis. Tandy vuelve a casa de su madre, mientras Tyrone se muda a su iglesia, ya que la policía aún lo busca. Más tarde, una mutada O'Reilly emerge del agua.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En abril de 2016, la serie recibió un pedido directo de serie para Freeform de ABC Signature Studios y Marvel Television, con la búsqueda de un showrunner en marcha.[20]​ La orden consistió en 10 episodios.[21]​ En agosto de 2016, Joe Pokaski fuel elegido como showrunner y productor ejecutivo,[22][23][24]​ y Loeb y Jim Chory como productores ejecutivos.[25][24]​ Alan Fine, Stan Lee, Joe Quesada y Karim Zreik también sirven como productores ejecutivos, mientras que Jenny Klein produce la serie.[7]​ Al establecer la «apariencia y sensación de la serie», Pokaski «quería algo que se sintiera íntimo e incierto», algo que esperaba que el director piloto transmitiera. Gina Prince-Bythewood estuvo cerca de la lista de Pokaski, porque recientemente había visto Beyond the Lights, que fue dirigido por Prince-Bythwood, y sintió que tenía un estilo similar que se ajustaba a su visión de la serie. Prince-Bythwood leyó el guion, esperando odiarlo, pero se sorprendió al sentir que se trataba de «una historia sobre dos personas desordenadas que se encontraron». Fue contratada, y Pokaski le dio crédito por «mucho de nuestro aspecto y sensación, muchas de nuestras actuaciones — incluso haciendo que Aubrey y Olivia se sientan cómodas y actúen de una manera que parezca real y cruda».[26]

Redacción[editar]

La redacción para Cloak & Dagger comenzó a finales de agosto de 2016,[22]​ con Pokaski reescribiendo su guion inicial en noviembre.[23]Olivia Holt sintió que la serie explora «la historia de lo que está pasando una mujer blanca en 2018 y lo que está atravesando un joven negro en 2018. Vemos que estos personajes se desarrollan en sí mismos de manera más compleja».[27]​ Pokaski Pokaski creó una «Biblia» de 80 páginas para la primera temporada, sintiendo que siguió una buena parte de ella, mientras permitía que él y los guionistas pudieran desviarse de ella si surgían mejores puntos de la historia.[28]​ Pokaski estaba satisfecho con la diversidad de los guionistas de la temporada, ya que podían «representar cosas que yo no entiendo». Con la mayoría de los guionistas negros, podrían «hablar sobre temas reales» como «la historia de dos hombres jóvenes, conduciendo por Nueva Orleans y hablando sobre su realidad y cómo la justicia es para otras personas», mientras que las guionistas «realmente mantienen [Pokaski] honesto sobre cómo empujar el sobre y contar la historia de una mujer joven que es un superhéroe».[28]

Pokaski habló sobre las diferencias en la historia de origen de Cloak and Dagger de los cómics, llamando a las historias originales «fantásticas» y progresivas «por el momento [pero] eran un poco sexistas y racistas una vez que te metiste en ello, por ahora. Intenté de construirlo y hacer que Tandy y Tyrone entendieran quiénes eran»,[29]​ para contar «la historia correcta por el momento». Sin embargo, Pokaski sintió que «hay una nobleza al hecho de que [los escritores de los cómics originales] escribieron [los cómics] para mostrar que había niños sin hogar y personas que consumían drogas y cosas así. Hay algunas cosas diferentes que estamos tratando de iluminar con nuestra serie, pero estamos en el mismo espíritu con suerte».[26]

Casting[editar]

Olivia Holt y Aubrey Joseph en WonderCon 2018 promoviendo Cloak & Dagger

En enero de 2017, se anunció que los actores Olivia Holt y Aubrey Joseph habían sido seleccionados como los protagonistas Tandy Brown / Dagger y Tyrone Johnson / Cloak, respectivamente.[2]​ Gina Prince-Bythewood, la directora del primer episodio, calificó el proceso de casting como «realmente, muy difícil… pasaron tres días antes de que se suponía que nos fuéramos [para comenzar a filmar] y no encontramos [actores que interpreten a los protagonistas]. La gente empezó a mostrarse dispuesta a asentarse y las personas que estaban sobre la mesa tenían 27 y 28 años. Se sentían maduras y no se sentía bien para la serie. Entonces, Aubrey y Olivia entraron por la puerta, y tenían tan buenas voces individualmente».[29]​ Rachel Ryals y Maceo Smedley III retratan a una joven Tandy y Tyrone, respectivamente.[30]

Al mes siguiente, Andrea Roth fue seleccionada como Melissa Bowen, la madre de Tandy; a continuación Gloria Reuben y Miles Mussenden fueron elegidos como los padres de Tyrone, Adina y Michael Johnson; y luego, Carl Lundstedt, James Saito y J.D. Evermore fueron contratados como Liam, Bernard Sanjo, y Connors, respectivamente.[3]​ Emma Lahana y Jaime Zevallos también forman parte del elenco principal, interpretando a Brigid O'Reilly y al Padre Delgado.[6]

Noëlle Renée Bercy aparece de forma recurrente como Evita Fusilier.[5]​ James Saito aparece como Bernard Sanjo,[3]​ mientras que Ally Maki aparece como Mina Hess.[9]

Filmación[editar]

El rodaje de la serie comenzó el 8 de febrero de 2017 en Nueva Orleans,[31][32]​ bajo el título falso de Shadows.[33]​ En diciembre de 2016, Disney planeó gastar $11.2 millones, de un presupuesto total de $42 millones, para la primera temporada de la serie, en Luisiana, durante un período de filmación de 86 días.[32]​ El rodaje del episodio piloto finalizó el 24 de febrero de 2017.[34]​ La fotografía del resto de la primera temporada inició en Nueva Orleans el 24 de julio.[35]​ Los lugares de rodaje incluyen el Le Pavillon Hotel.[36]​ La filmación oficialmente concluyó el 2 de noviembre.[37]

Música[editar]

Mark Isham compuso la música para la temporada, después de haber colaborado previamente con Prince-Bythewood en las películas The Secret Life of Bees y Beyond the Lights.[38]​ Isham describió la serie como «extremadamente dirigida por los personajes» y se centró en la infancia difícil de los personajes titulares, por lo que su score es «oscuro, pero también lo suficientemente joven como para mantenerse al ritmo del reparto adolescente».[39]​ Se esperaba que el score tuviera «un estilo jazz de Nueva Orleans».[40]​ Un álbum con el score de Isham fue lanzado digitalmente por Marvel Music y Hollywood Records.

Cloak & Dagger (Original Television Series Soundtrack)[41]
N.ºTítuloArtista(s)Duración
1.«Come Sail Away»Olivia Holt5:38
2.«Arise»The Siege2:11
3.«Leave the Light On»Overcoats3:18
4.«Trigger»Ruelle3:15
5.«Quiet»MILCK3:22
6.«Get What I Came For»The Phantoms2:50
7.«Run Wild»Thutmose & NoMBe2:41
8.«To The Grave»Bea Miller & Mike Stud3:56
9.«Home»morgxn3:35
10.«It’s a Crying Shame»The Roues Brothers2:23
11.«Harlem»The Cathedrals4:05
12.«Ending»Isak Danielson4:10

Conexiones con el universo cinematográfico de Marvel[editar]

Roxxon Gulf, una división de la compañía Roxxon Corporation que se ha presentado en todo el UCM, aparece en la temporada.[42][43]​ La dimensión Darkforce que alimenta los poderes de Cloak se estableció previamente en Agents of S.H.I.E.L.D. y Agent Carter.[44]​ afirmó que «hay al menos una docena de referencias en la primera temporada que aprobó Marvel, y algunos más que me metí allí».[43]​ O'Reilly comenta que anteriormente trabajó en Harlem y su amiga Misty Knight en la serie,[45][46]​ mientras su traslado a Nueva Orleans es mencionado por sus antiguos colegas de Nueva York en la segunda temporada de Luke Cage.[47]​ Loeb notó que las referencias de Luke Cage eran «no por error», con la posibilidad de que se convirtieran en algo más, como tener a Simone Missick, que interpreta a Misty Knight, apareciendo en la serie.[48]Tony Stark y Iron Fist también se mencionan en la serie.[49]

Lanzamiento[editar]

Transmisión[editar]

Cloak & Dagger se estrenó en Freeform el 7 de junio de 2018,[50]​ compuesta de 10 episodios y se extenderá hasta el 2 de agosto.[21][51]​ Originalmente estaba previsto que se estrenase en 2017 cuando la serie se ordenó por primera vez.[52]ABC Spark transmite la serie en Canadá, también comenzando el 7 de junio,[53]​ con Amazon Video transmitiendo la serie en el Reino Unido y seleccionando países europeos adicionales, comenzando el 8 de junio de 2018.[54]

Marketing[editar]

Loeb, Holt, Joseph, Pokaski y Prince-Bythewood en la WonderCon 2018 promocionando Cloak & Dagger.

El primer tráiler de la serie debutó el 19 de abril de 2017, adelantado a la presentación oficial de Freeform.[55]​ William Hughes, de A.V. Club, describió al tráiler como oscuro y temperamental, «la entrega más sombría que hemos visto de Marvel TV hasta la fecha». Sintió que Joseph y Holt «parecen estar dispuestos a capturar la necesaria vibra de 'Eres la única persona en la tierra que me entiende'» que es central para los personajes de los cómics.[56]​ Ben Pearson, de /Film, dijo que el tráiler parecía «peligrosamente cliché», y como «más allá del límite" como otros shows de Freeform. Agregó, «Tampoco se parece a otras series de Marvel. Así que, si todo lo demás falla, al menos esto será un experimento para ver qué tan bien los productos de Marvel pueden transicionar a otros géneros y desarrollarse con diferentes audiencias».[57]​ Rob Cave, de Comic Book Resources, sintió que el ambiente de la serie en Nueva Orleans «le da a las audiencias un vistazo de parte del Universo cinematográfico de Marvel, y de Estados Unidos, que es visto menos en pantalla que las realidades místicas de Asgard o las ciudades de ciencia ficción como Xandar Prime, y mucho menos las sobre expuestas metrópolis de Nueva York y Los Ángeles. Esa jugada le da a la historia de Cloak and Dagger su propio espacio, lejos del desorden y el clamor de las multitudes de superhéroes ya establecidos a través del MCU».[42]​ En agosto de 2017, clips exclusivos de la serie fueron mostrados en el Edinburgh International Television Festival.[58]​ La serie formaba parte de la «zona de activación» de Freeform en el New York Comic Con 2017.[59]​ Holt, Joseph, Pokaski, y Prince-Bythewood aparecieron en South by Southwest 2018 el 11 de marzo en la Iglesia Presbiteriana Central en Austin, Texas, también como en la WonderCon 2018 el 23 de marzo, para discutir la serie y mostrar el primer episodio.[60][61][29]​ El tráiler fue lanzado el 20 de marzo de 2018.[62]

Holt, Joseph, Lahana, Maki, Pokaski, y Loeb aparecerán en el San Diego Comic-Con 2018 para promocionar la serie y presentar una imagen exclusiva. La serie también tendrá dos activaciones interactivas diferentes en «The Experience» en Petco Park, incluyendo una experiencia de bungee que impulsa a los participantes hacia atrás, replicando la fuerza de Tyrone y Tandy cuando interactúan, y una estación centrada en Roxxon, donde los participantes pueden crear una insignia que les da acceso a los premios de PlayStation Vue y Freeform.[63]

Recepción[editar]

Luego de tres días, el primer episodio, «First Light», tuvo 1.64 millones de televidentes totales, lo que representó un aumento del 78% con respecto a sus espectadores iniciales, la mayor elevación de tres días para cualquier debut en Freeform. También fue el mejor lanzamiento de la serie en Freeform en dos años y el drama más visto de Freeform desde «Till Death Do Us Part», el episodio final de la serie Pretty Little Liars, estrenado en junio de 2017. «First Light» también tuvo el mayor debut digital jamás visto en la cadena, con 716 000 vistas. El estreno atrajo 7,3 millones de vistas en plataformas lineales y digitales y fue la serie guionística más social del jueves con 112 000 compromisos en Twitter, Instagram, Facebook y Tumblr.[64]

Respuesta crítica[editar]

En Rotten Tomatoes la serie posee una calificación de aprobación del 89 % con una calificación promedio de 7.78/10 basada en 31 reseñas. El consenso crítico del sitio web dice: «Cloak & Dagger mezcla el drama telenovelesco con la valentía superheroica para crear una adición emocionante y sorprendentemente pensativa al género — incluso si es presa de una cierta cantidad de hinchamiento narrativo».[65]Metacritic, que usa un promedio ponderado, asignó a la serie un puntaje de 68 sobre 100 basado en 15 reseñas, indicando «reseñas generalmente favorables».[66]

Las primeras reacciones al primer episodio de su proyección en South by Southwest 2018 fueron en gran parte positivas, y se elogiaron las actuaciones de Joseph y Holt.[44]​ Alex McLevy de The A.V. Club notó que la proyección debutó «con estruendosos aplausos» y sintió que «La serie definitivamente se ve bien. Tiene algunos problemas reales en otras áreas, pero las pistas carismáticas son el verdadero hallazgo, y si la serie tiene éxito, será en gran medida en la parte posterior del trabajo que hacen». Agregó que hubo cambios importantes en los cómics, incluida la reubicación del personaje de Nueva York a Nueva Orleans y la adición de «padres, vidas hogareñas y todo tipo de otras historias relacionadas para servir al marco de narración televisiva de larga duración».[67]​ Meredith Borders de /Film dio al primer episodio 9 de 10, llamándolo «entre el escalón superior de la televisión de Marvel... [hacerlo] con estilo y poderosa narración» y sintió que era «nuevo en cada forma particular». Borders sintió que los protagonistas «tienen una química tremenda en pantalla» en la que se «invirtió profundamente». También llamó a la imagen de la serie «mucho más rica y con más textura» que muchas otras series de superhéroes y en Freeform, sintió que se mostraban los poderes de los protagonistas «de una manera visualmente orgánica», y elogió la música de Isham. Borders también notó la fuerte divergencia con respecto al material fuente de los cómics, pero consideró que «el espíritu de los personajes sigue siendo el mismo».[68]

En su reseña de los primeros cuatro episodios, Daniel Fienberg, de The Hollywood Reporter sintió que mientras «no había superhéroes, ninguna misión y ningún tipo malo» en estos primeros episodios, él «se encontró a sí mismo disfrutando bastante gracias a la presentaciones sólidas al lado humano de sus personajes, una estructura a menudo innovadora, buen uso del trasfondo de Nueva Orleans y algunos momentos de verdadera astucia. Si, en algunos niveles, Cloak & Dagger es extrañamente lento, ocurren muchas cosas en los primeros episodios, algunos de ellos divertidos».[30]​ Al revisar los primeros dos episodios, Joi Childs de IGN les otorgó un 8.5 de 10, señalando que «Abordando una variedad de sujetos con los que se puede relacionar mientras que disfrutas de la emoción de descubrir nuevos poderes, Cloak & Dagger ofrece un estreno emocionalmente honesto y sorprendentemente resonante. El ritmo puede parecer un poco más lento de lo que cabría esperar de un programa de televisión de superhéroes, pero gracias al drama, los efectos, el misterio y la química entre los protagonistas principales, el estreno construye una base sólida para la nueva serie de Marvel».[69]​ Merrill Barr de Forbes escribió, «Sin lugar a dudas, se puede decir que Cloak & Dagger juega en la mano de la audiencia para la que está jugando. Esta es una de las series de jóvenes adultos más oscuras y temperamentales de todos los tiempos... Desafortunadamente, la serie adolece del problema que muchos programas de este tipo hacen: lleva mucho más tiempo de lo que debería sumergirse en la carne de su historia». En comparación con otras series de Marvel, Barr sintió Cloak & Dagger «existe en algún lugar entre la naturaleza desenfadada y amplia de Agents of S.H.I.E.L.D. y los matices dramáticos muy maduros de cualquiera de las series de Netflix».[70]​ Abraham Riesman de Vulture sintió que «están pasando muchas cosas en Cloak & Dagger, y si puede mantener su ritmo de invención y revelación, promete ser tu serie de superhéroes esencial para ver en el verano». También elogió «la voluntad de Marvel de llevar un concepto de superhéroes a los elementos que funcionan mejor y, más allá de eso, ser puramente inventivo», disfrutando del cambio de ubicación de los cómics a Nueva Orleans en el entorno de Nueva York.[71]

Para io9, Charles Pulliam-Moore dijo, «Cloak & Dagger no es exactamente una serie para los puristas del cómic que buscan una traducción de acción real de los superhéroes que aman, pero que finalmente funciona a su favor porque no es lo que está tratando de ser. Cloak & Dagger quiere que veas el poder y la importancia de poder ver a través de las diferencias—un mensaje tal vez un poco cursi, pero que todos recordaremos con más frecuencia». Fue crítico con el ritmo, un problema común en muchas de las series de Marvel, pero admitió que mientras que el «impulso hacia adelante de escena en escena es deficiente... todas las actuaciones son brillantes».[72]​ Dando a la serie una «B», Darren Franich de Entertainment Weekly, dijo que era «pesimista y optimista sobre Cloak & Dagger, y espero que la actitud abierta de la serie pueda dar energía a su super-mitología para negociar». Considera que la serie adoptó el «esbozo» de los cómics y que «se moderniza hábilmente hacia direcciones inesperadas» y durante los primeros episodios de la ubicación de Nueva Orleans «encuentra de manera inesperada para erradicar Tyrone y Tandy de la cultura local». Franich también fue crítico con el ritmo.[73]​ Calificando los primeros cuatro episodios con 2 de 4 estrellas, Allison Keene de Collider fue más crítica sobre la serie. Ella también fue crítica con el ritmo, llamando a la redacción «inestable», deseó que se hiciera más con el entorno de Nueva Orleans, y sintió que intentar dividir los episodios iniciales entre Johnson y Bowen resultó en «ediciones discordantes, tramas a medio cocer y personajes secundarios rápidamente olvidados».[74]

Reconocimientos[editar]

Año Premiación Categoría Nominada/o(s) Resultado Ref(s)
2018 Teen Choice Awards Choice Summer TV Show Cloak & Dagger Nominada [75]
Choice Summer TV Star Aubrey Joseph Nominado
Olivia Holt Ganadora

Referencias[editar]

  1. Patten, Dominic; Petski, Denise (20 de julio de 2018). «‘Marvel’s Cloak & Dagger’ Renewed For Season 2 By Freeform – Comic-Con». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 20 de julio de 2018. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  2. a b c Andreeva, Nellie (30 de enero de 2017). «'Marvel's Cloak & Dagger': Olivia Holt & Aubrey Joseph Land Title Roles in Series For Freeform». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 30 de enero de 2017. Consultado el 30 de enero de 2017. 
  3. a b c d e f g Dinh, Christine (14 de febrero de 2017). «Additional Cast for Highly Anticipated Series 'Marvel's Cloak & Dagger' Announced». Marvel.com. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2017. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  4. Highfill, Samantha (16 de abril de 2018). «Meet the cast of Marvel's Cloak & Dagger - Otis Johnson (Miles Mussenden)». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 18 de abril de 2018. Consultado el 17 de abril de 2018. 
  5. a b c Deckelmeier, Joe (12 de junio de 2018). «Carl Lundstedt & Noëlle Renée Bercy Interview: Cloak & Dagger». Screen Rant. Archivado desde el original el 22 de junio de 2018. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  6. a b c Highfill, Samantha (16 de abril de 2018). «Marvel's Cloak & Dagger: Jaime Zevallos and Emma Lahana's characters are revealed». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 16 de abril de 2018. Consultado el 16 de abril de 2018. 
  7. a b c Motes, Jason (19 de marzo de 2018). «Freeform Releases New ‘Cloak & Dagger’ Poster Ahead Of Tomorrow’s New Trailer». ScienceFiction.com. Archivado desde el original el 22 de junio de 2018. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  8. Romero, Ariana (6 de julio de 2018). «What Is The "Divine Pairing" In Cloak & Dagger?». Refinery29. Archivado desde el original el 6 de julio de 2018. Consultado el 6 de julio de 2018. 
  9. a b Agard, Chancellor (21 de junio de 2018). «Cloak & Dagger first look reveals Ally Maki's brilliant new character». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 22 de junio de 2018. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  10. Vick, Megan (11 de julio de 2018). «Cloak & Dagger Sneak Peek: Tandy Gets to Talk to Her Father». TV Guide. Archivado desde el original el 13 de julio de 2018. Consultado el 13 de julio de 2018. 
  11. a b Welch, Alex (8 de junio de 2018). «Thursday cable ratings: 'Marvel's Cloak and Dagger' premieres, 'RuPaul's Drag Race' dips». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 9 de junio de 2018. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  12. Welch, Alex (15 de junio de 2018). «Thursday cable ratings: 'Marvel's Cloak and Dagger' falls, 'RuPaul's Drag Race' rises». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 18 de junio de 2018. Consultado el 17 de junio de 2018. 
  13. Metcalf, Mitch (22 de junio de 2018). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Thursday Cable Originals & Network Finals: 6.21.2018». Showbuzz Daily (en inglés). Archivado desde el original el 23 de junio de 2018. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  14. Metcalf, Mitch (29 de junio de 2018). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Thursday Cable Originals & Network Finals: 6.28.2018». Showbuzz Daily (en inglés). Archivado desde el original el 2 de julio de 2018. Consultado el 29 de junio de 2018. 
  15. Metcalf, Mitch (6 de julio de 2018). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Thursday Cable Originals & Network Finals: 7.5.2018». Showbuzz Daily (en inglés). Archivado desde el original el 9 de julio de 2018. Consultado el 6 de julio de 2018. 
  16. Metcalf, Mitch (13 de julio de 2018). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Thursday Cable Originals & Network Finals: 7.12.2018». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2018. 
  17. Metcalf, Mitch (20 de julio de 2018). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Thursday Cable Originals & Network Finals: 7.19.2018». Showbuzz Daily (en inglés). Archivado desde el original el 20 de julio de 2018. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  18. Metcalf, Mitch (27 de julio de 2018). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Thursday Cable Originals & Network Finals: 7.26.2018». Showbuzz Daily. Archivado desde el original el 27 de julio de 2018. Consultado el 27 de julio de 2018. 
  19. Metcalf, Mitch (3 de agosto de 2018). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Thursday Cable Originals & Network Finals: 8.2.2018». Showbuzz Daily. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2018. Consultado el 3 de agosto de 2018. 
  20. Wagmeister, Elizabeth (7 de abril de 2016). «Freeform Greenlights Marvel Romance Superhero Series 'Cloak and Dagger' (EXCLUSIVE)». Variety. Archivado desde el original el 7 de abril de 2016. Consultado el 7 de abril de 2016. 
  21. a b Dredge, Stuart (4 de abril de 2017). «MIP Drama pre-LA Screenings showcase: Marvel, Marc Cherry, Candy Crush and more». MIPTrends. Archivado desde el original el 4 de abril de 2017. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  22. a b «AMC's Geeking Out: Jeph Loeb Confirms Progress on CLOAK & DAGGER TV Show». Daily Superhero. 22 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2016. Consultado el 8 de septiembre de 2016. 
  23. a b Goldberg, Lesley (11 de noviembre de 2016). «Freeform's Fraught Year: Inside the Rebranded Network's Chase for Millennials (and a Hit Show)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2016. Consultado el 12 de noviembre de 2016. 
  24. a b Freeform (30 de enero de 2017). «Freeform and Marvel Announce Lead Cast and Creative Team for Highly Anticipated Series "Marvel's Cloak & Dagger"». The Futon Critic. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2017. Consultado el 31 de enero de 2017. 
  25. Strom, Marc (7 de abril de 2016). «'Marvel's Cloak & Dagger' Heading To Freeform». Marvel.com. Archivado desde el original el 7 de abril de 2016. Consultado el 7 de abril de 2016. 
  26. a b Riesman, Abraham (2 de agosto de 2018). «Cloak & Dagger Showrunner Joe Pokaski on What to Expect in Season Two». Vulture. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2018. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  27. Tsao, Tommy (28 de febrero de 2018). «"Marvel's Cloak & Dagger" Stars Olivia Holt and Aubrey Joseph on the Superhero Show's Relevancy to Today's World». Teen Vogue. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2018. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  28. a b Radish, Christina (11 de julio de 2018). «‘Cloak and Dagger’ Showrunner Joe Pokaski on Season 2 and Breaking the Audiences’ Hearts». Collider. Archivado desde el original el 13 de julio de 2018. Consultado el 13 de julio de 2018. 
  29. a b c Busch, Jenna (24 de marzo de 2018). «What We Learned About Marvel's Cloak & Dagger at WonderCon». ComingSoon.net. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2018. Consultado el 26 de marzo de 2018. 
  30. a b Fienberg, Daniel (24 de mayo de 2018). «'Cloak & Dagger': TV Review». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2018. Consultado el 24 de mayo de 2018. 
  31. Louisiana Economic Development (8 de febrero de 2017). «Marvel Selects Louisiana For New Television Series». Louisiana Economic Development. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2017. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  32. a b Scott, Mike (14 de diciembre de 2016). «Disney planning to shoot 'Shadows - Season 1' in Louisiana». The Times-Picayune. Consultado el 8 de enero de 2017. 
  33. Mueller, Matthew (7 de enero de 2017). «Marvel's Cloak And Dagger Working Title Revealed». Comicbook.com. Archivado desde el original el 7 de enero de 2017. Consultado el 7 de enero de 2017. 
  34. Adams, Tim (24 de febrero de 2017). «Cloak & Dagger Pilot Wraps with a Peek at Script». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2017. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  35. Williams, Caleb (16 de junio de 2017). «UPDATE: Marvel’s ‘Cloak & Dagger’ Season 1 Starts Filming in July». Omega Underground. Archivado desde el original el 25 de julio de 2017. Consultado el 26 de julio de 2017. 
  36. New Orleans Movie & TV Tours (27 de julio de 2017). «Ran into the brand new Disney and Marvel tv show 'Cloak & Dagger' yesterday on our tour!». Instagram. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  37. Sobon, Nicole (4 de noviembre de 2017). «Cloak and Dagger Season 1 Wraps Filming». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2017. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  38. «Mark Isham to Score Freeform's Marvel Series 'Cloak & Dagger'». Film Music Reporter. 12 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2017. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  39. Flook, Ray (21 de julio de 2017). «Musical Anatomy of a Superhero: The Best SDCC Panel That I Didn’t Intend To See». Bleeding Cool. Archivado desde el original el 21 de julio de 2017. Consultado el 21 de julio de 2017. 
  40. Burlingame, Jon (23 de agosto de 2017). «Composers for Marvel's TV Universe Strike a Different Chord». Variety. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2017. Consultado el 25 de agosto de 2017. 
  41. «Soundtrack Album for Marvel’s Freeform Series ‘Cloak & Dagger’ Released». Film Music Reporter. 8 de junio de 2018. Archivado desde el original el 9 de junio de 2018. Consultado el 9 de junio de 2018. 
  42. a b Cave, Rob (21 de abril de 2017). «Cloak And Dagger Offers A Glimpse of a Wider Marvel Cinematic Universe». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 23 de abril de 2017. Consultado el 23 de abril de 2017. 
  43. a b Swift, Andy (7 de junio de 2018). «Cloak & Dagger Boss Explains How Freeform's Newest Heroes Connect to the Marvel Cinematic Universe». TV Line. Archivado desde el original el 7 de junio de 2018. Consultado el 7 de junio de 2018. 
  44. a b Bacon, Thomas (12 de marzo de 2018). «Cloak & Dagger Early Reactions Praise Marvel's Newest TV Show». Screen Rant. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2018. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  45. Ridgely, Charlie (28 de junio de 2018). «'Cloak & Dagger' Confirms Major Connection to 'Luke Cage'». Comicbook.com. Archivado desde el original el 28 de junio de 2018. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  46. Damore, Meagan (19 de julio de 2018). «Cloak & Dagger Just Responded to Luke Cage’s Easter Egg». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 20 de julio de 2018. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  47. Damore, Meagan (26 de junio de 2018). «Luke Cage Has A Secret ‘Crossover’ with Cloak & Dagger That You Totally Missed». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 27 de junio de 2018. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  48. Damore, Meagan (26 de julio de 2018). «Luke Cage & Cloak and Dagger’s References to Each Other Are ‘Not By Mistake’». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 29 de julio de 2018. Consultado el 29 de julio de 2018. 
  49. Highfill, Samantha (2 de agosto de 2018). «Cloak and Dagger boss on the MCU references in the finale». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2018. Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  50. Evans, Greg (18 de enero de 2018). «'Marvel's Cloak & Dagger': Freeform Releases Footage, Sets Premiere Date». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 19 de enero de 2018. Consultado el 19 de enero de 2018. 
  51. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Futon
  52. Cloak & Dagger [@@CloakandDagger] (8 de abril de 2016). «There's more secrets to come! Marvel's #CloakandDagger is coming to @FreeformTV in 2017!». X (antes Twitter) (tuit). Archivado desde el original el 7 de abril de 2016. Consultado el 8 de abril de 2016. 
  53. Daniell, Mark (11 de mayo de 2018). «Summer TV preview 2018: Patrick Melrose, Jack Ryan, The Bachelorette and 18 other shows you need to watch». Toronto Sun. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2018. Consultado el 25 de mayo de 2018. 
  54. White, Peter (29 de marzo de 2018). «Marvel's 'Cloak & Dagger' & Sci-Fi Drama 'The Crossing' Head To Amazon Across Europe». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 1 de abril de 2018. Consultado el 1 de abril de 2018. 
  55. Sobon, Nicole (19 de abril de 2017). «Freeform Release First Cloak And Dagger Trailer». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 20 de abril de 2017. Consultado el 19 de abril de 2017. 
  56. Hughes, William (19 de abril de 2017). «The first Cloak And Dagger trailer is light on heroics, heavy on teenage angst». The A.V. Club. Archivado desde el original el 20 de abril de 2017. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  57. Pearson, Ben (19 de abril de 2017). «'Cloak and Dagger' Trailer: Will This Be Marvel’s Cheesiest TV Show?». /Film. Archivado desde el original el 20 de abril de 2017. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  58. Ritman, Alex; Szalai, Georg (24 de agosto de 2017). «Edinburgh TV Fest: Marvel Exec Hints at Comedic Direction, Teases 'Inhumans'». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2017. Consultado el 24 de agosto de 2017. 
  59. Fowler, Matt (13 de septiembre de 2017). «Freeform Bringing Marvel's Cloak & Dagger, Shadowhunters, And More To NYCC». IGN. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2017. Consultado el 15 de septiembre de 2017. 
  60. Evry, Mark (28 de febrero de 2018). «Marvel's Cloak & Dagger to Premiere at SXSW». ComingSoon.net. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2018. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  61. Meares, Joel (11 de marzo de 2018). «Marvel's Cloak & Dagger Is A Teen Superhero Show Unlike Any Other». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2018. Consultado el 26 de marzo de 2018. 
  62. Agard, Chancellor (20 de marzo de 2018). «Marvel's Cloak and Dagger: 'S--- goes boom' in new trailer». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2018. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  63. Trumbore, Dave (28 de junio de 2018). «Comic-Con: Marvel to Bring ‘Cloak & Dagger’, ‘Black Panther’s Quest’ and ‘Marvel Rising’». Collider. Archivado desde el original el 29 de junio de 2018. Consultado el 29 de junio de 2018. 
  64. Pedersen, Erik (12 de junio de 2018). «‘Marvel’s Cloak & Dagger’ Scores Freeform’s Best Series Launch In Two Years». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. Consultado el 12 de junio de 2018. 
  65. «Marvel's Cloak & Dagger: Season 1 (2018)». Rotten Tomatoes (en inglés). Fandango Media. Consultado el 21 de junio de 2018. 
  66. «Marvel's Cloak & Dagger: Season 1». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 24 de mayo de 2018. 
  67. McLevy, Alex (11 de marzo de 2018). «The two likable leads of Marvel's new Cloak And Dagger improvised a scene to get their roles». The A.V. Club. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2018. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  68. Borders, Meredith (12 de marzo de 2018). «'Cloak and Dagger' Review: Freeform’s Marvel Pilot Promises a Great Superhero TV Show [SXSW]». /Film. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2018. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  69. Childs, Joi (24 de mayo de 2018). «Cloak and Dagger Season 1 Premiere Review». IGN. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2018. Consultado el 24 de mayo de 2018. 
  70. Barr, Merrill (24 de mayo de 2018). «'Marvel's Cloak & Dagger' Review: The Most Moody Marvel Show To Date». Archivado desde el original el 2 de junio de 2018. Consultado el 2 de junio de 2018. 
  71. Riesman, Abraham (30 de mayo de 2018). «Marvel's Cloak and Dagger Is the Superhero Show of the Summer». Vulture. Archivado desde el original el 2 de junio de 2018. Consultado el 2 de junio de 2018. 
  72. Pulliam-Moore, Charles (24 de mayo de 2018). «Freeform's Cloak & Dagger Is More Than Just a Moody Teen Drama». io9. Archivado desde el original el 2 de junio de 2018. Consultado el 2 de junio de 2018. 
  73. Franich, Darren (24 de mayo de 2018). «Cloak & Dagger is a sensitive teen drama in bland superhero clothes: EW review». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 2 de junio de 2018. Consultado el 2 de junio de 2018. 
  74. Keene, Allison (7 de junio de 2018). «‘Cloak & Dagger’ Review: Misery Loves Company in Marvel’s Latest». Collider. Archivado desde el original el 14 de junio de 2018. Consultado el 14 de junio de 2018. 
  75. Cohen, Jess (13 de junio de 2018). «Teen Choice Awards 2018: Avengers: Infinity War, Black Panther and Riverdale Among Top Nominees». E! Online. Archivado desde el original el 13 de junio de 2018. Consultado el 13 de junio de 2018. 

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «Soundtrack» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «OtherMusic» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «Refinery29Ep101» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «Dylan» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «Weeks» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «S2Mayhem» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «PokaskiTVLineJul2018» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «ScoreAlbum» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FuchsFridging» no se utiliza en el texto anterior.

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «NewsWeekDivinePairing» no se utiliza en el texto anterior.

Enlaces externos[editar]