Anexo:Sagas de All-Star Squadron

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Aunque la salida de Len Wein como editor de All-Star Squadron –sustituido por el propio Roy Thomas- y la pérdida del equipo artístico original dañara la calidad de la serie en su última etapa (declive al que no fueron ajenas las alteraciones provocadas por la Crisis on Infinite Earths), el primer año y medio de publicación aportó varias sagas entretenidas y un tanto alocadas, alcanzando en ocasiones una calidad notable. Ninguna otra serie antes de la Crisis de Marv Wolfman y George Pérez exploró con tanto entusiasmo las posibilidades del Multiverso como el All-Star Squadron.

La serie, además, estuvo impregnada de un patriotismo elemental y algo simplón, de inspiración rooseveltiana, al estilo del cine de propaganda de la Segunda Guerra Mundial, defendiendo la idea básica de Norteamérica “arsenal de la democracia”. Precisamente el encanto del All-Star Squadron estuvo en su estilo demodé, intentando captar el espíritu ingenuo y de puro divertimento de los primeros cómics.

Como curiosidad señalar que cada número se iniciaba con una cita histórica relacionada con la 2° Guerra Mundial, y que Hombre Halcón fue el único personaje que apareció en cada uno de los números de la serie, imitando una característica de las aventuras originales de la Sociedad de la Justicia.

El USS Arizona ardiendo tras el ataque japonés a Pearl Harbour.
  • La primera saga de la serie narra el cómo y el porqué de la fundación del All-Star Squadron. Inminente el ataque japonés a Pearl Harbor, el presidente de los Estados Unidos intenta contactar con la JSA. Pero sus miembros, junto a Mujer Maravilla, han sido secuestrados por una coalición de villanos al mando de Per Degaton, quien acaricia sus propios planes de conquista mundial aprovechando la conmoción de la contienda. Roosevelt recurre entonces a otros héroes enmascarados, decidiendo agruparlos a todos en una sola fuerza bajo su mando, hasta el final de la guerra. All-Star Squadron #1 (“El mundo en llamas”), #2 (“El tirano de otro tiempo”) y #3 (“Los desastres del diciembre oscuro”).
  • La anterior saga cuenta con un epílogo en All-Star Squadron #4 (“El día del Rey Dragón”). El Escuadrón intenta un contraataque contra Japón en represalia por Pearl Harbor, cayendo parte de ellos bajo la influencia mística del Santo Grial, canalizada por Dragon King.
  • El All-Star Squadron se traslada a México en busca de la desaparecida Chica Halcón, para acabar desmantelando una conspiración alemana en alianza con una secta guiada por Kukulkán-Quetzalcóatl, que pretende reinstaurar el esplendor Azteca y atacar a los Estados Unidos desde el sur. All-Star Squadron #5 (“Nunca despiertes a una serpiente emplumada”) y #6 (Tumulto en la ciudad de las alturas”).
  • El Commander Steel se incorpora al All-Star Squadron en medio de un nuevo plan para acabar con la vida del presidente norteamericano y el primer ministro británico. Kung hace su primera aparición en la serie y conocemos los orígenes del Barón Blitzkrieg. All-Star Squadron #8 (“La tarde de los asesinos”) y #9 (“¿Deberían los conocidos ser destruidos…?”).
  • Ante una aparente amenaza de invasión extraterrestre los Aliados se ven en la tesitura de colaborar con el Eje. El All-Star Squadron desvelará la verdad que esconde el ovni que amenaza el mundo y se profundiza en los orígenes del Hombre Halcón de la Edad de oro. All-Star Squadron #10 (“¡Si un ojo te ofende…!), #11 (“¡El secreto del destructor estelar!”) y #12 (“¡El juicio final empieza al alba!”).
  • All-Star Squadron #13 (“Un día, durante la guerra…”) es de transición, aproximándose a la biografía de alguno de los integrantes del All-Star Squadron.
La crisis de los misiles de 1962 protagoniza la saga "Crisis en Tierra Prima".
  • “Crisis en Tierra Prima”. Aprovechando la tradición de las reuniones anuales JLA/JSA, se realiza el primer gran crossover entre el All-Star Squadron y la Liga de la Justicia, ofreciendo a Thomas la primera oportunidad de divertirse en el gran parque de atracciones que constituye el Multiverso. Tres mundos paralelos (Tierra-1, Tierra-2, Tierra Prima), tres épocas diferentes (1942, 1962, 1982) y tres grupos de superhéroes (JLA, JSA y ASS) contra una nueva conspiración temporal de Per Degaton en alianza con el Sindicato del Crimen de América de Tierra-3 (una versión maligna de la JLA): con tecnología y armas nucleares robadas en 1962 (en plena Crisis de los misiles en Cuba) Degaton ha logrado alterar la historia, convirtiéndose en el Gran Hermano de Tierra-2. La alianza de superhéroes deberá desenredar la paradoja temporal. Un guion enrevesado pero divertido sobre viajes interdimensionales e intertemporales con aire camp y desenfadado. All-Star Squadron #14 y #15, cruzados con JLA #207, #208 y #209.
  • En All-Star Squadron #16 (“El merodeador magnético”) el Squadron colabora con Mujer Maravilla en neutralizar a un supervillano con poderes magnéticos (Nuclear) que pretende chantajear al gobierno norteamericano amenazando a la flota de guerra.
  • All-Star Squadron #17 (“Asesinar al cuerpo eléctrico”) está dedicado a explorar los orígenes de Robotman, aunque la aparición de Brainwave en la última viñeta preludia una de las principales sagas de la serie.
  • All-Star Squadron #18 (“Venganza desde el Valhalla”) incorpora a Tarántula al equipo, explorando sus orígenes y su vínculo con Sandman, sirviendo además como pórtico para la siguiente saga.
  • All-Star Squadron #19 (“La muerte considerada como un estado mental) y #20 (“¡…Pues las cosas oscuras no pueden soportar la luz…!”), con la incorporación de Jerry Ordway como dibujante oficial de la serie, suponen el retorno de la JSA y la recuperación de los pesos pesados de la Edad de oro, narrando el primer enfrentamiento del ASS con Brainwave, uno de los enemigos clásicos de la Sociedad de la Justicia y abriendo paso a la que es, seguramente, mejor etapa de la serie.
Emblema de la Sociedad del Dragón Negro, grupo ultranacionalista japonés que actuó durante la II Guerra Mundial.
  • A partir de All-Star Squadron #21 (“Historia de dos ciudades”) comienza una larguísima saga que explorará la Edad de oro en todo su esplendor, enfrentando en un duelo a través del tiempo a sus mejores personajes contra Ultra-Humanidad, el primer gran adversario de Superman (antes de ser sustituido por Luthor), al frente de una alianza de villanos formada por Cyclotron, Deathbolt, Fairy Tales Fenton y la Sociedad Secreta de Supervillanos (Vulcano, Niebla, Psico-Pirata, Rag Doll, Monocle). La saga servirá asimismo como presentación del nuevo grupo creado por Thomas y Ordway, Infinity Inc., integrado por los hijos y protegidos de la JSA y que desarrollará sus historias en los años 80. All-Star Squadron #22 (“La piedra de poder corrompe… ¡Absolutamente!); #23 (“Cuando el destino te marca el ritmo”) explora los orígenes de Dr. Fate e introduce a Amazing-Man; #24 (“El hombre que sabía demasiado”); #25 (“El síndrome Infinity”), con la incorporación de El Guardián y Lady Phantom; #26 (“Garras a través del tiempo”) introduce a Wildcat y a la Sociedad Secreta de Supervillanos.
  • El debut de un nuevo dibujante, Richard Howell, se inicia con doble episodio de contenido místico protagonizada Dr. Fate y El Espectro, y la recuperación de otros dos personajes de la edad de oro, Sargón el hechicero y el villano Kulak “alto sacerdote de Brztal”. Entretanto Átomo permanece convaleciente tras su pelea con Cyclotron. All-Star Squadron #27 (“Espectro está atormentando al Universo”) y #28 (“¡Poseídos por el odio!”).
  • En All-Star Squadron #30 (“El día del Dragón Negro”), con dibujos de Mike Machlan y Richard Howell – Jerry Ordway continúa realizando las portadas-, se narra el enfrentamiento de la Sociedad de la Justicia de América (Batallón de la Justicia en ese momento) con una supuesta sección americana de la Sociedad del Dragón Negro, organización nacionalista japonesa que actuó durante los años de la continenda mundial (adaptación de All-Star Comics #13,1942). Ejemplar muy patriotero matizado, no obstante, con un alegato antirracista que desliza una ligera crítica a la reclusión de norteamericanos de origen japonés en campos de concentración durante la guerra (más de 100.000). En la última página se ve al presidente Franklin Roosevelt firmando la orden de internamiento y diciendo: “Hay una guerra en marcha, una guerra que debe ser ganada. No importa quién resulte herido”.
Los nazis fuero villanos preferentes en All-Star Squadron.
  • Con dibujos de Rick Hoberg y Mike Machlan y un homenaje a The Spirit de Will Eisner arranca otra extensa saga interdimensional, esta vez explorando Tierra-X, un universo donde el Eje ganó la 2° Guerra Mundial. Durante varios capítulos se desarrolla un relato en paralelo en Tierra-2 y Tierra-X, donde se cuentan los primeros pasos de la victoria alemana y las razones del traslado de los Combatientes de la Libertad –personajes adquiridos por DC a Quality Comics- a ese mundo paralelo. También asistimos a la primera reunión casi al completo del All-Star Squadron inaugurando su nueva sede en el Perisferio (solo faltan a la cita Shining Knight, Aquaman y Amazing-Man). Thomas introduce además dos personajes que cobrarán protagonismo más adelante: Neptune Perkins y Tsunami. Esta saga, en la que de nuevo se exploran los límites del Multiverso, llama la atención por el uso de algunos conceptos que posteriormente serán utilizados en Crisis on Infinite Earths: la fragilidad del Multiverso, las débiles fronteras vibratorias entre Tierras, el peligro de colapso si estas chocan entre sí, el papel de El Espectro como “mano de Dios” –tan importante en la resolución de la saga de Wolfman y Pérez-. Incluso aparecen por primera vez los “cielos rojos” que anuncian el Apocalipsis. Thomas, en su exploración del Multiverso estaba desbrozando, sin saberlo, el camino para su destrucción. All-Star Squadron #31 (“El Tío Sam te quiere”), #32 (“¡Crisis en Tierra-X! La precuela”), #33 (“¡La batalla de Santa Bárbara… dos veces!”), #34 (“La ira de Tsunami”) y #35 (“¡… Que las tierras vivan!”).
El nacimiento de una nación. All-Star Squadron también acogió críticas al racismo subyacente en la sociedad norteamericana.
  • Con el regreso de Amazing-Man Thomas incorpora el tema del racismo subyacente a la sociedad norteamericana, centrándose en las tensiones provocadas por la inmigración –especialmente negra- atraída a Detroit por la industria automovilística; profundiza en la marginación social de la población negra e introduce alguna crítica a la falta de compromiso de la administración Franklin Roosevelt respecto a la cuestión de la segregación. El All-Star Squadron debe enfrentarse a una versión del Ku Klux Klan, el “Imperio Fantasma”, y a su propio “superhéroe” racista, el Auténtico Americano. Además, por primera vez en la serie hace su aparición el Monitor, moviendo sus hilos desde la sombra antes del estallido de la Crisis on Infinite Earths. All-Star Squadron #38 (“Detroit ¡es dinamita!”), #39 (“¡Nadie sale vivo de Valle Paraíso!”) y #40 (“¡El auge y caída del Imperio Fantasma!”).
  • A lo largo de tres números, con dibujos de Paul Kupperberg y Arvell Jones se exploran los orígenes de Starman y su vara cósmica, al tiempo que el All-Star Squadron se enfrenta a una conspiración japonesa para arrebatar la fuente de poder de diversos héroes (el anillo de Linterna Verde, la vara de Starman…). Reaparecen los superhombres nipones: Tsunami y Kung, junto a Sumo el Samurái, para demostrar que en el fondo no son mala gente. All-Star Squadron #41 (“¡…Atrapar a un fugaz Starman!”), #42 (”¿Oh, no podéis con…?”) y #43 (“¡Victoria definitiva!”).
  • All-Star Squadron #44 (“La noche y la niebla”) es un número de transición que se centra en la personalidad civil de Firebrand (Danette Reilly) e introduce dos nuevos supervillanos nazis: Night y Fog.
  • All-Star Squadron #47 (“El origen secreto del Dr. Fate”), con dibujos de Todd McFalane (artista de Infinity Inc.), reinterpreta el origen del Doctor Fate, siempre intentado no romper la continuidad retroactiva.
La destrucción del Multiverso y la fusión de las tierras en un solo mundo extinguió el concepto de Tierra-2, vaciando de sentido a All-Star Squadron.
  • El gran crossover con Crisis on Infinite Earths arrancó en octubre de 1985, y su desenlace transformó irremediablemente los fundamentos de All-Star Squadron. De hecho, el transcurso de la Crisis en las páginas de ASS evidencia la pérdida de rumbo de la serie, rubricada por la trama que homenajea sin mucho acierto el film Metrópolis de Fritz Lang. Finalmente, la desaparición de Tierra-2 con el fin del Multiverso clásico acabó con la base que le dotaba de sentido, lo que a la larga llevó a su clausura. All-Star Squadron #50 (“¡Lanzados hacia el hiperespacio!”), #51 (“¡Monstruosa Sociedad del Mal!”), #52 (“Del miedo eternidad”), #53 (“Mundos en confusión”), #54 (“¡La Crisis llega a 1942! Y viceversa”), #55 (“Crisis en Cañaveral”), #56 (“¡El siniestro secreto del sexto sentido!”), #57 (“Caleidoscopio”), #58 (“¡Canto al cuerpo robótico”), #59 (“Salida de las cenizas… ¡Mekanique!”), #60 (“¡El final del principio”!), #61 (“El origen de Liberty Belle!”), #62 (“El origen de Shining Knight”).
  • Annual #2 (“La guerra ultra”). Narra el desenlace de la larga saga desarrollada entre All-Star Squadron #21 y #26.
  • Annual #3. Cede el protagonismo a la formación clásica de la Sociedad de la Justicia de América, adaptando la estructura argumental de sus historias: fraccionaminento en pequeños equipos para una reagrupación en el desenlace.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]