Puedes avisar al redactor principal pegando lo siguiente en su página de discusión: {{sust:Aviso PA|Anexo:Reyes legendarios de Britania|referencias|wikificar}} ~~~~
Se basó en las tradiciones galesas, inglesas, de Cornualles, etc. y en la Historia Brittonum, documento del IX. En este libro se intentó establecer un vínculo entre el príncipe de Troya Eneas y los primeros reyes de Gran Bretaña y Gales. De hecho, se sabe que historiadores del Renacimiento, como John Bale y Raphael Holinshed, tomaron una lista de reyes celtas y los utilizaron como reyes de Gran Bretaña y la Galia.
Los primeros reyes descritos están tomados de un documento que describe los viajes de Noé por Europa (atribuido al historiador Babilonia del siglo III Berosus el Caldeo), pero que actualmente se considera una falsificación muy posterior. En la Biblia, Génesis 10:5, se dice que "Jafet se trasladó a las islas de los gentiles", (islas griegas, británicas, etc. según versiones).
La lista se considera ficticia y, aunque algunos de los nombres están basados en personajes reales, la gran mayoría no tiene base histórica.
La lista, publicado en 1498, fue originalmente atribuido a Beroso el Caldeo, actualmente la obra es considerado ficticio, por eso se les llama pseudo-Berosus.[1] Los fragmentos de Pseudo-Berosus publicados por el fraile dominicano Giovanni Nanni, describen una historia del mundo antiguo, desde el Diluvio hasta la época de Dárdano, el fundador de Troya.[2]
Samotes (también conocido como Dis Pater): cuarto hijo de Jafet, hijo de Noé (No aparece en la Biblia). Primer rey de los celtas, 200 años después del Diluvio universal. Gran Bretaña recibe el nombre de Samotea en su honor.
Magus, hijo del anterior
Saron, hijo del anterior
Druis, hijo del anterior y primer druida (antiguo mago celta)
Bardus', hijo del anterior y primer Bard (antiguo cantante celta)
Albion, sería un gigante hijo de Neptuno, quien derrocó a Bardus y gobernó durante 44 años. Cambió el nombre de la isla con su nombre (Ver: antiguo nombre de Escocia). Murió asesinado por Hércules y el trono quedó vacante hasta la llegada de Bruto de Bretaña, hijo de Silvio, nieto de Ascanio y bisnieto de Eneas.
Geoffrey intentó relacionar a los reyes míticos de Gran Bretaña con personajes de la Biblia o de la historia (o mitología) griega, romana o irlandesa.[3]
↑Clark, Frederic (2020). The first pagan historian: the fortunes of a fraud from antiquity to the Enlightenment. Oxford University Press. ISBN978-0-19-049230-4.|fechaacceso= requiere |url= (ayuda)