Anexo:Manifestaciones movimiento Yosoy132

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta descripción corresponde a la sección manifestaciones del artículo Movimiento YoSoy132

#Yosoy132
YoSoy132.jpg
Una de las pancartas utilizadas en distintas manifestaciones
Tipo Movimiento social
Objetivos Claridad en medios de comunicación sobre las elecciones federales en México de 2012 / Desmonopolización de Grupo Televisa y Televisión Azteca
Fundación mayo de 2012
Área de operación MéxicoFlag of Mexico.svg México y comunidades mexicanas en el extranjero
Facebook [http://www.facebook.com/soyyo132 /soyyo132 /soyyo132]
Twitter Anexo:Manifestaciones movimiento Yosoy132
Sitio web yosoy132media.org

Acciones convocadas, solidarias o incluyentes con el movimiento #YoSoy132

Antecedentes[editar]

Visita de EPN a la UIA[editar]

El 11 de mayo del 2012 en el Campus Ciudad de México de la Universidad Iberoamericana, Enrique Peña Nieto presentó[1]​ en el auditorio José Sánchez Villaseñor de dicha universidad su plataforma política.[2]​ Al final de su ponencia un grupo de estudiantes lo interpeló haciendo referencia a su mala actuación en el caso Atenco. Ante la respuesta del candidato los estudiantes comenzaron a gritar consignas en su contra. Al cabo de unos minutos el grupo creció coreando expresiones de rechazo y consignas en su contra, en tanto simpatizantes aplaudían y gritaban consignas a favor.[3]

Video 131[editar]

Varios medios de comunicación difundieron la nota indicando Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot e indicando que no eran estudiantes, sino acarreados no pertenecientes a la universidad.

Ante ello, 131 estudiantes filmaron un vídeo confirmando su participación en los acontecimientos de manera espontánea y con credencial en mano indicaban su número de cuenta ante la institución.

En apoyo a estos estudiantes se creó el Hashtag #yosoy132 que más adelante se conformaría como identidad de un grupo en defensa de la democratización de los medios de comunicación.

Manifestaciones[editar]

Tras consolidarse como un movimiento social, ha organizado diferentes eventos, tanto políticos como culturales en defensa de su causa; así mismo, diversos colectivos han mostrado su simpatía con el movimiento realizando eventos para llamar a la concienciación.

Además, existe una delgada línea entre estas convocatorias y las movilizaciones que comparte algunas causas como AntiPeña, No+Sangre, Indignados, entre otros

Marcha contra el sesgo informativo[editar]

El viernes 18 de mayo de 2012, estudiantes de diversas universidades convocaron a una manifestación por «su derecho humano a la información» y contra el «sesgo informativo» de los medios masivos de comunicación. El contingente más numeroso partió de la Universidad Iberoamericana hasta las oficinas de Televisa Santa Fe.[4]​ Otro grupo se reunió en ITAM realizando una cadena humana hasta las oficinas de Televisa San Ángel.[5]​ Ambas manifestaciones fueron realizadas sin afectar la vialidad.

Primera marcha contra Enrique Peña Nieto[editar]

Video de la protesta en el Monumento a la patria; Mérida, Yucatán.
MarchaAntiEPN en el Monumento a la patria; Mérida, Yucatán.
MarchaAntiEPN, 19 de mayo de 2012

A través de las redes sociales, se convocó, para el 19 de mayo de 2012, a la marcha antiEPN.[6]​ Dicha marcha se organizó en las ciudades más importantes del país, reuniendo tan sólo en la Capital a más de 46 000 personas,[7]​ con el fin de despertar conciencia sobre las consecuencias de la regresión democrática que significaría el regreso del PRI al poder en México.

Mitin por la democratización de los medios[editar]

El miércoles 23 de mayo de 2012 fue convocada otra manifestación, ahora en la Estela de Luz, donde se generó un pliego petitorio[8]​ para exigir la democratización de los medios de comunicación en México.[9]

Al terminar, un grupo de estudiantes marchó hacia El Ángel y de ahí a las oficinas de Televisa Chapultepec donde sería entrevistado EPN en el programa Tercer Grado.

Estadio Azteca[editar]

El viernes 8 de junio de 2012 durante el partido de la selección mexicana de fútbol fue desplegada una camiseta gigante[10]​ con la leyenda «MÉXICO #132», así como múltiples consignas fueron coreadas en contra del candidato EPN

En respuesta de tal acción llegaron también simpatizantes, (o denominados por los medios de comunicación «acarreados») del PRI.[11]​ gritando el nombre de el candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto; lo cuál conllevó a una revuelta fuerte contra los simpatizantes del PRI y los manifestantes.

Los hackers internacionales Anonymous declarán por Twitter que en consecuencia de tal atentado, derriban el sitio web del PRI en Naucalpan-Estado de México (www.prinaucalpan.org.mx). El gobierno del Estado de México no declaró nada al respecto.[12]

Segunda marcha contra EPN[editar]

El Domingo 10 de junio de 2012 se efectuó la segunda marcha AntiEPN la cual desfiló por calles de Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia[13]​ en donde reportan cerca de 90 000 asistentes[14]

En su trayecto cruzaron con otra marcha[15]​ que se efectuaba por los acontecimientos ocurridos en el Halconazo del 10 de junio de 1971 con quienes se solidarizaron con las exigencias «castigo a los culpables» y «alto a la represión»

Adicional a la efectuada en la Ciudad de México, se realizaron simultáneamente en varios estados de la república

Vista del segundo debate presidencial en el Zócalo[editar]

Posterior a la 2ª Marcha AntiEPN, un amplio contingente fue reagrupándose en el Monumento a la Revolución y mayoritariamente en el Zócalo de la Ciudad de México para ver el segundo debate de los candidatos presidenciales en las pantallas gigantes.[16]

Concierto MusicosconYoSoy132[editar]

El 16 de junio de 2012 en el zócalo capitalino se llevó a cabo el concierto organizado en apoyo al movimiento por parte del colectivo Músicos Yo Soy 132 en donde se presentaron grupos como[17]Lira N' Roll, Julieta Venegas, Tex Tex, San Pascualito Rey y Natalia Lafourcade entre otros.

Originalmente solo se presentaría la banda Molotov, sin embargo esta canceló días antes del evento.[18]

Festival132[editar]

Durante el sábado 23 de junio de 2012 se efectuó el festival 132,[19]​ coordinado por el movimiento en la plancha del zócalo de ciudad de México y cubriendo los gastos por Financiación en masa.

De las actividades efectuadas se encuentran: taller de circo, taller de resistencia, taller de danza, papalotes y arte urbano.

Los grupos musicales que amenizaron el evento:[20]​ Los músicos de José, Barricada sur, Botellita de jerez, Los estrambóticos, Malditos cocodrilos, Los de abajo y Panteón Rococó.

Tercera marcha contra EPN[editar]

El domingo 24 de junio de 2012, por tercera vez en menos de dos meses, marcharon[21]​ por calles de la ciudad de México, desde el Zócalo al Ángel y de ahí a televisa Chapultepec, contra la imposición de EPN y por la democratización de los medios de comunicación.

Marcha silenciosa[editar]

GranMarcha132 yosoy132 en la Ciudad de México

El sábado 30 de junio de 2012, día anterior a las elecciones presidenciales, se efectuó la marcha silenciosa, evocando a la realizada por los estudiantes en 1968 y en respuesta a la veda electoral emitida por el IFE donde prohibieron cualquier manifestación a favor o en contra de los candidatos por parte de partidos o ciudadanos.

La marcha partió de Tlatelolco para estar frente a televisa Chapultepec y terminar el Zócalo capitalino. Ahí se ingresó en silencio y con velas en mano. Para concluir con un mitin y lectura de los acuerdos de la Asamblea Interuniversitaría como acciones postelectorales.

Observadores electorales[editar]

El 1 de julio de 2012 se efectuaron en México elecciones federales para presidente de la república; el movimiento yosoy132 participó activamente con más de 3 000 observadores[22]​ ciudadanos acreditados ante el IFE.

Marcha por los resultados electorales[editar]

El 2 de julio de 2012 se llevó a cabo una marcha[23]​ con cerca de 25 000 manifestantes, partiendo desde la estela de luz, cruzando polanco[24]​ rumbo al monumento a la revolución para posteriormente dirigirse a las oficinas del PRI

Encuentro Nacional Estudiantil[editar]

El 6, 7 y 8 de julio de 2012 se llevó a cabo la primera plenaria del Encuentro Nacional Estudiantil en Huexca, Morelos para dar a conocer el balance del contexto postelectoral. Se discutieron principalmente temas como la democratización y transformación de los medios de comunicación (Mesa 1), información y difusión; cambio en el modelo de educativo, científico y tecnológico (Mesa 2); cambio en el modelo neoliberal (Mesa 3); cambio en el modelo de seguridad (Mesa 4); vinculación política (Mesa 5); salud (Mesa 6); migración (Mesa 7); territorio, comunidad y megaproyectos (Mesa 8).[25][26]

Convención Nacional contra la Imposición[editar]

Convención nacional contra la imposición, San Salvador Atenco el 14 y 15 de julio del 2012

Los días 14 y 15 de julio de 2012, fue realizada en San Salvador Atenco la Convención Nacional contra la Imposición, en la cual se reunieron más de 300 organizaciones para coordinar las actividades a efectuar ante el virtual triunfo de EPN.

Megamarcha contra la imposición[editar]

Convocado tras la Convención Nacional contra la Imposición del cual el movimiento YoSoy132 participó activamente, el domingo, 22 de julio de 2012, con más de 30 000 asistentes,[27]​ se realizó una concentración enfrente de los Pinos y posteriormente una marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

Toma simbólica de Televisa[editar]

El jueves 26 de julio de 2012, integrantes de #YoSoy132, Atenco, SME y CNTE se reunieron en el monumento a la revolución, para marchar alrededor de las 21hrs hacia las instalaciones de Televisa Chapultepec en donde montaron un campamento para cercar las instalaciones.[28]

Durante 24 horas, entre eventos culturales, musicales y políticos, se bloque el ingreso a dichas instalaciones, que eran resguardadas por elementos de seguridad pública, sin que se reportaran incidentes de violencia.

Instalaciones de Televisa en otros estados[editar]

En otros estados[29]​ de la república se han reportado cierres parciales o manifestaciones entre los días viernes 27 y sábado 28 de julio de 2012.

Grito de la Independencia[editar]

El 15 de septiembre de 2012 durante la conmemoración del grito de dolores se hicieron escuchar gritos[30]​ como «asesino», «México sin pri» y «Fraude» a la salida al balcón principal del palacio nacional por parte del, en ese momento, presidente saliente Felipe Calderón Hinojosa, así mismo, fueron dirigidos a sus ojos una serie de luces[31]​ color verde como parte de la protesta.

Manifestaciones en el Mundo[editar]

Zagreb[editar]

El 7 de julio un pequeño número de mexicanos se manifestó en la plaza principal de Zagreb (Plaza Ban Jelačić). El motivo de la marcha fue el mostrar apoyo al despertar mexicano y pronunciarse en contra del fraude electoral y la imposición de Enrique Peña Nieto.[32]

Bruselas[editar]

El 6 de julio, alrededor de 50 mexicanos se manifestaron en Bruselas frente a las instalaciones de la Unión Europea . El motivo de la manifestación fueron las irregularidades que se presentaron en los comicios del pasado 1 de julio en México y la imposición de Enrique Peña Nieto. Los manifestantes eran de diversos grupos de mexicanos y algunos se identificaron como #YoSoy132 Bruselas.[33]

El 12 de julio, alrededor de cuarenta mexicanos -entre ellos representantes de YoSoy132Bélgica- y acompañados por algunos belgas y latinoamericanos de la sociedad civil se dieron cita para llevar a cabo la jornada político-cultural «México solidaridad o barbarie», frente a la embajada de México; con un programa de discursos, poemas y canciones. Ahí mismo se leyó una misiva para el gobierno de México que después fue firmada y entregada en la embajada bajo la consigna de «No al veto a la Ley General de Víctimas por parte del Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa» y «No al fraude electoral de este 2012».[34]

Brasil[editar]

YosoyBrasil

Milan, Italia[editar]

Mexicanos en Milán contra la imposición

El 12 de julio de 2012, varios ciudadanos mexicanos se reunieron en diferentes ciudades italianas, como convocado por el movimiento #YoSoy132, para exigir la anulación de los resultados electorales en México.[1]

Línea de tiempo[editar]

Fechas sobresalientes
Mayo Junio Julio
may11 jun08 jul01
may14 jun10 jul02
may18 jun16 jul06
may19 jun18 jul14
may23 jun19 jul22
may30 jun23
jun24

Referencias[editar]

  1. http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/05/11/y-que-dijo-pena-en-la-ibero
  2. Cárdenas, Jesús (11 de mayo de 2012). «Increpan a Enrique Peña Nieto en la Ibero». Noticieros Televisa. Consultado el 2 de junio de 2012. 
  3. Zapata, Belén. «La visita de Peña Nieto, motivo de abucheos de estudiantes en la Ibero». CNN México. Consultado el 2 de junio de 2012. «Al término de su discurso, los estudiantes permanecieron aglomerados a las afueras del auditorio en espera de la salida del abanderado del PRI y a gritarle "¡Fuera! ¡Fuera!" y "¡Asesino!".» 
  4. http://noticias.terra.com.mx/mexico/df/estudiantes-marchan-de-la-ibero-hacia-televisa-santa-fe,0eae1dcf1f067310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html
  5. http://pulsociudadano.com/2012/05/encadenadosxlalibertad-cadena-humana-de-universitarios-contra-televisa-y-pena-nieto/
  6. http://img.ibtimes.com/spanish/data/images/full/2012/05/13/19991-sospechan-marchaantiepn-se-tratar-a-de-complot-contra-amlo-v.jpg
  7. http://mexico.cnn.com/nacional/2012/05/19/miles-de-ciudadanos-se-manifiestan-en-la-marcha-anti-pena-nieto
  8. http://www.animalpolitico.com/2012/05/declaratoria-y-pliego-petitorio-de-yo-soy-132/
  9. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/05/23/18155908-con-goyas-y-huelum-se-inicia-protesta-soy-132
  10. http://www.proceso.com.mx/?p=310244
  11. http://www.jornada.unam.mx/2012/06/09/politica/009n2pol
  12. «Represalias en el movimiento #Yosoy132 en estadio Azteca.». 
  13. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/06/10/125846208-realizan-en-df-segunda-marcha-anti-pena
  14. http://mexico.cnn.com/nacional/2012/06/10/miles-de-ciudadanos-se-manifiestan-en-la-segunda-marcha-anti-pena-nieto
  15. http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=24355:marchas-marcan-pre%C3%A1mbulo-del-segundo-debate&Itemid=26
  16. http://mexico.cnn.com/nacional/2012/06/11/cita-en-el-zocalo-para-ver-el-debate-sin-el-apoyo-del-gobierno-del-df
  17. http://www.proceso.com.mx/?p=311254
  18. http://molotovoficial.com/home/index.php/blog/item/72-comunicado
  19. http://bandtastic.me/132/
  20. http://www.jornada.unam.mx/2012/06/24/index.php?section=espectaculos&article=a08n1esp
  21. http://noticias.terra.com.mx/mexico/politica/elecciones/sucesion-presidencial/miles-de-jovenes-marchan-por-tercera-vez-contra-epn,5fe308e0e9128310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html
  22. http://www.europapress.es/latam/mexico/noticia-mexico-yosoy132-despliega-mas-3000-observadores-comicios-20120701140656.html
  23. http://pulsociudadano.com/2012/07/arranca-la-marcha-contra-la-imposicion-partiendo-de-la-estela-de-luz/
  24. http://www.diariocolatino.com/es/20120703/internacionales/105160/M%C3%A1s-de-25000-j%C3%B3venes-del-Yosoy132-repudian-victoria-del-PRI-en-M%C3%A9xico.htm
  25. «Relatoria del primer Encuentro Estudiantil realizado en la comunidad de Huexca, Morelos». 10 de julio de 2012. 
  26. «Sexta Asamblea Nacional del movimiento #YoSoy132». Consultado el 2012. 
  27. http://mexico.cnn.com/nacional/2012/07/22/yosoy132-y-organizaciones-sociales-marchan-en-el-pais-contra-pena-nieto
  28. Vivas, Maria Luisa (28 de julio de 2012). «Atrapa atención mundial toma simbólica de Televisa». Proceso. Consultado el 28 de julio de 2012. 
  29. corresponsales; A. Alfaro, J. C. G. Partida, D. Carrizales, J. C. Solís, M. Breach, L. M. Rivera, E. Gómez, R. Morelos, U. Gutiérrez, M. Chávez, H. Briseño y S. Maldonado (28 de julio de 2012). «En otras 12 ciudades se realizaron manifestaciones contra televisoras». La Jornada. Consultado el 28 de julio de 2012. 
  30. Román, José Antonio (15 de septiembre de 2012). «Pronuncia Calderón su sexto y último grito de Independencia». La Jornada. Consultado el 18 de septiembre de 2012. «Bajo una pertinaz lluvia y algunos gritos de "fraude-fraude-fraude" y otros más de "a-se-si-no-a-se-si-no", el presidente Felipe Calderón lanzó las arengas del 202 aniversario de Independencia Nacional, en un evento que apenas duró cuando mucho un minuto.» 
  31. ProyectoMX123 (15 de septiembre de 2012). «¡ATACAN A "CALDERÓN" CON LASER! - Grito de Independencia México 2012». youtube. Consultado el 18 de septiembre de 2012. 
  32. «http://www.youtube.com/watch?v=ypOOP0FbzSQ&feature=share». 7 de julio de 2012. 
  33. «#YoSoy132 se manifiesta contra la imposición en Bruselas y Madrid». 6 de julio de 2012. 
  34. «#YoSoy132 se manifiestan contra el veto a la Ley General de Victimas y contra el fraude electoral 2012 en Bruselas». 6 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]