Anexo:Instalaciones del Real Madrid Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación de uno de los antiguos vestidores en alguna de las primeras instalaciones del club.

Durante sus más de ciento diez años de historia, y debido al crecimiento que ha ido experimentando el club, se ha ido haciendo necesario adquirir o construir instalaciones de mayor capacidad y cobertura para los seguidores, y que ofreciesen al club las necesidades y mejores condiciones para la práctica y desarrollo de las diferentes modalidades deportivas desempeñadas.

Desde la práctica del fútbol, con la que se inició el club, hasta las modalidades polideportivas como el atletismo o la natación, hicieron que el club tuviese a su disposición diversos complejos deportivos por Madrid. Entre ellos, y debido a los logros y la expansión sufrida a lo largo de su historia, se hizo necesaria la de incorporar a las instalaciones recintos de exposición que albergasen y reflejasen los numerosos títulos y logros de la entidad.

Estadios[editar]

Primeros campos (1902-12)[editar]

Durante los primeros años el club no poseía un estadio propio, debido a la casi inexistencia de ellos en España, por lo que juega sus partidos en diversos campos de la Comunidad de Madrid: Desmontes de Moncloa, Solar de Estrada —también conocido como Campo del Retiro, antiguo campo situado entre las calles Ortega y Gasset con Velázquez—,[1]Explanada de la Plaza de Toros,[n 1]​ y sobre todo en el Hipódromo de Madrid,[n 2]​ que le cede la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España para que disputase sus encuentros.[2]

Estadio de O'Donnell (1912-23)[editar]

Inauguración del campo en 1912.

A finales de 1912 se inaugura oficialmente el nuevo campo del Madrid F.C. buscando una mayor afluencia de espectadores (dando cabida a alrededor de 7.000 seguidores).[3]​ Situado entre las calles Narváez y O’Donnell, el alquiler del terreno a Laureano García Camisón, propietario de los terrenos, le costaba al club 1 000 pesetas al año. Sin embargo, éste necesitaba arreglos. En las labores de allanamiento y desescombro del terreno colaboraron cientos de entusiastas seguidores del Madrid, entre ellos un muchacho llamado Santiago Bernabéu, que jugaba en el equipo juvenil.[4]

Don Pedro Parages propuso vallar el terreno de juego con una cerca de madera que separara al público del terreno y para ello no dudó en avalar el coste de la madera. Su arriesgada idea pronto fue copiada por todos los clubes en España. El coste total fue de casi 6 000 pesetas reunidas gracias a las aportaciones de los socios, los donativos de los directivos y las primeras recaudaciones del estadio. En esas fechas, el Madrid ya contaba con un millar de socios, frente a los 450 que inauguraron el recinto, que acudían a animar al equipo en sus partidos en la capital llenando las gradas de un terreno de juego que medía 115 x 85 metros.

Dos años después de la inauguración se le añadió una tribuna de madera para acoger a las personalidades más influyentes y a sus seguidores más reconocidos, bajo unos asientos de mayor comodidad y con una capacidad de 216 personas. Esta misma tribuna fue años más tarde trasladada al Estadio de Chamartín, primero en propiedad del club.
El campo de O'Donnell se inauguró con un partido frente al Sporting Club de Irún perteneciente a la Copa Excelsior terminando con un empate a cero.[5]

Velódromo de Ciudad Lineal (1923-24)[editar]

El campo de O'Donnell ya se había quedado pequeño para la cantidad de aficionados que reunía el Real Madrid y la directiva se fijó en que el nuevo velódromo de la ciudad de Madrid podría albergar el nuevo campo aprovechando el terreno que quedaba en medio de la pista. La acción se llevó a cabo, y el nuevo terreno de juego pasaba al fin a ser de hierba, resultando ser uno de los pioneros en España, con unas dimensiones de 108 x 68 metros. Su capacidad era de 8 000 espectadores, un gran número para la época, por lo que el Ayuntamiento de Madrid colaboró doblando el servicio de tranvías que partían de la Plaza de Cibeles y la Glorieta de Cuatro Caminos en dirección al estadio los días de partido.

El nuevo campo fue inaugurado el 29 de abril de 1923 con un partido, de nuevo, entre el Real Madrid y el Real Unión Club de Irún, que había recibido también la distinción de club "Real" por parte del monarca de España.[n 3]​ y fue presidido por SS. AA. Reales D. Alfonso XIII de Borbón y Dña. Victoria Eugenia de Battenberg junto con el infante D. Juan de Borbón, conde de Barcelona.[2]

Estadio de Chamartín (1924-47)[editar]

Tras el brevísimo paso por el Velódromo de Ciudad Lineal, en 1923 el Real Madrid adquirió unos terrenos en la cercana localidad de Chamartín de la Rosa (hoy anexionado a Madrid capital) para construir un nuevo estadio que sería exclusivamente propiedad del club. Los terrenos, conocidos con el nombre de "Villa Rosa", quedaban delimitados por la carretera de Chamartín de la Rosa, el camino de Maudes y la calle Alfredo Calderón, a las afueras de Madrid.

Aunque inicialmente se barajó el nombre de "Parque de Sports del Real Madrid FC" como nombre para el nuevo estadio, finalmente se lo bautizó oficialmente como "Campo del Real Madrid Club de Fútbol". Sin embargo, popularmente fue siempre conocido como "Chamartín", y fue el primer estadio en propiedad del club, gracias a lo cual el club vio un significativo aumento en sus arcas.[2]​ Contaba con una tribuna de 2.000 asientos, proveniente y ampliada del antiguo estadio de O'Donnell.

Estadio Santiago Bernabéu (1947-act.)[editar]

Vista interior del estadio antes de la disputa de un partido.

Desde 1947 el estadio del Real Madrid es el Estadio Santiago Bernabéu, siendo hasta 1955 denominado como Nuevo Estadio de Chamartín para diferenciarlo del antiguo Estadio de Chamartín.[6]​ Se encuentra localizado en el distrito de Chamartín, ocupando la manzana delimitada por el Paseo de la Castellana y las calles de Concha Espina, Padre Damián y Rafael Salgado.

Fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947 con un partido frente al Clube de Futebol Os Belenenses bajo una capacidad de 75 000 espectadores, que llegó años más tarde hasta los 120 000 tras las numerosas remodelaciones a las que fue sometido. En 1955 adoptó el actual nombre en honor al presidente del club Santiago Bernabéu.

El estadio, uno de los mayores de Europa, vio drásticamente reducido su aforo hasta los 81 044 espectadores actuales, debido a las normativas UEFA de seguridad en la que todos los asistentes deben tener un asiento propio, eliminando así las gradas de pie que se ubicaban en el tercer anfiteatro —comúnmente denominado «gallinero»—,[7]​ y en las gradas inferiores. Pese a ello aún continúa siendo uno de los de mayor aforo y mejores estadios de fútbol pasando a ser catalogado como Estadio de Élite por la UEFA en el año 2007,[8]​ realizándose así el sueño del difunto mandatario de tener uno de los mejores estadios del mundo.

Ciudades deportivas[editar]

Ciudad deportiva de la Castellana[editar]

Bajo la presidencia de Santiago Bernabéu se construyó en mayo de 1963 la "Ciudad Deportiva del Real Madrid", un complejo deportivo que reunía diferentes campos deportivos e instalaciones dedicadas a la práctica multideportiva del club.[9]​ Situado en las afueras de la ciudad, disponía de campos de entrenamiento para el primer equipo y las categorías inferiores de fútbol, así como para demás miembros de las diferentes secciones deportivas del club, piscinas y centros de recreación como pista de hielo, pistas de tenis, o pistas de atletismo, siendo algunas inaugurarse bajo grandes criteriums internacionales o presenciadas por los Jefes de Estado Español.[10][11]

Años más tarde, concretamente en 1966, se construyó en el complejo el Pabellón Raimundo Saporta bajo el nombre Pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Las instalaciones fueron el principal recinto deportivo donde el club desarrollaba deportivamente a sus integrantes y secciones hasta el año 2004, fecha en que fue demolida y el club se trasladó a la nueva Ciudad Real Madrid.

Ciudad deportiva de Valdebebas[editar]

La oficialmente denominada Ciudad Real Madrid es un complejo deportivo donde se encuentran las residencias de jugadores y los campos de entrenamiento de las distintas categorías de fútbol, además de las sedes de la radio y la televisión del club. Se encuentra situada en el Parque de Valdebebas, en el norte de Madrid, muy cercana al aeropuerto de Madrid-Barajas. Es inaugurada en el año 2005, en sustitución de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid que estaba situada en el Paseo de la Castellana, cerca del Estadio Santiago Bernabéu, tras una recalificación de los terrenos en propiedad del club en una operación junto con el Ayuntamiento de Madrid.

Tiene una superficie de 1 200 000 metros cuadrados, de los que hasta el momento se han desarrollado unos 300 000. La primera fase de la construcción incluye las instalaciones médicas y de entrenamiento para el primer equipo y las secciones de la cantera, así como doce campos de juego, incluyendo el Estadio Alfredo Di Stéfano donde disputa sus partidos el equipo filial, el Real Madrid Castilla.

La próxima ejecución que se pretende es la de la creación de las residencias para los jugadores de fuera de Madrid que se incorporen al club y que se prevé que estará terminada para el comienzo de la temporada 2013-14.[12]

Museos[editar]

Museo Real Madrid[editar]

Uniformes de Di Stéfano antes de fichar por el Real Madrid.

El Museo del club, situado en el interior del Estadio Santiago Bernabéu, contiene no sólo la Sala de Exposición de Trofeos, sino también los archivos que hacen referencia a la historia del club (esta última sólo accesible mediante las distintas exposiciones y eventos organizados por el club), tales como documentos escritos, gráficos o audiovisuales, además de objetos representativos del Real Madrid, como banderines, carteles, indumentaria o carnés personales. Todo ello puede ser visitado mediante el Tour Bernabéu que ofrece el Estadio y que recorre todos los rincones fundamentales de la historia blanca a través del mismo recinto.

La visita incluye un «tour» turístico por las dependencias más significativas del Estadio, destacando los acceso a los vestuarios, al pie del campo y los banquillos. Éste finaliza en la Sala de Exposición, donde se encuentran los numerosos títulos a nivel nacional e internacional, y los trofeos conquistados por el club en sus 110 años de historia. Junto a ellos se pueden ver imágenes de partidos históricos, equipaciones y botas de futbolistas históricos, fotos de los jugadores que han formado parte de la primera plantilla, y demás objetos, algunos donados por aficionados, relacionadas con la historia del club.[13]

Los archivos históricos, se encuentran bajo la instalación denominada Centro de Patrimonio Histórico. Su administración y gestión corre a cargo de la Fundación Real Madrid.[14]

Entre las funciones dentro del Centro de Patrimonio Histórico están la de recuperar el patrimonio histórico documental con datos sobre la historia del club (tales como actas de partidos, notas oficiales, artículos, noticias, etc.), la recepción de objetos históricos que sirvan del recuerdo del club por parte de donaciones, el servir de base para la organización de los distintos eventos y exposiciones referentes al club, y la de proporcionar información a los distintos medios del club.[15]

En el año 2015, tras un acuerdo alcanzado en 2012 por el presidente Florentino Pérez y el jeque Saud bin Saqr al-Qassimi, está prevista la apertura del segundo Museo del club que estará emplazado en el futuro Real Madrid Resort Island, un parque temático y resort turístico en una isla artificial del emirato de Ras al-Khaima, en los Emiratos Árabes. Actualmente se encuentra en fase de construcción.

Real Madrid Resort Island[editar]

El Real Madrid Resort Island fue el nombre del complejo turístico y parque temático dedicado al club cuya localización estaba prevista en Abu Dabi, del emirato homónimo de los Emiratos Árabes Unidos. Tras la original localización en la isla artificial de Al Marjan, de Ras al-Khaima,[16]​ el club hubo de abortar su construcción debido a la desaparición de la empresa y principal fondo de inversión RAK Marjan Island Football,[17]​ quien en octubre de 2012 solicitó más tiempo para recaudar los fondos necesarios para acometer el proyecto, aunque no pudo ser así finalmente.[18]​ Debido a ello, el club procedió acciones legales contra el fondo inversor obteniendo la razón de los tribunales y debiendo recibir el club español una suma de 50 millones de euros, aunque no llegó a producirse debido a encontrarse el grupo en liquidación, en situación de concurso de acreedores.[19]

El complejo, de 12 hectáreas y un coste de 750 millones de euros estaba previsto que contase con un club náutico y un puerto deportivo (imitando la forma del escudo del club), un parque temático (con una montaña rusa y un parque acuático), un estadio de fútbol de 10 000 localidades abierto al mar, un hotel de 5 estrellas de 450 habitaciones y un resort de playa con 60 bungalows, una zona residencial de 400 apartamentos y 48 villas, un centro comercial, un museo dedicado al club, y distintas instalaciones deportivas como piscinas, gimnasios, clínicas y campos de entrenamiento.[20]

La realización partió de un acuerdo del club firmado por su presidente Florentino Pérez y el Gobierno del emirato de Abu Dabi, a manos de su jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, fue retomado de nuevo el proyecto en 2014 bajo el nuevo inversor del National Bank of Abu Dhabi con base en el mismo emirato, y estaba prevista su inauguración para 2017 con la finalidad de expandir la imagen del club en Oriente.[21]​ Dicho acuerdo se vio fortalecido por la firma de Fly Emirates, empresa también emiratí, como patrocinador oficial del club durante cinco años desde la temporada 2013-14,[18]​ que sin embargo tampoco llegó a fructificar cancelando definitivamente el proyecto.

Otras instalaciones[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Antiguo campo situado en Felipe II (actual Palacio de Deportes de Madrid)
  2. Antiguo campo situado en el barrio de Pardiñas (actual Nuevos Ministerios)
  3. Recibida igual que el Real Madrid por parte del monarca Alfonso XIII. Véase Historia del Real Unión Club de Irún

Referencias[editar]

  1. Luis Prados de la Plaza (2001). Real Madrid. Centernario (1902-1921. La fundación y los palos sobre los hombros). Sílex. pp. 294 (pág. 27). Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  2. a b c «Historia Estadio Santiago Bernabéu». 
  3. Página oficial del Real Madrid (ed.). «Historia de los Estadios del club (O'Donnell)». Consultado el 18 de abril de 2014. 
  4. Página oficial del Real Madrid (WebArchive) (ed.). «Pedro Parages». Consultado el 18 de abril de 2014. 
  5. Portal digital Idealista (ed.). «Galácticos y albañiles: el Madrid construyó su primer campo hace 101 años con el trabajo de los jugadores y el dinero de los socios». Consultado el 10 de septiembre de 2014. 
  6. Realmadrid.com. «Nuevo Estadio de Chamartín - Santiago Bernabéu.». Consultado el 27 de julio de 2012. 
  7. Eleconomista.es. «Afición en el «gallinero» del Bernabéu». Consultado el 27 de julio de 2012. 
  8. «Crecimiento del Club. Nuevo estadio de Chamartín.». 
  9. Diario El País (ed.). «Referencia a la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid». Consultado el 23 de enero de 2013. 
  10. Diario ABC (ed.). «Inauguración de la Ciudad Deportiva y sus pistas de atletismo en 1963». Consultado el 21 de enero de 2014. 
  11. Diario ABC (ed.). «Inauguración de la Ciudad Deportiva del Real Madrid (fotografía)». Consultado el 22 de enero de 2014. 
  12. Nueva residencia de la cantera del Real Madrid http://www.as.com/futbol/articulo/120-chavales-estaran-masia-blanca/20120202dasdaiftb_35/Tes Nueva residencia de la cantera del Real Madrid.  Falta el |título= (ayuda)
  13. «Museo del Real Madrid. Tour Bernabéu.». 
  14. realmadrid.com (ed.). «Centro de documnetación». Consultado el 27 de noviembre de 2010. 
  15. «Centro de Documentación del Real Madrid». 
  16. Página oficial del Real Madrid (ed.). «Presentación del Real Madrid Resort Island». Consultado el 27 de julio de 2012. 
  17. Página oficial del Real Madrid (ed.). «Arranca la construcción del Real Madrid Resort Island». Consultado el 27 de julio de 2012. 
  18. a b Daniel Toledo. Diario El Confidencial, ed. «El Real Madrid ve peligrar su 'megaresort' en Emiratos Árabes por falta de fondos». Consultado el 19 de marzo de 2013. 
  19. Diario El Confidencial (ed.). https://www.elconfidencial.com/empresas/2015-09-17/florentino-lleva-a-los-tribunales-al-socio-arabe-del-real-madrid-tras-declararse-en-quiebra_1019933/. Consultado el 17 de septiembre de 2017.  Falta el |título= (ayuda)
  20. Agencia EFE. Diario ABC, ed. «Instalaciones del Real Madrid Resort Island.». Consultado el 27 de julio de 2012. 
  21. Diario El Confidencial (ed.). «'The National Bank of Abu Dhabi' es el nuevo socio del Real Madrid». Consultado el 9 de septiembre de 2014.