Anexo:Guerra de la independencia en Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1808[editar]

27 o 29 de abril.- Michel Lagonier, Cónsul francés en el Puerto de Gijón, arroja panfletos contra la monarquía española. Intento de asalto por parte de la muchedumbre. El Coronel de la Milicia Provincial de Oviedo acantonada en Gijón, pone a su disposición una Compañía para su protección. Huida de Lagonier a La Coruña, donde embarca con su familia rumbo a Francia. Naufraga frente a Santander con el archivo del Consulado.

9 de mayo.- Llegada a Oviedo del correo con los sucesos del dos y tres de mayo en Madrid. Con él, un bando del Consejo de Castilla firmado por Joaquín Murat, informando de las penas por rebelión, posesión de armas y acciones contra las tropas francesas. El intento de publicación de dicho bando por la Audiencia es frustrado por la muchedumbre. Una columna de estudiantes y maestros armeros vizcaínos se apoderan de los fusiles de la fábrica de armas e intentan asaltar la Audiencia, que esa noche envía un correo urgente al Gobierno de Madrid dando cuenta de lo sucedido. Reunión de urgencia de la Junta que decide la insurrección contra el Gobierno de Madrid y el armamento general de la Provincia.

11 de mayo.- La Junta envía comisionados a las provincias limítrofes de León, Galicia y Cantabria, con el encargo de moverlas a la insurrección conforme lo acordado el día 9.

13 de mayo.- Los Magistrados de la Audiencia asisten a la Junta y exigen el desarme del populacho de acuerdo con las instrucciones del Gobierno. La Junta accede a la suspensión y recogida de armamento conforme a “la pública tranquilidad que desean el Gobierno de Madrid y la Audiencia”. Los comisionados informan de las reticencias de León en unirse a la rebelión. En Cantabria son perseguidos para su arresto por el Provincial de Laredo, aunque consiguen huir. No se tienen noticias de la comisión de Galicia.

19 de mayo.- Llega de Madrid un correo extraordinario con las disposiciones adoptadas por el Gobierno central. Entre ellas, la marcha sobre Oviedo del Batallón 1º de Hibernia acantonado en Bilbao, y un escuadrón de Carabineros Reales apostado en Valladolid. Se decreta el desarme de la población en el plazo de 24 horas bajo pena de muerte. El edicto es publicado y arrancado por José García Busto. Esa misma noche, Ponte, Agustín de Argüelles y Cifuentes parten de Oviedo en diferentes direcciones para reclutar y reunir el mayor número de hombres.

21 de mayo.- Llegada a Oviedo con un correo, de un Coronel de la Legión de Honor (Ayudante de Campo de Murat). Le acompañan ocho Guardia de Corps. El correo contiene la orden para el Comandante General de la Provincia Juan Crisóstomo La Llave, de pasar por las armas a 58 miembros de la Junta, por haber acordado el armamento popular el día 9.

24 de mayo.- Llegada de Ponte a Oviedo, quien comunica a Busto que ha reunido 2.000 hombres que acantona en San Lázaro, y que Argüelles y Cifuentes han reunido igual fuerza en San Cristóbal y Otero. Se abre la Fábrica de armas, se reparten fusiles a la tropa, y se divide en tres columnas que se distribuyen por la Ciudad. La primera sorprende a la guarnición de La Llave compuesta por 20 provinciales, y éste resulta detenido.

25 de mayo.- El Principado de Asturias declara la guerra “al tirano de Europa”. Sesión de la Junta que se declara soberana ejerciendo las funciones de jefe supremo del estado y cabeza de la nación. Se acuerda el levantamiento de un ejército de 20.000 hombres y se nombra General en Jefe del Ejército del Principado a Joaquín Navia Osorio y Miranda Marqués de Sta. Cruz. Se decreta la prisión de La Llave y del Coronel francés. Se declara la Paz con Suecia y Gran Bretaña, así como el envío de una legación al Rey Jorge III.

Se crea la 1.ª División de Voluntarios de Asturias con una fuerza de 1500 hombres dividida en tres compañías de a 500 hombres. La Junta Suprema de Asturias decide enviar la División a León como fuerza expedicionaria al mando del Coronel Pedro C. Méndez de Vigo, con el objeto de incitar a la población del viejo reino a sublevase.

26 de mayo.- Llega a Oviedo el Escuadrón de Carabineros Reales enviado desde Valladolid por el Gobierno Central. Todos sus hombres se adhieren a la rebelión y acatan las órdenes de la Junta, pero su comandante Manuel Ladrón de Guevara es recluido en la fortaleza para su seguridad.

27 de mayo.- Salen de Oviedo con destino a la frontera de Cantabria dos compañías del Provincial de Oviedo. El objetivo, además de proteger una posible incursión de Bessieres, es el de incitar a aquélla Provincia a unirse a la rebelión. (Nota: hacen la ruta Villaviciosa-Infiesto-Cangas de Onís. Es evidente que dan un rodeo sorteando Pola de Siero, donde se encontraría el batallón de Hibernia) La Junta de Cantabria se declara soberana.

29 de mayo.- Tras 5 días retenidos en Pola de Siero con prohibición de entrar en Oviedo, y ante la indecisión de su coronel Carlos Fitzgerald, los soldados del Batallón 1º de Hibernia llegados desde Bilbao, desertan y se unen a la insurrección.

30 de mayo.- La legación asturiana zarpa del puerto de Gijón con destino a Gran Bretaña, a bordo del bergantín corsario Satce Brik comandado por un tal capitán Fooll. La Junta de Galicia se declara soberana.

1 de junio.- La 1.ª División de Voluntarios de Asturias (posteriormente Regimiento Covadonga) de 1500 hombres al mando del Coronel Pedro C. Méndez de Vigo entra en León. La Junta de León se declara soberana “auxiliada de 800 hombres armados, enviados por el Principado de Asturias”. Tras ello, la 1.ª y 2.ª compañía de la División son enviadas a Valladolid para unirse al Ejército de Castilla dirigido por Cuesta. La 3.ª compañía permanece en León.

5 de junio.- El bergantín que conduce a la embajada asturiana echa ancla en el puerto de Falmouth.

El Ministro de asuntos exteriores británico, George Canning.

6 de junio.- La embajada asturiana es recibida en Londres por el secretario del Almirantazgo Wellesley-Pole, y por el ministro de exteriores George Canning. Entran en Oviedo dos comisionados de la Junta de Galicia ofreciendo tropas, artillería y municiones. En los días siguientes se desembarcan en Gijón provenientes de aquél Reino, 18 cañones de a ocho y doce, dos obuses, municiones y piedras de chispa.

7 de junio.- El Escuadrón de Carabineros Reales abandona el Principado para incorporarse al Ejército de Castilla, bajo las órdenes del General Gregorio García de la Cuesta. Sin embargo, su comandante Manuel Ladrón de Guevara continúa recluido en Oviedo.

9 de junio.- Se crea el Regimiento de Avilés, siendo su primer coronel el capitán retirado José Valdés Solís. Se crea el Regimiento de Villaviciosa, siendo su primer coronel el teniente de fragata Carlos Rato Ramírez. Se crea el Regimiento de Llanes, siendo su primer coronel Sancho Victorero de Junco.

11 de junio.- Arriba a Llanes la Brigada de Nicolás Llano Ponte (granaderos de Hibernia, cuerpo de Literarios) enviada por la Junta, y que unida al Provincial de Oviedo allí acantonado, corre en auxilio de Santander que había sido ocupado por el General Merlé.

12 de junio.- John Hunter, antiguo Cónsul General de Gran Bretaña se instala en Gijón tras la ocupación de Santander y tras ser expulsado de Madrid por el Gobierno Central el 14 de abril. Se crea el Regimiento de Gijón, siendo su primer coronel el teniente de navío Pedro Castañedo.

14 de junio.- Nicolás Llano-Ponte, de acuerdo con el Capitán General de Cantabria Juan M. de Velarde, deciden efectuar un ataque combinado y retomar Santander, pero cuando dicha vanguardia al mando del sargento mayor Francisco Manglano efectúa el avance para verificar el ataque y posesionarse de la capital, el General Merlé abandona la ciudad. (El mariscal Bessières teniendo noticia de la insurrección de Valladolid y ante el riesgo de ruptura de la ruta militar y de postas de Francia a Madrid, dio prioridad a despejar la vía de las desconocidas fuerzas de Cuesta. En consecuencia, las operaciones de los generales Merle la Montaña fueron desviadas en favor del teatro meseteño). La brigada asturiana regresa a Oviedo por el puerto de San Isidro.

17 de junio.- Se crea el Regimiento de Castropol, siendo su primer coronel José Mª de Navia Osorio. Se crea el Regimiento de Oviedo, siendo su primer coronel José Mª Queipo de Llano. Vizconde de Matarrosa.

18 de junio.- Arriba en Oviedo el recién formado Regimiento de Castropol. Se crea el Regimiento de Salas, siendo su primer coronel Gregorio Cañedo.

19 de junio.- Uno de los comisionados, salido de Portsmouth, presenta a la Junta los resultados de la legación. Intento de fusilamiento en el Parque San Francisco de los prisioneros retenidos en la fortaleza entre los que se encontraban Carlos Fitzgerald y Manuel Ladrón de Guevara. Por su implicación en los hechos, la Junta dispone que ese mismo día el Regimiento de Castropol, bajo la supervisión del Teniente general Vicente Mª Acevedo parta con destino a la Mesa. Llegados a Grado, promueven un altercado con los Cazadores de Montaña que dirigía Gregorio Jove.

20 de junio.- Dimisión de Capitán General del Marqués de Santa Cruz y nombramiento en su lugar del general Vicente María de Acevedo. Se crea el Regimiento de Siero, siendo su primer coronel Menendo de Llanes Cienfuegos. Se crea el Regimiento de Luarca, siendo su primer coronel Juan Cañedo. Se crea el Regimiento de Grado, siendo su primer coronel José Jove, caballerizo de su Majestad. Se crea el Regimiento de Cazadores de Montaña, siendo su primer coronel Gregorio Jove.

21 de junio.- Se crea, sobre la base de la 1.ª y 2.ª compañìa de la 1.ª división de Voluntarios de Asturias, el Regimiento de Infantería Ligera Covadonga, siendo su primer coronel Pedro C. Méndez de Vigo. Capitán agregado al Provincial de Oviedo.

23 de junio.- Se crea el Regimiento de Navia, siendo su primer coronel con grado de brigadier, José Gabriel Trelles, Guardia de Corps. El General Pierre Hugues Victoire Merlé entra en Santander.

27 de junio.- Arriba a Gijón el bergantín Scorpión con la comisión militar y diplomática designada por el Gobierno Británico para de supervisar la ayuda destinada a Asturias Está compuesta por el Mayor General Thomas Dyer, el mayor Roch y el capitán Patrik, que habían zarpado del puerto de Falmouth el día 24. John Hunter, es encargado para recibir y entregar los recursos que lleguen a Gijón.

28 de junio.- Se crea, sobre la base de la 3.ª compañìa de la 1.ª división de Voluntarios de Asturias, el Regimiento de Línea de Cangas de Tineo, siendo su primer coronel José Pesci, capitán del Regimiento de Infantería de línea de León. Se crea la Guardia de Honor de la Junta Suprema del Principado de Asturias', siendo su primer coronel Guillermo Livessay, capitán de la compañía de granaderos del 1.er batallón del Regimiento de Infantería de línea Hibernia.

8 de julio.- Se crea el Regimiento de Cangas de Onís, siendo su primer coronel Salvador Escandón y Antaño. Teniente de Fragata.

9 de julio.- Se crea el Regimiento de Candás y Luanco, siendo su primer coronel Juan Cienfuegos, Vizconde de la Vega del Rey. Se crea el Regimiento de Ribadesella, siendo su primer coronel Juan de Dios Bernardo de Quirós.

12 de julio.- Entra en León, desde Pola de Gordón donde se encontraba, el Regimiento de Cangas de Tineo con las órdenes de unirse al ejército de Castilla reorganizado en Benavente, bajo el mando de Cuesta.

14 de julio.- Batalla de Medina de Rioseco. Derrota conjunta del ejército de Castilla comandado por García de la Cuesta y el de Galicia comandado por Joaquín Blake, a manos del Cuerpo de ejército francés de Bessiéres. Blake se retira a Galicia, Cuesta a Salamanca. Los franceses ocupan León. Los Regimientos asturianos Covadonga y Cangas de Tineo se repliegan sobre Pajares y La Mesa respectivamente, por temor a una invasión francesa en el Principado.

??? julio.- Carlos Fitzgerald se une a la causa de la Junta, y obtiene el mando del Regimiento de Infiesto con el grado de Brigadier. Debido al rechazo de la tropa es trasladado a la División del Eo, pero en el camino es asesinado por los lugareños.

5 de agosto.- Se crea el Regimiento de Lena, siendo su primer coronel Juan Dringol, capitán de granaderos del Regimiento de Hibernia.

8 de agosto.- Se crea el Regimiento de Infiesto, siendo su primer coronel Juan Galdiano, capitán del Regimiento de la Victoria. Se crea el Regimiento de Pravia, siendo su primer coronel Sancho Valdés. Capitán retirado.

12 de agosto.- Se crea el Regimiento de Colunga, siendo su primer coronel Martínez Casavieja, Capitán retirado.

14 de agosto.- El mayor Roch parte de Gijón con destino a Bilbao a bordo de un bergantín escoltado por la fragata Sien,. Traslada 12 cañones, 5.000 fusiles, 1.000 pistolas y 500 barriles de pólvora.

17 de agosto.- Conocido el levantamiento de Bilbao, y por recomendación de Dyer, sale para Reinosa la 3.ª División del Ejército del Principado; unos 5.000 hombres a cargo del Mariscal de Campo Francisco Ballesteros.

1 de septiembre.- El Capitán General Acevedo ordena el regreso a Asturias de la 3.ª División del Ejército. Gaspar Melchor de Jovellanos es nombrado representante del Principado ante la Junta Central del Reino.

25 de septiembre.- Plan de reforma para los Regimientos asturianos que conformarán la división expedicionaria que ha de unirse al ejército de la Izquierda. Cada Regimiento constará de poco más de 1.000 hombres en 2 batallones de 5 compañías cada uno (una de granaderos). La División se compone de los siguientes regimientos: Provincial de Oviedo, Primer batallón de Hibernia, Lena, Grado, Pravia, Cangas de Tineo, Salas, Villaviciosa, Luarca, Castropol, Covadonga, Pola de Siero, y Candás, con una total de 12.000 hombres divididos en 2 brigadas de 5.000 hombres a las órdenes del Jefe de Escuadra Cayetano Valdés Flórez y del Mariscal de Campo Gregorio Bernardo de Quirós, más 2.000 hombres de reserva al mando del Mayor General Nicolás de Llano Ponte.

29 de septiembre.- Motín contra la Junta Suprema. Inducidos por sectores de la Iglesia, de la Real Audiencia y algunos propietarios, varios vecinos exigen que se nombre un representante del pueblo con voz en la Junta. Con intención de disolverla se convoca a la muchedumbre armada a reunirse en la Vega y en el Parque San Francisco. El llamamiento tiene éxito en Sograndio y San Cláudio. Sin perder tiempo se pone en armas las tropas de la guarnición y se encarga a Ballesteros el mando y conservación del orden público. Distribuye este las tropas con piezas de artillería volante en los lugares de concentración de la multitud, cruza las calles con sus columnas y realiza varios arrestos.

La totalidad de los regimientos asturianos acantonados en Llanes y destinados a formar la 3.ª división del ejército de la Izquierda emprende la marcha hacia Vizcaya.

11 de octubre.- El Ejército expedicionario asturiano llega a Quincoces de Yuso (Burgos) y establece allí su Cuartel General.

19 de octubre.- Los regimientos de Luarca, Castropol, Candás y Luanco, Grado y Villaviciosa, se destinan a la localidad de Traspaderne al mando del Mariscal de Campo D. Gregorio Bernaldo de Quirós.

23 de octubre.- El General Acevedo recibe orden de trasladarse a Respaldiza, cuya marcha verifica en la mañana del día siguiente llevando consigo al Regimiento de Luarca y los restantes cuerpos de su brigada.

26 de octubre.- Encontrándose en Respaldiza, el General Acevedo recibe nueva orden para trasladarse a la villa de Orduña con el objeto de observar las avanzadas de Murguía y los movimientos que pueda hacer el enemigo sobre Orduña.

3 de noviembre.- El Regimiento de Luarca, al igual que los demás cuerpos de la 1.ª brigada al mando del Brigadier Cayetano Valdés Flórez, se halla en el ataque de Menagaray, viéndose seriamente comprometidas las fuerzas, si no fuera por la intervención de los otros cuerpos asturianos que componían la 2.ª brigada mandada por el General Bernaldo de Quirós que acudió en su auxilio.

8 de noviembre.- Acción de Valmaseda. La División Asturiana del General Acevedo resulta atrapada en las montañas al sur de Bilbao, donde había sido enviada para proteger el flanco derecho de Blake. Cuando recibie las órdenes de retirarse, los franceses han ocupado Bilbao bloqueando su ruta de reencuentro. Blake, en superioridad numérica, ataca la vanguardia francesa y expulsa a los franceses de Valmaseda, permitiendo la fuga de la división que es sostenida por dos compañías del Regimiento de Cangas de Tineo. Durante la retirada francesa, los asturianos encuentran el tren de equipaje del General Jean-Louis Villatte que capturan en su mayor parte.

10 y 11 noviembre.- Batalla de Espinosa de los Monteros. A la altura de la villa de Espinosa de los Monteros (provincia de Burgos), se presenta una fuerza enemiga considerable, que obliga a las tropas del Ejército de la Izquierda a ocupar las alturas dominantes para facilitar la defensa ante un previsible ataque. Tras dos horas de agotadora lucha fue rechazado el enemigo. Por la tarde el General Acevedo resuelve atacar las posiciones enemigas, batiéndose con extraordinario valor los cuerpos asturianos, pero la acción queda indecisa por sobrevenir una densa niebla. Entre las tropas asturianas se contabilizan varios muertos y heridos. Al día siguiente, resuelto el enemigo a concluir la acción emprendida el día anterior, decide acometer el ala izquierda y se lanza al ataque directamente. Cae muerto el General Quirós, resultando heridos de importancia los generales Acevedo y Valdés, así como el Coronel del Regimiento de Cangas de Tineo y los tenientes coroneles de los de Lena y Provincial de Oviedo. El resultado fue decisivo, las fuerzas asturianas que ocupaban este punto (alturas de Las Peñucas), sorprendidas por el inesperado movimiento del enemigo y viéndose privadas de sus jefes, ceden, lo que produce el desorden general y la completa dispersión del Ejército de Blake.

12 de noviembre.- La división asturiana arriba a Torrelavega y sus inmediaciones, en donde toma el mando de todo el ejército de la izquierda el Marqués de la Romana. Se ordena al general Ponte, que con su cuerpo de ejército continuase replegándose hasta San Vicente de la Barquera.

19 de noviembre.- Acción de S. Vicente de la barquera.

1809[editar]

6 de febrero.- Arriban al puerto de Gijón 4.000 uniformes británicos compuestos de casaca roja, chaleco y pantalón blanco o gris, completos, con gorros, penachos y demás surtidos en proporción. Los cuerpos más beneficiados con el vestuario fueron aquellos que constituyeron la División del Eo, puesta bajo las órdenes del general D. José Worster, e integrada por los regimientos de Pravia, Lena, Salas, Grado, Llanes, Fernando VII, Navarra y medio batallón del 2º de Voluntarios de Cataluña, reforzado éste con dos compañías del de Castropol.

13 de mayo.- Una columna al mando del mariscal francés Michel Ney formada por unos 5.000 hombres de infantería, pertenecientes a los regimientos de línea 27º, 39º y 59º y el 25º ligero; unos 300 jinetes del 3º de Húsares y 25º de Dragones y ocho piezas de artillería de montaña, sale desde Lugo con dirección al Principado de Asturias. El día 17 la columna llega a Salas y su vanguardia, con el objeto de asegurar los vados y paso de barcas sobre el río Narcea, es adelantada hasta Cornellana.

17 de mayo.- Pedro Caro y Sureda Marqués de la Romana, se entera de la invasión y de su amenazante aproximación a Oviedo. Comisiona a Gregorio Jove Valdés para desplazarse a Grado y organizar el dispositivo defensivo. La fuerza disponible, unos 500 hombres, estaba formada por 26 soldados del Regimiento de la Princesa, 80 granaderos del Regimiento de Gijón, cuatro compañías del 2º Batallón del Regimiento de Luarca y dos piezas de artillería de montaña de a seis.

18 de mayo.- Acción del Puente de Peñaflor. A la una de la madrugada la vanguardia enemiga, al mando del General Maurice Mathieu, cruza el río Narcea por Cornellana. Se decide establecer la defensa sobre la altura de El Fresno. Tres compañías (alrededor de 80 hombres cada una) del Regimiento de Luarca, apoyadas por unos 40 paisanos, se encontraban desplegadas en las alturas de El Fresno, mientras que el resto del regimiento, unos 100 hombres de la 4.ª compañía, permanecía en Grado, junto con la compañía de granaderos del Regimiento de Gijón y el piquete del Regimiento de La Princesa. Tras un breve intercambio de disparos, y vencida esta primera línea de contención, las tres compañías del Regimiento de Luarca y los paisanos armados se repliegan sobre Grado. Alcanzado este último punto, se retiran a Teverga. Los granaderos del Regimiento de Gijón, junto con el piquete de la Princesa, lo verifican sobre Oviedo, mientras que la 1.ª, 2.ª y 3.ª compañías del 2º Batallón del Regimiento de Luarca, con una pieza de artillería, lo hacen al puente de Peñaflor, en cuyo punto se decide hacer frente a las tropas de Ney. Jove, y los coroneles Trelles y Cañedo deciden organizar la resistencia en el desfiladero de Peñaflor. Las tropas que aún quedan (las tres compañías del Regimiento de Luarca, a cuyo frente se encontraba el coronel D. Juan Cañedo) se replieguan sobre el puente de Peñaflor con fin de organizar en este punto la defensa y acortar así las distancias con el resto de las fuerzas que aún permanecían acantonadas en Oviedo. Tras anular la resistencia en el puente, que duró unas tres horas, el enemigo regresa a Grado y somete a la villa a toda clase de pillaje.

24 de mayo.- Combate sobre los Escobios de Margolles. En las inmediaciones de Llueves, Ballesteros despliega cuatro batallones y otro de reserva en San Juan de Parres, de los que entran en acción los regimientos de Ribadesella y Villaviciosa, produciendo al enemigo considerables bajas. Tanto por el desarrollo favorable de la acción táctica como por la retirada sostenida por el Regimiento de Cangas de Onís, se logra la salida de toda la división de Ballesteros con dirección a Covadonga, salvando todas las tropas e impedimenta.

1 de julio.- El Mariscal de Campo Francisco Ballesteros, reúne las dispersas tropas en el Campamento de Contrueces, con los regimientos de Lena, Grado, Villaviciosa, Candás y Luanco, Infiesto, Cangas de Tineo, Provincial de Oviedo, Pravia, Covadonga y Castropol, más el de Navarra, reorganiza la división asturiana que, bajo su mando, debe ponerse a las órdenes del marqués de La Romana, General en Jefe del nuevo Ejército de la Izquierda (antiguo Ejército de Galicia).

17 de julio.- Los cuerpos que constituyen la división reciben en el Campamento de Contrueces nueva uniformidad de procedencia británica enviada por la Junta de Sevilla el mes anterior. Este vestuario estaba compuesto de casaca blanca, cuello y vuelta encarnada, forro blanco y botón dorado, calzón corto de lo mismo y gorro blanco con vuelta encarnada. Los cuerpos que habían quedado fuera de la división de Ballesteros y que, por lo tanto, permanecieron en el Principado constituyendo su guarnición (Divisiones de Vanguardia y Oriente), estaba compuesta, fundamentalmente, por los regimientos de Salas, Fernando VII, Infante D. Carlos, Gijón, Luarca, Llanes, Navia, Cangas de Onís, Ribadesella, y Siero, los cuales seguían vestidos con la casaca de color rojo.

1810[editar]

20 de enero.- Napoleón Bonaparte ordena al general Bonet que, desde Santander, se dirija de nuevo a Asturias y ocupe Oviedo.

25 de enero.- Bonet ataca el dispositivo defensivo establecido en torno a Colombres y vence la resistencia ofrecida por las tropas asturianas bajo el mando del General Llano Ponte.

26 de enero.- Las tropas de Bonet son retenidas en el puente de Purón, pero al cabo de cinco horas la posición es forzada. Los franceses cruzan río Sella por el vado de Llovio y ocupan Ribadesella sin apenas resistencia. Desbordado todo el dispositivo, las tropas asturianas, se repliegan sobre Infiesto.

31 de enero.- Bonet entra en Oviedo.

1 de febrero.- Los franceses ocupan Gijón.

12 de febrero.- Bonet abandona Oviedo y se repliega a Pola de Siero al ver comprometida su línea de suministros por las fuerzas de Juan Díaz Porlier.

13 de febrero.- El general Llano Ponte interpreta el repliegue francés como una retirada. Pedro de la Bárcena, al frente de sus tropas, recibe el encargo de salir en persecución del enemigo, mientras que Llano Ponte irrumpe en Oviedo.

14 de febrero.- Acción del Puente de Colloto. Las fuerzas de Bárcena, y sin el apoyo de Llano Ponte, se encuentran aisladas en el puente de Colloto. En medio de una densa niebla y de fuerte nevada, el enemigo se concentra sin ser visto lanza una ofensiva que sorprende a las tropas de Bárcena, precipitando la general dispersión y su posterior reagrupamiento en Oviedo, en cuya ciudad contagian el pánico a las propias fuerzas de Llano Ponte. Consecuencia de lo anterior, las fuerzas supervivientes del puente de Colloto, junto con las acantonadas en Oviedo, efectúan una retirada precipitada a la línea del Nalón y establecen la defensa en la cabeza del puente de Peñaflor.

15 de febrero.- Segunda acción del Puente de Peñaflor. Bonet ordena al coronel Gauthier que, con fuerzas del regimiento 119º marche sobre Peñaflor en cuyo punto deberá atacar y desalojar a las fuerzas asturianas allí establecidas. Al mismo tiempo participa al comandante Bouthmy su resolución de mantener expedito el puente. El enemigo cruza el río por este punto y desborda a los defensores pese a una tenaz resistencia.

4 de abril.- La Junta acuerda que el Regimiento de Cangas de Onís se denomine de ahora en adelante Primer Batallón de Tropas Ligeras. A pesar de la nueva denominación, aún se le seguía nombrando, indistintamente, con el nombre de regimiento o batallón de Cangas de Onís. Mantenido siempre firme entre los montes de Covadonga, Infiesto y Cangas de Onís, comenzará una serie de ataques durante el verano sorprendiendo al enemigo y atacando las guarniciones repartidas por los concejos del litoral, tales como Colunga, Ribadesella y Llanes.

?? junio.- Los franceses sorprenden en el concejo de Nava a un capitán y cuatro soldados del Batallón de Cangas de Onís. Los cinco prisioneros son conducidos a la casa que ocupaba el general Bonet en Oviedo para someterlos a interrogatorio. Posteriormente, son pasados por las armas detrás del convento de San Francisco.

9 de agosto.- El ahora Primer Batallón de Tropas Ligeras ataca al enemigo entre Colunga y Ribadesella, causándole importante número de bajas.

14 de agosto.- Desde Ceceda hasta Nuestra Señora de los Remedios, en el concejo de Nava, el coronel Escandón con sus hombres del Primer Batallón de Tropas Ligeras ataca y arrolla a los franceses.

18 de agosto.- El Primer Batallón de Tropas Ligeras ataca cerca de Margolles a fuerzas enemigas superiores al mando del general Valentín.

1811[editar]

1 de marzo.- La Junta de Asturias acuerda la creación del Regimiento de Voluntarios de Asturias con los efectivos que constituían el extinguido Batallón de Cangas de Onís. bajo el pie de un único batallón de a seis compañías de 120 hombres cada una.

11 de abril.- Reorganización del ejército asturiano con la disolución de 13 regimientos, que se reúnen dos meses más tarde en tres cuerpos de nueva planta que retoman el antiguo nombre de "Asturias"; es decir, 1º de Asturias, 2º de Asturias y 3.ª de Asturias; el de Voluntarios de Asturias (antiguo Cangas de Onís), también de reciente creación, así como en el Provincial de Oviedo, ya existente.

Regimiento de Línea 1º de Asturias (Covadonga y Grado)

Regimiento de Línea 2º de Asturias (Candás y Luanco, Llanes, Siero y Luarca)

Regimiento de Línea 3º de Asturias (Gijón, Salas, Ribadesella y Navia)

Regimiento Ligero Voluntarios de Asturias (Cangas de Onís)

Regimiento Provincial de Oviedo (Provincial de Oviedo)

23 de junio.- Batalla de Cogorderos

1812[editar]