Río Narcea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Narcea
Narcea.JPG
El Narcea en su confluencia con el río Nalón
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Nalón
Nacimiento Fuentes del Narcea
Desembocadura Río Nalón, Forcinas

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Asturias.svg Asturias
Coordenadas 43°28′27″N 6°06′25″O / 43.474198, -6.1070464Coordenadas: 43°28′27″N 6°06′25″O / 43.474198, -6.1070464
Dimensiones
Longitud 97 km
Superficie de la cuenca 1.135 km²
Caudal medio 43,41 /s
Altitud Nacimiento: 1600 m
Desembocadura: 15 m
[editar datos en Wikidata]

El río Narcea es el segundo río más importante de Asturias, España, tanto en longitud como en caudal. Es un afluente por la izquierda del río Nalón y sigue un trazado general en sentido suroeste-noreste.

Río Narcea en Cangas del Narcea, a la altura de Cibuyo.

Sus afluentes principales son: por la derecha el Naviego, Onón, Genestaza y Pigüeña y por la izquierda el Coto, Arganza, Gera, Rodical y Nonaya, algunos de ellos provenientes de la zona de Muniellos.

Nace en las Fuentes del Narcea y desemboca en el río Nalón a la altura de Forcinas (Pravia), estando parte de su curso alto en el Parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

A lo largo de su cauce, se han instalado dos grandes presas para aprovechamiento hidroeléctrico: la del embalse de La Barca, de 33.16 hm3; y la del embalse de La Florida, de 0.75 hm3. Además, una estación de bombeo situada en Quinzanas, suministra, a través del conocido como canal del Narcea, agua a la industria siderúrgica de Avilés.

La central térmica del Narcea posee una concesión para captar agua del río, con un caudal máximo de 10,6 m3/s y utilizarla en sus procesos productivos.[1]

En su curso hay varios cotos de pesca muy fructíferos en cuanto a capturas de salmón, que lo sitúan entre los más "salmoneros" del Principado, con un 38,82 % del total de precintos, de los últimos 12 años, a pesar de que se interrumpió la migración río arriba con la construcción de los embalses de Calabazos y La Florida, en los años 60.

Poblaciones que atraviesa[editar]

Río Narcea en Quinzanas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Folleto informativo de la Central Térmica del Narcea. Unión Fenosa Generación

Enlaces externos[editar]