Canal del Narcea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canal del Narcea en Pillarno, Castrillón.

El Canal del Narcea es una conducción hidráulica de aguas del río Narcea inaugurada el 8 de marzo de 1965[1]​ Discurre desde la estación de bombeo situada en Quinzanas, concejo de Pravia, hasta los embalses de Trasona (Corvera de Asturias), La Granda (Gozón), y San Andrés de los Tacones (Gijón).[2]​ En su recorrido, de 27 kilómetros, atraviesa también los concejos de Soto del Barco, Castrillón e Illas.

En su día, fue el complejo hidráulico técnicamente más avanzado de Europa[1]​ y fue construido para suministrar agua a los hornos altos y acerías de la extinta ENSIDESA, hoy Arcelor, que en la década de 1950 se había asentado en Avilés y Gijón.

El canal, y su estación de bombeo, están diseñados para transportar un caudal máximo de agua de 4.000 litros por segundo,[2]​ gracias a bombas Worthington 24 NA-37 de 2.000 Hp y 980 revoluciones por minuto.[3]​ 1.000 litros por segundo pueden ser aprovechados para el abastecimiento de agua potable a las poblaciones de Avilés y Gijón.[1]

Infraestructuras[editar]

Vista general de la estación de bombeo, en Quinzanas, Pravia.

Como se ha indicado anteriormente, el canal tiene una longitud de 30 km, de los cuales, 17 discurren por canales; y los 13 restantes, por túneles, sifones y acueductos.[1]

Túneles[editar]

Se han construido 15 túneles, de los cuales, el más importante es el de Los Gallos, de 1.405 metros.

Acueductos[editar]

De los 35 construidos, el más importante es el de Castañalona, de 230 metros de longitud y 30 metros de altura; dotado de una estructura estilizada y airosa que se ha integrado perfectamente en su entorno.

El siguiente acueducto, en importancia, es el de Los Meirones, de 161 metros de largo y 17 de alto.

Sifones[editar]

Ha sido necesaria la construcción de cinco sifones para salvar los pequeños valles transversales existentes a lo largo del trazado. El más importante es el de La Llamera, con 488 metros de longitud y 90 de altura.

Aprovechamiento turístico[editar]

Desde finales del siglo XX, el Gobierno del Principado de Asturias, en colaboración con los ayuntamientos afectados, está tratando de impulsar una ruta senderista y cicloturista a lo largo del trazado del canal, conocida como Ruta del agua.[4]​ Sin embargo, solo unos pocos kilómetros se encuentran adaptados y el proyecto avanza con lentitud.

Referencias[editar]

  1. a b c d El lunes será inaugurada la conducción de aguas del Narcea a la siderúrgica de Avilés. Diario ABC. [1]
  2. a b Plan hidrológico Norte II. Confederación hidrográfica del norte. «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2009. Consultado el 25 de marzo de 2010. 
  3. Worthington presenta: Hoy en el canal del Narcea; mañana y siempre en España. Diario ABC. [2]
  4. El Principado quiere relanzar la senda de la Ruta del Agua. La Voz de Asturias. [3] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]