Anexo:Episodios de X-Men

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La primera serie animada de X-Men se estrenó el 31 de octubre de 1992, sobre la Fox Network como parte del "Fox Kids" a la mañana de los sábados. La trama fue adaptada libremente de historias y eventos famosos del cómic X-Men, como la Saga de Fénix Oscura, Días del Futuro Pasado, el Pacto Falange, y el Virus de legado. El espectáculo cuenta con un equipo de alineación similar a la de la década de 1990 de los cómics X-Men: la alineación se asemeja en gran medida al de Cyclops' Blue Team, creado a principios de los asuntos de la segunda serie de cómics X-Men.

Los primeros 13 episodios de la serie fueron notables por ser posiblemente la primera vez que una serie animada estadounidense tuvo una temporada completa de episodios fluyen la una a la otra, la creación de una sola narrativa continua, algo por lo que los productores de la serie lucharon fuertemente. Sin embargo, a partir de la tercera temporada, la mayoría de los episodios (a excepción de las historias de varias partes) se muestran en orden aleatorio.

Cada episodio se le asignan dos números diferentes internamente. Uno de ellos es para un Pedido Script, que indica el número asignado por la compañía de producción. El otro es para el orden de la producción, que son los números oficiales por episodios asignados por la Red de Fox Kids, lo que indica el orden en que se recibieron los episodios. Estos dos variar en el orden en que la serie se emitió en realidad después de la tercera temporada. Según el escritor de la serie Steven Melching, la Orden Script es la "mejor guía en cuanto a la continuidad de la serie en general, ya que así es como las historias fueron originalmente imaginaron a fluir juntas."[1]

Los X-Men también aparecieron en Spider-Man en el episodio "La Agenda Mutante" y "La venganza de los mutantes". Storm apareció tarde en el episodio de tres partes "guerras secretas" del bien contra el lado del mal. Cyclops, Wolverine, Rogue, Storm, Beast, Gambit, Jubilee, Jean Grey, y el Profesor X fueron presentados como los X- Men. En el episodio "Agenda Mutante", progresando la mutación neo genética de Spider-Man lo hace enfermar y busca la ayuda del Profesor Charles Xavier. De este modo conoce a los X-Men, pero se decepciona al saber que Xavier no "curar" los mutantes, sólo ayuda a los nacidos de esa manera a aceptar y controlar sus habilidades. Wolverine, en particular, se opuso a Spider-Man viendo su mutación como una maldición. Bestia sin embargo era más comprensivo con la difícil situación del súper héroe y trato una rama de olivo con él. Esta reunión de héroes pronto fue seguido por una parcela por el Dr. Herbert Landon y el Hobgoblin para destruir mutantes en todas partes. Sin embargo, los X-Men y Spider-Man trabajan juntos para derrotarlos y acabar con su trama.

A partir del 2012, la serie animada X-Men se erige como el programa de televisión basado en Marvel Comics de más larga duración, con una duración de seis años, cinco estaciones y un total de 76 episodios. La serie fue cancelada después del episodio "Graduation Day", que se emitió el 20 de septiembre de 1997.[2]

Lista de episodios[editar]

Primera temporada (1992-1993)[editar]

# Título original Título en castellano Escrito por Fecha de estreno
1 Night of the Sentinels: Part I «La Noche de los Centinelas Parte I» Mark Edward Edens 31 de octubre de 1992

Los X-Men ayudan a Júbilo, después que sus padres adoptivos la ofrecen al registro de mutantes. Ella es atacada por los Centinelas. Los X-men la salvan y la integran al grupo. Allí, ella aprende un poco sobre ellos. Los X-Men descubren que el grupo que ejecuta el Programa de Registro de Mutantes tienen la intención de realizar un seguimiento y eliminar a los mutantes, así que deciden entrar a la sede y destruir todos los datos. 

2 Night of the Sentinels: Part II «La Noche de los Centinelas Parte II» Mark Edward Edens 7 de noviembre de 1992

Después de la destrucción de los archivos mutantes, los X-Men se escapan, pero son detenidos por los Centinelas. Durante la lucha con los Centinelas, Morfo es asesinado y Bestia capturado y encarcelado por el gobierno. Los X-men logran localizar la sede de los Centinelas y rescatan a Júbilo. Ella decide unirse a la academia de Charles Xavier

3 Enter Magneto «Entra Magneto» Jim Carlson & Terrence McDonnell 27 de noviembre de 1992

Magneto intenta liberar a Bestia de la prisión, pero Bestia prefiere esperar su juicio. Leónidas [Sabretooth] exige que Bestia sea liberado y se deja llevar por una ira destructiva, haciendo que los guardias le disparen y lo lastimen. Cíclope ayuda a Leónidas y lo lleva a la enfermería de la Mansión, lo cual no le agrada a Guepardo [Wolverine]. Más tarde, Magneto ataca una bodega militar de misiles. 

4 Deadly Reunions «Reuniones Mortales» Donald F. Glut 23 de enero de 1993

El Profesor X trata de curar a Leónidas [Sabretooth] contra las advertencias de Wolverine, mientras Magneto ataca una planta química para atraer la atención de Charles. 

5 Captive Hearts «Corazones Cautivos» Robert N. Skir & Marty Isenberg 30 de enero de 1993

Cíclope y Jean son capturado por un grupo de mutantes llamados los "Morlocks" (mutantes demasiado deformados para pasar por humanos ordinarios, lo que impide que vivan en la superficie) cuando intentaban tener una cita romántica, lo que lastimaba los sentimientos de Logan. Tormenta lucha contra su líder Callisto para controlar al grupo de Morlocks 

6 Cold Vengeance «Venganza Fría» Michael Edens 6 de febrero de 1993

Wolverine encuentra a Sabretooth en el Ártico, mientras Tormenta, Gambito y Júbilo se dirigen a la isla paradisíaca de Genosha "amiga de los mutantes". 

7 Slave Island «Isla de Esclavos» Mark Edward Edens 13 de febrero de 1993

Los X-MEN descubren la verdad detrás de Genosha pues Gambito, Júbilo y Tormenta, junto con otro grupo de mutantes, son obligados a trabajar como esclavos para completar una represa con la cual dar energía a la fábrica de Centinelas. Mientras tanto, Gambito conoce al misterioso Cable. 

8 The Unstoppable Juggernaut «El invencible Leviatán» Julianne Klemm 6 de marzo de 1993

Cuando la Mansión X es destruida, los X-MEN culpan primeramente al mutante ruso Colossus, antes de descubrir que el verdadero culpable es Juggernaut (Leviathan) 

9 The Cure «La Cura» Mark Edward Edens 20 de febrero de 1993

Titania [Rogue] va a la Isla Muir por un tratamiento experimental para librarse de sus poderes mutantes y escapa por poco de convertirse en una exclava de Apocalypse. 

10 Come the Apocalypse «La llegada de Apocalipsis» Michael Edens 27 de febrero de 1993

Apocalipsis [Apocalypse] convierte a los mutantes que viajan a la Isla Muir buscando la supuesta cura en Jinetes. Apocalypse y sus Cuatro Jinetes atacan la Conferencia de la Paz en Paris. Titania absorbe el lado maligno de Arcángel. 

11 Days of Future Past (Part 1) «Días del Futuro Pasado Parte 1» Julia Jane Lewald 13 de marzo de 1993

En un futuro controlado por Centinelas, Bishop es enviado atrás en el tiempo para evitar que un miembro de los X-MEN asesine a una importante figura política.

Aparecen las lápidasde las tumbas de Cyclops (2032), Rogue (2033), Storm (2021) y Jubilee (2010). 

12 Days of Future Past (Part 2) «Días del Futuro Pasado Parte 2» Robert N. Skir & Marty Isenberg 20 de marzo de 1993

Bishop y los X-MEN viajan a Washington e impiden el asesinato del senador Robert Kelly; pero Bishop regresa para darse cuenta que el futuro no ha cambiado. 

13 The Final Decision «La Decisión Final» Robert N. Skir & Marty Isenberg 27 de marzo de 1993

Los X-MEN y Magneto se unen para detener a Master Mold que intenta reemplazar el cerebro del Senador Kelly con un computador, e involucrarse en una fuerte batalla contra una tropa de Centinelas. Kelly retira su campaña anti-mutante y Beast es liberado de la prisión 

Segunda Temporada (1993-1994)[editar]

La segunda temporada vio un relato paralelo con Magneto y el Profesor X perdidos en la Tierra Salvaje entretejido en todas partes. Muchas de las historias que tratan con los X-Men se trata de la ausencia del profesor, así como el aumento de la historia de fondo de muchos de los X-Men, en particular Rogue y Wolverine.

14 Hasta que la muerte nos separe I

15 Hasta que la muerte nos separe II

16 Lo que sea necesario o Cueste lo que cueste

17 Amanecer Rojo

18 Rapoman

19 Eternamente tuya

20 Fugitivos del tiempo I

21 Fugitivos del tiempo II

22 Una historia de Picara

23 La bella y la bestia

24 Mojovision

25 La Reunion I

26 La Reunion II

Tercera Temporada (1994-1995)[editar]

Después de la "Saga de Fénix", los episodios fueron emitidos en una secuencia más al azar. Además, debido a problemas con la animación con algunos episodios, varios habrían de no aparecer hasta la cuarta o incluso quinta temporada.

27 Más allá del pasado (1.ª Parte).
28 Más allá del pasado (2.ª Parte).
29 La leyenda de Fénix (1.ª Parte) El sacrificio.
30 La leyenda de Fénix (2.ª Parte) El lado oscuro.
31 La leyenda de Fénix (3.ª Parte) El grito de Banshee.
32 La leyenda de Fénix (4.ª Parte) Los salteadores de estrellas.
33 La leyenda de Fénix (5.ª Parte) La hija de la luz.
34 Tierra salvaje, corazón extraño 1.
35 Tierra salvaje, corazón extraño 2.
36 Obsecion.
37 La transformación de Fénix (1.ª Parte).
38 La transformación de Fénix (2.ª Parte).
39 La transformación de Fénix (3.ª Parte).
40 La transformación de Fénix (4.ª Parte).
41 Fria Comodidad.
42 El final de la orfandad.
43 EL regreso de Leviatan.
44 EL rondador nocturno.
45 Arma X, mentiras y vídeo.

Cuarta Temporada (1995-1996)[editar]

Algunos episodios de la temporada 4 fueron emitidos durante la temporada 3 para compensar episodios en la temporada de ser rechazados.

53 El valor de un hombre 1.
54 El valor de un hombre 2.
55 Más Allá del Bien y del Mal 1.
56 Más Allá del Bien y del Mal 2.
57 Más Allá del Bien y del Mal 3.
58 Más Allá del Bien y del Mal 4.
59 El dilema de Guepardo.
60 Amor En Vano.
61 Una navidad con los Morlocks.
62 Xavier Recuerda.
63 Lazos Familiares.
64 Pacto con el Diablo.

Quinta Temporada (1996-1997)[editar]

"Más allá del bien y del mal" estaba destinado a ser un final a la serie, hasta que Fox compró unos cuantos episodios más en el último minuto. En este sentido, los últimos seis episodios tienen un estilo de animación diferente. Saban contrató un estudio en Filipinas (llamado simplemente Philippine Animation Studio, que también trabajó en la segunda temporada de la serie 1994 Fantastic Four), ya que el estudio de animación AKOM (la empresa que hizo las cuatro temporadas anteriores) no estaba disponible debido a otros proyectos en su tramitación.

65 La alianza de Phalange 1.
66 La alianza de Phalange 2.
67 Consanguineos.
68 Longshot.
69 El frente de la tormenta 1.
70 El frente de la tormenta 2.
71 El Quinto Jinete.
72 Los Fabulosos Cuentos de Júbilo.
73 Viejos Soldados.
74 Planes Secretos.
75 La Caida de Gracia.
76 Día de Graduación.

Referencias[editar]

  1. «X-Men Animated Archive». members.aol.com/melchwerx/. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2004. Consultado el 15 de noviembre de 2007. 
  2. «"Graduation Day" Episode Page». TV.com. Consultado el 30 de enero de 2007.