Anexo:Barrios de la Conurbación Chillán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Barrios de la Conurbación Chillán, Región de Ñuble, Chile, y algunas comunas adyacentes a la urbe.

Chillán[editar]

Sector Ubicación Descripción Puntos de interés Barrios
Centro Delimitado por las calles Avenida Ecuador por el Norte, Avenida Collín por el Sur, Avenida Argentina por el este y Avenida Brasil por el Oeste. Está conformada por más de 50 manzanas, en las cuales se ubican los diversos edificios administrativos, turísticos y comerciantes de la ciudad. Plaza de Armas, Mall Arauco Chillán, Catedral de Chillán, Edificio Copelec, Edificio Consistorial, Teatro Municipal, Paseo peatonal Arauco, Edificio de los Servicios Públicos, Plazas La Victoria, Héroes de Iquique y Pedro Lagos, Parque Estero Las Toscas Biblioteca Municipal, Mercado de Chillán y Feria de Chillán. Las Cuatro Avenidas
Norte Delimitado urbanísticamente por las calles Paul Harris por el Norte, Avenida Ecuador por el Sur, Avenida Vicente Méndez por el este, y la avenida Longitudinal Sur por el Oeste. Sector residencial de clase media por su límite sur y media-alta y alta por el norte. En los límites de la antigua longitudinal sur (hoy Avenida O'Higgins) se encuentra un sector industrial y el campus Chillán de la Universidad Pedro de Valdivia. Colegios Darío Salas, Padre Hurtado, Deutsche Schule y Concepción de Chillán, Open Plaza, Estadio Atlético Quilamapu, Carnes Ñuble, Inacap, Universidad Pedro de Valdivia Santa Elvira, Quilamapu, Jardines de Ñuble, Villa Naval, Ferrocar, Los Colonos, Portal del Sol, Portal del Libertador, Cuarto Centenario, Condominio San Alberto, El Bosque, Población Arturo Prat
Nororiente Delimitado por la Ruta N-425 por el Norte, Chacabuco y Camino a San Bernardo por el sur, el límite con la comuna de Coihueco al este y la Avenida Vicente Méndez y el Camino a Cato Viejo por el oeste. En esta área se ubican barrios de clase alta, el cual se desarrolla a partir de la década de 1990. Destacan los pueblos de Rinconada de Cato, Capilla Cox y Cato Viejo, además de campus universitarios y supermercados. Aeropuerto General Bernardo O'Higgins, Campus Chillán de la Universidad de Concepción y Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío Villas Emmanuel, Santa María, Los Andes, Brisas del Valle, Verde Parque, El Otoñal, Los Poetas, Tepuys, Universitaria, San Miguel Arcángel, Los Domínicos, Jardín del Este, Valle Central, Barrio Toledo y condominios Andrés Bello, Nueva Toledo Aranjuez y Guapurú.
Oriente Delimitado por las calles Chacabuco y Camino a San Bernardo por el Norte, Avenida Alonso de Ercilla por el sur, La Ruta N-515 al este y las calles Barros Arana, Variante Collín y Avenida Argentina por el oeste. Sector más amplio y con mayor densidad de la ciudad, con sectores que datan de 1960 a la actualidad. En él se ubican sectores residenciales (principalmente de estratos medio-bajo y bajo), de salud y comerciales. Está dotado de un supermercado, feria-persa, una tenencia de Carabineros, un cuartel de Bomberos, algunos centros de salud familiar y un sector comercial en avenida Los Puelches, arteria neurálgica del sector. Parque Sarita Gajardo, Mercado Persa San Rafael, Hospital Clínico Herminda Martin Villas Los Volcanes, Lomas de Oriente, Monterrico, Doña Rosa, Sarita Gajardo, Valenzuela Silva, Witker, Chiloé, Santa Filomena, Purén, Lagos de Chile, El Nevado, IANSA, Irene Frei, Purén, Ampliación Purén, Pre Cordillera, Oscar Bonilla, Chillancito, Coihueco, Kennedy y Santa Rosa.
Suroriente Delimitado por la Avenida Alonso de Ercilla al Norte, el Río Chillán al sur, Camino a Pinto al este y calle Barros Arana al oeste. Sector de forma triangular, residencial, de clase media, donde se encontraba antiguamente el Camino Las Mariposas, hoy avenida Alonso de Ercilla, su principal eje. Posee colegios, un supermercado y stripcenter. Se desarrolla desde la década de 1990 a la actualidad, a excepción de la Población Mardones, que data de mediados del siglo XX Cementerio Parque Las Flores Villas Quilmo, Río Chillán, Río Viejo, Mardones, Martín Ruiz de Gamboa, Sargento Aldea, Jardines del Sur, Las Crisálidas, Galilea, Doña Francisca, Doña Rosa, Doña Josefina, Brisas del Bicentenario, Los Alpes, Jerusalem.
Sur Delimitado por la Avenida Collín al Norte, el Estero Las Lechuzas, calle 25 de septiembre y El Portal al Sur, Barros Arana al este y Avenida O'Higgins al este. Barrio residencial, deportivo y patrimonial. Naciente desde mediados del siglo XX y en la actualidad abarca el límite con Chillán Viejo. Predomina el estrato medio. Dotada de supermercados, recintos deportivos, una subcomisaría de Carabineros y una clínica privada Estadio Nelson Oyarzún, Iglesia San Juan de Dios, Unimarc y Líder Villas Olímpica, El Toro, Pedro Lagos, Schleyer, Rosita O'Higgins, Simón Bolívar, El Oratorio, Primay, El Roble, Ríos del Sur, Alcalde Navas, Don Ambrosio, Los Copihues, Los Campos de Doña Beatriz, Madrid, Robinson Ramírez. Ríos del Sur, Los Naranjos.
Surponiente Delimitado por Avenida La Castilla y línea férrea por el norte, Estero Las Lechuzas al sur, Avenida O'Higgins sl este y Estero Las Toscas al oeste). Sector residencial de estratos medio-bajo y bajo. Su eje principal es la avenida Mariscal Ruiz de Gamboa, remodelada durante la década del 2000 Escuelas El Tejar, Martin Rucker y B-12, Cancha Vicente Pérez Rosales Población Vicente Pérez Rosales y Villas El Tejar e Islas del Sur.
Poniente Delimitado por el Camino Parque Lantaño al norte, Avenida La Castilla y línea férrea por el sur, Avenida Brasil al este y Carretera Panamericana Sur al oeste. Nace al alero de la estación de ferrocarriles, hacia el oriente surgen barrios antiguos de estrato medio-bajo y bajo como Ultraestación, y en su límite poniente, adyacente a la avenida Mariscal Ruiz de Gamboa surgen en las décadas de 1990 y 2000 barrios de clase media. Estación Chillán, Cementerio Municipal de Chillán, Campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío, Cementerio Parque Los Héroes, Terminal Línea Azul. Villas Ultraestación, Luis Cruz Martínez, San Pedro, Esmeralda, Las Américas, Don Martín, Paraíso, Las Camelias, Condominio Sirari y Población Las Habas.
Norponiente Delimitado por Carretera Panamericana Sur al norte y oeste, Camino Parque Lantaño al sur y Longitudinal Sur al este. Barrios residenciales de estratos medios surgidos desde la década de 1990. Actualmente se sigue expandiendo, alcanzando los límites con la carretera Panamericana. También se encuentra un sector empresarial e industrial en la antigua longitudinal sur (hoy Avenida O'Higgins), además de retail y el terminal de buses. Terminal de Buses María Teresa, Forestal Arauco, Planta Danone, Portal Chillán, Acceso Norte a Chillán, Frutícola Olmué. Villas Padre Hurtado, San Cristóbal, Olimpo, Ferretera Ñuble, Arboleda de Chillán, Barrio Lantaño, Lantaño Norte, Bosques del Arrayán,
Las Mariposas Acceso por la Ruta N-545, o también conocida como Camino a Las Mariposas. Este sector es un pequeño pueblo al suroriente de Chillán, el cual se encuentra cercano al también poblado de El Emboque, su principal base económica es el turismo debido a la existencia de balnearios en el sector. Además tiene un carácter estudiantil, al encontrarse el campus de la Universidad Adventista de Chile y el Colegio Adventista de Chile. Río Chillán, Universidad Adventista Las Mariposas, El Emboque, Los Barriales, Villa Jesús Niño, El Emboque

Chillán Viejo[editar]

Sector Ubicación Descripción Puntos de interés Barrios
Centro histórico Delimitado por el Estero Las Lechuzas por el Norte, calle San Bartolomé por el Sur, Avenida Baquedano por el este y Luis Araneda, Antonio Varas, O'Higgins y Luis Arellano por el Oeste. Este sector abarca el centro de Chillán Viejo, su población de clase media y pobre se ubica adyacente a poblaciones secundarias que irrumpen en el plano damero. Plaza Isabel Riquelme, Parque Monumental Bernardo O'Higgins, Casa de la cultura de Chillán Viejo, Municipalidad de Chillán Viejo, Estadio Monumental Arístides Bahamondes, CESFAM Federico Puga. Sector El Bajo y Alto de la Horca
Ruta Panamericana Borde de la Ruta 5 Sur Pueblos de Almarza, Nebuco y Rucapequén Pronto Copec Almarza, Cerro Nebuco, Peaje Chillán Sur, estaciones de trenes Almarza, Nebuco y Rucapequén, Complejo empresarial Don Jorge. Villa Hacienda Los Fundadores y Villa San Esteban.
Ruta N-59-O (Camino a Yungay) Villas al oriente de calle Baquedano y poblados bordeando esta ruta Sector colindante a Chillán nuevo destacan pueblos de Las Lajuelas, Quilmo, y Llollinco. Memorial del Combate de Quilmo. Población El Toro, Eduardo Frei y Diego Portales. Villa Altos de Santa Rita.

San Nicolás[editar]

Sector Ubicación Descripción Puntos de interés Barrios
San Eduardo Acceso desde la Ruta 5 Sur por la Ruta N-50, también conocida como la ruta acceso al San Nicolás Este sector predominan los fundos, los habitantes construyen sus casas al borde de la ruta N-50, sin calles anexas a destacar. . Pueblos de San Eduardo, El Manzano y Dadinco.
Rupanco Acceso por la Ruta 5 Sur, altura Puente Ferroviario Ñuble El sector predomina gracias a la agricultura y grandes empresas que se establecen en el norte de Chillán . Villa Illinois.

San Carlos[editar]

Sector Ubicación Descripción Puntos de interés Barrios
San Carlos Acceso desde la Ruta 5 Sur Primera localidad de la conurbación Considerada ciudad, contiene centro de plano damero y villas específicamente al norte y norponiente. Municipalidad de San Carlos, Casa de nacimiento de Violeta Parra, Estadio Municipal, Parque Quirel, Terminal de buses, Estación San Carlos, Medialuna de San Carlos Centro de San Carlos.
San Miguel de Aulemu Ubicado junto a la línea férrea cual inicia su recorrido paralelo a la Ruta 5 Sur En el sector abunda la agricultura Contiene 9 calles. .
Santa Teresa Sector ubicado adyacente a la localidad de Cocharcas, en la Ruta 5 Sur hacia el este. El poblado emprende gracias a la agricultura y ganadería Comprende sólo siete calles .
Ninquihue Ubicado junto a la línea férrea cual inicia su recorrido paralelo a la Ruta 5 Sur Sector entre San Miguel de Aulemu y Santa Teresa, abunda la agricultura y ganadería. Estación Ninquihue, Estación de servicios .
Cocharcas Ubicado junto a la línea férrea y Ruta 5 Sur, entre Santa Teresa y Rupanco. En el sector se establecen grandes empresas además de casas Planta de la Industria Azucarera Nacional .