Anexo:Agencia espacial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta es una lista de agencias gubernamentales cuyos objetivos están relacionados con el espacio exterior y la exploración espacial.

Agencias espaciales globales[editar]

Agencias espaciales multinacionales[editar]

  • La Agencia Espacial Europea (en inglés: European Space Agency), también conocida como ESA, es una organización internacional dedicada a la exploración espacial. Formada por 22 Estados miembros, fue constituida en 1975 y su sede principal está en París, Francia.

Agencias espaciales nacionales[editar]

Alemania[editar]

El Centro Aeroespacial Alemán es el centro nacional de investigación espacial y de aviación de la República Alemana. El centro es miembro de la Asociación Helmholtz.

Argelia[editar]

La ASAL, Agencia Espacial de Argelia (en árabe: الوكالة الفضائية الجزائرية‎), fue creada en 2002.

Argentina[editar]

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), fundada en 1991, es un organismo orientado al desarrollo de satélites espaciales para la observación terrestre. La Comisión ha desarrollado diversas misiones, incluyendo SAC-A, la fallida SAC-B, la SAC-C (lanzada en el año 2000), SAC-D/Aquarius (Lanzada en 2011), SABIA-Mar (junto con Brasil), SAOCOM (en conjunto con la Agencia Espacial Italiana) y el desarrollo de un inyector satelital, el Tronador.

Australia[editar]

La Agencia Espacial Australiana fue creada en 2018.

Austria[editar]

La Agencia Espacial Austriaca, fundada en 1977, se unió a la ESA en 1987.

Azerbaiyán[editar]

La Agencia Aeroespacial Nacional de Azerbaiyán fue creada en 1992.

Bangladesh[editar]

La Organización de Investigación Espacial y Detección Remota de Bangladesh, fue fundada en 1980.

Baréin[editar]

La NSSA, Agencia de Ciencia Espacial Nacional (en árabe: الهيئة الوطنية لعلوم الفضاء‎) de Baréin fue creada en 2014.

Bélgica[editar]

El Instituto Belga de Aeronomía Espacial fue creado en 1964.

Bielorrusia[editar]

La Agencia Espacial de Bielorrusia (en bielorruso Беларускае касмічнае агенцтва) fue creada en 2009.

Bolivia[editar]

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) fue creada en 2010.

Brasil[editar]

La Agencia Espacial Brasileña, fundada en 1994, dirige uno de los programas espaciales más jóvenes. El programa espacial brasileño es el de mayor avance en América del Sur. La Agencia sufrió un gran golpe en 2003, cuando una explosión de un cohete causó la muerte de varios técnicos. La Agencia tuvo su primer éxito el 23 de octubre de 2004 con el VSV-30, lanzado en una misión suborbital. El centro primario de lanzamiento de la agencia se encuentra localizado en Alcântara.

Bulgaria[editar]

La Agencia Aeroespacial Búlgara fue fundada en 1969.

Canadá[editar]

La Agencia Espacial Canadiense (CSA, o, en francés ASC) es la agencia gubernamental responsable del programa espacial canadiense.

Fue fundada en marzo de 1989, por la "Acta de la Agencia Espacial Canadiense" y sancionada en diciembre de 1990. El presidente de la agencia reporta sus actividades directamente al Ministro de Industria.

China[editar]

La Administración Espacial Nacional China (CNSA), es la agencia civil china responsable de las políticas espaciales de dicho país. La agencia fue creada en 1993 cuando el Ministerio de Industria Aeroespacial se dividió en dos, con la otra parte siendo la Corporación Aerospacial China.

China se convirtió en el tercer país en enviar seres humanos al espacio de forma independiente. Esto ocurrió el 15 de octubre de 2003, cuando el astronauta Yang Liwei pilotó la misión Shenzhou 5, completando 14 órbitas a la tierra.

Chile[editar]

La Agencia Chilena del Espacio (ACE), nace por la conveniencia de desarrollar y expandir el conocimiento de las ciencias relacionadas con el espacio exterior y el innegable beneficio asociado a la aplicación de la tecnología espacial a distintas áreas de la actividad nacional

Colombia[editar]

La Comisión Colombiana del Espacio (CCE) fue creada en 2006.

Corea del Norte[editar]

La Administración del Desarrollo Aeroespacial Nacional (NADA) gestiona las actividades espaciales del país asiático desde 2013.

Corea del Sur[editar]

El Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) fue fundado en 1989.

Croacia[editar]

La Agencia Espacial de Croacia (en croata, Hrvatska Svemirska Agencija), también conocida como CROSA o HSA, fue fundada en 2007.

Dinamarca[editar]

El Centro Espacial Nacional Danés fue fundado en enero de 2005. Surgió de la fusión del Instituto Danés de Investigación del Espacio con la división geodésica del Catastro Nacional de Dinamarca.

Ecuador[editar]

La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) es la única organización ecuatoriana reconocida por la Federación Internacional de Astronáutica como Agencia espacial. EXA es una institución civil e independiente, miembro de la International Astronautical Federation (IAF), de la Academia Internacional de Ciencias Astronáuticas (IAA) y del Comité de Seguridad Espacial de la IAF.

El Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE) se creó mediante un decreto ejecutivo N°1246, emitido con fecha 19 de julio de 2012. Su objetivo es desarrollar la investigación científica del espacio exterior próximo a la tierra y el espacio exterior. El Ministerio de Defensa Nacional de la República del Ecuador ejerce su rectoría en cuanto a las políticas que rigen su accionar, seguimiento y evaluación.

Emiratos Árabes Unidos[editar]

La Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos (en árabe: وكالة الإمارات للفضاء‎), también conocida como UAESA, fue creada en 2014.

España[editar]

Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)

Estados Unidos[editar]

Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)

Francia[editar]

El Centro Nacional de Estudios Espaciales (Centre National d'Études Spatiales) es el organismo encargado de las actividades espaciales de Francia.

Grecia[editar]

El Instituto para Aplicaciones Espaciales y Detección Remota gestiona las actividades espaciales de Grecia.

Hungría[editar]

La Oficina Húngara del Espacio es la agencia nacional espacial de la República de Hungría.

India[editar]

La Organización India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés), fue fundada el 15 de agosto de 1969 bajo el Departamento de Energía Atómica del gobierno indio. La oficina administra todas las actividades espaciales de la India, y ha desarrollado un programa espacial.

La ISRO tiene capacidad para construir y lanzar satélites mayores a 2000 kg en órbita polar y geoestacionaria. La oficina cuenta además con 2 vehículos de lanzamiento satelital, llamados PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle, ó Vehículo de lanzamiento satelital polar, en español) y GSLV (Geosynchronous Satellite Launch Vehicle, ó Vehículo de lanzamiento satelital geosincrónico).

La mayor parte de los programas de la ISRO están encaminados al fortalecimiento de la nación, aunque hay pequeños esfuerzos de investigación científica e investigación espacial. Entre los proyectos más representativos se encuentra el Chandrayaan-1, un programa lunar no tripulado, que será lanzado en 2007.

Indonesia[editar]

El Instituto Nacional de Aeronáutica y Espacio (LAPAN) es la agencia espacial del gobierno indonesio. Fue fundado el 27 de noviembre de 1964.

Irán[editar]

La Agencia Espacial Iraní (ISA), es una organización gubernamental del gobierno de Irán. El presidente de ISA es uno de los diputados del ministerio de comunicación y tecnologías de información. La organización se fundó con el objetivo de investigar, diseñar e implementar tecnología espacial.

La ISA lleva a cabo proyectos aprobados por el Consejo Espacial de Irán, cuyo objetivo es el de utilizar tecnología espacial de manera pacífica para desarrollar la cultura, tecnología y financiamiento del país. La cabeza del consejo es el presidente la República Islámica de Irán.

Israel[editar]

La Agencia Espacial de Israel coordina la investigación espacial de Israel (con fines comerciales y científicos). Fue fundada en 1983.

Italia[editar]

La Agencia Espacial Italiana fue fundada en 1988.

Japón[editar]

La Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) es la agencia aeroespacial de Japón. Fue fundada el 1 de octubre de 2003, por la unión de la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial de Japón, el Laboratorio Nacional Aeroespacial de Japón y el Instituto del Espacio y Ciencia Astronáutica.

Kazajistán[editar]

La Agencia Espacial Nacional de la República de Kazajistán (en kazajo, Қазақстан Республикасы Ұлттық ғарыш агенттiгi), también conocida como KazCosmos, fue creada en 2007.

Lituania[editar]

La Asociación Espacial de Lituania (LSA) fue creada en 2009.

Luxemburgo[editar]

La Agencia Espacial de Luxemburgo (LSA) fue creada en 2018.

Malasia[editar]

La Agencia Espacial Nacional Malaya (Angkasa en malayo) fue fundada en el 2002.

México[editar]

La Agencia Espacial Mexicana, creada el 31 de julio de 2010, gestiona las actividades espaciales de este país.[1]

Nigeria[editar]

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial fue fundada en 1998.

Noruega[editar]

El Centro Espacial Noruego (también llamado Norsk Romsenter) es una agencia del gobierno noruego que promueve la exploración espacial. El centro es parte del Ministerio de Industria y Comercio.

Nueva Zelanda[editar]

La Agencia Espacial de Nueva Zelanda fue creada en 2016.

Países Bajos[editar]

El Instituto Espacial de Países Bajos fue fundado en 1983.

Pakistán[editar]

La Comisión de Investigación del Espacio y de la Atmósfera Superior fue fundada el 16 de septiembre de 1961. La Comisión fue largamente ignorada, y no fue hasta la segunda parte de la década de los 90’s que el gobierno la volvió a mirar seriamente, y desde entonces se han lanzado exitosamente 2 satélites, el BADR-I y el BADR-B.

Entre los planes futuros para la comisión, delineados por el presidente pakistaní Pervez Musharraf, se encuentra el desarrollo de su propio vehículo de lanzamiento satelital, además de el enviar astronautas pakistaníes y el conducir misiones no tripuladas a la luna.

Paraguay[editar]

La Agencia Espacial del Paraguay fue creada en 2014, en virtud a la Ley No. 5151 del 26 de marzo de 2014, es identificada por las siglas AEP, depende administrativa y funcionalmente de la Presidencia de la República. Sus actividades fueron iniciadas recién en el año 2017, con la designación de su Presidente, Cnel DEM (R) Liduvino Vielman Díaz, y en el mes de julio de ese mismo año se conformó la Junta Directiva que representa a 12 (instituciones, 11 del sector público y 1 del sector privado). La AEP está conformada por su Presidente y una Junta Directiva. La República del Paraguay cuenta con una Política Espacial desde el año 2019, aprobada por Decreto del Poder Ejecutivo No. 1092 del 7 de enero de 2019, esta a su vez contempla principios, objetivos y líneas directrices. La República del Paraguay pasó a ser Miembro Pleno de la COPUOS desde el mes de noviembre 2018 con la aprobación de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.

Perú[editar]

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) es el ente rector de las actividades aeroespaciales en el Perú y es sede de la Agencia Espacial del Perú.

Cada año la institución renueva su compromiso con el país, para dedicar todas sus capacidades en el desarrollo de tecnologías aeroespaciales, en beneficio del Desarrollo Nacional.

Misión. Desarrollar y difundir la tecnología aeroespacial en beneficio de los Intereses Nacionales.

Visión. Líder en investigación y desarrollo aeroespacial nacional y regional.

Funciones. De acuerdo con el Decreto Ley de creación de la CONIDA (D.L. Nº 20643), la finalidad y las funciones de esta institución, son las siguientes:

Propiciar y desarrollar con fines pacíficos, investigaciones y trabajos tendientes al progreso del país en lo espacial. Controlar la realización de estudios, investigaciones y trabajos teóricos y prácticos espaciales con personas naturales o jurídicas del país y del extranjero y proponer su ejecución con entidades nacionales o extranjeras. Celebrar convenios de colaboración con instituciones afines privadas nacionales o extranjeras, en concordancia con las disposiciones legales; y proponer su celebración con entidades públicas nacionales o extranjeras, así como organismos nacionales, internacionales y dependencias administrativas. Estimular el intercambio de tecnología y proponer la formación de especialistas. Proponer la legislación nacional aplicable al espacio. Realizar o propiciar los estudios y trabajos teóricos y prácticos que le sean encomendados y participar en los estudios y desarrollo de otras actividades conexas y de carácter socioeconómico, a fin de alcanzar el bienestar y seguridad de la Nación. Estudiar e informar sobre las diferentes consultas de carácter espacial y demás actividades conexas que formulen las entidades estatales y privadas nacionales o extranjeras.

Polonia[editar]

El Centro de Investigación Espacial, parte de la Academia Polaca de Ciencias, es la agencia espacial gubernamental de Polonia.

Portugal[editar]

Agência Espacial Portuguesa - Portugal Space.

Reino Unido[editar]

La UK Space Agency es la agencia responsable del programa espacial civil del Reino Unido. Fue establecida en 2010.

República Checa[editar]

La Oficina Checa del Espacio es el organismo encargado de las actividades espaciales del país europeo.

Rumanía[editar]

La Agencia Espacial Rumana (Agenţia Spaţială Româna, en rumano) es el organismo coordinador rumano de investigación, programas y tecnologías espaciales.

Rusia[editar]

La Agencia Espacial Federal Rusa (Федеральное космическое агенство, en ruso) es la agencia gubernamental responsable del programa espacial de Rusia. Fue formada después de la disolución de la Unión Soviética y la consecuente desaparición del programa espacial soviético.

Siria[editar]

La Agencia Espacial Siria (en árabe, وكالة الفضاء و الطيران السورية) es una organización gubernamental supervisada por el Ministerio sirio de Comunicaciones y Tecnología. Fue fundada en 2014 en Damasco, Siria.[2][3]

Suecia[editar]

El Buró Nacional Sueco del Espacio es el organismo encargado de la investigación y proyectos espaciales de Suecia. Depende del Ministerio de Industria, aunque para los proyectos de investigación recibe financiamiento del Ministerio de Educación y Ciencia.

Suiza[editar]

Ver Oficina Espacial Suiza.

Tailandia[editar]

La Agencia de Desarrollo de Tecnología Espacial y Geo-Informática fue fundada el 2 de noviembre de 2002.

Taiwán[editar]

La Organización Nacional Espacial es la agencia espacial civil de la República de China (Taiwán).

Turquía[editar]

La Agencia Espacial de Turquía (en turco: Türkiye Uzay Ajansı) o TUA fue creada en 2018.

Turkmenistán[editar]

La Agencia Espacial Nacional de Turkmenistán (en turcomano: Türkmenistanyň prezidentiň ýanynda Milli kosmos agentligi) o TNSA fue creada en 2011.

Ucrania[editar]

La Agencia Espacial Estatal de Ucrania es la agencia gubernamental del gobierno ucraniano responsable de políticas y programas espaciales. Fue establecida en 1992, y los lanzamientos son llevados a cabo en el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

Venezuela[editar]

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales sustituyó en 2008 al Centro Espacial Venezolano establecido en 2005 una vez que entró en órbita el Satélite Simón Bolívar.

Presupuestos[editar]

A continuación se listan los presupuestos aproximados de las principales agencias espaciales del mundo:

Entidad Agencia Presupuesto
(USD)
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos NASA (National Aeronautics and Space Administration) $21,500 millones[4]
Flag of Europe.svg Unión Europea ESA (European Space Agency) $6,391 millones[5]
Bandera de Francia Francia CNES (Centre National d'Etudes Spatiales) $2,724 millones[6]
JapónBandera de Japón Japón JAXA (Japan Aerospace Exploration Agency) $2,460 millones[7]
RusiaFlag of Russia.svg Rusia Roscosmos (Russian Federal Space Agency) $2,400 millones[8]
ChinaBandera de República Popular China China CNSA (China National Space Administration) $2,000 millones[9]
Bandera de India India ISRO (Indian Space Research Organization) $1,268 millones[10]
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania DLR (German Aerospace Center) $1,240 millones[11]
ItaliaFlag of Italy.svg Italia ASI (Italian Space Agency) $1,000 millones[12]
IránFlag of Iran.svg Irán ISA (Iranian Space Agency) $500 millones[13]
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido UKSA (UK Space Agency) $414 millones[14]
ArgeliaBandera de Argelia Argelia ASAL (Algeria Space Agency) $360 millones[15]
CanadáFlag of Canada.svg Canadá CSA (Canadian Space Agency) $300 millones[16]
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur KARI (Korea Aerospace Research Institute) $300 millones[17]
UcraniaFlag of Ukraine.svg Ucrania SSAU (State Space Agency of Ukraine) $250 millones[18]
BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica BISA (Belgian Institute for Space Aeronomy) $230 millones[19]
EspañaFlag of Spain.svg España INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) $212 millones[20]
Bandera de Argentina Argentina CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) $120 millones[21]
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia SNSB (Swedish National Space Board) $100 millones[22]
BrasilFlag of Brazil.svg Brasil AEB (Agência Espacial Brasileira) $100 millones[23]
PakistánBandera de Pakistán Pakistán SUPARCO (Space and Upper Atmosphere Research Commission) $82 millones[24]
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos SRON (Ruimteonderzoeksinstituut) $26 millones[25]
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia CCE (Comisión Colombiana del Espacio) -
SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza SSO (Swiss Space Office) $10 millones[26]
VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela ABAE (Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales) $ 9.7 millones[27]
PerúFlag of Peru.svg Perú CONIDA (Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial) $8.7 millones[28]
MéxicoFlag of Mexico.svg México AEM (Agencia Espacial Mexicana) $5 millones[29]
Bandera de Portugal Portugal AEP-PS (Agência Espacial Portuguesa - Portugal Space) -
Crystal Clear app package network.png Mundial Todas las agencias espaciales (Total de los presupuestos) $39,559.70 millones


Agencias espaciales extintas[editar]

Argentina[editar]

La Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), desde 1960 hasta 1991, fue reemplazada por la CONAE (desde 1991 hasta la actualidad).

España[editar]

La Comisión Nacional de Investigación del Espacio (CONIE) fue, entre 1963 y 1986, el organismo gubernamental encargado del desarrollo de la ciencia y tecnología espacial en España.[30]

Europa[editar]

La Organización Europea para la Investigación Espacial (ESRO) fue una organización precursora de la actual Agencia Espacial Europea (ESA). Existió entre 1962 y 1975.

La Organización Europea para el Desarrollo de Lanzaderas (ELDO) fue una organización precursora de la actual Agencia Espacial Europea (ESA). Existió entre 1964 y 1975.

Japón[editar]

La Agencia Nacional de Desarrollo Espacial de Japón (宇宙開発事業団 Uchū Kaihatsu Jigyōdan?), también conocida como NASDA por sus siglas en inglés, fue una agencia espacial nacional japonesa existente entre 1969 y 2003.

Reino Unido[editar]

El Centro Espacial Nacional Británico fue una asociación voluntaria entre once departamentos del gobierno británico y consejos de investigación. Fue creado en 1985.

Unión Soviética[editar]

Ver Programa espacial soviético

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. Rupar, T. (2014, March 18). Syria has set up a space agency. Retrieved May 14, 2020, from https://www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/2014/03/18/syria-has-set-up-a-space-agency/
  3. Ohlheiser, A. (2014, March 18). Syria Creates a Space Agency in the Middle of its Civil War. Retrieved from https://www.theatlantic.com/international/archive/2014/03/syria-creates-space-agency-middle-its-civil-war/359308/
  4. «FY 2020 Budget Request ($M)». 
  5. «ESA Budget 2019». www.esa.int (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2019. 
  6. «Le 2ème budget au monde». cnes (en francés). Consultado el 28 de diciembre de 2019. 
  7. http://www.jaxa.jp/press/2010/04/20100414_sac_fy22_2.pdf
  8. http://en.rian.ru/russia/20090318/120627935.html
  9. http://www.atimes.com/atimes/China/KA09Ad01.html
  10. ISRO rockets into higher orbit with a 35% hike
  11. http://blogs.nature.com/news/thegreatbeyond/2010/12/germany_outlines_future_space.html
  12. http://www.spacenews.com/civil/100115-asi-expects-budget-remain-flat-2010.html
  13. http://www.space.com/news/0902304-iran-space-ambitions.html
  14. http://www.ukspaceagency.bis.gov.uk/About-Us/8012.aspx
  15. http://www.asal.dz/ASAL
  16. http://www.asc-csa.gc.ca/eng/about/faqs_csa_general.asp
  17. http://www.defense-aerospace.com/article-view/verbatim/90868/vision-and-strategy-of-the-korean-aerospace-industry.html
  18. http://www.niss.gov.ua/cacds/archivee/April/0414c.html
  19. http://www.aeronomie.be/en/contact/whoarewe.htm
  20. http://www.inta.es/IntaEnCifras.aspx
  21. https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2018/jurent/pdf/P18E106.pdf
  22. http://cordis.europa.eu/erawatch/index.cfm?fuseaction=org.documentAjax&uuid=7D87C969-0C09-682B-1185F9C7704D04B5
  23. http://www.planejamento.gov.br/secretarias/upload/Arquivos/sof/PLOA2015/Volume_IV_TomoI_PLOA_2015.pdf
  24. https://archive.is/20120629131734/dailytimes.com.pk/default.asp?page=2009%5C06%5C04%5Cstory_4-6-2009_pg7_16
  25. http://www.sron.nl/index.php?option=com_content&task=view&id=1878&Itemid=1727
  26. http://www.sps.ch/index.php?id=118&L=1
  27. http://www.abae.gob.ve/
  28. «Presupuesto CONIDA». 
  29. http://nptp.hacienda.gob.mx/programas/jsp/programas/fichaPrograma.jsp?ciclo=2016&id=09E029
  30. David Moriente (2019). «España, ¿me reciben?»: Astronáutica y cultura popular (1957-1989). Editorial de la Universidad de Castilla-La Mancha / Editorial de la Universidad de Cantabria. ISBN 978-84-9044-340-8. 

Enlaces externos[editar]