Agencia Chilena del Espacio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comisión Asesora Presidencial "Agencia Chilena del Espacio"
Logo ACE.PNG
Logo de la ACE
Información
Jurisdicción Gobierno de Chile
Sede Santiago de Chile
Empleados 14
Presupuesto anual 9000 millones de pesos (2013)
Dirección Juan Fernando Acuña Arenas (Terminó sus funciones en Dic. 2011)
Cronología
Comité de Asuntos Espaciales del Ministerio de Defensa de Chile ◄ Actual ►
Sitio web
www.agenciaespacial.gob.cl

La Agencia Chilena del Espacio (ACE) nace por la conveniencia de desarrollar y expandir el conocimiento de las ciencias relacionadas con el espacio exterior y el innegable beneficio asociado a la aplicación de la tecnología espacial a distintas áreas de la actividad nacional

Su creación precede al Comité de Asuntos Espaciales del Ministerio de Defensa de Chile.

La ACE se crea en calidad de comisión asesora de la Presidencia de la República, siendo su cometido central la identificación, formulación y ejecución de políticas, planes, programas, medidas y demás actividades relativas a materias espaciales. Será, asimismo, órgano de coordinación entre las instituciones públicas que tengan competencias asociadas a dichas materias.

Tareas específicas[editar]

Las tareas de esta agencia son:

  • Proponer la política nacional espacial y la verificación de su cumplimiento a través de los medios adecuados;
  • Asesorar a la Presidencia de la República en materia de política exterior de Chile en lo que atañe, específicamente, a materias que tengan incidencia en asuntos espaciales (en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores);
  • Proponer criterios para la asignación de recursos que se destinen al desarrollo espacial;
  • Promover el intercambio científico, tecnológico y académico así como la enseñanza, investigación y difusión de las materias relacionadas con la actividad espacial, etc.

Estructura[editar]

La componen 14 miembros.

La integran los Subsecretarios: de Aviación (la preside); de Relaciones Exteriores; de la Secretaría General de la Presidencia; de Educación y de Telecomunicaciones; el Presidente de CONICYT; el Director de Política Especial de Relaciones Exteriores; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional; un representante de la Fuerza Aérea de Chile; el Secretario Ejecutivo del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas; dos científicos con experiencia en ciencia y tecnología espacial y dos representantes del mundo empresarial.

Los miembros de la Agencia y del Comité de Asesoría Técnica desempeñan sus funciones ad honorem.

Secretaria Ejecutiva: La ACE cuenta con un Secretario Ejecutivo que asiste al Presidente de la Comisión en el cumplimiento de sus funciones, y actúa como coordinador de la Agencia ante los organismos de la Administración del Estado. Se desempeña como Secretario Ejecutivo de la Agencia, el Presidente de CONICYT.

Historia[editar]

El tema relativo a la creación de la ACE ha sido debatido por largo tiempo en las distintas instancias relacionadas con esta materia, en cuanto a su establecimiento por ley o por decreto. Dentro del marco de colaboración de CONICYT, en su oportunidad, se trabajó en un exhaustivo texto de ley sobre la creación de esta Agencia, con un estatus jurídico semejante a CONICYT, atendida la relevancia del tema espacial a nivel nacional e internacional.[1]

Necesidad de su creación[editar]

En la actualidad, el desarrollo productivo de Chile exige que cada año instituciones públicas y privadas desembolsen cerca de 500 millones de dólares en la adquisición de servicios satelitales y productos espaciales varios. El problema es que buena parte de estas compras - hay que considerar que una imagen de satélite cuesta unos mil dólares- se efectúan con ineficiencia ya que la falta de un organismo que centralice el tema espacial hace que, usualmente, una misma toma satelital sea adquirida varias veces por diferentes instituciones nacionales.[2]

Logros[editar]

La Agencia Chilena del Espacio es una iniciativa largamente deseada e impulsada por la Fuerza Aérea de Chile, especialmente durante la gestión del ex Comandante en Jefe, general Ramón Vega, quién impulsó la participación de esta institución en el área espacial, a través del Proyecto FASAT, que puso dos satélites chilenos en órbita.[3]

Personal chileno de la Dirección de Aeronáutica y de la FACH, construyeron el Fasat Alfa y tomaron por primera vez un contacto directo con la tecnología espacial.

  • El Fasat Alfa, lanzado en un cohete ucraniano el 31 de agosto de 1995, no pudo activarse al no lograr desprenderse de su nave madre, quedando adherido a esta en una órbita polar a una altura de 650 kilómetros.
  • El Fasat Bravo, lanzado por los rusos mediante un cohete zenit, como carga secundaria del satélite ruso Resurs, el 10 de julio de 1998, operó con éxito hasta que dejó de funcionar al agotar sus baterías recargables luego de 13.000 órbitas alrededor de la Tierra.
  • El FASat-Charlie o SSOT[4] envía fotografías a las antenas receptoras y monitorea los recursos naturales, supervisando el cambio climático global e impactos medioambientales. También temas militares tales como defensa e inspección de los límites y fronteras del país. El costo de este satélite fue de 72 millones de dólares. Fue lanzado el 16 de diciembre del 2011. Algunas especificaciones técnicas la resolución de imágenes es de 1.5 hasta 5.8 metros dependiendo del modo de uso, está a una altura de 620 Km pasa cada 5 días por Chile.

Referencias[editar]