Anexo:Octava temporada de Game of Thrones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Game of Thrones
Octava temporada

Logotipo de la serie
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 6
Lanzamiento
Medio de difusión HBO
Primera emisión 14 de abril de 2019
Última emisión 19 de mayo de 2019
Cronología de temporadas
Anterior
Séptima temporada
Lista de episodios de Game of Thrones

La octava y última temporada de la serie de televisión de drama y fantasía Game of Thrones, producida por HBO, se estrenó el 14 de abril de 2019. La filmación comenzó oficialmente el 23 de octubre de 2017 y concluyó en julio de 2018.

A diferencia de las primeras seis temporadas, en las que cada una tuvo diez episodios y la séptima que tuvo siete, la octava temporada tuvo seis episodios. Al igual que la temporada anterior, constó en gran medida de contenido original que no se encuentra actualmente en la Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin, y también se adaptó material que Martin había revelado a productores sobre las próximas novelas de la serie, Vientos de invierno y Sueño de primavera. La temporada fue adaptada para televisión por David Benioff y D.B. Weiss.

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido por [1][2]Escrito por [3]Fecha de emisión original [4]Audiencia
(millones)
681«Winterfell»David NutterDave Hill14 de abril de 201911,76[5]
Jon, Daenerys y su ejército llegan a Invernalia donde descubren que los Caminantes Blancos han atravesado el Muro. Así mismo, Bran le dice a Daenerys que El Rey de la Noche tiene uno de sus dragones. En respuesta, los señores del Norte y sus aliados se congregan alrededor de Invernalia, aunque siguen desconfiando de Daenerys y los prometidos refuerzos Lannister. En Desembarco del Rey, Cersei se muestra despreocupada por lo que ocurre en el Norte, ya que Euron regresa con la Compañía Dorada, y utiliza sus acciones para convencerla de tener relaciones sexuales con él. Bronn es contratado por Cersei para asesinar a Tyrion y Jaime. Theon se enfrenta a la Flota de Hierro y rescata a Yara, quien se dirige a las Islas del Hierro para recuperarlas, mientras que Theon decide regresar a Invernalia. Posteriormente, Daenerys y Jorah Mormont se encuentran con Sam para agredecerle el haber curado a Jorah. Debido a la respuesta de Sam, Daenerys le dice que su padre y hermano fueron ejecutados por ella. Ante lo cual Sam luce triste y enojado. Acto seguido Sam le cuenta a Jon sobre su verdadera identidad como hijo de Rhaegar Targaryen y Lyanna, y como el verdadero heredero del Trono de Hierro. Tormund y Beric inspeccionan el castillo de la casa Umber y se encuentran con Edd y miembros de la Guardia de la Noche; las personas que habitaban el castillo han sido eliminadas por el Rey de la Noche, quien dejó un mensaje para los vivos. Jaime llega a Invernalia y se encuentra con Bran en el patio.
692«A Knight of the Seven Kingdoms»David NutterBryan Cogman21 de abril de 201910,29[6]
A pesar de la oposición de Daenerys y Sansa, Jaime finalmente es aceptado y se une a las fuerzas Targaryen-Stark después de que Brienne respondiera por su honor. Tyrion comienza a perder la confianza de Daenerys debido a su error de cálculo sobre Cersei, lo que incita a Jorah a pedirle que lo perdone. Daenerys intenta ganarse la confianza de Sansa a través de su mutuo amor por Jon, pero no puede responder las preguntas sobre el destino del Norte cuando ella sea reina. Theon regresa a Invernalia y le pide a Sansa luchar por el Norte junto a sus tropas. Edd, Tormund y Beric regresan y reportan la caída de la casa Umber. Todo el mundo acepta a regañadientes la sugerencia de Bran de que lo usen como cebo para atraer al Rey de la Noche, que está empeñado en destruir al Cuervo de Tres Ojos. Jon, Sam y Edd rememoran su tiempo en la Guardia de la Noche; Arya tiene relaciones sexuales con Gendry, mientras que Tyrion, Jaime, Davos, Brienne, Podrick y Tormund beben juntos, momento durante el cual Jaime formalmente nombra caballero a Brienne. Jorah tiene una conversación con su prima Lyanna y no logra convencerla de que no pelee, antes de recibir la espada Veneno de Corazón de Sam. Cuando el Ejército de los Muertos llega a Invernalia, Daenerys encuentra a Jon en la cripta de Lyanna Stark y se entera de su verdadero origen.
703«The Long Night»Miguel SapochnikDavid Benioff & D. B. Weiss28 de abril de 201912,02[7]
El ejército de Invernalia se encuentra con el Ejército de los Muertos en el campo, pero son rápidamente superados en número; Edd es asesinado salvando a Sam. Los supervivientes se retiran detrás de los muros de Invernalia, mientras que Melisandre establece un muro de fuego alrededor para retrasar el avance de los muertos. Jon y Daenerys intentan enfrentar al Rey de la Noche con sus dragones. Los muertos logran superar la pared de fuego y atacan los muros de Invernalia. Los defensores son rápidamente superados y dispersos, con Lyanna y Beric muriendo en la defensa. Jon es capaz de derribar al Rey de la Noche y Daenerys lo quema, pero es inmune al fuego de dragón y levanta a los defensores asesinados para que luchen por él. Los muertos en las criptas son levantados y empiezan a atacar a los civiles que albergan. Daenerys es derribada de su dragón y Jorah es mortalmente herido mientras la defiende. El Rey de la Noche llega al Bosque de los Dioses y mata a Theon, y cuando estaba a punto de matar a Bran, Arya le hace una emboscada y lo mata con una daga de acero valyrio causando que el Ejército de los Muertos se colapse. Melisandre, con su propósito cumplido, camina por la nieve y muere debido a su vejez.
714«The Last of the Starks»David NutterDavid Benioff & D. B. Weiss5 de mayo de 201911,80[8]
El norte quema a los muertos en las piras funerarias. Durante las celebraciones, Daenerys legitima a Gendry como un Baratheon y lo nombra Señor de Bastión de Tormentas. Jaime y Brienne tienen relaciones sexuales. Daenerys le pide a Jon que no revele su identidad. Tormund decide llevar a los salvajes de regreso al norte del muro. Bronn, preocupado de que Cersei no puede ganar, decide perdonar a Jaime y Tyrion a cambio del señorío de Altojardín. Durante un consejo de guerra, Daenerys insiste en dejar el Norte y atacar Desembarco del Rey pronto. Jon y Bran le cuentan el verdadero origen de Jon a Sansa y Arya. Sansa inmediatamente comparte el secreto con Tyrion y Varys. La flota Targaryen se traslada a Rocadragón mientras los soldados del norte viajan a pie. La flota sufre una emboscada y es destruida por Euron, quien mata a Rhaegal y captura a Missandei, lo que lleva a Daenerys a decidir hacerse con el poder de Desembarco del Rey a cualquier costo, incluso si debe sacrificar a los civiles que se refugian dentro. Varys y Tyrion discuten el estado de ánimo de Daenerys, preocupados de que ella podría no estar en forma para gobernar y sugiriendo reemplazarla por Jon en su lugar, aunque Tyrion rechaza la idea. Al enterarse del ataque de Euron y la muerte de Rhaegal, Jaime decide ir a Desembarco del Rey. Daenerys llega a las puertas de Desembarco del Rey y exige que Cersei se rinda, pero Cersei sigue siendo desafiante y ejecuta públicamente a Missandei.
725«The Bells»Miguel SapochnikDavid Benioff & D. B. Weiss12 de mayo de 201912,48[9]
Varys intenta convencer a Jon de tomar el Trono de Hierro, pero Jon se niega a traicionar a Daenerys. Tyrion le informa del complot de Varys y ella lo ejecuta. Daenerys decide quemar Desembarco del Rey al amanecer, pero Tyrion le dice que tiene un plan para detener a Cersei. Se reúne con Jaime y le propone un plan que lo llevaría a él y a Cersei a Pentos una vez cayera Desembarco del Rey, pero Jaime debe convencerla de que lo acepte. Al día siguiente, ambas partes se preparan para la batalla mientras Jaime, Arya y Sandor se infiltran en la capital. Daenerys llega con Drogon y destruye tanto a la Flota de Hierro como a la Compañía Dorada, lo que le permite a su ejército romper las puertas y entrar en la ciudad. Las fuerzas restantes de los Lannister se rinden, pero una Daenerys enfurecida ataca la ciudad, quemando a soldados y civiles. El ejército aliado sigue su ejemplo, matando a todos a su camino para el horror de Jon. Jaime mata a Euron y entra en la Fortaleza Roja. Sandor convence a Arya para que renuncie a sus deseos de matar a Cersei y procede solo. Sandor se sacrifica para matar a la Montaña mientras Cersei y Jaime se reúnen. Su intento de huir falla cuando el túnel de escape se derrumba sobre ellos. Jon da la instrucción de retirarse mientras los civiles huyen del desmoronamiento de Desembarco del Rey. Arya es testigo de la destrucción de Desembarco del Rey de primera mano y apenas puede escapar de la ciudad con vida.
736«The Iron Throne»David Benioff & D. B. WeissDavid Benioff & D. B. Weiss19 de mayo de 201913,60[10]
Jon y Davos examinan la destrucción que Daenerys causó en Desembarco del Rey mientras Tyrion encuentra los cadáveres de Jaime y Cersei en las ruinas de la Fortaleza Roja. Daenerys pronuncia un discurso ante los Inmaculados y los Dothrakis, declarando que liberará no solo Poniente, sino todo el mundo. Tyrion renuncia públicamente como Mano de la Reina en protesta por su gobierno y es arrestado. Tanto Arya como Tyrion advierten a Jon que Daenerys hará que él y Sansa lo maten y que el destino de Poniente está en sus manos. Jon se enfrenta a Daenerys en la sala del trono y la apuñala cuando ve que se ha convertido en una tirana. Sintiendo la muerte de Daenerys, Drogon derrite el Trono de Hierro con su aliento y se lleva el cuerpo de Daenerys. Los señores de Poniente se reúnen para decidir quién será el próximo gobernante, y Tyrion sugiere que los futuros reyes sean elegidos por los señores de Poniente en lugar de a través del linaje. También nombra a Bran para ser el próximo rey bajo este nuevo sistema, que el resto de los señores acuerdan unánimemente. Bran nombra a Tyrion para que sea su mano, el Norte puede separarse de los Siete Reinos y Jon debe unirse a la Guardia de la Noche como penitencia por matar a Daenerys. Luego, Gusano Gris lleva a los Inmaculados y Dothrakis de regreso a Naath, y Tyrion reorganiza el consejo para reconstruir Desembarco del Rey, Bran sale a buscar a Drogon, Arya decide explorar los mares inexplorados al oeste de Poniente, Sansa se convierte en Reina del Norte, y Jon se dirige más allá del norte de la Muralla con los salvajes.

Reparto[editar]


     Actor principal      Actor recurrente o invitado      No aparece      Los personajes son distribuidos según la región en la que aparecen por primera vez en la temporada.
Personaje(s) Actor o Actriz Ep.[11] Octava temporada (2019)
Winterfell A Knight of the Seven Kingdoms The Long Night The Last of the Starks The Bells The Iron Throne
Elenco Principal
Tyrion Lannister Peter Dinklage 6 X X X X X X
Jaime Lannister Nikolaj Coster-Waldau 6 X X X X X X
Cersei Lannister Lena Headey 4 X     X X X
Daenerys Targaryen Emilia Clarke 6 X X X X X X
Jon Snow Kit Harington 6 X X X X X X
Sansa Stark Sophie Turner 6 X X X X X X
Arya Stark Maisie Williams 6 X X X X X X
Davos Seaworth Liam Cunningham 6 X X X X X X
Melisandre Carice van Houten 1     X  
Missandei Nathalie Emmanuel 4 X X X X  
Theon Greyjoy Alfie Allen 4 X X X X    
Samwell Tarly John Bradley 5 X X X X   X
Bran Stark Isaac Hempstead-Wright 5 X X X X   X
Gilly Hannah Murray 3 X X X  
Brienne de Tarth Gwendoline Christie 5 X X X X   X
Varys Conleth Hill 5 X X X X X  
Sandor Clegane Rory McCann 5 X X X X X  
Bronn Jerome Flynn 3 X   X   X
Tormund Kristofer Hivju 5 X X X X   X
Gendry Joe Dempsie 5 X X X X   X
Gusano gris Jacob Anderson 6 X X X X X X
Jorah Mormont Iain Glen 4 X X X X  
En el Norte
Beric Dondarrion Richard Dormer 4 X X X X  
Eddison Tollett Ben Crompton 4 X X X X  
Podrick Payne Daniel Portman 5 X X X X   X
Lyanna Mormont Bella Ramsey 4 X X X X  
Wolkan Richard Rycroft 4 X X   X   X
Yohn Royce Rupert Vansittart 4 X X   X   X
Rey de la noche Vladimir Furdik 1   X  
En Desembarco del Rey
Euron Greyjoy Pilou Asbæk 3 X   X X  
Qyburn Anton Lesser 3 X   X X  
Gregor Clegane Hafþór Júlíus Björnsson 3 X   X X  
Yara Greyjoy Gemma Whelan 2 X   X
Harry Strickland Marc Rissmann 2 X   X  
Edmure Tully Tobías Menzies 1   X
Robin Arryn Lino Facioli 1   X

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

La octava y última temporada de la serie de televisión de drama Game of Thrones fue anunciada por HBO en julio de 2016.[12]​ Al igual que en la temporada anterior, consistirá en gran parte de contenido original que no se encuentra actualmente en la Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin; en su lugar, adaptará el material que Martin ha revelado a los productores sobre las próximas novelas de la saga, Vientos de Invierno y Sueño de primavera[13]​. Como Benioff había verificado en marzo de 2015, los creadores han hablado con Martin sobre el final de la serie y "saben hacia dónde se dirigen las cosas". Explicó que los extremos de la serie de televisión y de los libros serían inevitablemente similares temáticamente, aunque Martin todavía podría hacer cambios para sorprender a los lectores.[14]

Dirección[editar]

El reconocido director Miguel Sapochnik regresó a la serie para dirigir dos episodios de la última temporada.

Los creadores y productores ejecutivos de la serie, David Benioff y D. B. Weiss, serán los encargados de la octava temporada. Los directores de la última temporada se anunciaron en septiembre de 2017. Miguel Sapochnik, quien anteriormente dirigió "The Gift" y "Casa Austera" en la temporada 5, así como "Batalla de los Bastardos" y "Vientos de Invierno" en la temporada 6, hará su regreso como director. Él se dividirá la dirección de los primeros cinco episodios con David Nutter, quien dirigió dos episodios de la segunda, tercera y quinta temporada, incluyendo "Las lluvias de Castamere" y "Misericordia". El capítulo final de la serie será dirigido por Benioff y Weiss, quienes previamente han dirigido un episodio cada uno.

El 12 de marzo de 2017, Benioff y Weiss anunciaron a los escritores de la temporada tales como Dave Hill (primer episodio) y Bryan Cogman (segundo episodio). Los cuatro episodios restantes se dividirán entre los productores ejecutivos.[15]

Guion[editar]

El guion de la octava temporada comenzó con un resumen de 140 páginas. Benioff dijo que el proceso de división y quién debería escribir qué sección se volvió más difícil porque "esta sería la última vez que haríamos esto".[16]

Grabación[editar]

En una entrevista con Entertainment Weekly, el presidente de programación de HBO, Casey Bloys, dijo que en lugar de que el final de la serie sea una película, la temporada final sería "seis películas de una hora" en la televisión. Continuó: "el programa ha demostrado que la televisión es tan impresionante y, en muchos casos, más que las películas. Lo que están haciendo es monumental"[17]​. El rodaje comenzó oficialmente el 23 de octubre de 2017, y concluyó en julio de 2018.[18]

Episodios[editar]

Los cocreadores David Benioff y D. B. Weiss dijeron que la séptima y octava temporada probablemente consistirían en menos episodios, afirmando que después de la sexta temporada, estaban "hasta nuestros últimos 13 episodios después de esta temporada. Nos dirigimos a la última vuelta"[19]​. Benioff y Weiss declararon que no pudieron producir 10 episodios en el período habitual de 12 a 14 meses de la serie, como dijo Weiss, "está pasando de una programa de televisión a un programa de películas de rango medio". HBO confirmó en julio de 2016 que la séptima temporada constaría de siete episodios y que se estrenaría más tarde de lo habitual a mediados de 2017 debido al calendario de filmación posterior.[20]​ Benioff y Weiss confirmaron que la octava temporada constará de seis episodios, y se espera que se estrenen más tarde de lo habitual por la misma razón, es decir, dos años más tarde.[21]

Benioff y Weiss hablaron sobre el final de la serie y dijeron: "desde el principio hemos querido contar una película de 70 horas. Resultará ser una película de 73 horas, pero se ha mantenido relativamente igual al comienzo, y ahora estamos llegando al final. Hubiera sido mucho más difícil si hubiéramos perdido algunos miembros del reparto principal en el camino, estoy muy contento de haberlos mantenido a todos y poder terminarla de la manera que queremos".

Los primeros dos episodios tienen 54 y 58 minutos de duración, respectivamente, mientras que los cuatro restantes durarán más de una hora cada uno. El tercer episodio tendrá una duración de 82 minutos (convirtiéndose en el episodio más extenso de la serie), el cuarto durará 78 minutos y los dos últimos 80.[22]

Un documental de dos horas, titulado Game of Thrones: The Last Watch, fue anunciado para estrenarse el 26 de mayo en HBO, una semana después del último capítulo de la serie.[23]

Elenco[editar]

La octava temporada verá el regreso de Tobias Menzies como Edmure Tully, y de Lino Facioli como Robin Arryn, quienes no aparecieron en la séptima temporada.[1] Marc Rissmann fue elegido para interpretar a Harry Strickland, el comandante de la Compañía Dorada.[24]

Música[editar]

Ramin Djawadi fue anunciado para componer la música de la última temporada de la serie.[25]

Estreno[editar]

El primer capítulo de la última temporada se emitió el 14 de abril de 2019 a través de HBO.[26]

Marketing[editar]

El 6 de diciembre de 2018, HBO lanzó el primer teaser oficial de la octava temporada.[27]​ Un segundo teaser fue publicado el 13 de enero de 2019, que anunció la fecha de estreno el 14 de abril. El teaser fue dirigido por David Nutter.[28]​ HBO lanzó un anuncio promocional con Budweiser el 3 de febrero, durante la Super Bowl LIII.[29]​ Más tarde, se publicaron fotos con varios personajes principales el 6 de febrero de 2019.[30]​ El 28 de febrero, se lanzaron imágenes de muchos de los personajes de la serie sentados en el Trono de Hierro.[31]​ El tráiler oficial completo se publicó el 5 de marzo de 2019.[32]

Referencias[editar]

  1. Hooton, Christopher (27 de septiembre de 2017). «Game of Thrones season 8: Directors revealed for all episodes». The Independent (en inglés). Archivado desde el original el 20 de octubre de 2017. Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  2. Chitwood, Adam (15 de diciembre de 2017). «‘Justice League’ DP Fabian Wagner on Zack Snyder's Cut, Superman's Black Suit & ‘Game of Thrones’». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2017. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  3. Carson, Biz (12 de marzo de 2017). «The final season of 'Game of Thrones' will only be six episodes». Business Insider (en inglés). Archivado desde el original el 12 de abril de 2017. Consultado el 11 de abril de 2017. 
  4. «Shows A-Z - game of thrones on hbo». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2019. 
  5. Welch, Alex (14 de abril de 2019). «‘Game of Thrones’ season 8 premiere hits new series high». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 14 de abril de 2019. Consultado el 14 de abril de 2019. 
  6. Welch, Alex (21 de abril de 2019). «Sunday cable ratings: ‘Game of Thrones’ slips, ‘Barry’ hits another high». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 21 de abril de 2019. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  7. Welch, Alex (28 de abril de 2019). «Sunday cable ratings: Sunday cable ratings: ‘Game of Thrones’ rises to another series high». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 28 de abril de 2019. Consultado el 30 de abril de 2019. 
  8. Welch, Alex (5 de mayo de 2019). «Sunday cable ratings: ‘Game of Thrones’ stays high, ‘Barry’ dips». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 5 de abril de 2019. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  9. Metcalf, Mitch (14 de mayo de 2019). «SHOWBUZZDAILY’s Top 150 Sunday Cable Originals & Network Finals: 5.12.2019». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2019. 
  10. Welch, Alex (21 de mayo de 2019). «Sunday cable ratings: 'Game of Thrones' series finale sets new records». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 27 de mayo de 2019. Consultado el 21 de mayo de 2019. 
  11. Recuento actualizado hasta el primer episodio de la octava temporada hasta el episodio seis de esta misma, «The Iron Throne».
  12. «'Game of Thrones': HBO confirms season 8 will be last». EW.com (en inglés). Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  13. «George R.R. Martin revealed 3 huge shocks to 'Game of Thrones' producers». EW.com (en inglés). Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  14. Robinson, Joanna. «Game of Thrones Creators Confirm the Show Will Spoil the Books». HWD (en inglés). Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  15. Miller, Liz Shannon (28 de agosto de 2017). «‘Game of Thrones’ Season 8: Everything We Know About the Final Season [Updated]». IndieWire (en inglés). Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  16. «Everything You Missed From Game of Thrones at SXSW 2017». Making Game of Thrones (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  17. «'Game of Thrones' Exclusive: HBO Clarifies Prequels, Final Seasons Plan». EW.com (en inglés). Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  18. «'Game of Thrones' Final Season Has Finished Filming. Now a Winter of Waiting Begins». Fortune (en inglés). Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  19. Birnbaum, Debra (14 de abril de 2016). «‘Game of Thrones’ Creators Mull Shorter Final Seasons (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  20. «'Game of Thrones': HBO announces summer return, confirms 7 episodes». EW.com (en inglés). Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  21. «'Game of Thrones' Producers Confirm Final Season Only 6 Episodes». EW.com (en inglés). Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  22. «HBO officially reveals how long each 'Game of Thrones' season 8 episode will be». EW.com (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2019. 
  23. «'Game of Thrones': HBO Announces Final Season Documentary». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2019. 
  24. «New Game of Thrones season 8 casting announcement has debunked a popular fan theory». The Independent (en inglés). 18 de octubre de 2017. Consultado el 1 de abril de 2019. 
  25. Bradley, Bill (26 de enero de 2017). «'Game Of Thrones' Composer Says You're Not Hearing What You Think You Are». Huffington Post (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  26. Patten, Dominic (14 de enero de 2019). «‘Game Of Thrones’ Final Season Debut Date Revealed By HBO With New Tease». Deadline (en inglés). Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  27. CNN, Chloe Melas. «'Game of Thrones' drops new trailer and it's icy». CNN. Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  28. TV, Guardian (14 de enero de 2019). «Game of Thrones: creepy new trailer reveals release date for final season». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  29. «Attention Game of Thrones Fans: The Bud Light Super Bowl Commercial Featured Some Must-See Cameos». PEOPLE.com (en inglés). Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  30. «The First Photos From Game of Thrones Season 8 Have Arrived». Time (en inglés). Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  31. Houghton, Rianne (28 de febrero de 2019). «Game of Thrones final season teasers have *everyone* sitting on the Iron Throne». Digital Spy (en inglés británico). Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  32. «Game of Thrones season 8 trailer». Consultado el 5 de marzo de 2019.