Andrés Hurtado García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Andrés Hurtado García (1941) es un periodista, ecologista y fotógrafo colombiano oriundo de la ciudad de Armenia, Colombia. Pertenece a la comunidad de los Hermanos Maristas. Es docente del colegio Champagnat de Bogotá en donde dicta su clase en los altos grados y se desempeña como director del área ecológica. Doctor en Literatura de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)[1]​ (1976), graduado con la tesis: La novelística de la violencia en Gustavo Álvarez Gardeazábal, y reconocido fotógrafo de naturaleza desde hace más de 50 años. Ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales de periodismo y medio ambiente, incluido el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Tiene una columna quincenal en el diario El Tiempo y es escritor de varias revistas nacionales y del exterior relacionadas con el medio ambiente. Aunque menos conocidos, son también de destacar sus artículos literarios en revistas y textos académicos.

Personaje[editar]

Andrés Hurtado García pertenece a la Comunidad de Hermanos Maristas, cuya inspiración se basa en el santo francés San Marcelino Champagnat (1789-1840) fundador de la Comunidad.

Es un periodista independiente, amante de la naturaleza, que desde hace casi cincuenta años promueve la preservación del medio ambiente bajo la premisa de conocer para amar y amar para preservar. Sin duda alguna es él quien mejor conoce la geografía colombiana en virtud a sus frecuentes travesías por la mayoría de los parajes colombianos, desde las costas hasta las cumbres nevadas sin dejar de lado la selva y los llanos. Fruto de ello, su archivo fotográfico de más de tres millones de fotografías está considerado como uno de los mejores en esta materia. Además se desempeña como profesor de español en el Colegio Champagnat de Bogotá, donde desde hace unos años, estableció tres salidas ecológicas anuales como mínimo para cada uno de los estudiantes, con el fin de mejorar los conocimientos de estos en materia de conservación del ambiente, de ahí el lema del colegio: "Champagnat Ama La Tierra". En torno suyo se ha desarrollado un grupo denominado Caminantes del Retorno[2]​ el cual se ha preocupado por la gestación de guías. Es uno de los pioneros del ecoturismo en Colombia y también uno de los primeros impulsores del montañismo colombiano. Como asesor y profesor de escalada de la Escuela Nacional de Alta Montaña de Madrid, España, Andrés Hurtado fue el primer colombiano en hacer parte de una expedición al Himalaya en 1972. Actualmente es director de la Semana de la Montaña, ciclo anual de conferencias y exposiciones de montaña y vida al aire libre que se realiza en Bogotá y que en el 2017 llegó a su XX versión con el tema: Semana de la Montaña y del Páramo de Sumapaz[3]​. Es además asesor de la Revista Viajes & Aventura.

Su constante trabajo ha sido reconocido por destacadas personalidades e instituciones. En 1992 fue candidato al premio Príncipe de Asturias [4]​ .Frecuentemente es invitado como conferencista en Colombia y en diferentes países especialmente de Europa y Asia.

Parte de su vida, conocida de antaño por su especial habilidad y conocimiento del manejo de arañas y escorpiones, ha sido relatada por el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal en su novela El Bazar de los Idiotas.

Es conocido también por haber dado a conocer de manera internacional una de las maravillas naturales de Colombia encontrado en la Sierra de la Macarena, Caño Cristales: El Río de los Cinco Colores, teniendo el logro de ser el explorador que hace más de 30 años fotografió por primera vez este lugar[5]​.

Fotografía[editar]

Participa en el 2005 en la exposición "¿Se acabó el rollo? Historia de la fotografía en Colombia 1950-2000"[6]​ en el Museo Nacional de Colombia, exposición que nace de una investigación del crítico de arte Eduardo Serrano.

Libros[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]