Caño Cristales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Caño Cristales
CAÑO CRISTALES, EL RÍO DE COLORES.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Vertiente del Orinoco
Nacimiento Sierra de la Macarena
Desembocadura Río Guayabero

País(es) ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Dimensiones
Longitud 100 km
Coordenadas 2°15′51″N 73°47′40″O / 2.26416667, -73.79444444Coordenadas: 2°15′51″N 73°47′40″O / 2.26416667, -73.79444444

Caño Cristales es un río de Colombia que está ubicado en la sierra de la Macarena, en el municipio del mismo nombre, en el departamento del Meta.

Ha sido denominado «el río de los dioses», «el río de los siete colores», «el arco iris que se derritió» e incluso «el río más hermoso del mundo»[1]​ ya que en su fondo se reproducen plantas acuáticas que con la exposición al sol cambian sus colores en un proceso que va desde el verde hasta un rojo intenso, lo que produce la sensación de estar frente a un río de seis colores: rojo, amarillo, verde , negro , azul y rosado principalmente.

Descripción[editar]

Poza del río en el sector de Los Ochos.

Siendo un río de menor longitud y anchura, el Caño Cristales no alcanza los 100 km de longitud ni sobrepasa los 20 m de ancho. Es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas cuyas aguas se desprenden de la meseta sur de la serranía de la Macarena, donde se ubica su nacimiento, a espaldas de los más antiguos tepuyes de la Sierra en una zona escarpada en la que se encuentran numerosas pinturas rupestres aún inexploradas. Esas aguas, de tal pureza que permiten ver el fondo y toda la magia que encierra este hermoso río, corren hacia el río Guayabero recogiendo a su paso innumerables brazuelos de las sabanas rocosas de la Sierra.

El caño desemboca sin sus colores característicos pues estos se han perdido en la vereda La Cachivera, a la altura del camino real —hoy en día, una carretera— que lo atraviesa.

Por ser rocoso el lecho de Caño Cristales, basta una lluvia de moderada intensidad para que su caudal crezca de una manera impresionante y deje aislado al viajero en sus orillas; sin embargo, el río suele decrecer con la misma rapidez. Durante el verano, las aguas se secan y las plantas rojas tienen entonces su oportunidad para multiplicarse. De la Serranía de la Macarena bajan varias corrientes de agua como caño Indio, caño Yarumales, y caño Canoas, pero sólo Caño Cristales, el río de los cinco colores, ha sido llamado 'el más hermoso del mundo'.

Incluso, fue llamado «el río que se escapó del paraíso», por Andrés Hurtado, un autor colombiano. Amarillo, azul, verde, negro y rojo, son sus cinco colores escandalosos, que se explican por la presencia plantas acuáticas que según su exposición a la luz solar son de diferentes colores. [[Quién|Un poeta}} le llamó «el arco iris que se derritió».

Cabe explicar, que en la selva se llaman caños[2]​a los ríos de menor longitud y anchura, comparados con gigantes como el Amazonas, el Guaviare, el Caquetá y el Putumayo.

Origen geológico[editar]

Las rocas de la Macarena alcanzan los 1200 millones de años de antigüedad y constituyen la prolongación hacia el occidente del llamado Escudo Guyanés de Venezuela, Guayana y Brasil. Las rocas de la región pertenecen a la cobertura sedimentaria del Macizo Guayanés. La importancia biológica de la Macarena se debe a que participa de tres ecosistemas ricos en diversidad de flora y fauna: cordillera de los Andes, Llanos Orientales y selva Amazónica. «En cada brecha los nuevos gérmenes apresuran las gestaciones», dice José Eustasio Rivera en La Vorágine, refiriéndose a este tipo de vegetación.

En la selva de la Macarena la lucha por los nutrientes hace que el suelo se pueble de hongos variados que ayudan a descomponer los troncos de los árboles.

Los pequeños pozos circulares —marmitas de gigante— que caracterizan el lecho río han sido abiertos por minerales de gran dureza. Cuando uno de estos duros fragmentos de mineral cae en alguna de las cavidades existentes, grandes o pequeñas, comienza a girar rozándose con la pared de la cavidad y va aumentando las dimensiones del pozo.

Fauna y flora[editar]

Vista del río donde se aprecia la coloración rojiza de su fondo.

Caño Cristales tiene plantas acuáticas en su lecho rocoso. Su color rojo es característico de las plantas endémicas que corresponden a la especie Macarenia clavigera de la familia de Podostemaceae, planta así identificada por el biólogo Jesús Idrobo.

El bioma representativo de la serranía de La Macarena es de selva húmeda subhidrofítica de los pisos térmicos cálido, templado y frío. La sierra es hogar de unas 420 especies de aves, diez especies de anfibios, 43 especies de reptiles y ocho de primates.

Sin embargo, el río carece por completo de peces debido a su escasez de materiales de arrastre y sedimentación. Otros caños de la Macarena, ostentan también plantas rojas en invierno, como el Caño Siete Machos. Estas plantas rojas se adhieren fuertemente a las rocas en los lugares donde el río tiene más corriente.

Referencias[editar]

  1. Anónimo «Visita el río más hermoso del mundo». National Geographic en español.
  2. Morales de Mogollón, Felipe (13.04.16). «¿Desastre ambiental? ANLA otorga licencia de explotación en la Serranía de La Macarena». El Espectador. Consultado el 14.04.16. 

Enlaces externos[editar]