Anatomía de un asesinato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder) es una película estadounidense de 1959 dirigida por Otto Preminger y con James Stewart, Lee Remick y Ben Gazzara en los papeles principales.

En sintesis la pelicula trata de Paul Biegler (James Stewart) es un abogado de provincia que no ha sido reelegido para el cargo de fiscal, y ahora se dedica más a la pesca junto a su amigo Parnell Emmett McCarthy (Arthur O'Connell), que a su despacho de abogado. Sin embargo, se hace cargo de la defensa de un teniente de la base militar local, Frederick Manion (Ben Gazzara), a pedido de su esposa, Laura Manion (Lee Remick). El teniente está acusado de homicidio del propietario de un bar, que ha violado a Laura. A Paul Biegler todo se le pone en contra, de manera que necesitará de toda su inteligencia e imaginación, y demostrar si conserva la capacidad profesional de que hizo gala en otros tiempos, o acaso esté definitivamente adormecida, hasta saber si logra o no triunfar en la defensa.

Está basada en la novela del mismo título de John D. Voelker.

Argumento[editar]

En la península superior de Michigan , el abogado de pueblo pequeño Pablo Biegler ( James Stewart ), un ex fiscal de distrito que perdió su intento de reelección, pasa la mayor parte de su tiempo en la pesca, tocar el piano y salir con su alcohólico amigo y colega Parnell McCarthy ( Arthur O'Connell ) y secretario sardónica Maida Rutledge ( Eve Arden ).

Un día Biegler es contactado por Laura Manion ( Lee Remick ), la esposa del ejército de Estados Unidos teniente Frederick "Manny" Manion ( Ben Gazzara ), que ha sido arrestado por primera grado de asesinato del dueño de Barney Quill. Manion no niega el asesinato, pero afirma que Quill violó a su esposa. Incluso con tal motivación, sería difícil conseguir Manion absuelto de asesinato, pero Manion dice tener ningún recuerdo del evento, lo que sugiere que puede ser elegible para una defensa por impulso irresistible una versión de la locura temporal. Sin embargo, el caso de la defensa no va bien, sobre todo la presencia dos fiscales ante la alta connotación publica: fiscal del distrito local (Brooks West) con la asistencia de la alto fiscal Claude Dancer ( George C. Scott ). Por otra parte, la fiscalía intenta en todos los casos para bloquear cualquier mención de los motivos de Manion por matar Quill. Biegler finalmente logra conseguir violación de Laura Manion en el registro y el Juez Weaver ( Joseph N. Welch ) se compromete a permitir el asunto a ser parte de las deliberaciones. Sin embargo, durante el interrogatorio Bailarín insinúa que Laura coqueteó abiertamente con otros hombres, incluyendo al hombre que violó a la reclamó. Los psiquiatras dan testimonios contradictorios al estado mental de Manion en el momento que él mató Quill. Bailarín dice que Manion puede haber sospecha de Laura de engañar a él, porque él le pidió a su esposa, la católica , para jurar en un rosario que Quill violó. Esto plantea la duda de si el acto era no consensual.

La finca de Quill es que se hereda por Mary Pilant ( Kathryn subvención ), a quien acusa de ser bailarín amante de la canilla. McCarthy se entera de que ella es la hija hecho de Quill, un hecho que está ansioso por mantener en secreto desde que nació fuera del matrimonio. Biegler, que está perdiendo el caso, trata de persuadir Pilant que Al Paquette, ( Murray Hamilton ) al camarero que presenció el asesinato, conozca que Quill admitió haber violado a Laura pero Paquette está cubriendo con esto, ya sea porque ama Pilant o fuera de lealtad a la canilla. A través Pilant, Biegler trata de persuadir Paquette a testificar para la defensa, pero se niega Paquette.

Durante el juicio, Laura afirma que Quill arrancó las bragas mientras la violaba; estas bragas no se encontraron en la escena del crimen, donde se alega la violación tuvo lugar. Pilant, sin darse cuenta de los detalles del caso, regresa voluntariamente al juzgado a declarar que ella encontró las bragas en lavadero de la posada. Biegler sugiere Quill puede haber caído las bragas abajo del conducto de la lavandería , que se encuentra al lado de su habitación, para no levantar sospechas. Bailarín intenta establecer que las respuestas de Pilant se fundan en sus celos. Cuando Bailarín afirma la fuerza que Quill era el amante de Pilant y que Pilant mintió para cubrir este hecho, mas Pilant sorprende a todos diciendo que Quill era su padre. Manion se encuentra "no culpable por razones de demencia". Después del juicio, Biegler decide abrir una nueva oficina, con McCarthy su recién sobrio compañero.

Al día siguiente Biegler y McCarthy viajan a los Manions ' parque de casas rodantes en casa con el fin de obtener la firma de Manion en un pagaré que esperan ser suficiente como garantía para un préstamo necesita desesperadamente. Resulta que los Manions han dejado vacante el parque de casas rodantes, sin embargo, alguien le comenta que Laura Manion había estado llorando. Manion dejó una nota para Biegler, lo que indica que su vuelo debido a "un impulso irresistible" - la misma terminología Biegler que se usó durante el juicio. Biegler afirma que María Pilant le ha contratado para ejecutar los bienes de la canilla. McCarthy dice que trabajar para ella será " justicia poética ".

Reparto[editar]

  • James Stewart - Paul Biegler
  • Lee Remick - Laura Manion
  • Ben Gazzara - Frederick Manion, Teniente del Ejército de los Estados Unidos
  • Arthur O'Connell - Parnell Emmett McCarthy
  • Eve Arden - Maida Rutledge
  • Kathryn Grant - Mary Pilant
  • George C. Scott - Claude Dancer, fiscal del estado
  • Orson Bean - Dr. Matthew Smith
  • Russ Brown - George Lemon
  • Murray Hamilton - Alphonse Paquette
  • Brooks West - Mitch Lodwick, fiscal de distrito
  • Ken Lynch - James Durgo, detective
  • John Qualen - Sulo, comisario
  • Howard McNear - Dr. Dompierre
  • Emily Eby - Señora Welbourne
  • Alexander Campbell - Dr. W. Gregory Harcourt
  • Joseph N. Welch - Juez Weaver
  • Duke Ellington - "Pie-Eye"

Premios[editar]

  • Premio NYFCC 1959: al mejor actor (James Stewart) y al mejor guion ( Wendell Mayes).
  • Premio Grammy 1959: a la mejor música para cine o televisión (Duke Ellington).
  • Premio Laurel de Oro 1960: al mejor drama, la mejor actuación dramática (James Stewart), y la mejor actuación secundaria (Arthur O’Connell).
  • Premio Copa Volpi 1959: al mejor actor (James Stewart).

Candidaturas al premio Oscar[editar]

Se propuso como candidata a siete de los Oscar: a la mejor película, al mejor actor principal (James Stewart), al mejor actor de reparto (George C. Scott), al mejor actor de reparto (Arthur O'Connell), al mejor guion adaptado, a la mejor fotografía, y al mejor montaje.

Enlaces externos[editar]

  • Presentación de la película y coloquio sobre ella en el programa de Telemadrid Cine en blanco y negro, dirigido por José Luis Garci.
    • Presentación: 1; 2.
    • Coloquio: 1; 2; 3; 4; 5.