Ana María de Sajonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ana María de Sajonia
Gran Duquesa Heredera de Toscana
Anna Maria of Saxony.jpg
Información personal
Nombre secular Ana María Maximiliana Estefania Carolina Juana Luisa Javiera Nepomucena Aloysia Benedicta
Otros títulos
Nacimiento 4 de enero de 1836
Dresde, Sajonia
Fallecimiento 10 de febrero de 1859 (23 años)
Nápoles, Dos Sicilias
Entierro Basílica de San Lorenzo (Florencia)
Familia
Casa real Wettin
Padre Juan I de Sajonia
Madre Amalia de Baviera
Consorte Fernando IV de Toscana

Ana María de Sajonia (Dresde, 4 de enero de 1836 - Nápoles, 10 de febrero de 1859), fue una princesa de Sajonia y, por su matrimonio, Gran Princesa de Toscana y Archiduquesa de Austria.

Biografía[editar]

Ana María era hija del rey Juan I de Sajonia y la princesa Amalia Augusta de Baviera. Sus abuelos paternos fueron el príncipe Maximiliano elector de Sajonia, y la princesa Carolina de Borbón-Parma; mientras que sus abuelos maternos eran Maximiliano I de Baviera, y la princesa Carolina de Baden. Dos de sus hermanos fueron reyes de Sajonia: Alberto I y Jorge I.

Se casó en Dresde el 24 de noviembre de 1856 con el Gran Príncipe Fernando, heredero al trono de la Toscana, hijo de Leopoldo II y María Antonieta de las Dos Sicilias. Varias princesas de Sajonia habían contraído matrimonio con miembros de la rama toscana de los Habsburgo-Lorena, como sus tías María Fernanda (se casó con Fernando III) y María Ana (casada con Leopoldo II).

Ana María y Fernando tuvieron una hija, María Antonia, nacida en Florencia el 10 de enero de 1858. La princesa se quedó embarazada de nuevo, pero durante un viaje a Nápoles sufrió un aborto involuntario causado por la fiebre tifoidea. Pocos días después, el 10 de febrero, la princesa murió a los veintitrés años de edad. El 17 de marzo fue enterrada solemnemente en la Basílica de San Lorenzo en Florencia, mientras que en Nápoles se construyó un cenotafio cerca de las tumbas de los príncipes de la Casa de Borbón-Dos Sicilias en la Basílica de Santa Clara.

Poco después de su muerte los levantamientos revolucionarios de Florencia obligaron a Leopoldo II a abdicar en favor de su hijo y salir del país. Fernando fue proclamado Gran Duque (como Fernando IV) el 21 de julio de 1859. Más tarde se casó con la princesa Alicia de Borbón-Parma, con quien tuvo diez hijos.


Enlaces externos[editar]