Amecameca de Juárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Amecameca de Juárez
Localidad
Panorámica de la ciudad
Hacienda Panoaya Santuario del Sacromonte
Parroquia de La Asunción Casas de San Antonio
Arco de acceso

.
Glifo amecameca.jpg
Escudo

Amecameca de Juárez ubicada en México
Amecameca de Juárez
Amecameca de Juárez
Localización de Amecameca de Juárez en México
Amecameca de Juárez ubicada en Estado de México
Amecameca de Juárez
Amecameca de Juárez
Localización de Amecameca de Juárez en Estado de México
Coordenadas 19°07′40″N 98°45′46″O / 19.127777777778, -98.762777777778Coordenadas: 19°07′40″N 98°45′46″O / 19.127777777778, -98.762777777778
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Bandera de Estado de México México
 • Región Región Amecameca
 • Municipio Amecameca
Altitud  
 • Media 2480 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 31 687 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC −6)
 • en verano UTC −5
Código INEGI 150090001[2][3]
Sitio web oficial

Amecameca de Juárez es la cabecera municipal del municipio de Amecameca, y la cabecera regional de la Región Amecameca del estado de México. Se encuentra a una hora por carretera de la Ciudad de México. Es un pueblo pintoresco mexiquense que tiene la categoría oficial de Pueblo con Encanto, está ubicado en la Ruta de Los Volcanes, su economía se basa en la agricultura, el turismo y el préstamo de servicios.

Actualmente es una ciudad administrativa regional del estado de México y paso obligado hacia otras ciudades desde tiempos prehispánicos a la actualidad, fungiendo también con centro de distribución de materia logística y de transporte entre la Ciudad de México y el sur del país.

Toponimia[editar]

La palabra Amecameca, que originalmente fue Amaquemecan, proviene del idioma náhuatl. Sus raíces son los vocablos amatl, que quiere decir ‘papel’; queme, que significa ‘señalar’ o ‘indicar’; y can, que se traduce como ‘lugar’. Por lo tanto, Amaquemecan significa ‘donde visten con mantos de papel’.

Geografía[editar]

Localización[editar]

El municipio de Amecameca está situado en las faldas de la Sierra Nevada, dentro de la provincia del eje volcánico y en la cuenca del río Moctezuma-Pánuco. Sus coordenadas geográficas son longitud 98° 37’ 34’’ y 98° 49’ 10’’; latitud 19° 3’ 12’’ y 19° 11’ 2’’. La altitud es de 2420 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar) en la cabecera municipal. Se ubica en la porción sur del oriente del Estado de México. En la Región III Texcoco. Los límites del municipio son: al norte, el municipio de Tlalmanalco; al este el estado de Puebla; al sur, los municipios de Atlautla y Ozumba; y al oeste, los municipios de Ayapango y Juchitepec.

La localidad de Amecameca de Juárez se ubica en porción noroccidente del municipio, colindando con el municipio de Ayapango al poniente, donde comparten el área del parque nacional Sacromonte (aunque la mayor parte está en el municipio Amecameca y la otra parte en el municipio de Ayapango) y rodeada de otras poblaciones del mismo municipio como San Francisco Zentlalpan, al norponiente; Chalma y Cuauhtenco al norte; San Antonio Zoyatzingo hacia la parte sur y Huehuecalco y Nexapa al suroriente. El oriente de la localidad es asentamiento de algunos ranchos y terrenos protegidos partes del parque nacional Izta-Popo.

Economía[editar]

Comercio[editar]

Plaza Principal.

El pueblo de Amecameca de Juárez es una de las localidades del oriente del estado de México que conserva el tianguis o mercado ambulante como una forma de comercio desde tiempos prehispánicos a la actualidad, sus productos son muy variados y es base de la economía de los lugareños y de los habitantes de pueblos cercanos, se ubica en la plaza principal de esta localidad los domingos.

Turismo[editar]

La ciudad de Amecameca de Juárez es una localidad que depende del turismo, su mayor atracción es el Parque Iztaccíhuatl-Popocatépetl por su belleza natural, se ubica en la ruta turística denominada Ruta de los Volcanes, existe una buena estancia y oferta hotelera para visitantes nacionales y extranjeros.

Cultura y Patrimonio[editar]

  • Santuario del Sacromonte

El santuario es un complejo religioso muy visitado por la imagen del Cristo del Sacromonte, esta bajo la custodia de la iglesia católica y cuenta con las mejores vistas panorámicas de la ciudad y la Sierra Nevada. Este sitio fue un espacio sagrado en tiempos prehispánicos por comunidades nahuas, en la cima se encuentra una cueva en donde se le rendía culto al dios Tezcatlipoca. Posteriormente, Fray Martín de Valencia y los franciscanos evangelizaron a los indígenas de esta región. En 1527, un Cristo negro hecho en pasta de caña de maíz que pesa aproximadamente 3 kilos cobró fama de milagroso y empezaron las peregrinaciones desde el periodo colonial español a la fecha.

Mitos y leyendas[editar]

  • El Señor del Sacromonte

Cuenta la leyenda que eran un Cristo que llegó de forma desconocida al pueblo de Amecameca, que estaba hecho de pasta de caña y finos acabados, se dice que su color negro se debe a que la imagen absorbió el veneno de una persona que le pidió que le salvara la vida en tiempos coloniales. Desde entonces cobró fama de milagroso y fue trasladado has el monasterio del Sacromonte, lugar donde se encuentra en la actualidad dicha imagen.

  • Cuauhtepoztles

Se dice que en la oscuridad de los bosques, existen pequeñas criaturas con cuerpo de niños y cabeza de ancianos, criaturas mitológicas llamadas cuauhtepostles que cuidan los bosques y que se esconden entre los árboles, seres que hacen travesuras a los forasteros y visitantes que deambulan por las faldas de los volcanes. Muchos leñadores y campesinos aseguran que los han visto correr y brincar entre los árboles y los senderos, los han confundido con niños y que cuentan que tienen dentaduras con colmillos afilados y rostros horrendos.[4]

Cuentan las leyendas, que estos seres prehispánicos llamados cuauhtepoztles cuidan el agua y la naturaleza, son los protectores de los árboles y de los animales del bosque, que son niños muertos que no cruzaron al Mictlán y que sus ánimas aún están entre los vivos y que se envejecieron al paso de los años sin crecer y quedándose chaparros y pequeños. Algunos son agresivos y otros son solo juguetones con los forasteros o visitantes del bosque.

Fiestas[editar]

  • Miércoles de Ceniza: Día del Señor del Sacromonte.
  • 15 de agosto: Día de la Asunción, patrona de Amecameca.
  • Agosto: Feria de la nuez.[5]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Compass rose pale.svg San Francisco Zentlalpan Tlalmanalco de Velázquez Santiago Cuauhtenco Compass rose pale.svg
Parque nacional Sacromonte Norte Parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Juchitepec San Antonio Zoyatzingo San Pedro Nexapa

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. Dos leyendas de Amecameca
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2013. Consultado el 21 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]